Sociedad

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 10:53

Bolivia suma 141.321 casos de COVID-19

Tarija y Santa Cruz reportan las cifras más altas de la jornada. En los siete meses de presencia de la pandemia, Salud reportó un total de 8.694 fallecidos y 110.303 recuperados.

/ 28 de octubre de 2020 / 23:53

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 197 casos de COVID-19, con los cuales el total acumulado nacional se elevó a 141.321.

Tarija se encuentra por segundo día consecutivo en lo más alto del reporte, con un registro de 51 positivos más y un acumulado de 16.084. El primer lugar fue compartido con Santa Cruz que también informó de 51 nuevos casos de COVID-19, para un total de 43.920.

Salud reportó 34 pacientes más en Chuquisaca (7.757), 29 en La Paz (34.898), 13 en Cochabamba (13.945), 10 en Potosí (9.076), 8 en Oruro (5.978), 1 en Beni (7.289) y por tercer día Pando presenta un silencio epidemiológico por lo que se mantiene con su acumulado de 2.374.

Este miércoles se confirmó la muerte de 22 personas por el COVID-19: 6 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Oruro.

En los siete meses de presencia de la pandemia, Salud reportó un total de 8.694 fallecidos y 110.303 recuperados.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud planifica una vacunación contra el COVID-19 en tres etapas durante 2021

El Gobierno realizó acercamientos con varios laboratorios que se encuentran en proceso para la aprobación de sus fórmulas. Se espera que hasta fines de 2021 toda la población esté vacunada.

El rastrillaje que se realizó en La Paz, para detectar casos de COVID-19. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:09

Para el Ministerio de Salud, 2021 es un año clave para el control de la emergencia sanitaria mediante el inicio de la fase de vacunación contra el COVID-19, que se pretende empiece en el primer trimestre y se desarrolle en tres etapas durante toda la gestión.

«En todo el año vamos a vacunar en tres etapas. (Primero) Una población altamente sensible y vulnerable, la más expuesta, que sería alrededor del 6% de la población, que representa unos 650.000 bolivianos; luego pasar a una segunda etapa que es el 20% de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos; y después toda la población se vacunará de forma gratuita», explicó este viernes en la Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Indicó que el Gobierno realiza las gestiones para que la primera vacuna que tenga las autorizaciones, y empiece a ser producida, sea adquirida. Hubo ya acercamientos con los laboratorios de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, Moderna, Pfiezer, entre otros.

«Evidentemente la vacuna tiene un costo pero el Estado boliviano va a cubrirlo».

Los costos de cada vacuna varían entre $us 4,5 y $us 10, entre otros, Terrazas aclaró que el precio no será un limitante, sino que se priorizará la prontitud para empezar cuanto antes a inmunizar a la población.

Con la pandemia del COVID-19 aún latente en el país y con picos que superan ya los 150 nuevos contagios por día, el Ministerio de Salud apuesta por la elaboración de un plan estratégico y técnico para prevenir la propagación masiva de la pandemia, que incluirá medidas como el fortalecimiento de laboratorios y del primer nivel de atención hospitalaria.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia negligencia, no permitirá cierre del caso por la quema de 66 buses

Se entablará las acciones legales para identificar a los responsables del hecho de noviembre de 2019, durante el conflicto poselectoral.

Foto: Álvaro Valero

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:52

Ante la información del rechazo de la Fiscalía a la denuncia por la quema de los 66 buses PumaKatari en la crisis de 2019, la Alcaldía de La Paz aclaró que el caso aún no está cerrado y anunció que se realizarán todas las acciones para evitar que lo acontecido quede en la impunidad.

“Por supuesto que vamos a acudir a todas las instancias para evitar el cierre o rechazo de este caso, tomando en cuenta que a lo largo de estos meses no se realizaron las pericias, no se convocó a todas las personas que estaban denunciadas por este hecho, incluso se le entregó a la Fiscalía horas de grabación y se encontraron celulares en el lugar. Cómo es posible que ahora pretendan cerrar la investigación simplemente por la negligencia de la Fiscalía, eso es inadmisible”, indicó el alcalde Luis Revilla.

Por el hecho se presentaron dos denuncias, uno correspondiente al atentado de la zona Sur y otro por el de Villa Salomé, el que estaría en cuestión sería el primero. “(En) este caso de la zona Sur, el Gobierno Municipal de La Paz efectuó todas las representaciones necesarias para representar el rechazo que ha generado la Fiscalía (…) El caso no está cerrado, en este marco lo que se está pidiendo es que sigan con las acciones, que la Fiscalía haga su trabajo”, indicó el secretario Ejecutivo edil, Álvaro Blondel.

Revilla informó que la próxima semana se planifica la instalación de una Asamblea de la Paceñidad para evaluar las acciones y se plantea incluso presentar otro proceso para procurar que se investigue el caso y se sancione a los responsables. En anteriores oportunidades, el Alcalde anunció también que se gestionaba una cita con el Grupo Interdisciplinario e Expertos Independientes (GIEI) para que tome en cuenta el atentado contra los buses.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Arce demanda cooperación ante la ONU, ratifica el plan de vacunación hasta marzo de 2021

El Presidente participó de la 31° sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU y señaló que se gestionan 3 millones de vacunas para grupos vulnerables y personal de salud.

El megarrastrillaje de casos de COVID-19 en La Paz. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:00

El presidente Luis Arce participó este jueves de la 31° sesión extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la pandemia del coronavirus, donde destacó la importancia de emprender un trabajo conjunto entre los países y organismos internacionales para superar la emergencia sanitaria del COVID-19, que hasta la fecha causó 144.994 contagios y 8.972 decesos en Bolivia.

“Por ello la importancia de este foro, ya que las acciones individuales y aisladas de los países no van a resolver esta crisis sanitaria, sino a través de los esfuerzos conjuntos de los países y distintos organismos especializados en la materia”, explicó Arce en su discurso grabado.

Ratificó que una de las principales estrategias para combatir al coronavirus en el país es la gestión de vacunas gratuitas, prontas y con prioridad para los grupos más vulnerables, ante esta enfermedad presente en el país desde el 10 de marzo de este año.

“En el marco de respuesta a la pandemia y prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente 3 millones de bolivianos. En esto se encuentran grupos vulnerables de nuestra población y los trabajadores en salud. Nuestro objetivo es tratar de conseguir esta meta para el primer trimestre de 2021”.

“Los desafíos actuales requieren de una cooperación estrecha entre los Estados, en un mundo de amenazas interconectadas la solidaridad debe ser el interés no solo de los Estados, sino de todos los actores internacionales. Cualquier solución debe ser concertada a través del multilateralismo”, remarcó Arce.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

La construcción del viaducto San Martín ingresa en la recta final

Se prevé que la conformación de la plataforma de la avenida Saavedra esté terminada este sábado y la obra pueda ser habilitada antes de fin de año.

Foto: AMN

/ 3 de diciembre de 2020 / 12:08

La construcción del viaducto San Martín, en la zona de Miraflores, ingresó en la etapa final con la implementación del pintado de mural y otros elementos decorativos.

«Hemos ingresado con el Alcalde al interior del propio túnel, estamos en la instalación del alumbrado público, detalles estéticos de ornamentación para el propio viaducto y la parte superior que está sobre la avenida Saavedra, que ya estamos conformando para el futuro asfaltado que vaya a tener la vía «, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solís, según una nota institucional.

La municipalidad informó que la construcción de la plataforma de la avenida Saavedra estará terminada este sábado y que se prevé que el viaducto esté habilitado antes de fin de año.

La estructura permitirá descongestionar el tráfico vehicular y reducir el tiempo de viaje de 25 a 2 minutos entre las zonas de Miraflores y Sopocachi. El paso a desnivel tiene una longitud de 207 metros, de los cuales 115 corresponden al tramo que pasa por debajo de la plaza San Martín y el resto a los accesos.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El congreso para definir el plan de clases 2021 será en La Paz, el 17 y 18 de diciembre

El Ministerio de Educación prevé que las libretas y títulos de bachiller empiecen a entregarse desde el 11 de diciembre.

/ 3 de diciembre de 2020 / 12:02

El Ministerio de Educación fijó para dentro de dos semanas la fecha del encuentro en el que las autoridades y todos los sectores involucrados en el área, tales como padres de familia, maestros y otros, definirán el plan de clases para 2021, el cual se prevé incluya la modalidad semipresencial.

«El sexto Encuentro Pedagógico que se denomina ‘Retomemos el Derecho a la Educación’ se realizará entre el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de La Paz», explicó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en contacto con Bolivia TV.

En el encuentro, los actores educativos expondrán sus observaciones y propuestas para aplicar la modalidad de clases más adecuada para garantizar la óptima enseñanza pero sin exponer la salud de maestros y estudiantes. Las modalidades serán también coordinadas con el Ministerio de Salud.

«Nuestra propuesta son las clases semipresenciales para evitar que existan aglomeraciones de estudiantes especialmente en centros urbanos, esa propuesta va a ser analizada y debatida con elementos técnicos en el sexto Encuentro Pedagógico».

El Gobierno transitorio determinó un cierre anticipado de la gestión educativa desde agosto de este año, por lo que una posible dosificación de contenidos o tiempo de nivelación también podría ser evaluado en la reunión.

En lo que respecta a entrega de títulos de bachiller y libretas, Quelca garantizó la entrega desde aproximadamente el 11 de diciembre «es la fecha referencial que tenemos», dijo.

(03/12/2020)

Comparte y opina: