Sociedad

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 10:50

El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis

Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor; durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902; un incremento de 8,3%.

/ 31 de julio de 2020 / 12:08

Los bomberos intentan aplacar el fuego en el parque Otuquis, la semana pasada. Foto: ABI

El fuego devoró al menos 91.342 hectáreas de pastizales y barbechos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, situado en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó a La Razón que hasta ayer se registró en el sector 1.173 focos de calor, seguido del Área Nacional de Manejo Integrado San Matías, que tiene 745.

“Los focos de calor están en dos zonas donde los incendios están activos, sin embargo estamos combatiendo, están bajo control; es decir que se han mantenido sin avanzar dos días consecutivos, lo que significaría que mañana (hoy), si todo marcha bien, se extinguirán porque están en etapa de enfriamiento según los pronósticos técnicos”, dijo Áñez.

Sin embargo, el director del área protegida de Otuquis, Alberto Bazán, informó que si bien la tarea de mitigación está controlada, hay focos de calor que provienen desde Paraguay y amenazan con la reactivación del fuego.

 “Durante cuatro días hemos logrado mitigar los incendios; sin embargo, mitigamos un incendio y  nuevamente aparecen focos e incendios forestales del lado paraguayo. El martes entró un frente desde Fortín Patria y Tres gigantes de las Mercedes”, mencionó.

Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que  con el despliegue de más de 100 bomberos, cisternas móviles y el apoyo interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio se logró sofocar el 85% del incendio en Otuquis.

Situación

Según un boletín informativo de la ABT, la mayor cantidad de focos de calor se detectaron en los municipios de El Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, San Matías, San José, San Ignacio y Concepción en el departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los municipios afectados son Exaltación, Santa Ana y Baures.

“Más de 4.635 focos de calor (73%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 1.704 focos de calor (27%) se localizaron en áreas con bosques”, aclara el comunicado.

Datos

Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor. Durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902 focos de calor, esto significa un incremento de 8,3% focos de calor.

El incremento en áreas boscosas sube al 11,3% (17.285 en 2019 y 19.243 en 2020) y los incendios en reservas forestales el incremento es del 42% (1.236 en 2019 y 1.759 en 2020). El año pasado las reservas forestales que más incendios tuvieron en el periodo desde el 1 de enero al 22 de julio de fueron Iturralde, Guarayos y El Chore, mientras que este año son Guarayos, Iturralde e Itenez.

Edición impresa

Comparte y opina:

Hay 128 puntos de bloqueos y los mineros de Huanuni se suman a las protestas

Tránsito informó que hay al menos 5.000 vehículos varados en las carreteras, entre ellos cisternas que transportan oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos.

/ 5 de agosto de 2020 / 23:52

Bloqueo de rutas en Cochabamba. Foto: APG

En el tercer día de bloqueos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reportó 128 puntos de bloqueo en seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.

En el departamento de Cochabamba hay 39 puntos de bloqueo en las rutas hacia el oriente y occidente; le sigue La Paz con 32 bloqueos en El Alto, en la carretera La Paz-Oruro y en las vías que conducen hacia las provincias.

Santa Cruz reportó 22 bloqueos en las carreteras interdepartamentales hacia Cochabamba y Beni. Potosí tiene siete puntos de bloqueo y finalmente Beni que tiene dos puntos cercados.

La medida comenzó el lunes tras el cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que determinó una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre.

El reporte de bloqueos del Pacto de Unidad.

Cochabamba, La Paz y Santa Cruz fueron los primeros departamentos que acataron la disposición del cabildo, en el segundo día le siguieron Oruro, Potosí y Beni. Los mineros de Huanuni se sumaron este miércoles a los bloqueos y las áreas rurales reforzaron los puntos.

El comandante nacional de Tránsito, Wálter Miranda, informó que hay al menos 5.000 vehículos varados en las carreteras, entre ellos cisternas que transportan oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos para atender a los pacientes con coronavirus.

“Preocupan los vehículos que están con insumos médicos, hay hospitales que necesitan urgente el oxígeno”, dijo la autoridad.

La COB emitió un instructivo que ordena a los movilizados a ceder el paso a estos vehículos; sin embargo, en la carretera Oruro-Cochabamba se produjo un dinamitazo para evitar el paso de los vehículos.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

El TSE convoca a continuar el diálogo y la COB confirma su asistencia

La reunión sobre la suspensión de las elecciones para el 18 de octubre es este miércoles a las 14.00. Se reportaron al menos 75 puntos de bloqueo en seis departamentos.

/ 5 de agosto de 2020 / 11:59

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: APG

A través de una carta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a continuar el diálogo sobre la suspensión de las elecciones para el 18 de octubre; el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, confirmó la asistencia de su organización a las 14.00 de este miércoles.

“El Tribunal Supremo Electoral, dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020, invita a su organización a un segundo encuentro. La reunión se inscribe en la dinámica de constante diálogo del Órgano Electoral con actores políticos y sociales para consolidar el proceso electoral”, indica la convocatoria.

En una entrevista con radio Fides, Huarachi anunció la asistencia del comité ejecutivo de la COB. “Vamos a asistir, estamos abiertos al diálogo”.

Desde el lunes se registraron bloqueos en las vías troncales del país. La medida obedece a las resoluciones del cabildo del 28 de julio que rechazó la postergación de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, decisión asumida por el TSE.

Hasta ayer se registraron al menos 75 puntos de bloqueo en seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Más de 75 puntos de bloqueo en seis departamentos contra la postergación de elecciones

Tarija, Chuquisaca y Pando coordinan para sumarse a esta medida desde el miércoles, según anticipó la dirigencia de la COB.

/ 4 de agosto de 2020 / 19:09

Campesinos bloquean con rocas gigantes la vía Cochabamba-Oruro: Foto: Policía Boliviana

Más de 75 puntos de bloqueos fueron reportados hasta este mediodía en seis departamentos: Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Beni. Cochabamba, Oruro y La Paz son los que concentran la mayor cantidad de cercos.

Las protestas comenzaron el lunes contra la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, como anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las movilizaciones fueron decididas en el cabildo de la semana pasada, cuando la Central Obrera Boliviana (COB) propició junto al llamado Pacto de Unidad una marcha en El Alto.

Las organizaciones sociales piden al organismo electoral la anulación de la postergación y la reposición de la anterior fecha de los comicios, el 6 de septiembre, como dispone la Ley 1304.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, informó a La Razón que El Alto, Cochabamba y Santa Cruz iniciaron las movilizaciones en cumplimiento a las resoluciones del cabildo del 28 de julio donde se determinó iniciar una huelga general indefinida con bloqueo de caminos para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre.

Hasta el lunes había menos 31 puntos de bloqueos en las principales carreteras que unen Cochabamba con el oriente y occidente. De igual forma hubo cortes de la carretera Oruro-La Paz y La Paz-Copacabana-Desaguadero y en vías que unen a Santa Cruz con Beni.

En esta jornada amaneció bloqueada la carretera hacia Nor Yungas a la altura de Yolosita, Puente Santa Bárbara y Caranavi, sin embargo, la carretera hacia Sud Yungas-Chulumani se encuentra expedita según el reporte de la Policía caminera.

Herrera informó que las vías bloqueadas son Puente Vela, Senkata, Puente Río Seco, San Roque, Puente Sek’e, en El Alto, estos tramos unen a esta urbe con las provincias. De igual forma, Batallas, Huarina, cruce a Achacachi, Carabuco, Escoma Warisata y Chuma están bloqueadas.

En Cochabamba, los puntos de bloqueo hacia el oriente son desde el kilómetro cuatro hasta el 14 en la carretera hacia Sacaba; Corani, Tablas Monte, K’ara K’ara, avenida Petrolera. En el Trópico de Cochabamba se instalaron cercos en Chapare y Bulo Bulo. Hacia el occidente las vías bloqueadas son Parotani, Bombeo, Sayiri y Confital, entre otras.

Herrera informó que Pando, Tarija y Chuquisaca ultiman detalles para sumarse a esta medida desde mañana.

“Hay más de 75 puntos de bloqueo. Hoy se sumó Beni en el sector de Puente San Pablo, en la provincia Marbán y Ballivián. Tarija, Pando y Chuquisaca están coordinando para sumarse a los bloqueos desde mañana”, dijo el dirigente.

Asimismo, el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda, informó que en la carretera Oruro-La Paz hay bloqueos en Panduro y Vilaque. De Oruro a Potosí el cerco está en el sector de Vinto y de Potosí a Chuquisaca en Betanzos. En Potosí se instaló el bloqueo en K’uchu Ingenio cuya vía une al departamento con Tarija.

En Santa Cruz hay cortes en Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián, Puente Ichilo, Yapacani, Santa Rosa, Guarayos, El Torno, Pampa Grande, Puente Samaypata y Santa María, entre otros.

El titular de Tránsito expresó su preocupación debido a que en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamaba se encuentran varados camiones de alto tonelaje que llevan insumos y oxígeno para la atención de pacientes con coronavirus.

Por otra parte, informó que se suspendieron las salidas de buses interdepartamentales.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Uno, dos, tres días, la gente vive un viacrucis para conseguir oxígeno medicinal

Cada día, familiares de pacientes con coronavirus recorren cada rincón de la ciudad, hacen largas filas y hasta duermen para poder recargar sus botellones; los proveedores les dan falsas expectativas.

/ 30 de julio de 2020 / 11:18

Una tienda de venta de oxígeno medicinal en la zona de Villa Fátima, en La Paz.

Franck Gutiérrez se encuentra desesperado, tiene a uno de sus familiares infectado con coronavirus. Desde el domingo, él junto a una veintena de personas que llegaron desde diferentes puntos de La Paz aguarda en una tienda proveedora de oxígeno de la calle 15 de Abril de Villa Fátima esperando conseguir el elemento.

A diario, los administradores de la tienda les dan falsas esperanzas; al finalizar el día les dicen que no habrá oxígeno, porque aseguran que se está priorizando el abastecimiento en hospitales.

“Estoy esperando desde hace tres días. Los vendedores nos dicen cada mañana que va a llegar, pero al finalizar la tarde nos dicen que está complicado conseguir oxígeno”.

Una imagen diaria en varios puntos de las ciudades del país. Esto es en La Paz. Foto: Rosío Flores.

Franck asegura que hay especulación de este elemento para hacer subir el costo cuyo precio está entre Bs 180 y Bs 200 el botellón grande, y dura hasta para cuatro días, dependiendo del estado de salud del paciente.

Una vez más, las personas esperaron hasta la tarde del miércoles para conseguir el oxígeno; sin embargo, el último comunicado de la tienda fue que solo abastecerá a quienes tengan botellones pequeños “por motivos de colapso en la empresa de oxígeno”. Además, les dieron una dirección de El Alto donde supuestamente hay el producto.

Bolivia tiene un total acumulado de 73.534 personas contagiadas en todo el país y 2.808 fallecidos hasta el miércoles. En las últimas semanas, los números de infectados sobrepasan los 1.000 casos diarios.

(30/07/2020)

Comparte y opina:

Esther pidió Chocapic en su último día de vida; la entierran con sed de justicia

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón M. la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

/ 7 de julio de 2020 / 21:40

Inconsolable, la familia llora en el entierro de la niña Esther. Foto: APG

Entre clamores de justicia e indiferencia por la ausencia de autoridades en el sepelio, la niña Esther (de 9 años), asesinada el domingo, fue enterrada este martes en el cementerio Mercedario de El Alto.

“¡Justicia para la niña Esther!”, “¡pena de muerte para el violador!”, decían algunos de los carteles que llevaban en manos los vecinos de la zona Villa Alemania y padres de familia de la unidad educativa Alemania, donde estudiaba Esther, quienes acompañaron el cortejo fúnebre.

La mañana del domingo 5 de julio, Yola C., había ido a vender fruta en un mercado cercano al lugar donde vive y dejó a Esther junto a sus dos hermanos menores en el cuarto que había alquilado hace tres meses.

“Mami, por favor, me lo vas a traer cereal Chocapic. Te quiero mucho, mami”. Con esas palabras, la niña se despidió, contó su madre entre lágrimas. 

Cerca de las 11.00, el cuerpo de la niña se encontraba botado en una acera de la zona San Juan, en el Distrito 3. La cuñada del presunto infanticida Zenón M. presuntamente había alertado a Yola de que Esther había muerto “atropellada”.

“Su misma cuñada ha ido a avisarme y me dijo que mi hija había muerto, que un auto le ha atropellado”, relató la joven madre.

De enero a junio de este año, 32 menores de edad fueron víctimas de infanticidio. La Paz reportó nueve casos, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro y Chuquisaca uno.

Amenazas

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

“’Me la vas a pagar, por qué estás haciendo todo esto’, me ha dicho una de sus familiares, por eso temo por mi vida y la de mis hijos y pido ayuda a las autoridades”, dijo Yola.

Paola Barriga, una de las abogadas que asumió la defensa de Esther, relató que el presunto autor del crimen tiene antecedentes policiales por robo de autopartes; sin embargo, no por delitos sexuales. Pese a ello, Zenón fue visto el día del crimen cargando el cuerpo de la niña.

No obstante, de acuerdo con los resultados del médico forense, Esther tenía rastros de vejación antiguas.

“Se ha demostrado en la autopsia que la niña tenía rasgos antiguos de violación. Si bien el domingo ella fue vejada y estrangulada, puede ser que el hecho final lo haya consumado el acusado, pero no sabemos si las lesiones ocasionadas con anterioridad han sido por el mismo sujeto. Ese dato nos abre otro escenario más, se debe determinar quién fue el causante del daño anterior”, explicó Barriga.

La abogada no descartó que Esther fue víctima de otro tipo de violencia, puesto que hay testigos que informaron que se encontraba en un hogar de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y que le otorgaron la tutela a la abuela materna.

“Tengo conocimiento de que la menor había sido ya llevada a una de estas líneas (de la Defensoría) aunque no tengo la certeza porque no tengo todos los documentos en mis manos. Pero vamos a solicitar todos los procedimientos para que esto concluya como tiene que ser”, dijo Barriga.

(07/07/2020)

Comparte y opina: