Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 16:42

Bolivia bordea los 131.000 casos de COVID-19, con tasa de recuperación que sube a 68%

En las primeras semanas de agosto, el país contaba con una tasa de recuperación del 36%, pero al 12 de septiembre hubo un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:31

El Ministerio de Salud informó este martes que registraron 310 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios nacional ascendió a 130.986. Un total de 90.240 personas lograron vencer a la enfermedad. La tasa de recuperación subió al 66%.

Desde hace siete días, Tarija encabeza la lista de nuevos casos; este lunes reportó 128 confirmados, le sigue Potosí con 54 casos; Santa Cruz, 48; Cochabamba, 28; La Paz, 27; Chuquisaca, 16; Oruro, 6; y Beni, 3. Por tercer día, Pando reporta un silencio epidemiológico.

En esta jornada hubo 30 decesos, en Santa Cruz, 18; Tarija, 6; Cochabamba, 6; La Paz, 4; Oruro, 2 y en Beni, 1. En Potosí, Chuquisaca y Pando no se reportaron fallecimientos.

Los casos acumulados por departamento es el siguiente: Santa Cruz, 42.226; La Paz, 34.030; Cochabamba, 13.422; Tarija, 11.934; Potosí, 7.736; Beni, 7.026; Chuquisaca, 6.696; Oruro, 5.555 y Pando, 2.361.

Según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, la tasa de personas que se recuperaron del COVID-19 se elevó al 66%.

En las primeras semanas de agosto el país contaba con una tasa de recuperación del 36% pero al 12 de septiembre se verificó un cambio sustancial hasta llegar al 68%, muy cerca de la media mundial.

Bolivia superó la barrera de los 130.000 casos positivos, de los que unos 33.092 son activos, hay 3.158 sospechosos; mientras que 154.669 dieron negativo a las pruebas de coronavirus.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

La Policía recupera ocho maletas electorales robadas y aprehende a dos personas

Un operativo de las fuerzas del orden permitió la recuperación del material hurtado en Caranavi y hoy se encuentra bajo custodia.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, en conferencia de prensa. Foto: La Razón-archivo

/ 18 de octubre de 2020 / 11:45

La noche del sábado delincuentes se robaron de ocho maletas electorales en Caranavi. Un operativo de la Policía Bolivia permitió hallar el material, ahora bajo custodia, y aprehender a dos personas.

En conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó del robo del material electoral. Por este hecho hay dos personas sospechosas que fueron aprehendidas en las últimas horas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que el material está bajo resguardo.

“Esas maletas fueron encontradas y hay personas aprehendidas. El material se encuentra bajo resguardo”, aseguró Romero.

Hasta el momento no se han presentado mayores incidentes en la votación.

(18/10/20)

Comparte y opina:

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido

Cae una pasarela en la avenida 6 de Marzo: una persona fallecida y un herido.

El camión que fue impactado por la caía de un puente en la avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: Alexis Demarco

/ 16 de octubre de 2020 / 09:09

Cerca de las 08.00 de este jueves, una pasarela que estaba ubicada en la avenida 6 de Marzo, cerca del puente Bolivia, en El Alto, cayó sobre dos vehículos, un minibús de transporte público y una volqueta.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el conductor del minibús quedó herido y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras que el chofer de la volqueta falleció.

“En este momento estamos en proceso de investigación, hemos evacuado las personas y posteriormente daremos un informe más circunstancial del hecho”, informó un oficial la Policía.

La vía, que une a El Alto con Oruro, se encuentra cerrada.

(16/10/20)

Comparte y opina:

En El Alto inauguran laboratorio de biología molecular para pruebas PCR COVID-19

El laboratorio cuenta con equipos de última tecnología para la detención de casos de COVID-19. Más adelante, el laboratorio estará abierto al diagnóstico de patologías como las de cáncer.

/ 14 de octubre de 2020 / 18:35

El director general de Energía Nuclear del Ministerio de Energías, Ronald Veizaga, entregó este miércoles en El Alto equipamiento para el primer laboratorio de biología molecular e inmunología destinado, inicialmente, a realizar pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19.

El laboratorio se encuentra instalado en el Hospital Holandés. Se tiene previsto hacer cerca de un centenar de pruebas PCR diarias con resultados en menos de una semana.

Más adelante, el laboratorio estará abierto al diagnóstico de patologías como las de cáncer.

“Inauguramos hoy el primer laboratorio de biología molecular e inmunología que está destinado principalmente a detectar a pacientes con coronavirus, pero también es la semilla de lo que será un futuro centro de investigación de otras patologías o de inmunopatologías y, por qué no, también la aplicación de la tecnología nuclear”, explicó Veizaga.

Funcionará en aproximadamente dos semanas, ya que el personal de salud está en etapa de capacitación en el manejo de los equipos.

“Nos ha tocado ver con tristeza que no podíamos atender a un mayor número de pacientes, teníamos que esperar las pruebas PCR entre 10, 14 y 20 días. Con este equipo y la tecnología consideramos que en 24 o 48 horas ya podamos saber los resultados y por ende nos permitirá ser más precisos en la detección”, expresó el director del Hospital Holandés, Rafael Quevedo.

Los equipos son parte de una donación de Estados Unidos que incluye insumos y reactivos para al menos 2.000 muestras, además de la capacitación de todo el personal del centro hospitalario.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

El aeropuerto de El Alto está en riesgo de dejar de operar debido a un edificio que lo obstruye

La construcción debe ser demolida a la brevedad posible. La Alcaldía notificó el martes a los propietarios, quienes aseguraron su presencia en dependencias municipales.

El edificio en cuestión está al borde de la cinta de carreteo del aeropuerto.

/ 14 de octubre de 2020 / 16:07

La construcción de un edificio cerca del aeropuerto internacional de El Alto puso en alerta a los operadores de la aeronavegación, ya que se constituye en una obstrucción y peligro para las operaciones. A raíz de eso podrían suspenderse los vuelos en esta ciudad y la terminal aeroportuaria estaría en riesgo de perder la categoría internacional.

Según el subalcalde del Distrito 1, Gonzalo Alanoca, la construcción es ilegal, ya que el edificio tiene nueve pisos y solo se otorgó el permiso para cuatro. El inmueble se encuentra ubicado en la calle 9 de la avenida Franco Valle, en la  zona 12 de Octubre.

El martes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, se reunió con autoridades municipales y ejecutivos de servicios aeroportuarios a los que expuso el riesgo y el peligro que conlleva la construcción que se encuentra en la ruta de sobrevuelo.

Esta situación podría derivar en la pérdida de la categoría internacional del aeropuerto de El Alto y la suspensión de los vuelos internacionales e incluso nacionales.

“La construcción pone en peligro la aeronavegación, la economía del departamento y las vidas que podría ocasionar” sostuvo Arias.

El área jurídica de la Alcaldía notificó el martes a los propietarios del inmueble y se tiene prevista una reunión para este miércoles. “Se debe definir los aspectos de demolición de cinco pisos a la brevedad, dijo el subalcalde.

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció el inicio de acciones penales y sanciones para los propietarios del edificio.

“Hay disposiciones municipales y en el caso de privados es sanción económica, por ello se hizo las notificaciones iniciales sobre la construcción y lo que corresponde son multas”, indicó.

Una comisión edil se encarga de los aspectos técnicos legales para demoler los cinco pisos que están por demás.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Familiares denuncian el deceso de una mujer por presunto feminicidio en La Paz

El examen médico forense determinó que hubo violación. La familia sospecha del dueño de una carnicería.

El velorio de Melby H., víctima de presunto feminicidio.

/ 14 de octubre de 2020 / 09:37

Una mujer de 23 años falleció el lunes luego de haber compartido bebidas alcohólicas con el dueño de una carnicería y otras personas en la zona de Pampahasi, en La Paz. El tío de la víctima, Eloy Quispe, denunció que se trata de un caso de feminicidio.

Melby H. conocía al acusado ya que él le provee carne a la mamá de la víctima, quien tiene un negocio de comida. El lunes, la mujer había tenido una discusión con su esposo y por esa razón presuntamente aceptó la invitación del carnicero.

“Mi sobrina ha compartido bebidas alcohólicas en la misma carnicería. A las 07.00 aproximadamente ha fallecido desangrada. El médico forense nos ha dicho que tenía signos de violación”, contó Quispe.

El carnicero fue aprehendido por la Policía, sin embargo, al no tener una acusación formal, fue liberado luego de cumplir ocho horas de arresto.

“Pedimos justicia por la violación y muerte de mi sobrina, nosotros no sabíamos que debíamos presentar una denuncia y eso ha aprovechado el carnicero para salir en libertad”, dijo el tío de la víctima,

La mujer deja en la orfandad a un niño de tres años.

(14/10/2020)

Comparte y opina: