Sociedad

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 16:57

Brigadas encuentran indígenas chiman con cuadros de anemia y síntomas de coronavirus

El colapso de los servicios de salud en Beni, por el coronavirus, derivó en la suspensión de la atención para los comunarios de los pueblos indígenas.

/ 16 de septiembre de 2020 / 21:14

Control médico en la comunidad Monte Rosa,, en San Borja

Niños con severos cuadros de anemia y desnutrición, y adultos con síntomas de coronavirus se encontraron en indígenas chiman, en la comunidad Monte Rosa, en el municipio de San Borja, Beni.

La directora de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Carola Vaca, informó que por la pandemia los servicios de salud se suspendieron en las comunidades del municipio de San Borja.

“Los servicios de salud no llegan hasta las comunidades. A duras penas se resuelven los problemas en las ciudades y muchas comunidades fueron olvidadas y estuvieron muy afectadas por la pandemia”, dijo.

Luego de gestiones para la asistencia médica, un grupo de brigadistas, entre médicos y enfermeras, acudió a atender a los chimanes. Verificó la situación que atraviesan, sin embargo, no se logró confirmar casos de coronavirus porque no contaban con las pruebas respectivas.

“Varios adultos presentaban todos los síntomas, dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, pero no se pudo confirmar porque no hay pruebas, solo se les entregó algunos medicamentos. Considero que ellos son muy resistentes al virus por su alimentación, pero hay enfermedades que deben sí o sí ser atendidas, sobre todo a los niños”, explicó Vaca.

Denunció que hay discriminación en los servicios de salud porque la mayoría de los chimanes no cuenta con documentos de identificación o no utilizan barbijos. “Objetan cualquier cosa para no atenderlos, entonces ellos ya no quieren salir y se quedan sufriendo con las enfermedades”.

La asistencia de las brigadas quedó suspendida por la falta de medicamentos. Vaca demandó a las autoridades pronta atención y llamó a la población a solidarizarse con los chimanes que necesitan ropa, alimentos y, particularmente, medicamentos.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida en un vuelo de BoA que iba con destino a Tarija

El motivo del deceso fue presuntamente un cáncer terminal que padecía la mujer de unos 45 a 50 años de edad

/ 29 de septiembre de 2020 / 12:41

El avión de BoA en el que estaba la mujer

Por Rosío Flores

Cerca de las 10.00 fue reportado el fallecimiento de una mujer de unos 45 a 50 años de edad en el vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a Tarija. En la aeronave iban cerca de 128 personas, entre ellas una diputada y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

El vuelo provenía de Santa Cruz e hizo una escala en Cochabamba, donde abordaron pasajeros de La Paz, entre los se encontraba la paciente.

“Ha sido una lamentable experiencia para todos los pasajeros porque se ha perdido la vida de una persona en este vuelo y hemos tenido que estar en el aeropuerto por más de dos horas hasta que se active el protocolo de seguridad. Nos informaron que la señora falleció por un cáncer terminal”, informó a La Razón la diputada Lorena Gareca.

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acudió hasta el aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza, donde realizaron el levantamiento legal del cuerpo con todos los protocolos de bioseguridad, además de hacerle la prueba PCR que descartó que el deceso se produjo por COVID-19.

Entretanto, el Sedes hizo llenar un formulario a los pasajeros que tuvieron que aguardar por más de dos horas dentro del aeropuerto. Aunque se descartó la muerte por coronavirus, Gareca dijo que hay preocupación entre los pasajeros.

“Vemos con profunda preocupación, porque la línea aérea de repente no ha tomado los recaudos necesarios y permiten el viaje de personas que están muy delicadas de salud, y preocupa más por la situación que estamos atravesando por esta crisis de la pandemia y corremos el riesgo todos. Todos los pasajeros estamos muy preocupados” acotó la diputada.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz aprueba POA 2021 con 20% menos del presupuesto del 2020

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:25

Informe del alcalde Luis Revilla sobre el estado económico edil

Por Rosío Flores

El alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual 2021 con un presupuesto de Bs 2.107.164.757. Dijo que es un “presupuesto austero”, con la reducción de recursos económicos de cerca del 20% respecto presupuesto pasado.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el Gobierno Municipal, con el POA anual, también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231.511.101, agudizada por la crisis sanitaria COVID-19 y que afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%.

Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

La distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales.

“En el caso de salud la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio que está en este momento en licitación, iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz prevé un 20% menos de presupuesto en el POA de 2021

Según el detalle de cifras, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos es Bs 231,5 millones.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:28

El alcalde Luis Revilla explica el presupuesto local de 2021. Foto: GAMLP

El Alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual (POA) 2021 que considera un presupuesto de Bs 2.107.164.757. La autoridad aseguró que es un “presupuesto austero” y con reducción de recursos en cerca del 20% respecto de este año.

“Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas, están reducidas. Por lo tanto, el número de las operaciones que habitualmente lleva adelante el gobierno municipal con el POA anual también van a ser menores”, explicó.

De acuerdo con el detalle de cifras, presentado este lunes en conferencia de prensa, la reducción por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es Bs 231.511.101. Esta disminución fiscal se agudizó por la crisis sanitaria por el COVID-19 y afectará a todas las entidades autónomas del país.

“Tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el IDH, tienen una reducción significativa, lo cual va a afectar las finanzas de todos los municipios”, dijo Revilla.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%. Explicó que el presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% son recursos propios.

De acuerdo con datos de la institución municipal, la distribución de recursos es de 64% para inversión social, es decir, para el pago de la Renta Dignidad, el Alimento Complementario Escolar, la MochiCebra, el aseo urbano, el servicio del PumaKatari, la gestión de emergencias y otras áreas; un 15% para el funcionamiento de la administración; y el 21% para la infraestructura.

En cuanto a las obras, la autoridad explicó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras como la conclusión de los viaductos Belisario Salinas y Tejada Sorzano, mejoramiento de vías y el transporte municipal.

El presupuesto considera Bs 194.000.000 para riesgos; Bs 52.000.000 para la ejecución de 17 proyectos del programa Barrios de Verdad; Bs 147.000.000 para salud; Bs 72.000.000 para educación; Bs 173.000.000 para gestión ambiental; Bs 16.000.000 para seguridad ciudadana; Bs 22.000.000 para movilidad; Bs 60.000.000 para desarrollo social; Bs 10.000.000 para desarrollo económico, Bs 6.000.000 para el servicio de catastro y Bs 13.000.000 para servicios y trámites digitales. 

“En el caso de salud, la obra más importante es la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, que está en este momento en licitación; iniciamos obras este año y se concluyen en 2022, porque es una obra muy grande”, explicó el Alcalde.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia acumula 133.222 casos de coronavirus y la tasa de recuperación es del 68,2%

El Ministerio de Salud reportó 604 nuevos pacientes confirmados y 35 decesos. Desde hace 10 días, Tarija lleva la delantera en las cifras y Santa Cruz es el segundo con más reportes en esta jornada.

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:20

En Bolivia se registró este viernes 604 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que el total nacional sube a 133.222 infectados, según el informe brindado por el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Por décima jornada, Tarija encabeza la lista con más contagiados y Santa Cruz subió al segundo lugar.

Según el reporte, de los 604 nuevos positivos, 234 se registraron en Tarija; 134 en Santa Cruz; 67 en Potosí; 61 en Chuquisaca; 45 en La Paz; 29 en Oruro; 19 en Cochabamba; 15 en Beni y Pando no reportó casos.

De acuerdo con el informe del jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, Santa Cruz acumuló 42.508 infectados, de los que 38.330 se recuperaron.

Mientras que La Paz registró 34.181 infectados y 24.863 recuperados; Cochabamba 13.507 y 10.664. La cifra total de positivos en Tarija es de 12.865 y de 6.975 recuperados; Potosí, 8.055 pacientes dieron positivo a las pruebas y 2.279 superaron la enfermedad.
Beni registró 7.124 positivos y 2.294 recuperados; Chuquisaca acumuló 6.940 casos y 4.269 se sanaron; Oruro reportó 5.679 infectados y 2.695 recuperados, y finamente Pando que registró 2.363 enfermos, de ellos 499 se recuperaron.

Hoy, 35 personas fallecieron. En Santa Cruz, 17; Cochabamba, 7; La Paz, 5; Tarija, 3; Chuquisaca, 2 y Oruro, 1. El total acumulado de decesos es de 7.800.

“En la tasa de letalidad, que corresponde al número de muertos por cada 100 habitantes, nos encontramos como país en 5,8%. Nos hemos mantenido muchos meses en una tasa de letalidad de entre 3% y 4%, y subió en la semana 37 merced a que Santa Cruz incorporó 1.500 decesos que todavía los estamos investigando”, dijo Prieto.

Acotó que en las últimas cuatro semanas la tasa de letalidad está en aumento debido a que los tres departamentos con mayor población han estado investigando la mortalidad real por COVID-19, durante toda la pandemia.

Prieto resaltó el comportamiento y felicitó a la población paceña y alteña porque se evidenció que cumplen con las medidas de bioseguridad, particularmente se refirió al uso del barbijo.

“Hemos advertido que la población en general está comprendiendo cuál es la situación. Les pedimos, por favor, a más del 80% que está cumpliendo seguir haciéndolo y al otro 20% decirles que no pueden poner en riesgo el esfuerzo que se ha hecho en todos estos meses”, acotó.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La Policía hace un rastrillaje en el río Orkojahuira en busca de la bebé Samanta

Con canes entrenados para la búsqueda de personas desaparecidas y restos humanos, personal de la FELCC se desplazó este viernes hasta el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima.

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:11

Personal de Bomberos y la FELCC, en el río Orckojahuira. Foto_ APG

Personal de bomberos y de la fuerza anticrimen se desplazó la tarde de este viernes hasta el río Orkojahuira, en el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima, para buscar a la bebé Samanta.  

“Estamos realizando una labor integral que nos lleve en principio a buscar algún elemento indiciario, que nos lleve a conseguir información respecto al hecho”, precisó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, quien encabeza la búsqueda.

El 8 de septiembre, la bebé Samanta fue arrebatada con engaños a su madre de la zona de Villa Fátima por una mujer de 40 a 45 años aproximadamente, quien luego huyó del lugar en un minibús de color blanco de la línea 367, según el trabajo de investigación de la FELCC con base en las imágenes de las cámaras de seguridad y otras de domicilios particulares.

“Y continuamos el trabajo tecnológico y el análisis de las cámaras respectivas”, acotó Rojas, quien dijo que por el momento no se descarta ninguna hipótesis respecto a este caso.

El caso moviliza a la Policía Boliviana, que incluso se desplazó a las fronteras en búsqueda de la recién nacida. En esas actuaciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la misma institución del orden confundieron a una inocente con la raptora, al punto de publicar su fotografía y acusarla de manera injusta.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: