Sociedad

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 15:38

Sigma dice que el medicamento ruso Avifavir tiene aval para tratar el COVID-19 en Bolivia en fases leve y moderada

En Bolivia, Avifavir es comercializado a través de farmacias y su venta es bajo receta médica.

Avifavir, el medicamento aprobado en Rusia

/ 13 de enero de 2021 / 21:06

El medicamento ruso Avifavir tiene el aval correspondiente para el tratamiento del COVID-19 en Bolivia en sus fases leve y moderada, según comunicó el director general de Sigma, Sergio Pol. Se prevé que hasta fines de enero lleguen al país 10.000 unidades y en los próximos dos meses hasta 50.000.

“Concluyó en noviembre la Fase 3 (del examen clínico) y nos enviaron ésta para su presentación a la Comisión Farmacológica Nacional para que puedan evaluar la Fase 3 y la comisión científica de Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud) otorgó (su autorización) para COVID en la fase leve y moderada en Bolivia”, aseguró.

Pol detalló que la “base científica” de Avifavir fue publicada el martes en la revista científica de Oxford y recalcó que ésta sigue los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entonces ya tiene base científica publicada que eso es importante porque muchos médicos siempre ante cualquier medicamento nuevo lo que hacen es la base científica”, indicó.

En Bolivia, Avifavir es comercializado a través de farmacias y su venta es bajo receta médica. El precio de venta, según la lista de la Agemed, es de Bs 93,50 la tableta. En 2020, un stock de 9.000 unidades ingresaron al país para el tratamiento del coronavirus, aunque se observó la falta de “base científica”.

Según Pol, para fin de mes o inicios de febrero llegarán a Bolivia 10.000 unidades de Avifavir y se tiene comprometida para los siguientes meses un stock de 50.000 unidades.

“En este momento hay bastante demanda y muchos médicos la están recetando (…) La efectividad es de un 95%. El 65% de los pacientes atendidos al quinto día ya han salido de la enfermedad y el 35% al décimo día y con bajas secuelas pulmonares”, aseguró.

Pol aseguró que se espera hasta marzo tener la “transferencia tecnológica” necesaria para producir Avifavir en Bolivia y abastecer al resto de los países de Latinoamérica.

En septiembre de 2020, el exresponsable de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que no estaba comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso Avifavir como tratamiento contra el COVID-19.

“El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus”, dijo a propósito del arribo del primer cargamento de Avifavir a Bolivia.

“No lo está trayendo el Ministerio de Salud, es una importación de orden particular”, aclaró Prieto.

Comparte y opina:

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho’ salió de terapia intensiva y se recupera del COVID-19

"La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho'

Por Paulo Cuiza

/ 21 de enero de 2021 / 23:56

El actor Daniel Gonzales, más conocido como Rigucho, salió de terapia intensiva, según hizo conocer su familia. Afectado por el COVID-19, el popular comediante fue internado el pasado 3 de enero en el Hospital “La Portada”, el centro médico centinela en el combate contra el coronavirus.

“Todavía sigue con requerimiento de oxígeno y con criterios de seguir hospitalizado. Él está muy agradecido por tanto cariño y sobre todo por sus oraciones. La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

Gonzales tras su internación escribió en su página de Facebook: “Y me tocó bailar con la más fregada. (Estoy) internado en el Hospital Municipal La Portada. Ya habrá tiempo para agradecer a todos los que me dieron una mano. Dios en tus manos estoy. Si pueden prender una velita les agradecería eternamente”.

Comparte y opina:

Supraestatales condenan que EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirado en 2015.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 21 de enero de 2021 / 19:00

Los asambleístas supraestatales de Bolivia, elegidos en las elecciones de octubre de 2020, condenaron este jueves la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

“La representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales condena firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’ anunciado por el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump”, señala un pronunciamiento firmado por los supraestatales.

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Los supraestatales consideraron que EEUU no ostenta ni la moral ni la legitimidad para “crear listas unilaterales carentes de reconocimiento internacional cuyo único objetivo es aplicar medidas económicas coercitivas contra las naciones que se resisten a doblegarse a sus mandatos”.

Advirtieron que Cuba es una víctima y no puede ser calificado de “patrocinador”.

“El pueblo cubano durante décadas ha sufrido en carne propia los actos organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que operan desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales gubernamentales. Siendo el ejemplo más reciente el atentado contra la sede diplomática cubana en Washington”, denunciaron.

Comparte y opina:

Los restos de Felipe Quispe ‘El Mallku’ serán enterrados en su natal Ajaria Chico

“Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe", dijo en el velorio la candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa.

El último adiós a El Mallku

/ 21 de enero de 2021 / 00:05

Los restos del exdirigente y exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”, quien murió a causa de un paro cardiaco, serán trasladados y enterrados este jueves en su comunidad natal Ajaria Chico, a orillas del Lago Titicaca en el Municipio de Achacachi, en la provincias Omasuyos del departamento de La Paz.

“Vamos a llevar el cuerpo a la comunidad de Ajaria Chico, donde Felipe quería que se lo entierre en su tierra natal, donde él ha crecido y será ahí, en el cementerio”, informó Santos Quispe, hijo del hoy extinto exdirigente.

En esta jornada, el cuerpo del histórico exlíder indígena fue velado en el salón Felicidad, de la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Al velorio asistió el vicepresidente David Choquehuanca.

“Él ha luchado defendiendo los recursos naturales, nuestra soberanía, nuestro gas, ha sido parte de la construcción de la agenda de octubre, ha defendido el agua para nuestros pueblos, le han apresado y no ha descartado ninguna forma de lucha, eso le ha costado y en este último tiempo ha sido fundamental la lucha para recuperar nuestra democracia”, destacó Choquehuanca.

Eva Copa, la candidata a la Alcaldía de El Alto por la misma agrupación que postuló a Quispe como aspirante a la Gobernación de La Paz, asistió al velorio. “Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe con su ajayu, no lo vamos a defraudar”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó a Quispe de un “gran líder” con un legado “que nadie podrá olvidar”. “Felipe Quispe El Mallku va a vivir siempre en nuestros ideales”, sostuvo.

También acudieron a darle el último adiós ministros como la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

Quispe de 79 años murió la tarde del martes de un paro cardiaco

Comparte y opina:

Dan detención domiciliaria al exdirector de Migración Marcel Rivas

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Marcel Rivas, exdirector de Migración. Foto: ABI

/ 20 de enero de 2021 / 23:12

El exdirector de Migración Marcel Rivas fue beneficiado este miércoles con detención domiciliaria tras revocarse la orden de guardar detención en la cárcel de San Pedro. Poco después de que fuera detenido fue internado debido a problemas de salud.

Rivas, director de Migración en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, es acusado de haber ayudado a huir a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, de quienes se conoce están en Estados Unidos.

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Su abogado Karlo Brito informó a la red Erbol que el juez que atendió la audiencia dispuso el pago de una fianza de Bs 20.000 y arraigo. Rivas permanece en una clínica y se espera que pueda cumplir con el pago de la fianza y el registro del domicilio hasta el fin de semana.

“El juez ha determinado que los riesgos procesales con referencia al domicilio han sido enervados totalmente, ya no existen. El único riesgo procesal que existe es la posible obstaculización con la declaración de testigos que en realidad esa es la base para que el juez le dé la detención domiciliaria”, explicó Brito.

El 21 de noviembre un juez dispuso la detención preventiva de Rivas, sin embargo, debido a su delicado estado de salud por problemas renales no fue remitido al penal de San Pedro. El exdirector de Migración había alegado a su favor que presentó su renuncia al cargo el 4 de noviembre y que los exministros salieron del país un día después.

Comparte y opina:

Arce, expresidentes y políticos destacan legado de Felipe Quispe

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, escribió en Twitter: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia..."

Felipe Quispe, El Mallku

/ 19 de enero de 2021 / 23:36

El presidente Luis Arce, expresidentes y políticos destacaron este martes el legado del histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca El Mallku, quien murió a raíz de un paro cardiaco en la ciudad de El Alto.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en Twitter Arce.

Los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Tuto Quiroga también recurrieron a la red social Twitter para expresar sus condolencias.

“Muy conmovido y apenado por la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Mis más sentidas condolencias a su familia y a los militantes y simpatizantes de su movimiento político. Los acompañamos en estos momentos de dolor ante esta pérdida tan grande”, posteó Morales.

El exmandatario, quien llegó a ser rival político de El Mallku, resaltó la lucha y liderazgo de Quispe. “Ha sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en otro mensaje, al que acompañó con una fotografía en la que aparecen ambos.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, tuiteó por su parte Mesa y compartió un video de una entrevista que le hizo en el programa De Cerca hace 20 años.

Otro exmandatario, Rodríguez Veltzé, escribió: “Pesar por el fallecimiento de Felipe Quispe, el «Mallku», indiscutible líder político en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y protagonista de las contiendas democráticas. Solidaridad con su familia”.

Tuto Quiroga pidió que los restos del histórico líder indígena sean velados en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La expresidenta de la Cámara del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, también se pronunció: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, siempre te recordaremos”.

Copa y Quispe fueron inscritos por la agrupación Jallalla, en diciembre, como candidatos, El Mallku como aspirante a la Gobernación de La Paz, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“Siento mucho la partida de un gran líder histórico de las luchas populares e indígenas en nuestro país. Descansa en paz, Felipe Quispe «El Mallku»”, escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina, también expresó su pesar por el fallecimiento de Quispe, cuyos restos mortales serán velados en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina: