El mundo marchó contra la violencia de género

En la capital de Honduras, que lamenta 5,1 mujeres asesinadas por cada 100.000, diversos grupos también se pronunciaron contra la impunidad.

Día Internacional contra la Violencia de Género

Paula Jordán R. 10/12/2019 09:18 AM

La semana pasada, decenas de miles de personas se movilizaron en el mundo por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se recuerda cada 25 de noviembre. Hubo movilizaciones en países tan diversos como Italia, Bélgica, Rusia, Sudáfrica, Sudán o Turquía, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes, en su mayoría mujeres, que se congregaron en su capital.

La indignación contra los feminicidios —87.000 mujeres asesinadas en el mundo en 2017, la mitad de ellas por gente cercana, según la Organización de Naciones Unidas—fue evidente.

En distintos países de Centroamérica, la región que exhibe las tasas más altas de feminicidios, también cientos de mujeres marcharon para decir basta, mediante consignas como: “Vivas nos queremos”, “Exigimos una vida libre de violencia”, “Caricias, no golpes”, que se leían en pancartas de la protesta en el centro de San Salvador. Precisamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a este país como el más violento de la región contra las mujeres, después de que registrara en 2018 una tasa de 6,8 feminicidios por cada 100.000 féminas.

En la capital de Honduras, que lamenta 5,1 mujeres asesinadas por cada 100.000, diversos grupos también se pronunciaron contra la impunidad.

Bolivia ocupa el tercer lugar, con una tasa de 2,3 mujeres por cada 100.000. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que de los 104 casos de feminicidios registrados hasta el 25 de noviembre hay 21 con sentencia, 15 en etapa preliminar, 43 con imputación, 10 con acusación, uno en sobreseimiento, cuatro fueron rechazados y 10 se extinguieron por muerte del agresor.

“Queremos exhortar a nuestra sociedad a que podamos recuperar los valores como la cultura de paz y el respeto a la vida del prójimo”, pidió.

Cerca de 15 países latinoamericanos —muy por adelante de Europa— reconocen la calificación legal de feminicidio.

En el continente africano, la mujeres también se movilizaron, como en Sudán, donde se celebró la primera concentración de este tipo en décadas. Las manifestantes gritaban “libertad, paz, justicia”, uno de los eslóganes del movimiento que aceleró la caída del presidente Omar Al Bashir, destituido en abril de 2019 por el Ejército. En 30 años de mandato aplicó una versión muy estricta de la sharia, la ley islámica. Miles de sudanesas fueron condenadas a duras penas y flageladas por “indumentaria indecente” o consumo de alcohol.

Desde batucadas (Colombia), tacones rojos (Bélgica), ceremonias (Honduras), velas (Guatemala), letreros luminosos (Francia) y performances (Panamá), cada país tuvo su propia forma de expresar su dolor y su lucha contra el feminicidio.

Con datos de: AFP y ABI

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen