¡Toga, birrete y mucho orgullo!

Consejos a tomar en cuenta para una graduación memorable, con invitados, organizadores y graduados.

La graduación, ya sea de bachillerato escolar, licenciatura o maestría.

Pilar Richardson 27/11/2019 01:14 PM

Una graduación, ya sea de bachillerato escolar, licenciatura o maestría, es uno de los mayores logros en la vida de una persona, pues aquellos que trabajaron fuertemente cierran un gran capítulo y comienzan la entrada a nueva etapa en sus vidas.

Para una graduación memorable, invitados, organizadores y graduados tomen en cuenta estas recomendaciones.

  • El día de graduación.

Por la misma naturaleza de las instituciones son varios los factores a considerar: el número de graduados, el lugar (interiores o exteriores), el clima, la ceremonia, etc. Siéntanse con amplia libertad graduados y graduadas, familias y educadores para cumplir con las condiciones y circunstancias.

  • Invitados.

Las entradas a las ceremonias son limitadas, sin embargo, por la emotividad del evento, no deben faltar los miembros más cercanos a la familia y abuelos; siendo esencial la puntualidad. Aquellos que, por algún motivo, llegaran tarde, por respeto, colóquense en la parte de atrás hasta que finalice el acto. 

  • Anuncios o invitaciones.

Los anuncios de graduación pueden ser enviados con un plazo recomendable y no menor de entre siete y 15 días.

El orden es imperativo. Dependiendo del país y la tradición de cada establecimiento, las ceremonias son variadas, pero en general pueden incluir:

  • Vestimenta de los graduados.

La vestimenta será la estrictamente académica -toga y birrete-; la toga bien planchada y el birrete con las borlas al lado frontal derecho que luego serán desplazadas a la izquierda una vez otorgado el diploma. El vestuario debajo de la toga debe ser impecable, como si se viera. Las damas, excluyan los brillos y los tacones exagerados.  No olviden que los zapatos, tanto en varones como damas, serán visibles durante la entrada y salida del escenario.

  • Regalos para los graduados.

No todos aquellos que hayan recibido una invitación están obligados a ofrecer regalos, pero sí reconocer el logro de los graduados en alguna forma.  Las flores son ideales para entregarlas al final del acto de colación. Otros presentes pueden ser una joya grabada, una cámara fotográfica, una pieza de equipaje, una buena lapicera y hasta algo de dinero en efectivo, dependiendo de la cercanía de familiares y amigos.

  • Los buenos modales.

Muestren una actitud feliz y contenta y no dejen que nada empañe el día.  No se olviden llevar sus cámaras fotográficas y sacar muchas fotos, pero también de poner sus celulares en modo silencio.  A los invitados, recomendarles que por cortesía no se levanten de sus asientos para tomar fotografías y menos interfieran la visibilidad de otros.
Solo me resta felicitarles y desearles éxito en su futuro profesional. El camino recién comienza, ¡a soñar y a vivir sus sueños!

Espere…

¡Feliz día de graduación!

Pilar Richardson es la Señora Etiqueta, autora de los libros

‘Manual de Etiqueta y Protocolo’ y ‘Buenos Modales para niños’

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen