Sociedad

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 00:17

Universidades públicas pueden usar dineros del IDH para pago de salarios

Un decreto flexibilizó las restricciones de uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las universidades tienen un déficit de Bs 700 millones

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:59

Mediante decreto, el gobierno de Jeanine Áñez autorizó a las Universidades Públicas Autónomas utilizar saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar sueldos y salarios al personal permanente.

De esta forma se permite direccionar los fondos que estaban destinados exclusivamente a aspectos educativos y de infraestructura universitaria. El sistema universitario público vio disminuido sus ingresos debido a la paralización de la economía por el COVID-19.

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó que el sistema universitario fiscal enfrenta un déficit de más Bs 700 millones por la reducción de ingresos de coparticipación tributaria e IDH, que repercute en el pago de salarios a docentes y administrativos.

“En el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente”, refiere el artículo único del decreto 4343.

De acuerdo al decreto 28421 de octubre de 2005, las universidades deben usar el dinero del IDH en infraestructura y equipamiento académico, procesos de evaluación y acreditación bajo la normativa vigente, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento académico,
investigación científica, tecnología e innovación en el marco de los planes de desarrollo y producción a nivel nacional, departamental y local, y programas de interacción social dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

.

Comparte y opina:

En cuatro ciudades protestan contra la anulación de los 2/3 en el Legislativo

Las protestas rechazan la modificación de los reglamentos de debates en Diputados y Senadores para anular el voto de 2/3 en varios temas, que en el MAS ven administrativos. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “mal precedente” lo ocurrido.

La plaza 24 de Septiembre fue centro de reunión, este miércoles por la noche, de activistas contra las reformas en el Legislativo

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 21:33

En cuatro ciudades hubo protestas en rechazo a la decisión de los legisladores salientes del MAS de ajustar el reglamento de debates en Diputados y Senadores para excluir el voto de los 2/3 en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y la designación de embajadores. En Cochabamba y Santa Cruz hubo una especie de cabildos, movilizaciones que se suman al rechazo a los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

La decisión del MAS, materializada el martes en el Senado y este miércoles en Diputados, desató un rechazo inmediato de los legisladores de oposición salientes y electos, quienes en la mañana de este miércoles protagonizaron una protesta en puertas del Legislativo, en el centro del poder político.

Con letreros con la inscripción “2/3 es democracia”, otro grupo de activistas de la plataforma Ríos del Pie, se apostó en una especie de vigilia en puertas del Legislativo. En medio de forcejeos y violencia, fueron retirados por los policías, aunque no dejaron de protestar. Diputados electos también permanecieron hasta horas de la noche en el lugar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que los ajustes en el Reglamento del Senado son solo para temas administrativos, aunque dos de esos cambios implican que ya no serán necesarios los 2/3 de votos para la aprobación de ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como en la designación de embajadores.

Para la oposición no se trata de ajustes administrativos, sino de cambios de fondo en la administración de las sesiones legislativas que anulan a las minorías y el necesario consenso. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se pronunció y dijo que “el MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”.

La referencia la hace al hecho de que el partido del expresidente Evo Morales solo logró con su victoria de 55.10% la mayoría en el Legislativo y no los dos tercios, como en el pasado. El 8 de noviembre tomará el control de Bolivia el presidente electo Luis Arce, quien dijo sobre el tema que no debiera preocupar.

En Santa Cruz hubo en la noche de este miércoles una concentración en la plaza 24 de Septiembre para rechazar los ajustes a los reglamentos de debates. El dirigente cívico Rómulo Calvo informó en la tarde que en próximas horas se reunirán el directorio con los legisladores electos para conocer los alcances de los cambios y las medidas a ser asumidas.

Las protestas de las últimas horas se suman a las realizadas en rechazo a la elección de Arce y David Choquehuanca. En Sucre y Santa Cruz hubo vigilias en puertas de los cuarteles para pedir a los militares tomar el poder.

Similar protestas se dio en la plaza de las Banderas de Cochabamba, donde un grupo números de personas se reunió para rechazar la decisión de los legisladores salientes. En la ciudad de Potosí, más temprano, hubo una movilización de pocas personas liderada por dirigentes del Comité Cívico Potosinistas, que calificaron de maniobra “delincuencial” lo ocurrido.

“No, no, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, gritaban las pocas personas que se dieron cita a la plaza principal de Potosí.

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa exigió al MAS revertir la decisión tomada y amenazó con no participar del acto de posesión de Arce si no se da curso a su demanda.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Cívico plantea presionar a la Justicia y pide a jueces actuar con el ‘corazón’ en recurso contra las elecciones

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que hay irregularidades en las elecciones del domingo 18, pese a que las misiones de observación internacional lo descartaron

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 28 de octubre de 2020 / 18:53

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a los grupos que se movilizan en rechazo a los resultados de las elecciones a trasladar la presión hacia la Justicia, y convocó a las jueces que verán el amparo presentado para frenar la posesión de los presidentes electos a actuar con el “corazón” y del lado del pueblo.

“Ojalá que ese pueblo que está gritando paro cívico vaya primero al poder Judicial, a los jueces, y le exija que estén de lado del pueblo, que estén del lado de los bolivianos y que actúen con el corazón, dándonos la oportunidad de hacer una auditoría forense a las elecciones para que podamos dar la satisfacción al pueblo boliviano”, sostuvo.

Calvo presentó el martes un recurso de Acción de Amparo para que se paralice la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, previsto para el domingo 8, bajo el argumento de que hubo irregularidades en las elecciones generales que les dieron la victoria con 55,10% de los votos. Dijo que detectaron en más de 400 actas irregularidades.

No detallaron esas irregularidades, pero en una primera conferencia mostraron un acta de 2019 para asegurar que hubo más votos de los registrados. La Justicia tiene 48 horas para asumir una decisión respecto al recurso.

“Todos sabemos que hay irregularidades, todos sabemos que hay fraude, pero necesitamos tener claro, los documentos para que internacionalmente sean desconocidas estas personas dizque electas”, aseguró y reiteró que los cívicos no reconocen al gobierno electo.

Calvo hizo el pedido a los movilizados de trasladar su protesta a puertas de los tribunales, luego de sostener una reunión con los legisladores electos para conocer la decisión del MAS en el Legislativo de anular los necesarios 2/3 de voto en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y en la designación de embajadores.

Grupos de personas en Santa Cruz se movilizan en puertas de cuarteles para exigir a los militares tomar el poder, con el argumento de fraude en las elecciones, pese a que ninguna misión de observación detectó alguna irregularidad.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud: La epidemia del COVID-19 está ‘casi controlada’, pero hay riesgo de rebrote en tres meses

La ministra de Salud, Eidy Roca, recomendó que es necesario mantener las medidas de bioseguridad y estar preparados ante una eventualidad de una nueva ola de casos de coronavirus

La ministra de Salud, Eidy Roca, durante la explicación a cerca del COVID-19 en Bolivia

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 17:40

En una evaluación epidemiológica del COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que Bolivia se encuentra en una etapa de “casi epidemia controlada”, sin embargo advirtió que si la población relaja las medidas de bioseguridad en un plazo no mayor a tres meses podría presentarse lo que se llama una segunda oleada de la enfermedad.

“Si no se mantienen las medidas de bioseguridad, el uso permanente del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos para poder mantener el control de esta pandemia, creemos que podremos presentar una segunda ola en un tiempo no mayor a tres meses”, advirtió en la presentación de los datos epidemiológicos.

Hasta el martes, Bolivia reportó un acumulado de 141.124 casos de coronavirus. En el último tiempo hubo un descenso en los casos nuevos diarios. Para Salud, se está presentando una “desescalada” de casos y decesos de forma sostenida.

Roca sugirió al próximo gobierno asumir medidas para evitar un rebrote de la misma magnitud presentada en esta primera oleada, entre ellas fortalecer el primer nivel de salud, la vigilancia comunitaria casa por casa, garantizar los medicamentos para casos leves y el necesario personal de salud.

“Podemos decir que gracias a Dios, Bolivia ha ingresado en esta desescalada en un periodo mucho más corto de los esperado”, sostuvo.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno mantendrá a policías en La Rinconada mientras haya órdenes de apremio contra asilados

Exministros del gobierno del expresidente Evo Morales se encuentran asilados en la residencia mexicana, ubicada en La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. El exministro Héctor Arce logró anular la orden en su contra

La vigilia en La Rinconada, en La Paz, en noviembre del año pasado.

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 16:38

El resguardo policial se mantendrá en la Rinconada, en el ingreso hacia la residencia de México, hasta que la Justicia suspenda las órdenes de apremio para todos los exministros del gobierno del expresidente Evo Morales asilados en ese lugar, informó el viceministro de Gobierno, Javeir Issa.

“Los efectivos policiales se mantienen en la residencia de México hasta que la Justicia determine que las personas que están ahí adentro no tienen orden de aprehensión”, explicó ante el reciente levantamiento de la orden de apremio contra el exministro Héctor Arce.

Un grupo de policías fue apostado en el ingreso a la Rinconada para evitar que las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, desde noviembre de 2019, huyan. También estaban instalados activistas que se tomaban la libertad de revisar a todo vehículo que salía y entraba.

Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos. Hasta el momento, no se conoce que haya abandonado el lugar en el que vivió desde el año pasado.

Junto al exministro, están asilados y con órdenes de apremio los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

La administración de Jeanine Áñez se negó a entregarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia y viajen a México, justamente argumentando que tienen órdenes de apremio.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Senado hace cambios en su reglamento y anula los 2/3 para aprobar ascensos y embajadores

La decisión de anular los dos tercios también abarca otros nueve artículos que hacen al andamiaje de las sesiones en el Senado. La oposición denunció que el MAS aprueba cambios en la medida de las necesidades de la próxima legislatura

Una sesión del Senado

/ 27 de octubre de 2020 / 23:48

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes y a poco de concluir su gestión, modificaciones en su Reglamento de Debates para darle “gobernabilidad” a la bancada del MAS la próxima legislatura. Se retiró la condición de dos tercios de voto para aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores y decisiones sobre las sesiones.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una Resolución Camaral para la modificación de 11 artículos de su reglamento. Con la modificación, la próxima legislatura solo requerirá de mayoría, ya no dos tercios, para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

El senador del MAS Omar Aguilar defendió en la sesión de este martes los ajustes y dijo que se está “hablando de un concepto fundamental, darle la gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al gobierno de Luis Arce.

De acuerdo a la modificación de artículos, los temas que ya no requerirán de dos tercios para su aprobación, además de ascensos y designación de embajadores, son la moción de dispensación de trámites, impugnación a senadores, moción de modificación del orden del día, honores públicos, impugnación a la elección de un legislador, creación de comisiones especiales, modificación del orden del día, pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

Legisladores de oposición coincidieron en denunciar que la decisión de cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta obedece a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de voto, como resultado de las elecciones, ni en el Senado ni en Diputados.

Carlos Mesa, expresidente y oposición con una bancada de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció los cambios alentados por el MAS, que hasta ahora tiene el control en el Legislativo.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, aseguró.

La diputada de oposición Shirley Franco también denunció que en Diputados se convocó a sesión para tratar las modificaciones al Reglamento de Debates.

“Mañana (última sesión) del MAS quiere cambiar el reglamento de Diputados, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta. En la última elección solo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida”, denunció en su cuenta en Twitter.

La senadora Carmen Guzmán coincidió en denunciar un ajuste en el Reglamento que responde –dijo- a los intereses del MAS para la próxima legislatura.

“Eso significa que ellos no van a necesitar de hacer consensos con las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana y Creemos, igual van a poder aprobar todo por mayoría absoluta”, aseguró la senadora.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: