Sociedad

domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 14:52

Raptora de la bebé Samanta es enviada a la cárcel de Obrajes, su defensa alega demencia

Los otros dos detenidos, hijos de Silvia Y., fueron beneficiados con detención domiciliaria. La Fiscalía la acusó por el delito de trata de personas

Silvia Y, es presentada a los medios de comunicación. Es acusada por el delito de trata y tráfico

/ 14 de octubre de 2020 / 21:12

Después de cinco horas de audiencia, el Juzgado 11° Cautelar de la ciudad de La Paz determinó la detención preventiva de Silvia Y., acusada del rapto de la bebé Samanta, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que los otros detenidos, sus hijos, fueron beneficiados con detención domiciliaria. Su abogada alegó demencia de su defendida.

Silvia Y. fue imputada por el Ministerio Público por el delito de trata de personas, mientras que sus dos hijos, un varón y una mujer, por el presunto delito de complicidad.

Cerca de las 14.30 del lunes, Silvia fue aprehendida en poder de la bebé Samanta, en inmediaciones de su domicilio, en la zona de Kupini de la ciudad de La Paz, mientras que sus hijos fueron detenidos por la noche, en su domicilio.

La abogada de los detenidos, Mónica Irusta, adelantó que apelará la decisión judicial.

«La señora no se encuentra en sus cabales, el artículo 17 del Código Procesal Penal señala la inimputabilidad. La Fiscalía no tomó la valoración psicológica. La finalidad no ha sido dolosa», explicó.

“Está exento de pena el que en el momento del hecho por enfermedad mental o por grave perturbación de la conciencia o por grave insuficiencia de la inteligencia, no pueda comprender la antijuridicidad de su acción o conducirse de acuerdo a esta comprensión”, refiere el artículo 17.

Las primeras investigaciones descartaron que el rapto se deba a móviles económicos y que más bien el hecho se debería a un problema mental de Silvia, quien según sus declaraciones perdió a su bebé. Además, su nieta tiene un cuadro de salud delicado.

(14/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Promulgan el DS 4404 para vincular los tres niveles de gobierno en la lucha contra el COVID-19

“Enfrentar la enfermedad, en el marco de la salud, tiene que estar compuesto por el sector de la salud pública; el componente del sector de la seguridad social, estoy hablando de las cajas de salud; y el componente de la salud privada”, afirmó el Ministro de Salud.

El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, explicó este domingo los alcances del Decreto Supremo 4404.

/ 29 de noviembre de 2020 / 12:08

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo sobre la promulgación del Decreto Supremo 4404, que tiene la finalidad de vincular a los tres niveles de gobierno, así como a la salud pública, privada y la seguridad social, para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en el país.

“Se está promulgando un Decreto Supremo, es el número 4404, de fecha 28 de noviembre de 2020, en el que pretendemos que tanto el nivel gubernamental del Estado, conjuntamente el nivel regional del Estado, como son las Gobernaciones, y el nivel municipal del Estado, que son los municipios, tengamos, todos, la posibilidad de trabajar conjuntamente para enfrentar la enfermedad”, afirmó en conferencia de prensa.

Pozo señaló que este decreto es promulgado tomando en cuenta que el ámbito de la salud “tiene tres componentes muy importantes, a los cuales no siempre se les ha dado los niveles correspondientes de responsabilidad, y que nosotros, a través de este documento, lo estamos sustentando con absoluta claridad”.

“Enfrentar la enfermedad, en el marco de la salud, tiene que estar compuesto por el sector de la salud pública; el componente del sector de la seguridad social, estoy hablando de las cajas de salud; y el componente de la salud privada”, sostuvo.

Indicó que ninguno de esos tres componentes “debe estar exento de ser partícipe de una política de salud para enfrentar cualquier enfermedad, pero particularmente esta enfermedad que está provocando gran daño a nuestra población”.

Acotó que la nueva normativa tiene “algunas características diferenciadas” respecto a otros elementos jurídicos emitidos en durante el gobierno anterior. Dijo que, mediante este decreto, se pretende llevar información sobre prevención de la enfermedad “hasta el último rincón del país y en los idiomas originarios”.

“El mensaje de cómo cuidarse, de cómo no dejarse enfermar ha sido difundido de una manera tal que, por ejemplo, el área rural de nuestro país, las áreas alejadas de nuestro país de los centros citadinos no han sido objeto de una adecuada educación y promoción”, acotó.

El sábado, el Ministerio de Salud informó que hubo 98 nuevos contagios por COVID-19 y seis fallecidos a causa de esa enfermedad.

Con los nuevos casos registrados el total acumulado a nivel nacional subió a 144.592, de los cuales 14.363 son activos.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Número de municipios con riesgo alto COVID-19 baja; Cobija en la cabeza de ‘mayor riesgo alto’

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios COVID-19 son: Cobija, Puerto Rico, Potosí, Yacuiba, Uncía, Villamontes, Trinidad, Bella Flor, Villazón y Llallagua, ubicados en los departamento de Pando, Potosí, Tarija y Beni.

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:28

En una semana, de 35 a 34 se redujo el número de municipios con riesgo alto de contagios COVID-19. El municipio de Cobija, en Pando, encabeza la lista de los 10 municipios con mayor riesgo alto del territorio nacional.

Los datos están incorporados en el reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19 publicado este viernes por el Ministerio de Salud. Existen 34 municipios con riesgo alto, 223 con riesgo medio y 82 tienen riesgo moderado de contagio de coronavirus.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios COVID-19 son: Cobija, Puerto Rico, Potosí, Yacuiba, Uncía, Villamontes, Trinidad, Bella Flor, Villazón y Llallagua, ubicados en los departamento de Pando, Potosí, Tarija y Beni.

De acuerdo con el estudio, ocho municipios cambiaron de categoría de riesgo y otros 331 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

Según el último reporte epidemiológico publicado la noche del jueves, Bolivia llegó a 144.390 personas con COVID-19 en un poco más de ocho meses de pandemia. De ese total, 44.823 están en el departamento de Santa Cruz; 35.447 en La Paz; 16.614 en Tarija; 14.217 en Cochabamba; 9.413 en Potosí; 7.991 en Chuquisaca; 7.339 en Beni; y 2.400 en Pando.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Facilitan denuncias por violencia contra la mujer, disponen seguimiento y fortalecer la FELCV

El gobierno de Luis Arce modificó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia con la finalidad de mejorar la lucha contra este mal social

Efectivos de la FELCV en un operativo.

/ 26 de noviembre de 2020 / 20:36

A partir de ahora, las mujeres víctimas de violencia podrán hacer la denuncia sin presentar ningún documento y sin que, necesariamente, sea inmediatamente después del hecho. A esa facilidad en la denuncia, se suma el fortalecimiento de la FELCV y el seguimiento a la víctima, como parte de las acciones para luchar contra la violencia a la mujer.

Los ajustes normativos se encuentran en el decreto 4399 de modificaciones al decreto reglamentario 2154 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Una de las modificaciones busca facilitar las denuncias de las víctimas en las diferentes instancias.

“El personal encargado de la recepción de denuncias por hechos de violencia no deberá exigir a la víctima la presentación de certificados médicos, informes psicológicos o cualquier otra formalidad para recibir la denuncia”, establece parte del artículo 27 y añade que “la falta de inmediatez en la presentación de la denuncia no será razón para cuestionar la credibilidad de la víctima”.

En materia de educación, se garantizó la transferencia inmediata de hijos e hijas o dependientes de las mujeres que se encuentren en situación de violencia, pero también de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de violencia.

Como parte de las ajustes establecido en el decreto aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete, se determinó la asignación de un “presupuesto suficiente” para infraestructura, equipamiento de trabajo e investigación, capacitación y formación del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Este brazo operativo en la lucha contra la violencia a la mujer, a partir de ahora realizará el seguimiento por 72 horas a las víctimas, mediante visitas domiciliarias u otras adecuadas dentro del proceso de investigación. Posteriormente hará “visitas y comunicaciones periódicas hasta que cese la situación de riesgo”.

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

Cuando se den hechos de violencia contra la mujer, “el agresor de ser quien abandone la vivienda familiar, independientemente, de la acreditación de propiedad o posesión del bien inmueble” y en último caso la victima podrá ser remitida a una Casa de Acogida.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

Los datos de la NASA informan que las señales de la sequía empezaron en Brasil en 2018.

El fenómeno afecta a Santa Cruz, como Gutiérrez. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 07:26

Las observaciones de la NASA detectaron una preocupante ausencia de lluvias en gran parte de Sudamérica, que producen hasta la fecha la segunda sequía más intensa en la región registrada desde hace 18 años, fenómeno que afecta también al país.

«Ésta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002 (…). El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según el portal Meteored.

Según las evaluaciones, las señales de sequía empezaron a registrarse desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Este fenómeno fue solo superado entre 2015 y 2016, en sectores de Brasil y Venezuela.

En departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se declaró desastre por la sequía. Una de las consecuencias fueron los incendios forestales, que en el país consumieron más de dos millones de hectáreas.

En La Paz, el almacenaje de agua comienza a mermar y todavía las lluvias se dejan esperar.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía secuestra 20 respiradores chinos para verificar calidad y si son aptos para COVID-19

Los equipos que compró el gobierno interino de Jeanine Añez presentan fallas y fueron adquiridos con presunto sobreprecio.

/ 26 de noviembre de 2020 / 01:01

La Fiscalía de La Paz secuestró el miércoles 20 respiradores chinos del Centro de Especialización de Salud (CEA) que serán sometidos a pericias técnicas para verificar su calidad y si son aptos para su uso en pacientes críticos con COVID-19, informó el fiscal de Departamental, Marco Antonio Cossío.

El CEA, dependiente del Ministerio de Salud, fue la instancia encargada de adquirir y distribuir los equipos en los nueve departamentos del país, durante el Gobierno interino de Janine Añez.

Además de los equipos secuestrados, la fiscalía “realizó la verificación de la documentación de respaldo, referente al contrato de adquisición de los de los respiradores de procedencia china”.

Según el reporte de la Fiscalía, el secuestro de los 20 respiradores es parte de la investigación de los 324 equipos chinos que adquirió el Gobierno de Añez, con un aparente sobreprecio global de $us 6 millones con “fallas” de fabricación.

El caso involucraría a funcionarios del Ministerio de Salud y miembros del llamado Comité Científico que encaró la pandemia desde marzo de este año.

De acuerdo con las pruebas preliminares, los equipos adquiridos no servirían para atender casos de terapia intensiva por coronavirus.

Como parte del proceso investigativo, ya prestaron su declaración la exministra de Salud Eidy Roca, en calidad de sindicada y la excanciller Karen Longaric como testigo.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias