Sociedad

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 17:31

Crisis y desempleo, escenarios propicios para ‘discutir’ una nueva Ley del Trabajo

En el programa Piedra, Papel y Tinta, la cientista social Lourdes Montero cuestionó la falta de políticas para superar la paralización del aparato productivo.

Lourdes Montero, en el Piedra, Papel y Tinta de este viernes. Foto: Álvaro Valero

/ 2 de octubre de 2020 / 14:42

La actual crisis económica ocasionada por el COVID-19 incrementó el desempleo en el país, una situación que se debe aprovechar para iniciar una discusión para elaborar una nueva Ley del Trabajo en Bolivia, según la analista y cientista social Lourdes Montero.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, transmitido este viernes por las plataformas digitales de La Razón, la experta cuestionó la falta de políticas del Estado para enfrentar la paralización del aparato productivo, que ocasionó el incremento de la tasa desocupación en el país a un 11,8% conforme a datos del Instituto nacional de Estadística (INE).

Considerando el incremento del desempleo en el país, que de 5% registrado en 2019 subió a 11,8% a julio de este año, planteó la necesidad de iniciar un proceso discusión para la elaboración de una nueva Ley General del Trabajo, en el cual participen todos los actores, inclusive la población desocupada, trabajadoras del hogar y zafreros, entre otros, que se encuentran al margen de la norma.

“No podemos seguir trabajando cuando el Estado no solucionó el problema de la paralización del aparato productivo y no hay políticas para recuperar”, dijo Montero.

Además observó que los bonos otorgados por el Gobierno transitorio no aliviaron el impacto crítico que atraviesan las familias más necesitadas del país; por ello señaló que es importante “mirar el sistema de protección social, que a la fecha presenta fallas”.

También reflexionó que en función al proceso electoral que atraviesa el país la responsabilidad de los actores políticos es muy grande, porque éstos —en su criterio— deben fijar el horizonte que debe seguir el país para superar la crisis, en particular, generar nuevas fuentes laborales y nueva normativa para el sector.

Teletrabajo

Con datos de un estudio realizado por la Fundación ARU, Montero explicó que el 89% de la población ocupada no puede hacer teletrabajo debido a que el mercado laboral es “esencialmente físico, manual y de relacionamiento”.

En ese contexto, dijo  que las principales industrias que se han visto golpeadas por la crisis son agricultura, manufactura y servicios, y que la mayor parte del trabajo de las mujeres se encuentra en la manufactura, pero principalmente en los servicios.

“Ahí teníamos 2,3 millones de personas trabajando y es donde la pandemia ha golpeado mucho”, comentó.

Por tanto, en la discusión de la nueva Ley del Trabajo debe incluirse el tema del teletrabajo y otras formas de “explotación laboral”, finalizó.

Piedra, Papel y Tinta es una producción de La Razón y Extra, que se difunde en las plataformas digitales de ambos medios de lunes a viernes a las 10.00.

(02/010/2020)

Comparte y opina:

Más crisis después del Carnaval

Turismo. Tiembla el sector, y con ‘incertidumbre’ no ve una luz al final del túnel

COMERCIO. La suspensión del Carnaval afectó a diferentes actividades económicas.

Por Marco A. Ibañez

/ 24 de febrero de 2021 / 11:56

La suspensión de las celebraciones del Carnaval provocó pérdidas “incuantificables” para diferentes actividades económicas. El turismo tiembla junto con los rubros hotelero, gastronómico y artesanal, que viven de los ingresos que generaba esta fiesta.

Una investigación del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), elaborada por la Cámara de Industria y Comercio  de Santa Cruz (Cainco), difundido la pasada semana, destacó que a nivel nacional, la fiesta de Carnaval genera un movimiento económico anual de Bs 205 millones en el país por la confección de trajes, consumo gastronómico, contratación de grupos musicales, entre otras actividades. Recursos que este año no se captaron.

En el caso del turismo, las entradas carnavaleras en Oruro, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba generaban un importante flujo de viajeros y turistas con un efecto multiplicador para diferentes actividades económicas. No obstante, por la suspensión de las fiestas, las crisis en el sector se han profundizado.

“Realmente estamos muy afectados (…). Para nosotros es gravísimo porque no tenemos un ingreso real y serio desde hace más de un año y todo lo que se podía generar por el Carnaval se ha dejado de generar”, comentó a LA RAZÓN el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes.

Hasta el pasado año, la actividad que más dinero ha generado es la entrada del Carnaval de Oruro, con $us 35 millones; seguida del corso cruceño, con $us 10 millones, y el corso de corsos de Cochabamba, con $us 5 millones, cada una con sus características regionales, conforme a datos del Viceministerio de Turismo.

Según Calvimontes, en estas fiestas no solo se incrementa el flujo de turistas sino también se genera un movimiento económico que involucra servicios de transporte, restaurantes, hoteles, artesanos bordadores, músicos, guías, productores y comerciantes, los cuales a la fecha son también los más afectados. 

“Entonces, es un tema muy delicado, estamos cada vez peor, prácticamente el sector de turismo está muy afectado, muy dañado, muy golpeado”, sostuvo.

ECONOMÍA. El Carnaval genera movimiento económico en diferentes rubros. Fotos: AFKA

VISAS

El 2 de febrero pasado, mediante el Decreto Supremo 4460, el Gobierno de Luis Arce restituyó la exigencia de visas para ciudadanos de Estados Unidos e Israel que quieran ingresar a Bolivia, las cuales fueron suspendidas durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez con el objetivo de alentar el turismo.

“Prácticamente fue el tiro de gracia, porque ahora sí no sabemos qué vamos a hacer”, criticó el presidente de Canotur.

Explicó que frente a las restricciones impuestas en varios países de Europa y Asia, se tenía como alternativa la visita al país de viajeros provenientes de Estados Unidos pero que con la aplicación de visas,  la situación se complica, “entre todo esto, era una luz al final del túnel pero ahora con las visas se ha cerrado”.

Por ello, dijo que el futuro del sector turismo es “totalmente incierto, si a un principio era preocupante, ahora es crítico”.

VENTAS. El movimiento económico se redujo. Foto: Luis Salazar

Comparte y opina:

SUBNACIONALES: La oferta electoral, entre ‘fantasía y surrealismo’

Prioridades. Analistas proponen concentrarse en salud y empleo, no en megaobras

ELECCIONES. Los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas el 7 de marzo.

Por Marco A. Ibañez

/ 24 de febrero de 2021 / 11:42

A dos semanas de las elecciones subnacionales, las propuestas de los candidatos a gobernaciones y alcaldías son “fantásticas” y “surrealistas”. Dos analistas cuestionan las ofertas y recomiendan concentrarse en las necesidades de la población, salud y empleo.

El domingo 7 de marzo los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores para los nueve departamentos y alcaldes para los 336 municipios del país, además de asambleístas y concejales, entre otras autoridades. Según datos de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en Bolivia se registraron un total de 20.337 candidaturas para este proceso electoral; de estas, 2.004 son para cargos ejecutivos divididas en 1.687 (84%) varones y 317 (16%) para mujeres.

Para los nueve cargos de gobernadores existen 84 candidatos y para alcaldes hay aproximadamente 1.733 postulantes, los cuales representan a 121 organizaciones políticas a nivel nacional.

Iniciada la recta final para este proceso electoral, los diferentes candidatos presentan a los votantes ambiciosos planes, proyectos y propuestas en materia de megaobras de infraestructura a nivel departamental y regional, como autopistas, industrialización de recursos y plantas procesadoras, que no consideran fuentes de financiamiento para su ejecución.

“Se tiene propuestas fantásticas que no se vinculan con la vida cotidiana de las personas (…). Los candidatos siguen ofreciendo megaobras, cuando en realidad la gente quiere personas que se sensibilicen con su cotidianeidad y con la vulnerabilidad que están viviendo”, según una evaluación efectuada para La Razón por la analista Lourdes Montero.

Justificó su evaluación señalando que tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, la población se encuentra “vulnerable y con temor” en temas como empleos, ingresos económicos y sobre todo salud.

“Temor por el no futuro de sus hijos, por la falta de educación, y temor por la vulnerabilidad económica de haber perdido empleos e ingresos en las familias”, dijo.

HOSPITAL. Una infraestructura de segundo nivel como la del hospital ‘Solomon Klein’ en Sacaba puede demorar hasta ocho años. Foto: Archivo

OFERTAS

“Se observan propuestas de los candidatos que rayan en lo surrealista. (…) La economía no está pasando por un buen momento, más aún cuando se sabe que los gobiernos subnacionales sobre todo los pequeños dependen de la subvención o de las transferencias que hace el Estado”, comentó a este medio el economista Jimmy Osorio.

Argumentó su comentario, explicando que las bajas cotizaciones internacionales de las materias primas como el petróleo, la reducción de los ingresos del Estado y la recesión económica por la pandemia del coronavirus, provocaron una baja también en los ingresos de las gobernaciones por concepto de coparticipación tributaria, por lo cual los gobiernos departamentales no contarían con suficientes recursos para la ejecución de grandes proyectos.

Razón por la cual, las ofertas de muchos candidatos son “irreales” —dijo— y que frente a ello es importante que se concentren en temas como salud, educación y empleos para la población.

“Si bien la gente no vota por las propuestas y se decanta por el carisma y la representatividad de los candidatos, en muchos casos en la desesperación de captar votos se pierden en sus propuestas. Por ello, las propuestas deberían concentrarse en salud y vacunación, y los candidatos que tengan una propuesta seria y sólida tendrán mayor aceptación por la población”, apuntó el economista.

De igual manera, Montero recomendó una estrategia de empleos y salud. “Los gobiernos departamentales y municipales pueden hacer más por la salud y no me refiero a que ofrezcan más hospitales, sino coordinación”, concluyó.

Comparte y opina:

En enero las ventas externas bajan en un 10,3%

Las compras internacionales también registran una reducción del 27,7% con relación a 2020, según un último reporte del INE

/ 22 de febrero de 2021 / 22:45

En el primer mes del año, las exportaciones llegaron a $us 692,6 millones, cifra menor en $us 79,5 millones a la registrada en similar período de 2020, cuando alcanzó a $us 772,1 millones. Se trata de una reducción de 10,3% debido a variaciones negativas en actividades económicas como extracción de hidrocarburos (-37,3%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-6,2%) e industria manufacturera (-1,2%).

Mientras que la actividad de extracción de minerales muestra al mes de enero de 2021 una variación positiva del 13,2%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales productos afectados por la baja exportación en el rubro de la agricultura son: castaña en -8,0% y quinua en -7,7%. En tanto, los productos que incrementaron las ventas externas fueron: bananas en 55,6% y chía en 7,1%.

La actividad de extracción de hidrocarburos en enero de 2021 disminuyó en -37,3%, en comparación a similar periodo de 2020, este comportamiento se debe a las exportaciones de gas natural que descendieron en -34,6%, según el INE.

En el caso de la actividad de extracción de minerales, presentó una variación positiva, debido al incremento de las exportaciones del mineral de plata en 44,8% y de plomo en 4,5%, destacándose las ventas externas de estaño, que alcanzaron a $us 5,9 millones.

Respecto a la actividad de la industria manufacturera, el principal producto que disminuyó sus exportaciones en el primer mes del año fue el oro metálico (-27,9%). No obstante, se registró el incremento en las ventas externas de: productos derivados de soya (80,8%), carne de la especie bovina (36,1%); estaño metálico (31,2%) y joyería de oro (23,4%).

Importaciones

De igual manera, el INE reportó que las exportaciones en enero llegaron a $us 565,4 millones, cifra menor en $us 216,8 millones a la registrada en el mismo período de 2020, cuando alcanzó a $us 782,2 millones. Este comportamiento representa una disminución de 27,7% en las compras externas del país.

La reducción en el valor de las importaciones obedece principalmente a la crisis económica generada por el coronavirus, que ha tenido un impacto importante, primero en la importación del equipo de transporte y sus piezas y accesorios, con una disminución de -59,1% y segundo, por las compras externas de suministros industriales con -28,4% y de la categoría de alimentos y bebidas con -27,1%.

Sin embargo, pese al comportamiento negativo se evidencia una situación inversa con las importaciones de la categoría de combustibles y lubricantes, que presenta un incremento de 119,0% en los productos destinados, principalmente, al sector de la minería, transporte y la agroindustria, destacó el INE.

Pese a registrar una disminución en la categoría de suministros industriales, la importación de barras de construcción, fierro corrugado muestra un aumento en 53,9%, haciendo prever que el sector de la construcción seguirá dinamizando la economía.

Comparte y opina:

El máximo ente de los industriales cumple 90 años

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) acompañó el desarrollo del país durante nueve décadas

/ 22 de febrero de 2021 / 19:05

La entidad líder y más representativa del sector empresarial industrial de Bolivia, cumple 90 años. La Cámara Nacional de Industrias (CNI), es reconocida en el ámbito nacional e internacional por su contribución al desarrollo del sector industrial boliviano, del empresariado y de la sociedad en su conjunto.

Debido a la emergencia sanitaria y las restricciones, la CNI conmemorará un nuevo aniversario a través de un acto virtual el jueves 25 de febrero, vía Facebook Live.

La CNI fue fundada en La Paz, un 28 de febrero de 1931 como Cámara de Fomento Industrial que agrupaba y representaba a los empresarios privados dedicados a la manufactura.

En 1938, se reunió el Primer Congreso Nacional de Industriales y la Cámara de Fomento Industrial tomó el nombre de Cámara Nacional de Industrias.

Ese mismo año se creó el Consejo Industrial Nacional, conformado por representantes del gobierno central, la Aduana Nacional, la Sociedad de Agricultura, Ganadería y Fomento Triguero y la Cámara Nacional de Industrias.

Durante la década de los años 80, y, ante la apertura y cambio de modelo económico, gestionó la conformación del Instituto de Normalización y Calidad (IBNORCA), que hoy es un importante instrumento para garantizar la calidad de las mercancías que son consumidas por los ciudadanos.

En la década de los 90, impulsó la competitividad de las empresas, logrando a fines del siglo XX la conformación de los Consejos de Calidad, de Competitividad y de Desarrollo Sostenible.

A la fecha, la CNI es presidida por Ibo Blazicevic, quien impulsa la generación de empleo sostenible y el mejoramiento de la calidad de la producción nacional.

Comparte y opina:

Montaño: En 11 meses de Áñez se ejecutó 15% del presupuesto de obras públicas

El ministro del sector Edgar Montaño se comprometió a impulsar obras paralizadas por el gobierno transitorio como carreteras de la Red Vial Fundamental

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: ABI

/ 22 de febrero de 2021 / 18:46

En 11 meses de gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez solo se ejecutó un 15% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, lo cual provocó que varios proyectos de carreteras, telecomunicación y viviendas se paralicen.

A esa conclusión arribó el titular de esta cartera de Estado, Edgar Montaño, durante la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2020”.

“El golpismo ejecutó en el Ministerio de Obras Públicas solamente un 15%, nosotros alcanzamos al 38,4% en casi un mes y medio de gestión”, aseguró.

Precisó que “la falta de inversión en carreteras, telecomunicación y en viviendas evito un ritmo de crecimiento económico y los resultados los sufre el pueblo boliviano”, al referirse a la gestión del exministro Iván Arias, quien ahora es candidato a la Alcaldía de La Paz por Somos Pueblo.

Montaño también anticipó que ante la baja ejecución presupuestaria en la pasada gestión, su despacho prioriza obras como la hidrovía Ichilo-Mamoré, la reactivación de la carretera bioceánica y la Red Vial Fundamental.

Comparte y opina:

Últimas Noticias