Voces

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 17:38

Camacho, y la desesperación por su salida

/ 14 de octubre de 2020 / 02:54

La recta final de las campañas muestra una desesperación por acentuar las proyecciones electorales contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde Jeanine Áñez, que mientras fue candidata había volcado sus ataques, hasta Arturo Murillo, que se había desgañitado contra él, el Gobierno se juega por la candidatura de Carlos Mesa.

La política es impredecible: un día naces con su apoyo, otro día apuntas todos tus dardos contra quien te dio vida y, finalmente, te decantas por él. Un día la consideras “absolutamente legal”, otro día crees que con su candidatura convalida la tesis del golpe de Estado y, finalmente, no te sonrojas con su apoyo. Todo, con tal de que el MAS no gane ni vuelva Evo Morales.

No hay discordias ni ideologías que valgan, el objetivo es la derrota del MAS.

Sin embargo, al frente tienen a un partido, si bien disminuido por el caudillismo y la soberbia de su líder histórico y por los graves errores políticos, todavía con gran arraigo en grandes mayorías sociales.

A esa masa electoral deben ganarle, esa masa que ha encontrado en el MAS su mejor opción después de décadas de ejercicio electoral con otras fuerzas políticas que no la contentaron. Y es demasiado discriminatorio llamar a esa inmensa fuerza electoral —que no ha mermado con tantos ataques raciales y políticos— “delincuencial”, “terrorista”, “corrupta”, “salvaje”, “ignorante” (en esto último se explayó un periodista que rozó el masismo en el inicio de su periodo largo en el poder) y otros epítetos degradantes.

Allá los jerarcas masistas que devaluaron ese capital político construido en años de luchas, que todavía sostiene al MAS en circunstancias difíciles: con su gobierno despojado de cuajo, sin interlocución ni defensa solvente y desguarnecido ante la irrupción de fuerzas que habían estado esperando agazapados, mientras pasaban “los 14 años”.

Con tanta y sostenida descalificación en los últimos meses, esa masa social ha estado firme en sus convicciones. Quizás es “voto duro” del MAS, ese 30% que dice sin titubear en las encuestas que va a votar por el nuevo candidato, a la espera de que se sume a ella otro porcentaje que en las mismas encuestas se esconde diciendo no sabe, no responde.

Para las elecciones del domingo, son ellos contra el mundo. Y el mundo es ahora Juntos y revueltos; los otros frentes políticos sin una organización estructural capaz de mantenerse después de los comicios.

Ahí aparece Manfred Reyes Villa sumándose a la presión contra Luis Fernando Camacho, tercero en las encuestas, y el escollo para una mejor proyección de Carlos Mesa. La declinatoria de Áñez, que disimuló su apoyo a quien lapidó con una serie de calificativos (tibio, de poco coraje o cómplice del masismo), y de Jorge Quiroga persiguieron ese mismo fin. La salida de ADN sin la consideración de su candidata, también.

Y Camacho es quien les hizo la tarea dura (iba a decir otra palabra): pagó a los militares (ahí se entiende la sugerencia de William Kaliman), invocó a las Fuerzas Armadas, movilizó a la Policía amotinada, internó la Biblia al Palacio Quemado, arropó a Áñez… Ahora es quien debe hacer de nuevo el sacrificio, y personal, porque con tanta presión va a tener que resignar sus aspiraciones políticas a corto plazo.

Faltan cuatro días para las elecciones. La desesperación tiene temporizador, y Camacho es su salvación. Pero como éste ya probó las mieles del poder territorial en Santa Cruz, va a tener que sopesar su salida. No querrá ser una escalera, pero va a ser el blanco de todos los dardos cuando al mundo le vaya mal a quienes quieren su declinatoria de manera desesperada.

Rubén Atahuichi es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales anuncia juicio a Luis Almagro ante la Corte Penal Internacional

“Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”, dijo el expresidente en Buenos Aires.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:51

En conferencia de prensa en Buenos Aires, el expresidente Evo Morales anunció el inicio de un proceso contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por injerencia, la ruptura de la institucionalidad en el país en 2019 y delitos de lesa humanidad.

Envalentonado con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo, el exmandatario expresó su molestia por la actuación del diplomático uruguayo y anunció que él y los movimientos sociales del país acudirán la CPE para denunciar a Almagro como al jefe de la misión de la OEA en 2019, Manuel Gonzales.

Vamos a acusarlos por sus actuaciones que “derivaron en masivas violaciones de derechos humanos, presentaremos una denuncia para que sean procesados y juzgados”, dijo.

Además, en coincidencia con la posición de México y el Grupo de Puebla en sentido de que Almagro debe renunciar. “Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas; no tiene moral para dirigir los destinos de la OEA”.

“Sin tiene ética, moral y personalidad, frente a ocho investigaciones (que desmienten que hubo fraude en Bolivia en 2019), la mayoría de Estados Unidos (…), le toca renunciar, y tiene que ser procesado, enjuiciado y juzgado”, insistió el exmandatario.

Morales, como su partido y otros organismos internacionales cuestionó una vez más el papel de la OEA en Bolivia. “No es toda la OEA. Si ahora no sentamos la mano, aparecerá otro Almagro que no respete la voluntad democrática del pueblo”, dijo Morales en la rueda de prensa.

El exmandatario, asilado desde el 21 de diciembre en Argentina, adelantó que se sumará también a la demanda que las Madres de la Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentaron contra Almagro ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Adelantó que acudirá a todas las instancias internacionales para, en su criterio, hacer prevalecer su victoria en las elecciones de 2019 y la defensa de su gobierno acortado por lo que llamó “un golpe de la derecha boliviana”.

Exigió, además, una auditoría independiente al informe de la misión de observadores de la OEA que declaró irregularidades en los comicios de 2019 y que por eso fueron anulados, luego de un acuerdo político de gobernabilidad y pacificación en la Asamblea Legislativa a finales del año pasado.

Morales contó que el miércoles se reunió con sus abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, a quienes agradeció el apoyo en su cuenta de Twitter, y adelantó que hará lo mismo con profesionales en Bolivia y con el abogado español Baltasar Garzón para escudriñar los pasos del proceso que anunció.

“Tengo una deuda impagable con ellos”, escribió de su defensa extranjera.

El miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, protestó contra Almagro y denunció que en 2019 “nunca existió” fraude en Bolivia.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, encaró Reyes.

“Nos vamos a hacer cargo (de proceso), no solamente por Evo o el pueblo, que nunca más haya un Luis Almagro (…). Desde el primero momento dijimos ‘no hubo fraude’”, afirmó Morales en Buenos Aires.

Apuntó a Carlos Mesa de ser uno de los “culpables de la masacre”. Acusó al también candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) en 2019 de haber iniciado las protestas contra los tribunales electorales cuando convocó a su militancia a movilizarse frente a sus oficinas.

Con la victoria de Luis Arce el domingo, el MAS considera que en 2019 no hubo fraude, sino golpe de Estado. Así, anunció agotar todos los trámites.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Claure echa a Vivas y nombra a Flores y Soria en la dirección técnica de Bolívar

"Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la Libertadores", escribió en Twitter el presidente de la Academia.

La despedida de Claudio Vivas. Foto: Álvaro Valero-archivo La Razón

/ 22 de octubre de 2020 / 00:05

A los minutos de la derrota de Bolívar ante el paraguayo Guaraní por Copa Libertadores (2-3), el presidente de la entidad, Marclo Claure, anunció la separación del técnico Claudio Vivas y en su lugar nombró de manera interina a dos legendarios, Wálter Flores y Vladimir Soria.

«A partir de mañana Walter Flores con la ayuda de Vladimir Soria asumen la dirección técnica de manera interina del Bolívar», escribió en su cuenta de Twitter.

Antes, el directivo al entrenador argentino. «Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la libertadores. Te deseamos éxitos en tu próxima etapa».

La noche de este miércoles, Bolívar cayó en el estadio Hernando Siles ante el paraguayo Guaraní, aunque pasó a la Copa Sudamericana, como premio consuelo.

Comparte y opina:

El MAS arrasa en Argentina, Brasil y Chile; Creemos gana en España y CC, en EEUU

En países con menor población de residentes bolivianos, Carlos Mesa consiguió en buena parte; Luis Fernando Camacho ganó en Gran Bretaña y Suiza, y Luis Arce en Cuba e India.

El MAS tuvo una votación contudente en Argentina y Brasil. Infografía: Federico Martínez

/ 21 de octubre de 2020 / 23:45

En los países con más presencia de residentes bolivianos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió contundentes victorias en Argentina y Brasil, y un poco en Chile. Creemos conquistó España y Comunidad Ciudadana (CC) ganó en Estados Unidos.

Al 100% del escrutinio de actas, el MAS, de Luis Arce, consiguió en Argentina el 88,1% de los votos (74.423), seguido del 6,5% de CC (5.541), de Carlos Mesa. Más atrás, Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 2,1% (1.818), y Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-BOL), de Feliciano Mamani, con 1,4% (1.235).

Contundente también fue el caudal de votos del MAS en Brasil: 86,2% (23.288 votos). CC consiguió el 7,6% (2.068) y Creemos, 3,3% (900).

En Chile también ganó el MAS, con el 36,7% (638 votos); seguido de CC, con el 30,8% (535) y Creemos, 30,4% (528).

Creemos sorprendió en España con el 34,9% de los votos (11.709), seguido del MAS, con ek 31,9% (10.791) y CC, 31,0% (10.467).

Y en Estados Unidos, CC logró la mayor votación, 60,2% (4.376), luego Creemos, 22,9% (1.667), y el MAS, 16,4% (1.194).

En países con menor población boliviana votante, Mesa ganó en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Uruguay; el MAS ganó en Cuba e India, y Creemos, en Gran Bretaña y Suiza.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez debe responder en 24 horas un cuestionario sobre las masacres de Sacaba y Senkata

Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa estableció que la veintena de muertos de los conflictos del puente Huayllani y El Alto, en noviembre de 2019, fue por impacto de balas de reglamento oficial.

El diputado Víctor Borda con los periodistas. Foto: ABI

/ 21 de octubre de 2020 / 18:11

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 decidió enviar otro cuestionario a la presidenta Jeanine Áñez para que explique en 24 horas las razones de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas luego de la renuncia de Evo Morales.

“Nos parece importante escuchar su opinión, para que no nos diga que esta comisión actuó arbitrariamente. Hay que conocer el criterio de ambas partes”, dijo a los periodistas el presidente de la comisión, quien explicó que la mandataria tiene 24 horas para responder.

La comisión legislativa ya tiene casi listo su informe sobre la intervención policial y militar de los conflictos en Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata (El Alto), del 19, y de otros, a los días de la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Áñez, que terminaron con la muerte de una treintena de personas.

Borda afirmó que si Áñez no quiere responder el cuestionario, la comisión mixta va a tener que publicar su informe “con base a elementos y declaraciones” ya conocidos, además de dictar las responsabilidades sobre ambos hechos, considerados masacre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Razón adelantó este miércoles que los legisladores —con información del Instituto de Investigaciones Forenses (IDF), exjefes militares y policiales, y testimonios— hallaron pruebas de que las muertes en Sacaba y Senkata fueron ocasionadas por armas de reglamento tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Boliviana.

Un informe anterior de este diario estableció que los militares y policías usaron en esas intervenciones armas letales, como los fusiles automáticos livianos (FAL), de uso regular en la tropa de las Fuerzas Armadas, además de otros equipos de guerra.

Borda dijo que el nuevo cuestionario es el mismo que antes envió la comisión a la presidenta Áñez. Informó que la mandataria había objetado anteriormente que el cuestionario no estaba firmado por todos los legisladores de la comisión.

En tanto, dijo que el ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidió un cuestionario, pero cuando se le fue enviado respondió que —recordó el diputado— no reconoce la autoridad de la comisión.

El 14 de noviembre, Áñez y su gabinete promulgaron el Decreto Supremo 4078 cuyo contenido librar de cualquier sanción penal a los militares en casos de intervención de conflictos. La norma fue abrogada 20 días después de su cometido.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE reconoce la demora en la difusión de resultados y dice que es una lección aprendida

El TSE destaca la participación del 87% de los ciudadanos en la votación, “una participación elevada” que supera el promedio boliviano del 80% y la media regional, dijo Salvador Romero.

Salvador Romero, presidente del TSE

/ 19 de octubre de 2020 / 20:13

En su primera evaluación sobre el desarrollo de las elecciones generales del domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, admitió que el órgano electoral tuvo fallas en la emisión de resultados preliminares y destacó el papel de los medios de información en esa materia.

Sin nombrarlo, el vocal se refirió así a la anulación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), anunciada el sábado, a horas del inicio de la votación en el país y en el exterior. La decisión fue criticada por algunos candidatos y aplaudida por la misión de observadores internacionales.

“Ciertamente, lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio entre la seguridad que le hemos dado al proceso, en la aprobación de todas las actas, y una celeridad que hubiera sido deseable; lo asumimos con una de las lecciones importantes a retener de este proceso”, dijo Romero en conferencia de prensa la noche de este lunes.

El domingo, al terminar la jornada electoral, la ausencia de resultados de los comicios generó susceptibilidades en las fuerzas políticas y la opinión pública. Dos redes de televisión, luego de dubitaciones técnicas por varias, finalmente publicaron los resultados de conteo rápido que disiparon la impaciencia de los ciudadanos.

Romero destacó ese rol en su evaluación de esta noche. “Queremos destacar el papel de quienes han difundido conteos rápidos, que han buscado verificar su información, blindar los elementos de garantía estadística a la población antes de difundir sus resultados”, afirmó.

En rueda de prensa, el vocal relievó 10 elementos a manera de evaluación del proceso electoral, entre ellos “una participación muy elevada, del 87%, a pesar de la pandemia” de los ciudadanos. “Hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos”, cuya participación ha superado el promedio boliviano del 80% y la media regional, explicó.

Además, destacó la jornada pacífica y ordenada, “que ha desmentido esos pronósticos de miedo y violencia”. También una votación segura para la salud pública.

Las elecciones del domingo terminaron sin mayores incidentes y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se consolidó como el virtual presidente, con el respaldo del 52,4% de los votos, según datos de conteo rápido de la encuestadora Ciesmori.

Las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo tomarán posesión de sus funciones en la primera quincena de noviembre.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: