7 reglas para comunicarte con tu ex

En el caso de los divorcios, “cuando tienen hijos de por medio, siempre hay que tratar de llevarse bien; no puedes dejarte guiar por emociones”, dice la especialista.

Contacto con tu expareja

Claudia Cuarité 10/12/2019 08:56 AM

Es recomendable seguir en contacto con tu expareja? Cuando no hay mayor lazo de por medio “podría funcionar el ‘si te he visto no me acuerdo’, pero cuando hay hijos debe llevarse una relación saludable”, afirma la psicóloga Ninet Samos.

De igual modo, si el vínculo también era laboral será preciso seguir relacionándose. En este caso, “lo ideal es tener un tratamiento cordial y puntual, de lo contrario arruinaríamos el ambiente de trabajo. Pero es importante no caer en la trampa de salir como amiguitos”, dice la psicóloga Elizabeth Ordóñez.

Toma en cuenta que el fin de una pareja requiere un duelo, opina la especialista. “Cada uno debe reconocer que una ilusión que tenían ya no está más y eso duele... hay una pérdida y se necesita llorar por eso” y ello implica un tiempo en soledad.

En la típica frase “nos volveremos a ver como amigos” se esconde que por lo menos una de las partes guarda la ilusión de volver. Ordóñez explica que esta situación podría dañar a la persona ilusionada, “porque llegará ese momento en que quiera retomar la relación y la otra parte le recordará que solo son amigos”.

Evita, en todo caso, caer en la victimización, aconseja Samos, pues “te llevarás con tu ex en directa proporción como te llevas contigo misma”.

En el caso de los divorcios, “cuando tienen hijos de por medio, siempre hay que tratar de llevarse bien; no puedes dejarte guiar por emociones”, dice la especialista.

Las comunicaciones deberían estar limitadas a los asuntos de los hijos. Vayan al grano. Reproches y malos tratos solo incidirán en agravar los problemas, advierte Ordóñez.

“No hay elección, tienes que seguir viendo a esa persona... trata de ser lo más inteligente posible para que los hijos no se sientan divididos”, complementa Samos.

Para llegar a tener esa relación saludable con el ex después del divorcio “lo recomendable es tomar terapia”, propone Ordóñez.

Entonces, de acuerdo con ambas especialistas, mientras más lazos unan a una pareja que ya no quiere estar junta, la comunicación deberá ser más inteligente y concreta, evitando caer en reproches, pensando en el bien de los hijos y en tu propia paz.

  • 1. El pasado ya pasó

No sirve seguir insistiendo. deja atrás los problemas que tenían como pareja.

  • 2. ‘Solo como amigos’

Si en verdad quieres terminar, olvida verlo como ‘amigo’, no causes malentendidos.

  • 3. Ve al grano

La comunicación con el ex debe limitarse a lo puntual e importante: hijos y/o trabajo.

  • 4. ¿Razón o emoción?

Puede que aún te duela, pero lo más importante es resolver asuntos objetivos.

  • 5. Respeta sus reglas

Si tienen hijos en común, respeta los horarios y reglas que pone tu ex con los hijos.

  • 6. No lo tomes personal

Demuestra tu madurez y comprensión. tu ex también puede tener contratiempos.

  • 7. Su pareja, su asunto

Ya no tienen por qué preguntar o responder sobre la vida amorosa del otro, ¡ubícate!

Fuentes: Psicólogas: Ninet Samos –Telf.76163069 y

Elizabeth Ordóñez – Telf.70656455, y Asilovecamila.com

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen