La música navideña podría estresarte

Blair advirtió a Skynews que “la música navideña tiende a irritar a la gente si es tocada en alto volumen y muy pronto”, es decir, muchos días antes de la Nochebuena.

Música navideña

Paula Jordán R. 10/12/2019 08:51 AM

Se acerca la Navidad y las tradicionales canciones navideñas como Campana sobre campana o Mi burrito sabanero suenan en las radios, comercios y hogares. Pero, cuidado, pues hay psicólogos, como la investigadora británica Linda Blair, que consideran que mientras más tiempo una persona pase escuchando estos temas navideños, corre el riesgo de sentirse más estresada.

Blair advirtió a Skynews que “la música navideña tiende a irritar a la gente si es tocada en alto volumen y muy pronto”, es decir, muchos días antes de la Nochebuena.

Quienes peor la pasan son las personas que trabajan en tiendas y se ven obligadas a oír varias horas esta música medioambiental.

“Deberían dejar de sintonizar la música navideña, porque realmente no les permite enfocarse en su trabajo... Simplemente ¡están gastando toda su energía en tratar de no escuchar lo que están escuchando!”, opina la especialista.

Victoria Williamson, investigadora en psicología de la música de Goldsmiths, en la Universidad de Londres, menciona a Business Insider que de lo que se trata es “meramente, del efecto a la exposición”. Esto significa que cuando escuchas canciones muchas veces el cerebro se sobresatura y notas esa música como poco placentera.

“Entonces, otros factores estresantes, como el dinero (para las compras) o las visitas a familiares, te exacerban”.

Cantar en grupo es saludable

Por otro lado, si se trata de cantar en compañía, los efectos son muy beneficiosos. Una investigación longitudinal realizada por Tom Shakespeare, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), descubrió que cantar como parte de un grupo es beneficioso para la salud mental e incluso contribuye a la recuperación de las personas que tienen algún problema psicológico.

“Es una herramienta de bajo costo para la comunidad”, pues les da a los participantes un sentimiento de pertenencia y bienestar, aseguró Shakespeare a BBC.

Según estos especialistas en salud mental, es buena idea dejar de oír tantas canciones navideñas y animarse mejor a formar parte de un coro de villancicos.

Con datos de: Bbc, Businessinsider.com

e Independent.uk

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen