Sociedad

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 05:31

Alcaldía de La Paz reporta un incremento de entierros y cremaciones por COVID-19

En una semana, el servicio del Cementerio atendió cuatro solicitudes de cremaciones de cuerpos con coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 22 de noviembre de 2020 / 13:34

La Alcaldía de La Paz reportó un incremento de entierros y cremaciones de cuerpos con COVID-19 desde la segunda semana de este mes, lo cual genera preocupación y la recomendación de no dejar las medidas de bioseguridad pues el coronavirus sigue en circulación.

“Atendimos un caso de COVID-19 a la semana durante octubre, ahora -solo en esta última semana- cremamos cuatro cuerpos”, explicó el director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, según una nota institucional.

La alcaldía informó que en octubre se registró un total de 25 cremaciones y 5 inhumaciones por el virus. El pico más alto fue registrado entre julio y agosto, cuando se atendían hasta 90 entierros y cremaciones diarias por la pandemia.

“Ante la posibilidad de que vuelvan a aumentar los contagios y muertes en el municipio, la autoridad edil adelantó que el Gobierno Municipal de La Paz está tomando medidas preventivas para poder dar una respuesta oportuna”, comunicó la Alcaldía.

De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, hasta la fecha el departamento registra 35.389 casos de COVID-19, de los cuales 23.841 corresponden al municipio paceño, además de 1.160 fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por segundo día se reportan más de 100 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Santa Cruz presentó por tercera jornada consecutiva la cifra más alta de casos del territorio nacional.

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:25

Por segundo día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el país superó el centenar. El miércoles el Ministerio de Salud confirmó la suma de 129 contagios, que elevaron el total nacional a 144.276.

Santa Cruz registra ya por tercer día la cifra más alta de la jornada, con 44 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 44.783.

Potosí, al igual que el martes, estuvo segundo en el reporte de Salud. Este miércoles en el departamento se sumaron 23 positivos, con los que su total alcanzó los 9.399.

La suma de casos se presentó en todo el país; en Cochabamba se reportaron 16 casos nuevos de coronavirus (14.185), en La Paz también 16 (35.437), en Tarija 12 (16.608), en Beni 7 (7.339), Chuquisaca 6 (7.988), Oruro 4 (6.141) y Pando 1 (2.396).

Aunque la cifra de nuevos contagios se mantuvo elevada, la de decesos disminuyó respecto al martes. El miércoles cinco personas más fallecieron por el COVID-19: 3 en Santa Cruz y 2 en La Paz.

En los ocho meses de presencia de la pandemia en el país, Salud informó de un total de 8.933 decesos y 120.209 recuperados.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

NNUU observa que la brecha entre la Ley 348 y su aplicación aún no pudo ser superada

Sottoli pidió una acción más concertada "para hacer realidad la norma", políticas públicas y participación de la sociedad en la lucha contra la violencia.

Foto: José Lavayén

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:34

A siete años de su promulgación, la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aún tiene problemas en su aplicación plena y efectiva, observó Naciones Unidas.

«Cuando una analiza la implementación de ley —y esto no es exclusivo de Bolivia — se observa una brecha grande entre la ambición normativa y la realidad (en su) implementación; por tanto, el abordaje implica una acción más concertada para hacer realidad la norma», indicó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

En 2013 la norma fue promulgada, durante el gobierno de Evo Morales y en 2014 fue presentado su reglamento, sin embargo, para Naciones Unidas es preocupante que las cifras de violencia en el país aún no pudieron ser reducidas.

«Por ejemplo, según datos del Ministerio Público, a noviembre de este año se registraron 104 casos de feminicidio aproximadamente 25.000 casos de violencia doméstica, 1.400 casos de violación y varios otros casos de la llamada violencia económica».

Sottoli indicó que para el cumplimiento efectivo de la norma se requiere, además de las políticas públicas, un involucramiento de la sociedad.

«Esto significa que tenemos un reto y ese es el motivo por el cual estamos ahora acá, el reto es implementar las normas, pero también cada uno de nosotros hacer algo al respecto, porque esto no es un problema que solo pueda abordarse desde la política pública, desde las instituciones, este es un tema que abarca a todos los ámbitos de la sociedad», expresó, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía reporta en este año 17 feminicidas sentenciados y 104 feminicidios

En estos 11 meses se reportaron 4.923 hechos de violencia en razón de género. La Fiscalía reconoce deficiencia en la atención y procesamiento de estos casos

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo/LaRazón

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:27

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

«De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho indulto a 17 feminicidas», informó el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossio.

El informe de la Fiscalía fue presentado este miércoles en ocasión de la conmemoración «El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer».

Además de las 104 mujeres víctimas de feminicidio, el Ministerio Público reportó hasta la fecha 4.923 casos de violencia por razón de género, por los cuales los agresores fueron imputados. También hubo 49 infanticidios.

«No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente», aseguró.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19.

Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:19

A solo un mes de la fiesta de Navidad y con la población lista para las celebraciones, la Policía prepara ya el plan operativo de fin de año que tendrá dos objetivos principales: prevenir delitos y evitar un rebrote del COVID-19.

«En el marco de los planes y estrategias que se dispongan del Comando General de la Policía para las fiestas de Navidad y el Nuevo Año que se avecinan, se coordinará acciones en La Paz con varias instituciones», indicó el nuevo comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, según ABI.

Los efectivos se desplazarán por las zonas comerciales que son usualmente muy concurridas en esta temporada, para precautelar que no se presenten ilícitos como robo y otros.

 Además en estos sitios se controlará que se respeten las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y mantener la distancia social.

«Vamos a necesitar la cooperación en su conjunto de la población para que alerte y denuncien cualquier actividad ilegal».

Asimismo, se planifican controles para evitar el funcionamiento de bares y otros locales nocturnos que no cuentan con autorización por el riesgo a que se conviertan en focos de contagios.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jornadas de violencia acaban con acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles en Mizque

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba informó que se definió un presupuesto de Bs 347.524 para dotar de alimentos a las familias de estudiantes

La protesta en Mizque, este lunes.

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:44

Una segunda jornada de violencia y enfrentamientos se vivió este lunes en Mizque, entre vecinos y mineros. Al final de la tarde y con intermediación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se logró un principio de acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles, con el saldo de los recursos del desayuno escolar.

“Ponderamos la predisposición de ambos sectores movilizados que pudieron canalizar sus demandas en el marco del diálogo y del consenso, por lo que determinaron llegar a un punto de acuerdo para solucionar de una vez este conflicto de la canasta familiar”, informó el delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, según una nota institucional.

La Defensoría de Cochabamba informó que con el acuerdo se definió que “el Gobierno Autónomo Municipal de Mizque disponga de Bs 347.524, destinados a seguridad alimentaria, para las canastas familiares, con respaldo de un informe técnico legal de la Alcaldía y aprobado por el Concejo Municipal de Mizque. Asimismo, se detenga toda acción legal en contra de los padres de familia que asumieron la determinación de mantener una vigilia para cerrar la alcaldía de Mizque”.

En la mesa de diálogo participaron los mineros cooperativistas de la mina Asientos, Central Campesina de Mizque, autoridades municipales, madres y padres de familia, con intermediación de la Delegación Departamental de la Defensoría, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Movimientos Sociales de la Gobernación.

El acuerdo se da a solo horas de que pobladores advirtieran con el inicio de bloqueos y otras medidas de presión para exigir la entrega de canastas y la renuncia del alcalde Melecio García. En medio del conflicto, incluso se registraron dos hechos de violencia entre los movilizados y otro grupo que rechazaba las medida de presión, el primero la pasada semana y el último este lunes.

(23/11/2020)

Comparte y opina: