Sociedad

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 13:57

El Alto coincide con La Paz y determina continuar con las restricciones

Las autoridades de El Alto realizarán una nueva evaluación la próxima semana pero, por ahora, no ven prudente aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno.

Un brigadista asiste a una ciudadana en uno de los megacordones de El Alto. Foto: GAMEA

/ 30 de septiembre de 2020 / 23:29

La Alcaldía de El Alto determinó este miércoles no aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno y continuar con las restricciones y horarios vigentes por al menos una semana más para evitar una explosión de casos de COVID-19, en concordancia con lo decidido por las autoridades del vecino municipio de La Paz.

«Es decir, que de lunes a viernes se mantiene el transporte público y peatonal solo hasta las 20.00, y lo propio en fines de semana hasta las 16.00. Esto en virtud a que en un análisis de la alcaldesa (Soledad Chapetón), las autoridades de salud y departamentales y el Comité Científico se ha decidido todavía tener mesura en la urbe alteña, a objeto de poder mantener los niveles que tenemos», informó el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La próxima semana, el COED se volverá a reunir para analizar si estas medidas deberán seguir o se podrán aplicar las flexibilizaciones dispuestas el martes por el Gobierno, de ampliar los horarios de circulación y actividades hasta medianoche.

La Alcaldía de La Paz también decidió mantener sus restricciones para evitar un rebrote de la pandemia. Todas las Entidades Territoriales Autónomas tienen tuición de aplicar las flexibilizaciones que vean prudentes, en consideración de los índices de riesgo.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Defensoría halla deficiencias en los centros de atención de pacientes con ITS y VIH/Sida

Se solicitó a las instituciones mayores esfuerzos para garantizar una atención óptima y confidencial. Este martes se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

/ 1 de diciembre de 2020 / 13:52

En ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, la Defensoría del Pueblo informó este martes que se encontraron deficiencias en los Centros de Vigilancia, Información y Referencia (CVIR) departamental y regional, que atienden a pacientes con VIH/Sida o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que dificultan la atención óptima, sobre todo en lo que concierne a condiciones de confidencialidad y privacidad.

“La Defensoría del Pueblo llama a las autoridades de todos los niveles del Estado a mejorar la atención y protección a las personas que viven con VIH”, señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, según una nota institucional.

Las conclusiones se dieron a conocer tras una evaluación de 22 establecimientos de salud designados para la atención y tratamiento de ITS/VIH-Sida en el país, donde además de problemas de infraestructura que dificultan dar confidencialidad se detectó “ausencia de profesionales odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, con lo que  se incumplen los parámetros de la Norma Nacional de Atención Integral en ITS/VIH-Sida”.

“El acceso a la información y educación sobre el VIH para toda la población, el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y políticas públicas de educación sexual integral son medidas de prevención que deben ser implementadas de manera urgente por el Estado y por las autoridades departamentales y municipales”, dijo Cruz.

En el país más de 20.000 personas viven con VIH.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Incendio pone en riesgo de colapso a un inmueble antiguo de la calle Honda

Las llamas consumieron prácticamente todo un piso de un inmueble, donde solía funcionar una discoteca. El sector fue cerrado al tráfico vehicular.

Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:09

Un incendio de gran magnitud consumió desde la madrugada de este martes prácticamente todo el segundo piso de un inmueble antiguo ubicado en la calle Honda, del centro de la ciudad de La Paz, que puede estar en riesgo de colapso. Las causas del siniestro aún se investigan.

«Estamos llamando a la Alcaldía, a la división de Estructuras, para que verifiquen y hagan una evaluación preliminar sobre si esta construcción va a resistir este suceso», explicó el coronel Tito Lucero, supervisor policial, informó la Red Uno.

Las llamas se propagaron con rapidez, lo que provocó que Bomberos de la Policía pida apoyo de los equipos de El Alto, la zona Sur e incluso el refuerzo de los cisternas de la Alcaldía de La Paz para tratar de controlar el incendio, que estaba cerca de cables de alta tensión.

«Necesitamos cuatro cisternas de 10.000 litros, también Bomberos tiene una cisterna que en dos ocasiones fue a cargar, además de los matafuegos que tienen capacidad de 2.000 litros, así que pueden ver la magnitud del incendio».

Se presume que en el lugar solía funcionar una discoteca, no se reportaron heridos pero sí importantes daños materiales. El fuego consumió gran parte de la estructura pero afortunadamente dado que llovía éste no se propagó a otros inmuebles.

Por ahora el tránsito vehicular fue restringido en la calle Honda para facilitar el trabajo del personal y por los riesgos del material que pueda caer de este edificio, que presenta deterioros. En las próximas horas se determinará si es prudente la demolición del inmueble.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El COED La Paz pedirá una audiencia con el Ministro de Salud para coordinar el DS 4404

Las autoridades temen tomar medidas desacertadas que puedan disparar los contagios del COVID-19, por lo que solicitarán el asesoramiento a instancias del Gobierno para abordar las estrategias más adecuadas.

Foto: José Lavayén

/ 30 de noviembre de 2020 / 15:04

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó, en la reunión de este lunes, solicitar una audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, para coordinar las acciones que se deberán tomar en la región, ante la nueva fase de flexibilizaciones que fueron dispuestas mediante el Decreto Supremo 4404, que rige desde este martes.

“Nos reunimos para analizar el último decreto emitido, el 4404, en el sentido de que evidentemente habilita prácticamente todas las actividades, para el COED es muy difícil, escuchamos el informe epidemiológico del Sedes donde nos muestra los casos en un incremento leve pero sostenido, no se habla aún de rebrote, pero este incremento no desaparece, eso nos preocupa”, explicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Por ahora no se considera que existan problemas para habilitar público en los partidos de fútbol con una coordinación entre los gobiernos departamental y municipal, además de los clubes; sin embargo, aspectos como las fiestas de fin de año y la insistencia para la reapertura de sectores económicos como los locales nocturnos son complicados por los riesgos de contagios que conllevan.

“Para el deporte se elaborará técnicamente todas las medidas de bioseguridad y protocolos que deben presentar los clubes, en cada encuentro deben tener sus especificaciones que garanticen la bioseguridad. Para el resto decidimos elaborar una carta, firmadas por todos los que componemos el COED para solicitar audiencia con el Ministro de Salud (…) fundamentalmente para las actividades nocturnas necesitamos coordinación con el Gobierno central”.

El decreto 4404 fue presentado este domingo y tiene validez desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021. La norma establece que “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

La Defensoría identifica deficiencias en los IDIF y pone en duda informes forenses

La institución realizó un estudio y observó que los informes forenses son “elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas”, sin ambientes ni material suficiente y con problemas en la atención de poblaciones vulnerables, entre otros problemas.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:34

Luego de una investigación, la Defensoría del Pueblo identificó una serie de “deficiencias y limitaciones” en los Institutos de Investigaciones Forenses (IDIF) del país, por lo cual puso en duda los informes forenses emitidos que suelen ser piezas importantes en procesos judiciales.

“La garantía del debido proceso se ve cuestionada porque el principio de inocencia es afectado ante la existencia de una duda razonable en los informes del IDIF elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas, que a la vez pueden considerarse como pruebas poco confiables, desembocando así en una situación de vulneración de derechos, tanto de la víctima como de los encausados, haciendo ineficiente el acceso a la justicia.”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Estas conclusiones y preocupaciones fueron reflejadas en el informe Situación de los Institutos de Investigación Forense en Bolivia presentado este lunes, en el cual se ratifican varias de las observaciones detectadas ya en un estudio de la Defensoría de 2013, por lo cual la institución considera que las recomendaciones emitidas en esa ocasión, hace siete años, no fueron tomadas en cuenta.

Además de reportar que hay áreas sin los profesionales adecuados, también se informó que “no todas las dependencias de los IDIF cuentan con la división de Recepción y Custodia de Evidencias (RCE), ni tampoco se les dota de los instrumentos para la conservación de pruebas, lo que puede desembocar en que la prueba recolectada se deteriore”.

“Más del 50% de los Institutos de Investigación Forenses carecen de condiciones físicas adecuadas por la falta de salubridad, comodidad y privacidad y que el 43% no cuenta con un espacio de archivo, aspecto que evidencia un manejo inadecuado de la documentación, lo cual se convierte en una barrera u obstáculo para el adecuado acceso a la justicia”, informó la Defensoría.

Falta de coordinación entre los IDIF y establecimientos de salud, la omisión de la atención prioritaria de mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y presencia de oficinas en solo el 10% de los municipios del país, son otras de las observaciones del informe de la Defensoría, en el que también se incluyó nuevas recomendaciones para optimizar el trabajo.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

El COED La Paz se reúne este lunes, prevenir un rebrote en las fiestas será una prioridad

Se prevé que los horarios del transporte público y una evaluación de las flexibilizaciones también sean abordados en la reunión.

Foto: AMN

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:22

Luego de casi un mes de inactividad, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz se reunirá este lunes para definir los planes de prevención de un rebrote del COVID-19 en la región y tratar las demandas de los diferentes sectores.

Las estrategias para evitar contagios durante las fiestas de fin de año serán parte de lo que definirán las autoridades sanitarias, municipales y departamentales que participarán en el encuentro.

«Tenemos COED en la mañana, está convocando nuestro Gobernador (Félix Patzi) y con la participación de los alcaldes de La Paz y El Alto y de las provincias veremos cómo vamos a manejar el tema de las fiestas y todo lo que viene hasta fin de año», explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narvaez, en Red Uno.

Otros aspectos, como los pedidos de los conductores del transporte público de ampliar sus horarios de circulación, además de una evaluación de las flexibilizaciones adoptadas hasta la fecha y la situación epidemiológica, también serán abordados.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: