Sociedad

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 00:54

El Ministerio de Salud alerta que la población bajó la guardia en las medidas contra el COVID-19

El Comité Científico advirtió que la flexibilización de las restricciones por el posconfinamiento está derivando en que la población relaje las medidas de bioseguridad con un alto riesgo pata nuevos contagios y reinfecciones

En La Paz, un brigadista toma información a un ciudadano durante un rastrillaje sanitario.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de septiembre de 2020 / 22:02

El Comité Científico Nacional, a través de Ministerio de Salud, expresó este miércoles su preocupación y alerta porque la población está dejando de lado las medidas de prevención contra el COVID-19, en la etapa del posconfinamiento que fue determinada por el Gobierno desde el 1 de septiembre.

“En el caso de nuestro país, el Comité Científico de asesoramiento al Ministerio de Salud, manifiesta su preocupación y alerta a la opinión pública que debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas”, señala un comunicado.

El comité advirtió que en otros países se presentaron reinfecciones del coronavirus con aparentes manifestaciones más severas. En Bolivia también se detectaron posibles casos, por lo que se teme que se presente una segunda ola de la pandemia similar a la sucedida, por ejemplo, en Europa. Se pidió tomar con precaución las cifras de contagios presentadas en los informes oficiales.

“Aunque las estadísticas oficiales muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica, está generando exagerado optimismo en la opinión pública, estos datos hay que tomarlos con cautela, debido principalmente a que la población está acudiendo de manera más frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no entran al registro oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología, cuyas estadísticas de nuevos casos están basadas en los casos positivos detectados por las pruebas de laboratorio RT-PCR que es la prueba más confiable y oficialmente tomada en cuenta para propósitos estadísticos y monitoreo de la pandemia”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 586 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales la cifra sube a 128.872 contagios; además de 7.478 decesos y 87.031 recuperados.

En el comunicado, también se apunta a la comercialización de “Kits COVID” sin supervisión o autorización de Salud. La población los usa para automedicarse en sus domicilios sin supervisión médica, lo que fue señalado como una posible “factor adicional” para el incremento de la mortalidad del COVID-19. Solicitó que se evite la automedicación, así como el consumo de sustancias no avaladas por las autoridades de salud.

“El COVID-19 está generando manifestaciones clínicas más complejas de lo que inicialmente se han observado, puesto que el virus no solamente afecta seriamente a los pulmones, sino también al sistema nervioso, al corazón, el sistema musculo-esquelético, sistema digestivo, y otros órganos del cuerpo humano. En adición, la enfermedad está dejando secuelas por un largo tiempo, que demanda atención especializada, retrasando los procesos de recuperación”, refiere el comunicado.

De esta manera, el comité se sumó a las advertencias ya hechas por autoridades sanitarias, como el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto. Alertó sobre un posible incremento de contagios si es que no se continúan con las medidas de bioseguridad, mientras que alcaldías como La Paz se animan a flexibilizar cada vez más sus restricciones y habilitar nuevos rubros económicos, dando paso al posconfinamiento.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Auza sobre el paro médico: Es mentira que esa lucha sea por la salud y el pueblo boliviano

El ministro de Salud, Jayson Auza, llamó a la "razonabilidad" al sector movilizado y destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria pretende evitar exceso de cobros en clínicas privadas y la suspensión del servicio de salud.

El ministro de Salud Jeyson Auza,

Por Aylin Peñaranda

/ 2 de marzo de 2021 / 00:15

Mientras los médicos cumplen el paro ampliado por 15 días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, defendió la Ley de Emergencia Sanitaria y denunció que, contrario a las afirmaciones de los movilizados, la medida no trata de precautelar la salud de la población.

«Hacemos nuevamente un llamado a la razonabilidad, es una mentira, es una total mentira cuando se manifiesta que esta lucha es por el pueblo boliviano, cómo vamos a manifestar que este conflicto es en beneficio de la salud, ¿acaso llevar adelante un paro es luchar por la salud del pueblo boliviano?», cuestionó en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno.

Destacó que el Ministerio accedió a incorporar las modificaciones que el gremio pidió en la reunión previa a la promulgación de la norma que regula los precios de los servicios de las clínicas privadas y precautela la continuidad de los servicios de salud.

«Le decimos a aquellos dirigentes que manifiestan esta situación que seamos respetuosos con el pueblo, seamos respetuosos con la inteligencia del pueblo, el pueblo está empoderado y es lo suficientemente preparado para darse cuenta que una ley o lo protege o atenta contra su salud».

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó este domingo, luego de 10 días de paro, extender la medida por 15 días más y ratificó su pedido de abrogación de la ley observada pese a que la avalaron.

Desde el Gobierno se invitó al sector a que participe en la reglamentación y denunció que existen intereses personales que incentivan esta medida.

«Es un error generalizar cuando sabemos que la mayoría de los profesionales, médicos y trabajadores en salud están cumpliendo sus funciones, le están brindando atención al pueblo boliviano, sin embargo hay pequeños sectores dirigenciales que quieren llevar a una situación de conflicto al gremio», insistió.

Comparte y opina:

La cifra de nuevos casos de COVID-19 se mantiene por debajo del millar por tercer día

Salud reportó este lunes 757 contagios, con los que el total nacional se elevó a 249.767. Los fallecidos por complicaciones de COVID-19 llegan a 17

/ 1 de marzo de 2021 / 21:58

Por tercer día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 no superó el millar. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 757 contagios, con los cuales el total nacional se elevó a 249.767.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada con 355 nuevos casos. En cambio, en el resto del país no superaron el centenar, Tarija confirmó 83 positivos, Cochabamba, 76; La Paz, 75; Oruro, 61; Potosí, 43; Chuquisaca, 34; Beni, 25 y Pando, 5.

Salud reportó 17 fallecidos este lunes por el COVID-19. A la fecha, se informó de un total de 11.666 decesos y 193.652 recuperados.

Este paulatino descenso de contagios apunta a que el país pasó el pico de la segunda ola de la pandemia, que ahora se encuentra en una «franca desescalada», según el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Comparte y opina:

El Gobierno prepara las instrucciones del pre-registro para la vacunación contra el COVID-19

Quienes deseen ser vacunados deberán acceder a un formulario electrónico y llenar los datos que se requerirán para el registro de vacunación y seguimiento

Vacunación masiva en El Alto, este lunes.

Por Aylin Peñaranda

/ 1 de marzo de 2021 / 19:32

Mientras la vacunación masiva avanza con las dosis chinas Sinopharm, el Gobierno prepara las siguientes etapas ante la proximidad del arribo de más dosis contra el COVID-19. Se ultima los detalles para el pre-registro virtual de quienes deseen ser inmunizados.

«En estos días vamos a sacar las instrucciones para que la población (sepa) cómo se va a poder pre-registrar», anunció la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, en red Patria Nueva.

Quienes deseen ser vacunados deberán registrarse mediante un sistema electrónico, para complementar los datos que ya se encuentran en la base de datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

«El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene ya, desde muchísimos años atrás, un registro nominal de vacunación que ahora se convierte en un registro nominal de vacunación electrónica», explicó.

Los datos que se recaben también serán útiles para hacer seguimiento, pues en el mismo sistema se inscribirá qué dosis recibió el beneficiado y a qué lote corresponde.

La vacunación contra el COVID-19 empezó a fines de enero, con el arribo de 20.000 dosis Sputnik V y fue reforzada en febrero con medio millón de Sinopharm, con las cuales se inocula a personas con enfermedades de base y al conjunto de profesionales y trabajadores de salud.

Comparte y opina:

La Defensoría verifica que 80% de los centros de salud no acata el nuevo paro médico

El Conasa determinó el domingo la extensión por 15 días de la paralización de actividades, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. La Defensoría visitó 50 establecimientos.

Foto: APG

/ 1 de marzo de 2021 / 19:14

El nuevo paro médico empezó con poca contundencia, según las verificaciones de la Defensoría del Pueblo, que informó que un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

«La Defensoría del Pueblo verificó, este lunes, que el 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificados por esta institución defensorial, no acata el nuevo paro médico convocado esta vez por 15 días y con una marcha adicional, por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en procura de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria», indica una nota institucional.

La Defensoría visitó 50 establecimientos de salud del país y verificó que en 40 la atención era normal, que cinco acataron la medida de presión y cinco «cumplieron de manera parcial».

«Los establecimientos que cerraron sus puertas son: Hospital Wálter Kholn de Oruro, Hospital de Niñoz Mario Ortiz y Hospital Japonés de Santa Cruz, Hospital Obrero Nro. 8 de Beni y Hospital Municipal San Juan de Dios de Puerto Suárez. Los que acataron el paro parcialmente son: Hospital Jaime Mendoza y Policlínico 25 de Mayo de Chuquisaca, Hospital San Juan de Dios y Hospital Obrero Nro. 7 de Tarija y Hospital Daniel Bracamonte de Potosí».

Luego de 10 días de paro, entre el 18 y 28 de febrero, en pedido de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Conasa ratificó su posición y determinó el domingo continuar con la medida por 15 días más, aunque aclaró que apoyará el proceso de vacunación contra el COVID-19, que entró a su etapa masiva.

Comparte y opina:

Salud reporta 463 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del año

Solo Santa Cruz superó el centenar de nuevos contagios el domingo, mientras que Pando registró un silencio epidemiológico.

/ 1 de marzo de 2021 / 02:02

El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de este año luego de los 412 que se registraron el 15 de febrero. El país, que por segundo día consecutivo no supera el millar de contagios registra a la fecha un total de 249.010.

Los datos fueron bajos en todos los departamentos. Santa Cruz fue el único que superó el centenar, con un registro de 177 positivos. La Paz tuvo 93 nuevos casos, Chuquisaca, 72; Cochabamba, 40; Oruro, 37; Potosí, 19; Tarija, 17; Beni, 8 y Pando reportó un silencio epidemiológico.

Salud confirmó también que 21 personas más perdieron la vida por el coronavirus. A la fecha se informó de un total de 11.649 decesos y 193.032 recuperados.

Comparte y opina: