Sociedad

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 13:26

Tras anuncio de imputación, la exministra Roca niega participación en compra de respiradores chinos

"Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación (...) pues en abril yo cumplía funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio", dijo la exautoridad.

La exministra de Salud María Eidy Roca

/ 22 de febrero de 2021 / 20:30

La exministra de Salud Eidy Roca aseguró este lunes que no participó del proceso de contratación de respiradores chinos, luego del anuncio del Ministerio Público de imputarla por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el caso Respiradores II. Dijo sentir sorpresa por el anuncio.

«Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos (respiradores). pues en el mes de abril yo cumplía funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio (de Salud). (…) No entiendo por qué se me vincula a este tema», dijo Roca en un carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter bajo el título de ‘De cara al país’.

“En mi declaración informativa que realicé en octubre 2020, dejé claro el hecho de no haber participado en el proceso de contratación de los respiradores, toda vez que el mismo se realizó en abril, en esos momentos yo era Directora de Promoción de la Salud y no tuve conocimiento del mismo”, aseguró Roca.

El caso se abrió en 2020 tras una denuncia de presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores de origen chino. Este lunes, el fiscal departamental de La Paz Mario Antonio Cossío anunció que presentará la imputación contra Roca y pedirá su detención preventiva.

Lee además: La Fiscalía imputará a la exministra Eidy Roca por los respiradores chinos

Roca sostuvo que no entiende porqué se la vincula al hecho, dado que asumió como Ministra en momentos de grave crisis, después del alejamiento de Marcelo Navajas de cargo.

Indicó que cuando asumió el Ministerio ya había llegado el primer lote de respiradores chinos. “Me tocó distribuirlos en momentos en que los decesos subían, al igual que los casos y los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando colapsaban por falta de respiradores”.

Roca señaló que desconoce la figura de un presunto sobreprecio. “En todo caso, tendrían que remitirse a la documentación que está en posesión de la Fiscalía para determinar si hubo o no sobreprecio o dirigirse a las autoridades que en ese momento estaban a cargo”, sostuvo.

Por el caso respiradores, el exministro Navajas fue imputado, al igual que otros funcionarios por el presunto sobreprecio en la adquisición de las máquinas en medio de la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina:

Mayta dice que ‘recompone’ la Cancillería y anuncia firmeza en decisiones

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

El canciller Rogelio Mayta en Piedra, Papel y Tinta.

/ 3 de marzo de 2021 / 01:14

El canciller Rogelio Mayta aseguró este martes que trabaja en la recomposición de la Cancillería con personal con experiencia para encaminar la política exterior boliviana.

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

“No hay una receta en función de la profesión sino habilidades y competencias de la personas según el lugar a donde vaya”, aclaró.

“En la actualidad, el gobierno del presidente Luis Arce quiere que en las embajadas estén personas con experiencia para llevar adelante las delegaciones en el exterior, pero no es sencillo”, reconoció en el programa de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.

Un grupo de exfuncionarios denunciaron irregular destitución de sus cargos, pese a ser funcionarios de carrera. Mayta dijo en una entrevista que no hay carrera diplomática.

Insistió en que aún se trabaja en la reconstrucción de la Cancillería y una muestra de esa labor –dijo- es la restitución de los tres viceministros que en el gobierno de Jeanine Áñez fueron alejados del Ministerio de Relaciones Exteriores pese a tener una larga carrera en relaciones exteriores.

“Fueron sacados sin ningún pretexto y ahora los estamos reponiendo a la carrera que tenían, y así ocurrió con otras personas en el servicio exterior. Es lo que estamos haciendo”, informó.

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, Mayta precisó que lo que está haciendo ahora es reconstruir la relación, pero que es necesario entender que se busca una relación sin injerencia.

“Tengo la esperanza y voy a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo (para retomar la relación) pero lo que no voy hacer es dejar de velar por los bolivianos y menos rifar la dignidad de mi país”, apuntó.

Comparte y opina:

Estudio: Políticos incumplen paridad de género en cinco departamentos

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

/ 2 de marzo de 2021 / 21:39

A cinco días de las elecciones subnacionales, en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se incumple la paridad de género, reveló este martes un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explicó la directora jurídica de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En La Paz, según la Coordinadora, si bien existe un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en la lista de asambleístas por población (todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento) no ocurre lo mismo en listas de asambleísta por territorio donde el cumplimiento es del 86%.

“Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son Unidos (44,4% de mujeres); ASP (42,9% de mujeres); FPV (35% de mujeres) y PDC (con 0% de mujeres”, reveló el estudio.

En términos generales, “el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio”.

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

En el departamento de Chuquisaca el incumplimiento de la paridad sobre todo para asambleístas por población y territorio es notorio con el 75% y 93% respectivamente.

En Beni, en general, existe un 81% de cumplimiento de paridad y en Pando el porcentaje de cumplimiento es del 94%.

Según la Coordinadora, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Confiamos en que los tribunales electorales departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia en mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral”, sostuvo Novillo.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas.

Comparte y opina:

Senasir mantiene vigente carta de autorización para que familiares cobren rentas de jubilados

Son los hijos e hijas quienes deben iniciar el trámite y presentar las solicitudes, serán recibidas en todas las oficinas del SENASIR hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.

Senasir

/ 2 de marzo de 2021 / 21:08

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) procederá a elaborar la Planilla Adicional de Duodécimas de Aguinaldo 2020 y ratificó que está vigente la Carta de Autorización para que los familiares cobren las rentas de los beneficiarios.

El director general ejecutivo del SENASIR, Álvaro Trigo, informó que la planilla de las duodécimas de aguinaldo 2020 será para los casos en los que se emitan solicitudes presentadas por los hijos de Rentistas Titulares fallecidos, los cuales no cuenten con viuda/o; para las presentadas por los hijos de Derechohabientes Viudas o Viudos fallecidos y Rentas de Orfandad suspendidas por mayoría de edad (19 años) dentro del periodo mencionado.

“Corresponde cumplir con nuestros rentistas, en especial con aquellos que en la pasada gestión (2020) fallecieron los titulares y con las viudas y viudos que en calidad de Derechohabientes estaban recibiendo su renta, pero también fallecieron y ahora se debe programar las duodécimas de aguinaldo”, sostuvo.

Son los hijos e hijas quienes deben iniciar el trámite y presentar las solicitudes, serán recibidas en todas las oficinas del SENASIR hasta el miércoles 31 de marzo de 2021. “A partir de ello vamos a procesar los desembolsos correspondientes”, según un boletín de prensa.

Los requisitos para el trámite de duodécimas de aguinaldo pueden ser obtenidos de la página WEB del SENASIR ww.senasir.gob.bo y buscar información en Formularios: Requisitos Duodécimas de Aguinaldo 2020.

Una vez vencido el plazo es importante que la población conozca que en cumplimiento a la normativa vigente no se podrá atender más solicitudes.

Por otra parte, el Director General Ejecutivo del SENASIR explicó que está vigente la Carta de Autorización para el cobro de rentas, que fue habilitada con el objetivo de evitar aglomeraciones en la población y cuidar a las personas en esta etapa de pandemia.

“La Carta de Autorización también puede ser descargada y llenada en la página web institucional”, aclaró Torrico.

Comparte y opina:

Por los plazos, analistas ven complicada la habilitación de Reyes Villa

"La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, dice la comunicadora Verónica Rocha.

Armando Ortuño en el set de Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra

/ 1 de marzo de 2021 / 23:54

Analistas ven poco probable la habilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba debido al escaso tiempo que resta para las elecciones subnacionales- Coincidieron en pedir calma y confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Reyes Villa ahora está apelando a un segundo recurso, que es extraordinario, que dice que mientras el Tribunal falló (sobre mi caso) no presenté mi comprobante de pago. Según él pagó y no me extrañaría que tengamos algún movimiento en esta semana. Todos estos elementos se complican porque estamos a siete días de la elección, todos están susceptibles”, sostuvo el analista y columnista de La Razón Armando Ortuño en el programa de La Razón y Extra «Piedra, Papel y Tinta».

La comunicadora y columnista de La Razón Verónica Rocha afirmó que en el caso de Reyes Villa es “bastante difícil que pueda lograr una habilitación”, especialmente por los “tiempos procesales”.

“Esto tiene que ver que Reyes Villa tiene que probar ante la Justicia que ha realizado este pago. La Justicia tiene que coordinar con Contraloría y recién se emite un certificado que puede equipararse con los documentos que pide el TSE. Desde mi percepción el tiempo es corto para Reyes Villa”, indicó.

El viernes pasado, el TSE decidió la inhabilitación de Reyes Villa como candidato a las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no haber acreditado el pago de una deuda de Bs 2,3 millones por la irregular compra de vehículos cuando era Prefecto de Cochabamba, en 2008. Ese día, el candidato a alcalde había anunciado en horas de la mañana la cancelación total de la deuda y que por razones administrativas éste no fue comunicado como se debía por la Gobernación cochabambina al TSE.

Ortuño precisó que también existen “procedimientos legales para cerrar el caso”. “Son lamentablemente más burocráticos, como el conteo de intereses, tal vez los tiempos puedan complicar”.

“Este tema tiene que ver incluso con una disposición constitucional, uno no puede ser candidato si tiene un pliego ejecutoriado y tiene algo pendiente con el Estado; no es una norma menor dentro de la estructura normativa electoral, eso está en la Constitución. Me imagino que para el tribunal ir por fuera de esa normativa es algo complicado”, aseveró.

Rocha explicó que el “escenario es complejo” de cara a las subnacionales con “resultados apretados”, y los políticos no solo apuntaron a la campaña sucia sino a las inhabilitaciones y renuncias de los aspirantes.

“No puede ser que cada vez que se nos ponga en frente un Presidente, una Presidenta ya esté comprado por decisiones que no nos gusta, hemos perdido el cuidado frente a la institucionalidad, hemos perdido la racionalidad de entender cómo funcionan los procesos. Los políticos aprovechan bastante los escenarios y también presionan al tribunal hasta el límite. Acá no se trata de cargar a alguien con la responsabilidad, la única institucionalidad de pie durante 2019 era el TSE y el Órgano Electoral”, destacó.

Ortuño acotó que el TSE actúa dentro de la norma. “Este tribunal está tratando de encontrar un caminito en medio de la polarización y eso es positivo, y unos y otros deberíamos ayudar al tribunal a terminar este proceso en las mejores condiciones posibles y tampoco exigirle cosas que en el corto plazo no va a poder”, dijo.

Comparte y opina:

Dan de alta a una niña tras haber estado en terapia intensiva por COVID-19

El personal del Hospital del Norte, en la ciudad de El Alto, despidió a la menor con festejo, globos y música.

La menor a su salida del Hospital del Norte, en El Alto

/ 26 de febrero de 2021 / 23:40

Una niña de 11 años fue dada de alta este viernes del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, después de haber superado un cuadro complicado por COVID-19 que requirió terapia intensiva.

El personal del nosocomio, ubicado en la zona de Río Seco, despidió a la menor con festejo, globos y música.

“Hoy, en medio de aplausos, una niña de 11 años retorna a su casa, después de haber luchado por un mes en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital del Norte, hasta la fecha el nosocomio atendió aproximadamente a 36 niñ@s pediátricos con #COVID19”, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por medio de la red social Twitter.

Wilson Morochi, subdirector del hospital, explicó a la red Erbol que es un momento especial, puesto que se trata de la primera paciente pediátrica que había llegado en malas condiciones, pero –dijo- se logró recuperar de manera plena gracias al tratamiento multidisciplinario, después de unos 15 días de internación.

Aún se tiene a un niño en terapia intensiva y a otros dos en cuidados intermedios.

La sala de terapia intensiva del Hospital del Norte se encuentra colapsada, a pesar de que ha reducido la cantidad de pacientes en cuidados intermedios y especiales.

Morochi reveló que al momento cinco de las 15 camas de terapia intensiva están fuera de funcionamiento y se espera que, de instancias superiores, se proceda a la reposición.

Comparte y opina:

Últimas Noticias