Voces

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 14:33

¿Recuperar la democracia?

/ 16 de septiembre de 2020 / 01:07

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquella amarga experiencia de las elecciones de octubre del año pasado: el país se encuentra en una encrucijada, no solamente por la emergencia sanitaria, sino por la división política que a su vez ha puesto en grave conflicto de sobrevivencia a la democracia.

Las frustradas elecciones de octubre del año pasado han desnudado las graves deficiencias de nuestro sistema democrático, que ha sucumbido dócilmente —con la venia del sistema político contrario el oficialismo de entonces— a la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la soberbia  de Evo Morales, que hizo todo lo posible para prolongarse, y a la farsa de la “recuperación de la democracia” del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sin abstraernos de cierto periodismo de doble rasero, como de políticos, que ignoró las graves violaciones a los derechos humanos en la crisis de octubre y noviembre.

El estado de cosas actual es independiente de los abusos de poder del anterior gobierno. Referirnos a él matizando culpas al anterior proceso es salvar de culpas a éste. Cada cual las purgará en la historia y su paso por el poder, y para eso, el escrutinio de las elecciones de octubre será determinante.

Los bolivianos en general no hemos recuperado la democracia; solo algunos liderazgos mínimos han recuperado/arrebatado el poder para sí. Si creen que haberla recuperado, su manera de haberlo “logrado” es atroz, con la violencia que cuestionan, las trampas de las que reniegan y el abuso de poder que critican.

Luis Fernando Camacho se jacta de haberla recuperado: admitió que su padre pagó a algunos militares, invocó a las Fuerzas Armadas y a la Policía sin que nadie lo tilde de sedición, y sembró odio y racismo antes de admitir que la wiphala había sido símbolo de una parte del país.

Las Fuerzas Armadas le dieron el tiro de gracia a Morales al pedirle la renuncia y nadie se sonrojó por sus acciones. Su otrora comandante Williams Kaliman es procesado no por sedición ni insubordinación, sino por incumplimiento de deberes al supuestamente no haberse movilizado como cuando lo hizo en noviembre en las masacres de Sacaba y Senkata, cuyo saldo fue una treintena de fallecidos, al amparo del Decreto Supremo 4078, que les otorgó por menos de un mes una eventual inmunidad penal.

La presidenta Áñez alardea con haber pacificado entonces el país. Si pacificar el país implica masacrar al pueblo, esa democracia no es la que quieren los bolivianos.

Paradójicamente, quienes la arroparon fervientemente al principio, ahora son sus rivales electorales, que la apuntan de prorroguista, de violar la ley y los derechos humanos, de corrupción, de haber puesto la economía por los suelos y de gestionar mal el país. Cierto todo, ¡pero era su adalid democrático!

¿En quién pensar ahora para “salvar” o “recuperar” la democracia? ¿En los mismos de los 14 años, en los de los 10 meses o en los de los de antes de los 14 años? Por sus rasgos, son los mismos, hicieron lo mismo. La diferencia es que se plantean recuperar la democracia a su modo, para sí.

Otra vez la sabiduría del pueblo está en juego; el 18 de octubre sabremos quiénes tienen/tenían la razón. Hace falta legitimidad, y precisamente este régimen no la tiene, pero tanto cuestiona la “herencia” que arrebató.

Rubén Atahuichi es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presionado y molesto, Ortiz es alejado del Gobierno: ‘Yo no he renunciado’

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pudo confirmar el dato en fuentes oficiales.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:05

El ministro Óscar Ortiz, antes de su salida del Gobierno. Foto: José Lavayén-La Razón

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, fue finalmente alejado del Gobierno en medio de reclamos por su destitución. “Yo no he renunciado”, dijo en conferencia de prensa este lunes, en la que expresó su desacuerdo con algunas acciones de la administración Jeanine Áñez.

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente pare presionarme para que lo haga», afirmó.

“Me parece una forma indigna de actuar”, protestó Ortiz, designado en esas funciones a principios de julio en reemplazo de José Luis Parada, antiguo secretario de Haciendo de Rubén Costas.

El ahora exfuncionario develó que el gobierno de Áñez ya ha decidido designar a otra persona en su lugar. “Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles”, afirmó.

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pude confirmar el dato en fuentes oficiales.

Ortiz tuvo fuertes diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre dos designaciones y el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), según supo este diario.

La renuncia de Ortiz había sido conocida el sábado, aunque el funcionario la había desmentido. No renunció, fue separado del Gobierno.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

El vocal Saúl Paniagua espera que la Cámara de Diputados considere su dimisión que, según comentó, obedeció a “una mal entender de las cosas”.

/ 25 de septiembre de 2020 / 08:20

El vocal Saúl Paniagua, en una entrevista pasada con La Razón.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TED), Saúl Paniagua, renunció a sus funciones debido a “distorsiones que ameritan tomar decisiones”, esto a menos de un mes de las elecciones del 28 de octubre.

La información fue publicada por el diario El Deber con base en la revelación del vocal en el programa A primera hora, de su estación de radio.

Si bien Paniagua alegó razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó en el programa de radio, según cita el diario cruceño.

La renuncia de Paniagua deberá ser considerada por la Cámara de Diputados, mientras el vocal continuará en sus funciones. Consideró que la tarea “está todo encaminada para que se lleven adelante las próximas elecciones”.

Luego del remezón por las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 por un supuesto fraude, la Asamblea Legislativa recompuso los tribunales departamentales el 19 de diciembre, medida en la que eligió a Paniagua como vocal electoral de Santa Cruz junto a María Cristina Claros, Marcelo Yabeta y Judith Sánchez.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Chi: Hubo golpe de Estado en 2019 en Bolivia y Camacho ‘debería estar en la cárcel’

El candidato del FPV consideró que el otrora líder cívico cruceño indujo la renuncia de Evo Morales; también aludió a Carlos Mesa.

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:33

Chi Hyun Chung, en campaña electoral,

En medio de la carrera electoral, el candidato presidencial Chi Hyun Chung consideró que la renuncia de Evo Morales fue inducida y producto de un golpe de Estado. Apuntó en ese extremo a Luis Fernando Camacho, de quien dijo que debería estar en la cárcel.

En una entrevista por radio cruceña Andrés Ibáñez (Rai) FM 97,9 divulgada por redes sociales, el polémico candidato del Frente Para la Victoria (FPV) hizo un repaso a la caída de Morales, el 10 de noviembre de 2019, luego de protestas cívicas y políticas que desahuciaron las elecciones del 20 de octubre, en su criterio, fraudulentas.

“Para mí, el hecho de admitir el golpe de Estado, ese candidato debería estar en la cárcel”, dijo Chi.

¿Cuál es el candidato?, replicó el periodista. “Usted sabe, Camacho”, respondió el postulante presidencial.

La entrevista en radio Andrés Ibáñez de Santa Cruz.

¿Camacho gestionó el golpe de Estado?, insistió el entrevistador. “Sí, Carlos Mesa”, remató Chi, conocido por sus polémicas declaraciones sobre cualquier materia, también en alusión al candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

En criterio del candidato presidencial, en los casos de Morales, acusado de corrupción, y Camacho, apuntado como el gestor del “golpe de Estado”, hay que usar la balanza. Y en ese sentido, insistió en que el otrora presidente del Comité por Santa Cruz debería estar en la cárcel.

“Si usted habla de corrupción, ¿quién tiene que estar en la cárcel? ¿Evo Morales o quien hizo el golpe de Estado?”, desafió.

Horas después de las elecciones del 20 de octubre, ante las conclusiones preliminares de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo que halló irregularidades, Mesa llamó a movilizaciones frente a los tribunales electorales y Camacho organizó protestas en Santa Cruz, al que se avinieron otros comités cívicos.

El 2 de noviembre, el entonces líder cívico invocó a las Fuerzas Armadas y prometió a la Policía Boliviana atender un pliego de demandas institucionales. Más tarde, en una reunión con sus correligionarios, festejó la salida de Morales con una admisión, de acuerdo con un video en redes sociales: “Fue mi padre, quien cerró con los militares para que no salgan”.

Incluso dijo que todo lo coordinó con quien es ahora ministro de Defensa, Luis Fernando Camacho. “Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, dijo.

“¿Hubo golpe de Estado o no? ¿Y quién es el golpista? ¿La renuncia de Morales fue por simple casualidad o fue inducida? ¿Hasta cuándo tenía que terminar Evo Morales su gestión? Yo estoy seguro de que él tenía que haber terminado su gestión hasta el 22 de enero, y su renuncia ha sido inducida”, explicó Chi en la entrevista.

En su juego de preguntas y respuestas, repitió que Camacho indujo la renuncia de Morales. “¿Por quién ha sido inducida? ¿Y quién para diciendo hoy que él lo sacó a Evo Morales? Yo, personalmente, en la elección del año pasado dije que tiene que haber nueva elección por el fraude y que tiene que ser sancionada esa sigla y el candidato. El candidato era Evo Morales y la sigla (MAS), y esa sigla está como si nada, está presente”.

“¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato”, insistió.

La mañana del 10 de noviembre, Camacho recorrió parte de la ciudad de La Paz en caravana, resguardado por policías. Junto a quien ahora es su acompañante de fórmula, el también excívico Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, irrumpió en el Palacio de Gobierno, en cuyo hall plantó la bandera tricolor, una Biblia y la carta de renuncia que quiso que firme Morales.

Dos días después, ambos dirigentes, aparecieron en el balcón del Palacio Quemado junto a la proclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo, tras su reunión con el vocero de Mesa: ‘Los políticos siempre debemos hablar’

El ministro de Gobierno admite que se reunió “casualmente” con el estratega político de Comunidad Ciudadana (CC)

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:40

El ministro Arturo Murillo anunció el cierre del caso Terrorismo II, este miércoles. Foto: ABI

Le tocó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hablar de su reunión con un vocero de Carlos Mesa. Dijo este miércoles que los políticos siempre deben hablar, que su reunión con Ricardo Paz del martes fue causal y que ambos tienen una amistad de larga data.

Un video corto difundido el martes por el expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, despertó suspicacias, días después de que circulara información desmentida por Comunidad Ciudadana (CC) en sentido de que la presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidato previo acuerdo de “impunidad” con Mesa.

“Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, tuiteó el martes Morales.

El ministro de Gobierno desmintió la versión. “Los políticos siempre debemos hablar; con Ricardo Paz tenemos una vieja data de amistad, nos hemos encontrado casualmente y hemos tomado un cafecito, que estaba muy rico, por cierto”, respondió este miércoles Murillo a los periodistas.

Paz, vocero y estratega político de la candidatura de Mesa también dijo que su reunión con Murillo del martes fue casual, de dos minutos. “No me reuní, nos encontramos casualmente. Yo estaba entrando a comprar un café y él estaba entrando por la otra puerta, nos encontramos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo, fue un encuentro completamente casual”, explicó en el programa Fama, Poder y Ganas.

Murillo dijo que fueron cinco los minutos de su reunión con su interlocutor. “Si quisiéramos hacer algo malo, escondernos o conspirar,  no vamos a irnos al café Alexander donde va toda la gente. ¡Por amor de Dios!”, justificó el funcionario. Las elecciones generales se desarrollarán el 18 de octubre. Con la renuncia de Áñez, la alianza Juntos quedó en el camino; se encontraba en tercera y cuarta ubicación en los sondeos de opinión en las últimas semanas, detrás de CC, de Mesa.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Moody’s baja la calificación crediticia de Bolivia

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:17

Producción fotográfica sobre préstamos y créditos bancarios.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia de Bolivia “a B2 desde B1 y cambió su perspectiva a estable desde negativa”, que plantea al gobierno próximo ajustes de política fiscal y una reforma estructural.

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país, la menor generación de ingresos del Gobierno y las menores ganancias de divisas en un contexto de demanda relativamente débil del sector de hidrocarburos y la persistente incertidumbre política.

Según la compañía, “la perspectiva estable refleja que, en el nivel de calificación B2, los riesgos para el perfil crediticio de Bolivia están equilibrados”.

Sin embargo, consideró que el gobierno que surja de las elecciones generales del 18 de octubre enfrentará desafíos importantes para “implementar ajustes de política fiscal y reformas estructurales”. “La estructura de deuda favorable de Bolivia y la alta asequibilidad de la deuda ayudarán a mitigar los riesgos crediticios y respaldarán su perfil crediticio soberano”, se lee en la traducción del comunicado de la entidad.

Moody’s redujo el techo de bonos en moneda extranjera (ME) a ​​largo plazo de Bolivia a B1 de Ba3, su techo de depósitos de largo plazo en ME a B3 de B2, y sus límites máximos de bonos y depósitos en moneda local a Ba3 de Ba2. El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP), dice Moody’s.

En criterio del analista económico Jimmy Osorio, “eso tiene una repercusión inmediata en la capacidad para la obtención de créditos externos y en la captación de inversión extranjera directa”.

“Esto afecta directamente a la inversión pública y la generación de empleo”, explicó el experto.

Osorio consideró que la situación crítica de le conomía también se debe a que el país está “bajo un Gobierno de transición, que no tiene un programa ni un modelo económico en marcha”.

El Banco Mundial, en su informe Perspectivas económicas mundiales, presentado el 8 de junio, calculó que el Producto Interno de Bolivia (PIB) caerá en 5,9%.

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

Desde octubre, el país sufre de una difícil situación política, alimentada ahora por el COVID-19.

(23/09/2020)

Comparte y opina: