Sociedad

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 14:37

Defensa del Consumidor instalará ‘Odecos móviles’ para controlar venta de computadoras

Hay denuncias en contra de comerciantes que venden computadoras usadas como nuevas sin advertir a los compradores.

/ 22 de febrero de 2021 / 16:27

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario instalará oficinas móviles de Atención al Consumidor en diferentes mercados populares de La Paz para atender y resolver denuncias sobre irregularidades en la venta de equipos de computación.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y la Confederación Tecnológica de Bolivia (Cotebol) firmaran un acuerdo que tiene el objetivo de establecer mecanismo de control en la venta de equipos de computación ante la demanda debido al retorno de las clases virtuales en el sistema educativo

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que el acta de entendimiento entrará en vigencia a partir del 10 de marzo.

Según el acuerdo, los comerciantes publicarán información específica de las características, garantías y estado del equipo de computación. En contrapartida se pondrá en marcha oficinas móviles Odeco, que coordinará sus labores con las asociaciones de proveedores en computación.

“Hay muchos comerciantes que venden productos nuevos, pero hay muchos que se dedican a la venta de productos usados. Hay una situación que están sufriendo los papás, en el marco de la educación virtual”, denunció Silva.

Comparte y opina:

Tragedia en la UPEA: al menos tres universitarios fallecieron al caer de un cuarto piso

En el lugar se realizaba una asamblea estudiantil y una baranda del edificio del área de finanzas no soportó la aglomeración y los estudiantes cayeron al vacío.

La Policía acudió al lugar para prestar los primeros auxilios. Foto: APG

/ 2 de marzo de 2021 / 12:59

Cerca de las 10.00 de este martes, al menos ocho estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cayeron desde el cuarto piso de esa casa de estudios, en un hecho aparatoso y trágico. Los primeros reportes indican que  tres de ellos murieron al instante y cinco resultaron heridos

Se conoce preliminarmente es que en el lugar había una aglomeración de estudiantes y las barandas de seguridad no soportaron la presión en ese momento. En un principio, el cuerpo de Bomberos informó que cayeron siete estudiantes, uno del cuarto al tercer piso y los otros seis llegaron hasta el primer piso.

Las primeras imágenes del hecho en redes sociales muestran la aglomeración y protestas estudiantiles en el cuarto piso. Luego las fotografías muestran a seis cuerpos en el primer piso, algunos malheridos que fueron trasladados a un Hospital del Norte, a pocas cuadras de la UPEA, y a otros dos centros médicos.

Según las imágenes, la caída de las víctimas es aparatosa a los segundos de haber cedido a la presión la baranda. Gritos de dolor sucedieron a la caída. Al menos tres estudiantes hicieron lo posible por no caer y fueron auxiliados por quienes se encoentraban cerca.

Las autoridades de la UPEA no realizaron un informe oficial hasta el momento. Un funcionario que trabaja en el área de Comunicación indicó que habrá un comunicado oficial de lo que pasó en el edificio del área financiera.

El comandante de la Policía de El Alto, Leonel Jiménez, confirmó que de los accidentados seis son varones y dos, mujeres. La Policía comenzó a investigar el caso.

Comparte y opina:

Bus de Trans Carrasco se embarranca en Colomi y deja al menos 20 fallecidos

El bus salió desde Ivirgarzama horas después de intensas lluvias en la zona. Los heridos fueron transportados a diferentes hospitales de Cochabamba.

Un grupo de rescate retira los cuerpos de fallecidos en Villa Tunari.

/ 2 de marzo de 2021 / 12:25

La madrugada de este martes, un bus de la empresa Trans Carrasco se embarrancó aproximadamente 150 metros en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 70 del Cañadón, en Colomi. El hecho dejo al menos 20 fallecidos y también heridos.

“Desde horas de la madrugada, una patrulla con técnicos en Rescate Vertical de SAR Bolivia se dirigió a la zona del Cañadón en la carretera Cochabamba Santa Cruz, donde una flota de la empresa Carrasco que venía desde Ivirgarzama sufrió un accidente, embarrancándose varios metros al fondo del precipicio”, reportó SAR Bolivia filial Cochabamba en su página de Facebook.

La misma nota detalla que las labores de rescate se realizaron desde las primeras horas de la mañana “coordinadas junto a personal de Bomberos Policía y Geos, para el rescate de los heridos y víctimas fatales del accidente que por el momento ascienden a 20 personas”.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Colomi, Sacaba y Cochabamba. Preliminarmente, se conoce que el bus viajaba con 45 pasajeros a bordo.

Comparte y opina:

Caen dos oficiales de la Policía acusados de ‘plantar pruebas’ contra Aguilera y otros coroneles

La Fiscalía encontró en 2020 medallas al mérito de países como Paraguay y Argentina falsificados en los files de oficiales que buscan el ascenso

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, en una rueda de prensa pasada. Foto: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 20:21

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron este lunes a dos coroneles de la Policía que intentaron “plantar pruebas” e involucrar a otros oficiales, entre ellos al actual comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, en la obtención y presentación de documentos falsos para mejorar su puntuación en vista a los ascensos.

Se trata de los coroneles Fernando G. y Nelson C., ambos son sindicados de haber incorporado documentos falsos en el file de tres altos jefes policiales en un operativo en agosto del 2020.

La fiscal Lupe Zabala informó que uno de los oficiales aprehendidos era jefe de Seguridad y el segundo ayudante general del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra en Estado Unidos y con denuncias de corrupción en Bolivia.

Ambos oficiales fueron encontrados junto a un vehículo, que fue secuestrado dentro del caso en septiembre del pasado año por la investigación a condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó, según la red ATB.

Los oficiales aprehendidos se acogieron a su derecho al silencio. Las primeras indagaciones y testimonios de testigos dan cuenta que el coronel Iván Rojas, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la gestión de Murillo, habría ordenado involucrar a oficiales con hechos irregulares. Rojas se encuentra en Chile.

Comparte y opina:

Las FFAA devolverán el excedente Bs 300 a premilitares de la categoría 2020-2021

El ministro Edmundo Novillo dijo que los trámites ante el Tesoro General de la Nación dificultaron la devolución del monto cobrado durante la gestión de Luis Fernando López.

Jóvenes premilitares de la gestión pasada durante una revista. Foto: La Razón-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 18:13

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, informó que este mes serán devueltos los Bs 300 del pago excedente que depositaron para su inscripción y reclutamiento los jóvenes que cursan el servicio premilitar categoría 2020-2021.

“Actualmente ya se han concluido los trámites, porque estos recursos ingresan al Tesoro General de la Nación y una vez ingresados a esa instancia para cumplir con lo que es la devolución de estos Bs 300, se debe hacer un trámite que nos ha demorado, pero ya concluyó y lo que estamos haciendo ahora para la devolución”, anunció Novillo en un boletín de prensa.

La autoridad indicó que los comandantes de las unidades militares serán los encargados de la devolución de los Bs 300 a cada uno de los premilitares, de acuerdo con instrucciones y cronograma establecidos en los respectivos recintos cuartelarios, en coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Finalmente Novillo recalcó que está expresamente prohibido para los comandantes o personal militar a cargo del servicio premilitar el descuento o retención por cualquier motivo al monto establecido para la devolución. 

La pasada gestión hubo un incremento injustificado de Bs 300, por encima de los Bs. 1.000 que habitualmente se pagaba por concepto de gastos que involucra la inscripción al servicio militar. Este extremo había sido ejecutado en la gestión del otrora ministro de Defensa. Fernando López.

Comparte y opina:

Este mes será posible abrir las cárceles para las visitas a los reclusos

No existe ningún infectado de COVID-19 en los recintos penitenciarios del eje central, según datos de Régimen Penitenciario.

El ingreso a la cárcel de San Pedro, en La Paz. Foto: APG

/ 1 de marzo de 2021 / 18:01

Los privados de libertad podrán recibir visitas desde este mes en razón de que no existe ningún infectado de COVID-19 en los recintos carcelarios del eje central del país, informó Bernardino Baldiviezo, director de Régimen Penitenciario de la Policía.

“Vamos a flexibilizar ese tema principalmente en recintos penitenciarios donde hay más privados de libertad en el eje central, pero estamos viendo si será por números de cédulas de identidad”, dijo el funcionario.

Desde enero las cárceles de San Pedro de La Paz, San Sebastián de Cochabamba y Palmasola de Santa Cruz fueron encapsuladas para evitar los contagios de coronavirus.

La pasada semana el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó a través de su cuenta Twitter que en las cárceles del país no había infectados por COVID-19.

Según datos de Régimen Penitenciario, en el país hay 17.713 personas privadas de libertad, de las cuales 16.554 son varones y 1.119 son mujeres, quienes cumplen condena en 46 centros penitenciarios. De todos ellos, durante el tiempo de pandemia hubo 574 casos positivos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 523 y fallecieron 51 personas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias