Sociedad

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 00:49

El Ministerio de Salud descarta aval para el uso de Avifavir en tratamiento del COVID-19

Señala que solo se autorizó su importación para atender a pacientes con influenza. La FAM y la Alcaldía de El Alto anunciaron la compra del fármaco para luchar contra el coronavirus.

La firma del acuerdo entre Sigma SRL y la FAM, el martes. Foto: Vicepresidencia

/ 3 de septiembre de 2020 / 13:43

Tras el anuncio de la producción en Bolivia del primer medicamento ruso aprobado para el tratamiento del COVID-19 y su compra por parte de alcaldías para hacer frente a la pandemia, el Gobierno advirtió que se aprobó la importación solo para su uso contra la influenza.

El anuncio fue hecho por el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en una entrevista con la Red Uno. “Tenemos entendido que la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su importación, pero para el uso específico de influenza H1N1, no está aprobado para COVID-19”.

La empresa boliviana Sigma Corp SRL logró el aval para la internación del fármaco, para su posterior elaboración. En un acto en Cochabamba, anunció que el costo del producto será de entre $us 10 y 14 por tableta de 200 miligramos, y estará destinado al tratamiento contra el coronavirus. Se espera la llegada de las primeras 20.000 cajas en unas tres semanas.

El medicamento estará en farmacias y ya hay pedidos de entidades públicas. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) firmó un acuerdo con la compañía el martes, en un acto en el que participó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS).

Sergio Pol, director de la firma, anunció que la producción comenzará entre noviembre y diciembre. “Es un antiviral que está funcionando muy bien para el tema del coronavirus, no es un antiviral específico para el coronavirus, pero los estudios que se hicieron han dado un excelente resultado y en gran porcentaje, al quinto día después de ser medicados, (los pacientes) han logrado dar PCR negativo”.

Incluso la Alcaldía de El Alto adelantó que el medicamento será incluido en su kit de fármacos para hacer frente a la pandemia. “Vamos a comprar el Avifavir dentro del trabajo independiente de nuestro municipio y vamos a reforzar nuestros kits de medicamentos que estamos entregando», afirmó el miércoles la alcaldesa Soledad Chapetón.

Sin embargo, para el Gobierno está claro. Según Prieto, cada medicamento o insumo médico que ingrese al mercado local debe cumplir requisitos indispensables de aprobación por parte de entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), indica una nota de ABI.

Por lo cual, «el producto Avifavir tiene su aprobación posiblemente para Rusia, pero no para nuestro país, (por el) tema específico de no haber cumplido los requisitos indispensables para su uso (contra) el COVID-19», explicó la autoridad.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

Copa dice que se invitará a la asunción de Arce a todos los expresidentes, incluidos Morales y Áñez

La presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que están a la espera de la lista confirmada de Cancillería para organizar todo el tema protocolar.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS). Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 18:07

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, afirmó este lunes que se cursará invitaciones a todos los expresidentes para la posesión presidencial de Luis Arce, el domingo 8 de noviembre, entre quienes figurará Evo Morales, incluso la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Vamos a invitar a todos los exmandatarios, como corresponde, es un tema protocolar que se debe seguir, se invitará al expresidente Morales así como se invitará a Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, así debería ser”, remarcó.

Asimismo, indicó que Áñez “debería estar presente porque es del gobierno de transición”. Sin embargo, aclaró que el envío de las invitaciones está a cargo de la Cancillería y que su despacho está a la espera de la lista confirmada para organizar el tema protocolar.

“No tengo conocimiento (de los invitados). Nos dijeron que se aprobó un decreto para la transición, pero aún no llegó, allí se definirá el desembolso de recursos para el tema logístico, para las comisiones de transición que se deben armar en Cancillería, el Ministerio de Gobierno, para la seguridad, la guardia de nuestro presidente (Arce)”, añadió.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles festejan en El Alto la victoria del MAS y proclaman a Arce y Choquehuanca

El acto es en la zona Santa Rosa, adonde llegaron representantes urbanos y de las áreas rurales de La Paz y de otros departamentos, a la par de autoridades electas de ese partido.

Fotos: Roberto Guzmán

/ 24 de octubre de 2020 / 16:19

La zona Santa Rosa, en el Mercado Campesino, fue el epicentro del festejo por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo. El presidente y el vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, fueron proclamados por miles, entre habitantes de las ciudades y áreas rurales del departamento y de otras regiones, a la par de autoridades electas de ese partido.

Con bailes, música, desfiles, banderas bolivianas, wiphalas, del MAS… la algarabía se apoderó de la zona. Las decenas de organizaciones fueron llegando por la avenida Cívica. Se armó un escenario en el cual se encuentran Arce y Choquehuanca. La multitud comenzó a arribar al sitio desde las 09.00, aproximadamente. Un dato que no pasa por alto en el evento es la falta de distanciamiento social y de otras medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Arce y Choquehuanca fueron proclamados el viernes como ganadores por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cómputo más rápido de la historia democrática del país. El binomio logró el 55% de la votación y tiene mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, aunque no consiguió los dos tercios. El exministro de Economía durante el mandato de Evo Morales será posesionado el domingo 8 de noviembre, y Choquehuanca le pondrá la banda presidencial.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

La UE felicita a Arce por su victoria y a los bolivianos, por el ‘proceso electoral pacífico’

“La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión”, indicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:40

La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a los bolivianos por el “proceso electoral pacífico” que se celebró el pasado domingo, y también lo hizo a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios con mayoría absoluta, con 55,11% de la votación, por lo cual es el presidente electo de Bolivia.

La declaración fue hecha por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, desde Bruselas. “La Unión Europea felicita a Luis Arce por su elección como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones generales celebradas el 18 de octubre. También rinde su homenaje al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral al concurrir en gran número, a pesar de los desafíos relacionados con el COVID-19, y ejercer pacíficamente sus derechos democráticos”.

Añade que “felicitamos a todos los actores que contribuyeron a un proceso electoral pacífico que permitió a los bolivianos votar libremente. La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión. La UE es un socio de Bolivia desde hace mucho tiempo y seguirá apoyando a sus instituciones democráticas, al fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y su desarrollo económico y social”.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

China Felicita a Bolivia por sus ‘exitosas’ elecciones y a Arce, por su victoria

“Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 12:49

China felicitó a los bolivianos por las “exitosas” elecciones del anterior domingo y también al ganador de éstas, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien este viernes fue declarado oficialmente presidente electo de Bolivia, al ganar con el 55,10% de los votos, según el cierre del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un comunicado que se encuentra en la página web de la Embajada de China en Bolivia, se informa que este viernes, durante la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el portavoz, Zhao Lijian, anunció que “China extiende sinceras felicitaciones a Bolivia por la exitosa celebración de las elecciones generales y al Sr. Luis Arce Catacora por su victoria en las mismas”.

“China y Bolivia mantienen buenas relaciones de cooperación desde hace tiempo. Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, concluye el comunicado.

Arce asumirá el mando de Bolivia hasta mediados de noviembre, si no hay mesas observadas del conteo. Esta tarde, a las 18.00, el TSE declarará su victoria, en una conferencia en la que estará la Sala Plena. El presidente electo fue ministro de Economía del anterior gobierno de Evo Morales.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Morales: Almagro debe renunciar en la OEA, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos

Anuncia un proceso contra el secretario general de la OEA por haber provocado la violación de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad en Bolivia, tras su informe que causó un “golpe de Estado”, apoyando la tesis del fraude en las elecciones de 2019.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:14

En conferencia desde Argentina, el expresidente Evo Morales pidió la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por haber realizado una auditoría que no probó un fraude en las elecciones de 2019, por lo cual anunció que lo demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber provocado la violación de derechos humanos en Bolivia.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas, no tiene autoridad moral para dirigir la OEA”, indicó la exautoridad desde Buenos Aires, donde está con refugio político tras su renuncia del 10 de noviembre. Su actitud, y de su equipo, “derivó en masivas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

(Noticia en desarrollo)

Temas Relacionados

Comparte y opina: