Sociedad

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 15:16

Justicia recibió más de 1.000 propuestas para modificar la Ley 348

Este viernes 15 de enero vence el plazo para presentar los planes para cambiar la norma que tiene por objetivo garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades.

/ 13 de enero de 2021 / 15:33

Al menos 1.000 propuestas fueron presentadas hasta la fecha para modificar la Ley 348, con la que se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, a solo dos días de que termine el plazo de la convocatoria que emitió el Ministerio de Justicia para mejorar dicha norma, efectuar una lucha más efectiva y reducir las cifras de feminicidios y todo tipo de agresiones.

«El recojo de las propuestas se va a realizar hasta este viernes 15 de enero. Ya tenemos más de mil propuestas y eso nos alegra mucho, que haya una participación de jóvenes, señoritas, profesionales, no profesionales, organizaciones sociales y de la sociedad civil», indicó viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, según la estatal ABI.

La convocatoria para modificar la norma fue emitida en diciembre del año pasado, dadas las persistentes cifras altas de violencia. En 2020 se registró un total de 113 feminicidios. «Durante este tiempo, junto al Servicio Plurinacional de la Mujer, hemos estado recibiendo a diferentes organizaciones sociales para escuchar dónde está los problemas que presenta la ley».

Las propuestas pueden aún ser presentadas hasta este viernes, para lo cual se habilitaron la línea de WhatsApp 73510292 y la página web: www.propuesta@sepmud.gob.bo. La Ley 348 fue promulgada en 2013 con el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores. (13/01/2021)

Comparte y opina:

Revilla prevé que al menos 21.000 personas se contagiarán de COVID-19 en el rebrote

Se prevé la compra de más de 8.000 paquetes de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en pacientes con síntomas leves. Se perfila también la aplicación de nuevas medidas para enfrentar la segunda ola.

Las pruebas para la detección del COVID-19 en el coliseo cerrado de La Paz. Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 14:16

La Alcaldía de La Paz estima que al menos 21.000 personas resultarán contagiadas de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia que atraviesa el municipio en la actualidad y que se estima durará al menos hasta febrero o marzo. Se anunció el diseño de nuevos planes para atender a la demanda de los pacientes.

“Tenemos previsto que cerca de 21.000 personas se contagien en esta segunda ola en el municipio (…) De estos 21.000 pacientes que van a resultar contagiados, 10.400 tienen que ser atendidos obligatoriamente por sus seguros y otros 10.826 deben ser atendidos por el Seguro Universal de Salud y son los que nos corresponden al sistema público (…); es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud y los hospitales de segundo nivel, y eventualmente los hospitales que dependen de la Gobernación y están en Miraflores atenderán a la mitad de los pacientes que se contagien de COVID», indicó el alcalde Luis Revilla.

Añadió que de estos 10.826 que corresponden al sistema público, se prevé que 8.600 desarrollen solo síntomas leves, 1.600 moderados y que unos 500 cursarán las fases graves o severas de la enfermedad por el nuevo coronavirus. “En el caso de los leves, sí nos corresponde como municipio atender en los hospitales de segundo nivel y, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud) en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender a los niveles departamental y nacional porque, de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades bajo su tuición».

Revilla anunció que la municipalidad planifica la inversión de unos Bs 975.000, de los recursos asignados al Sistema Único de Salud (SUS) para la adquisición de 8.860 paquetes de fármacos, con los cuales se atenderá a los pacientes con síntomas leves; la distribución estará a cargo de la Alcaldía y centros de salud. “Estamos hablando de medicamentos esenciales que están aprobados por los protocolos del Sedes y del Ministerio de Salud”.

Declaró también que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) analiza aplicar nuevas medidas para enfrentar el rebrote de la pandemia y se perfila retomar el control de carnet de identidad en los mercados y cambios en las dinámicas del transporte público; sin embargo, aclaró que éstas aún están en discusión y que el anuncio oficial se realizará en las próximas horas.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Padres denuncian ante el Ministerio de Justicia ‘abusos’ de colegios particulares

El Ministerio de Educación informó que esta tarde se llevará a cabo una reunión con la Asociación de Colegios Particulares, existen al menos 169 denuncias en el país.

El representante de los Padres de Familia de Colegios Particulares, José Pereira. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de enero de 2021 / 11:23

Padres de familia presentaron este lunes ante el Ministerio de Justicia las denuncias de irregularidades contra colegios particulares en cuanto a cobros de pensiones y contratos. Se solicitó que la institución intervenga ante estos problemas.

«Venimos denunciando desde hace mucho tiempo una serie de anormalidades y de abusos, pero esta vez muchísimos colegios particulares se quitaron la máscara y demostraron su verdadera realidad, queriendo hacer firmar contratos completamente draconianos, abusivos, fuera de lugar e incluso llevándose notarios de fe pública, por eso hemos venido al Ministerio de Justicia, en busca de justicia», indicó el representante de los Padres de Familia de Colegios Particulares, José Pereira.

Se denunció irregularidades como incremento de las pensiones escolares, pedidos de pago por adelantado de la primera cuota, cobros a título de «aportes voluntarios», nuevas cláusulas en contratos con advertencias de pasar a una «central de riesgos» ante el incumplimiento de las mensualidades e incluso un colegio de la ciudad de La Paz esa acusado de llevar a un notario de fe pública para avalar los acuerdos que firman los padres al momento de la inscripción.

«Queremos que se intervenga a estos colegios abusivos, queremos que se intervenga mediante el Viceministerio de Defensa del Consumidor. (…) El día que empezaron las inscripciones, según el Ministerio de Educación, para los padres empieza un calvario, un tormento, porque tenemos que sufrir este tipo de atropellos y no solamente en los colegios particulares, también en las universidades», dijo el representante, quien informó que tienen al menos 169 denuncias de irregularidades en todo el país.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que la tarde de este lunes se tendrá una reunión con la Asociación de Colegios Particulares para tratar el problema de las pensiones y respecto al colegio que habría interpuesto la presencia de un notario afirmó que se delegó una investigación a la Dirección Departamental de Educación.

«Esta gestión se ha instruido que ningún colegio particular puede rechazar la inscripción de estudiantes, nos vamos a reunir con la Asociación de Colegios Particulares por el tema de pensiones», declaró Quelca.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Detectan 10 casos de COVID-19 en el primer día de cuarentena rígida en Cochabamba

Seis municipios del eje metropolitano cumplieron este domingo un confinamiento, para tratar de frenar la acelerada propagación del coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de enero de 2021 / 09:45

El primer día de cuarenta rígida en seis municipios del eje metropolitano de Cochabamba permitió este domingo la realización de rastrillajes, mediante los cuales se detectaron 10 casos positivos de COVID-19.

“Ayer (domingo) se pudo hacer seguimiento y visitar 808 familias, haciendo un total de casi 4.000 personas que fueron atendidas por los equipos móviles. Se pudo identificar 57 casos sospechosos, de los cuales 10 eran positivos”, explicó la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Jhudit Choque, en Bolivia TV.

Dado el incremento de contagios del nuevo coronavirus, las autoridades determinaron que los domingos la población de los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Sipe Sipe, Vinto y Tiquipaya ingresen a una paralización completa de actividades todos los domingos, para tratar de frenar la propagación y efectuar medidas como los rastrillajes.

«En este momento el rastrillaje está dando prioridad al municipio de Cercado, que es realmente donde tenemos la mayor cantidad de casos positivos».

La profesional aclaró que al margen de estas visitas de brigadas, se dispuso la toma de pruebas COVID-19 de antígeno nasal gratuitas en centros de salud. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Cinco importadoras cuentan con la autorización para la venta de Remdesivir

En la página web de la Agemed se encuentra publicada la lista de precios y puntos autorizados para la venta de este medicamento, buscado para el tratamiento del COVID-19.

Foto: diariomedico.com

/ 25 de enero de 2021 / 09:05

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed) informó que, hasta el momento, cinco empresas cuentan con la autorización para la importación del Remdesivir, medicamento buscado para el tratamiento del COVID-19.

«En este momento tenemos registradas en Agemed cinco importadoras que están trayendo este producto, que cuentan con el registro sanitario, dos son de origen de la India, dos de Bangladesh y una de Paraguay. El precio menor que oferta una de estas importadoras es de Bs 900 y el máximo de otra es de Bs 1.700», explicó la directora de la Agemed, Eliana Caballero, en RTP.

Ante la alta demanda de este medicamento, la Agemed autorizó que, así como las farmacias privadas, estas importadoras vendan el Remdesivir mediante sus sucursales. La lista en detalle de las importadoras y de los puntos de venta autorizados están publicados en la página www.agemed.gob.bo

«En la pestaña de circulares, ahí está la Circular 6 que puede ser descargada y la gente puede acceder a verificar todos los lugares de venta, con sus teléfonos, direcciones en cada departamento y también la responsable farmacéutica que va a ser la encargada de la dispensación de este medicamento al precio que está establecido en esta misma sucursal».

Caballero informó que se prevé que dos importadoras más se sumen en los siguientes días para garantizar el abastecimiento de este fármaco, que solo puede ser vendido con receta médica.

«(Tras la venta) la receta va a ser inhabilitada con un sello para evitar que existan personas inescrupulosas que quieran adquirir con la misma receta varias veces».

(25/01/2021)

Comparte y opina:

La exministra de Salud Nila Heredia asume la presidencia de la Caja Petrolera de Salud

Nila Heredia fue ministra de Salud durante la gestión del expresidente Evo Morales. Comprometió un trabajo enfocado en garantizar la calidad en cobertura y acceso para los asegurados.

La exministra de Salud, Nidia Heredia

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de enero de 2021 / 19:20

La exministra de Salud Nila Heredia fue posesionada este miércoles como presidenta del directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en un acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud y Deportes.

“Realmente es un gran honor tener que designar en un alto cargo a una profesional, exautoridad de Salud y sobre todo formadora de profesionales de salud con otra visión, es realmente un orgullo”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras el acto de posesión.

Heredia fue ministra de Salud durante el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2008; y del 2010 al 2012. También fue ejecutiva del Organismo Andino de la Salud.

Tras su posesión, afirmó que trabajará orientada en brindar un acceso y cobertura a la salud de calidad y oportuna a los asegurados. “Que la población de la Caja Petrolera esté sana, quiere decir que está sano todo el país”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias