Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 15:58

Informe reporta 62 municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:32

En riesgo alto de contagio de COVID-19 se encuentran 62 municipios de un total de 339, lo que representa una disminución frente a los 66 del anterior informe del Índice de Riesgo Municipal. Los municipios con riesgo medio se incrementaron de 228 a 232, mientras que la cifra de municipios con riesgo moderado se estancó en 45.

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

Otros 13 municipios cambiaron de riesgo alto a riesgo medio: Zudañez y Villa Abecia de Chuquisaca; Jesús de Machaca de La Paz; Challapata, Cuarahuara de Carangas y Pazña de Oruro; Tupiza y San Agustín de Potosí; Yunchará y El Puente de Tarija; Boyuibe de Santa Cruz; San Borja de Beni y San Pedro de Pando.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de COVID-19 son Bermejo, Villamontes, Padcaya y Yacuiba en Tarija; Magdalena y Trinidad en Beni; Huacareta en Chuquisaca; Potosí en Potosí; Cobija y Puerto Rico en Pando.

El último dato sobre personas infectadas con COVID-19 en territorio nacional, difundido por el Ministerio de Salud, cifra en 139.319 los contagiados en más de siete meses de pandemia.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia reporta 191 casos nuevos de COVID-19 con repunte en Santa Cruz

La cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 32, 17 de ellos en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en La Paz; 4 en Tarija; y 2 en Chuquisaca.

/ 22 de octubre de 2020 / 00:51

Bolivia reportó la noche del miércoles 191 casos nuevos de COVID-19 con lo cual la cifra de pacientes con esa enfermedad llegó a 140.228, con un repunte en el departamento de Santa Cruz que informó de 61 casos positivos en las últimas 24 horas.

Los otros departamentos con reportes de COVID-19 son: Tarija con 39 casos; La Paz 30; Cochabamba 23; Chuquisaca 17; Potosí 11; Oruro 6; y Beni 4.

La cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 32, 17 de ellos en Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en La Paz; 4 en Tarija; y 2 en Chuquisaca.

Con el último reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de COVID-19, la cifra de pacientes con coronavirus en el departamento de Santa Cruz ascendió a 43.655. Le siguen La Paz con 34.766; Tarija 15.787; Cochabamba 13.895; Potosí 8.958; Chuquisaca 7.581; Beni 7.280; Oruro 5.933; y Pando 2.373.

Los casos confirmados de coronavirus en Bolivia llegan a 140.228 y el de decesos a 8.558 en más de siete meses de pandemia. La cifra de pacientes que lograron superar la enfermedad es de 106.330.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Intolerancia y hostilidad acompañan el conteo de votos en Cochabamba

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

Protestantes encaran a la senadora electora de CC por Cochabamba Andrea Barrientos

/ 22 de octubre de 2020 / 00:23

El conteo de votos en la ciudad de Cochabamba es acompañada por la intolerancia y hostilidad de grupos que reclaman falta de transparencia en el proceso que hasta el momento da como virtual ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Este miércoles por la noche, la senadora electa por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por Cochabamba Andrea Barrientos fue blanco de las protestas. Los manifestantes acusaron a CC de apoyar al MAS para que consiga la victoria.

“He querido acercarme a conversar pero te bloquean el paso, te quieren agarrar a golpes; hay esa actitud altamente convulsiva que no es digna de quien ha estado en las calles peleando por más de cinco años. Lamento que la resistencia junto a miembro de Creemos inciten a la violencia de manera innecesaria”, denunció a los medios de comunicación.

Lanzaron piedras e insultaron a la legisladora electa, quien resultó herida. “¡Váyanse!, ¡váyanse…!”, gritaron, alejando a Barrientos de la Plaza de la Banderas donde se llevó un cabildo.

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños piden frenar cómputo electoral; cabildo exige cerrar el TSE y anular partidos políticos

Sin presentar pruebas, el Comité Cívico Pro Santa Cruz denuncia irregularidades en las elecciones que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rómula Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz

/ 22 de octubre de 2020 / 00:11

En una especie de cabildo, grupos movilizados en la ciudad de Santa Cruz demandaron la anulación de las elecciones, el cierre del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la anulación de los partidos políticos ante sospechas de fraude electoral. En esa misma línea, el Comité Cívico Pro Santa Cruz pidió la suspensión inmediata del cómputo.

“Hoy el pueblo exige inmediatamente el cierre del Tribunal Electoral por sus antecedentes fraudulentos”, aprobó el cabildo luego de que una persona leyó un documento de demandas en la segunda jornada de protestas en rechazo a las elecciones que dan como ganador a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dieron un plazo de 24 horas a las instituciones cívicas cruceñas para “unirse al pueblo” y anunciaron un paro cívico indefinido hasta lograr la atención de sus exigencias.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó las protestas sin haber presentado ninguna prueba, pero advirtió que no se permitirá una convulsión social.

En esa misma línea, el Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que exige de “manera inmediata” la paralización del cómputo oficial ante “la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencia de los resultados”.

También demandaron un peritaje informático y documentológico del proceso para generar confianza y transparencia en el proceso electoral.

Pidieron a los partidos políticos como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos facilitar las copias de las actas para un cotejo de los resultados electorales. “No deja de extrañarnos el silencio y sumisa aceptación de un proceso electoral caracterizado por la falta de transparencia, informalidad y múltiples vicios que afectan su integridad”, aseguraron los cívicos en el comunicado.

En Santa Cruz, Cochabamba y La Paz grupos de personas instalaron vigilias para seguir el cómputo electoral que hasta el 90,4% del conteo da el 54,4% de los votos en favor de Arce, exministro de Economía del exmandatario Evo Morales.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Seis departamentos cierran cómputo, Arce vence con el 54,4% al 90,4% del conteo nacional

El segundo lugar es para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que por el momento tiene 29,1%. Luis Fernando Camacho, de Creemos, se encuentra de tercero con el 14,2%.

El binomio del MAS, Luis Arce (d) y David Choquehuanca, en una concentración en El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 22:07

Tarija, Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando y Potosí cerraron sus cómputos oficiales al 100% hasta este miércoles, restando solo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En el cómputo nacional, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), logra el 54,4% de los votos al 90,4% del escrutinio oficial.

El segundo lugar es para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que por el momento tiene 29,1%. Luis Fernando Camacho, de Creemos, se encuentra de tercero con el 14,2%.

Este miércoles por la noche, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí cerró su cómputo con la victoria de Arce con el 57,61% de los votos, seguido de Mesa con el 35,85%.

En tercer lugar se encuentra Camacho con el 2,79%, seguido de Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyung Chu con el 2,56% y Pan Bol de Feliciano Mamani con el 1,19%.

Arce ganó en Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí, mientras que Mesa en los departamentos de Tarija y Beni.

Según el cómputo nacional al 90,4%, el Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo 1,5% de los votos y Pan-Bol 0,5%

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anticipó el lunes que la posesión de las nuevas autoridades de Estado se producirá en la primera quincena de noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revelan que el policía le debía Bs 50.000 a la mujer que mató con disparos de arma de fuego en el teleférico

La falta de pago del préstamo derivó en problemas legales que estaban en proceso. Inicialmente el préstamo fue de Bs 35.000, monto que subió hasta los Bs 50.000 por los intereses.

La imagen muestra la escena del crimen que dejó el hecho ocurrido el martes, en el patio del teleférico de la Línea Morada, en el centro de La Paz.

/ 21 de octubre de 2020 / 17:38

Los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que un policía dispare y acabe con la vida de una prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

Roberto S., es el policía que disparó contra Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Ahora se encuentra en terapia intensiva, mientras que la Policía inició una investigación que no descarta ninguna hipótesis.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

La falta de pago del préstamo derivó en problemas legales que estaban en proceso. Inicialmente el préstamo fue de Bs 35.000, monto que subió hasta los Bs 50.000 por los intereses.

“Posteriormente, mi esposa, le prestó, en un documento privado, otro monto porque supuestamente el señor quería comprarse un auto”, reveló el esposo cuando, junto a sus familiares, retiraba los restos de su pareja de la morgue del hospital de Clínicas.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia. (21/10/2020)

Comparte y opina: