Sociedad

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 16:43

Santa Cruz tiene más recuperados que contagios de COVID-19 y avanza hacia una ‘meseta’

El jefe de Epidemiología, Virgilio Prieto, coincide con el análisis numérico de La Razón y cree que Santa Cruz se adelantó en la captación inicial de casos.

/ 22 de julio de 2020 / 18:24

Las cifras de contagios, recuperados y fallecidos departamento por departamento. Infografía: Federico Martínez

El departamento de Santa Cruz tiene las mayores cifras de casos de contagio, fallecidos y recuperados de COVID-19. Llama la atención los números de estos últimos casos: del total de los pacientes reportados hasta la noche del martes, más de la mitad fueron dados de alta, el 51,2%.

La situación genera una expectativa favorable, según el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, que percibe un interesante avance de casos de recuperados respecto de contagiados. “El momento en que la tasa de recuperación supera, empezamos a pensar ya en un meseta. Esto esperamos que suceda en un tiempo prudencial donde se incrementarán todas estas medidas”, analizó ante La Razón.

¿Qué es lo que mejor hizo Santa Cruz para superar las cifras? “La captación de inicial de casos. Hemos establecido un sistema de vigilancia y de atención primaria de los servicios periféricos; es decir, en los centros de salud y los hospitales básicos”, respondió Prieto.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Santa Cruz tiene a la fecha 30.887 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 15.828 se recuperaron y 854 no lograron hacerlo.

La tasa de recuperación es del 51,2%, en la relación de totales de contagios y recuperados; más de la mitad. Luego le siguen Cochabamba, con 21,0% (6.694 positivos-1.412 recuperados); Oruro, con 16,4% (2.346-387); y Potosí, con 15,7% (1.188-187).

Más atrás, con menor tasa de recuperación se encuentran Chuquisaca, con 8,1% (1.662-135); Pando, con 8,0% (1.213-98); Tarija, con 7,9% (2.583-205); La Paz, con 7,8% (10.621-832), y, por último, Beni, con 3,9% (5.163-206).

Y en el país, con 62.357 positivos y 19.290 pacientes de alta, la tasa de recuperados es de 30,9%.

Giro de cama

Prieto coincidió con el análisis numérico de La Razón y dijo que la tendencia del incremento de casos de recuperados tiene que cumplir dos objetivos: bajar la carga de pacientes con COVID-19 en los hospitales y permitir la mayor atención de pacientes en la etapa inicial de la enfermedad.

Es lo que llama “giro de cama”, que permite la liberación de hospitales con el alta de pacientes para el ingreso de otros enfermos en esos espacios.

“Ojalá que los recuperados se mantengan arriba de los contagiados para que el sistema de salud, todo lo que hemos conseguido con los municipios, el Gobierno nacional y como Gobernación, pueda dar calidad de atención a los pacientes”, planteó el martes el director del Servicio Departamental de Salud de santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos.

“Aunque hemos llegado a salvar vidas, hemos recuperado a 15.828 cruceños y bolivianos; sabemos que aún no es suficiente”, comentó.

En su criterio, “falta mucha población por contagiarse y esta enfermedad está avanzando”. Sin embargo, “está en nuestras manos a qué velocidad nos enferma”, afirmó Ríos.

El reporte del Ministerio de Salud del 21 de julio.

Prieto consideró no bajar la guardia y planteó mejorar la oferta de centros de aislamiento y de recuperación, ampliación de los centros de terapia intensiva en casi todo el país. “Hagamos lo que hagamos, como ha sucedido en muchos países, no vamos a ser suficientes con todo lo que estamos haciendo si no entiende la población”, reclamó.

Explicó que países como Chile, Perú, Estados Unidos o España “están volviendo a la cuarentena rígida porque se dispara la enfermedad por la falta de percepción de la población”.

Prieto dijo que lamentablemente, al ritmo de las cifras, la tendencia de llegar a finales de agosto se mantiene en 130.000 casos. El país reportó hasta el martes 62.357 casos positivos y 2.273 fallecimientos.

(22/07/2020)

Comparte y opina:

Se amplía el horario de circulación hasta la medianoche de lunes a domingo

El ministro Yerko Núñez indicó que los permisos de circulación de vehículos particulares quedan vigentes hasta el 31 de octubre.

/ 29 de septiembre de 2020 / 16:01

La circulación peatonal retorna a la normalidad, como en el centro de La Paz. Foto-Álvaro Valero

Tras un análisis en el gabinete, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este martes que la fase de posconfinamiento por el COVID-19  se amplía hasta el 31 de octubre y, según las nuevas determinaciones, se extiende el horario la circulación y las actividades comerciales hasta la medianoche.

“Se amplía el horario de circulación de lunes a domingo, de 05.00 hasta las 00.00. También se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicio y otros, los fines de semana desde las 05.00 de las 00.00”, informó el ministro en conferencia de prensa.

Dijo que el resto de restricciones establecidas anteriormente se mantienen y estas nuevas determinaciones se asumen tomando en cuenta la importancia de la reactivación económica en el país. No obstante, recordó que sigue vigente la obligatoriedad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, de recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento, hasta las 12.00 de la noche. Aquí también se amplía el horario”, acotó.

Respecto a los permisos de circulación para vehículos particulares que fueron emitidos por el Ministerio de Gobierno, indicó que éstos estarán vigentes hasta el 31 de octubre.

Núñez también señaló que, tomando en cuenta el desarrollo de las elecciones generales pactadas para el 18 de octubre, las entidades territoriales autónomas declararán auto de buen gobierno y deberán prever todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 en la población que acudirá a votar el 18 de octubre.

“El día de la jornada electoral se prohíbe la circulación de vehículos. Las autorizaciones en este caso serán emitidas por el Tribunal Supremo Electoral o tribunales electorales departamentales”, sostuvo.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

El país supera los 134.000 casos de COVID-19 y las muertes se acercan a 8.000

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó 322 nuevos contagios en el país y 42 decesos.

/ 29 de septiembre de 2020 / 01:19

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 322 nuevos casos de coronavirus en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 134.223, en los seis meses de presencia de la pandemia en el territorio.

Tarija acumuló la mitad del reporte de la jornada, con un registro 160 positivos; el departamento alcanzó ya un acumulado de 13.308. En el resto del país las cifras no superaron el medio centenar.

Salud reportó 40 nuevos contagios en Potosí, para un total de 8.188; 37 en Santa Cruz (42.625); 30 en Cochabamba (13.563); 23 en Chuquisaca (7.055); 17 en La Paz (34.279); 14 en Oruro (5.711); 1 en Pando (2.365) y Beni figura por segundo día consecutivo con un silencio epidemiológico, por lo que mantiene su acumulado de 7.129.

Asimismo, se registraron 42 nuevos decesos por el COVID-19: 15 en Santa Cruz, 8 en Tarija, 7 en Cochabamba, 5 en Potosí, 3 en La Paz, 2 en Beni, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando. Hasta la fecha se informó oficialmente del fallecimiento de 7.900 personas y la recuperación de 94.324 pacientes.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En una semana se registraron 2.811 focos de calor día, principalmente en Santa Cruz y Beni

Un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reporta que los incendios forestales están, principalmente, en cinco municipios de Santa Cruz

/ 28 de septiembre de 2020 / 21:04

Por Carlos Corz

En una semana, del 21 al 27 de septiembre, se registraron 19.676 focos de calor, un promedio diario de 2.811, principalmente en Santa Cruz y Beni, de acuerdo a los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Los incendios forestales fueron detectados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos y El Puente, en el departamento de Santa Cruz. En Beni, están centrados en los municipios de Exaltación, Magdalena, San Joaquín, San Ramón y San Andrés.

Equipos de bomberos, de las Fuerzas Armadas y de voluntarios combaten el fuego que no da tregua en la Chiquitania. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que se está controlando los focos de calor con un trabajo desde tierra.

Para los siguientes días se espera la llagada de un hidroavión Hércules para combatir las llamas desde el aire, como se lo hizo en 2019.

“Tenemos registrados 17 incendios forestales en todo el departamento, los cuales están siendo atendidos mediante el Comité de Crisis, en conjunto con todos los bomberos voluntarios”, informó el domingo la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Cárdenas se justifica: dice que no creó meme sexista y solo lo compartió

En alusión a las burlas por el comentario de un candidato a diputado del MAS, que dijo en un debate que ser socialista es “ser sociable”, el ministro de Educación publicó un meme polémico.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:48

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto. ABI

Luego de recibir una ola de críticas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, justificó este lunes la difusión por su cuenta de Twitter de un polémico meme con tintes sexistas y afirmó que solo compartió y no lo creó.

“Ninguna de las ideas, ninguno de los conceptos de dicha información fue creada por mi persona, absolutamente ninguno, lo único que yo hice es reproducir un material que ya estaba circulando varios días atrás”.

Esta publicación se unía las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, se leía en el tuit de Cárdenas, acompañado por una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

Cárdenas más bien apuntó a “algunos medios de comunicación”, alegando que le pretendieron atribuir el contenido e indicó que ante el malestar retiró el meme. El tuit en cuestión fue publicado el viernes 25 en su cuenta oficial y recibió críticas de usuarios de la red social y de políticos.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Suma apoyo la huelga de médicos del Sirmes La Paz por 10% del presupuesto para salud

Se plegó a la extrema medida el padre Mateo, que enarboló esa consigna. Los médicos también pide inclusión en la Ley General del Trabajo y pago de la deuda del SUS

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:47

Protesta de los médicos en La Paz

El padre Mateo, desde Perú, se sumó este lunes con una huelga de hambre y oración a la extrema medida que llevan adelante desde hace cinco días un grupo de médicos del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) en demanda del 10 % del presupuesto del Estado para la salud. También piden al Gobierno pagar la deuda del Seguro Único de Salud (SUS), inclusión a la Ley del Trabajo y garantías laborales.

Otros sectores expresaron su respaldo a la extrema medida. “Vinieron los compañeros de Cochabamba, gremiales de la ciudad de El Alto, grupos de ciudadanos como amas de casa, abogados, varios sectores que se suman a la lucha. Gracias a Dios ellos se van a plegar a la huelga a partir de mañana (martes), estructuraremos nuevos piquetes”, anunció el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El padre Mateo Bautista, uno de los promotores de la iniciativa de asignación del 10 % para salud, también manifestó su apoyo a la huelga y anunció que ingresó en “ayuno y oración” para respaldar a los galenos.

“El padre Mateo es una gran motivación para muchos bolivianos. Nos mantenemos en todos los puntos, la deuda de Bs 60 millones del SUS la debe pagar el Gobierno, la Ley General del Trabajo es necesaria para las personas que tienen tanto riesgo de morir como nosotros; y el 10 % para salud es fundamental”, insistió.

Romero informó que el Ministerio de Salud tuvo un primer acercamiento con el sector, pero mantendrán la medida hasta que se den soluciones efectivas a sus demandas.

La propuesta está en el Legislativo, controlado por el MAS. En junio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el Órgano Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley para ese fin.

No solo, sino también explicó que esa asignación se la puede hacer a través de decreto. En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que es necesario una ley para asignar ese presupuesto.

“Ojalá entiendan que no se trata de un enfrentamiento político, sino que es una reivindicación de un pueblo que sufre mucho por las carencias en salud y que ha sufrido bastante”, expresó Romero.

El jueves, el Sirmes La Paz instaló con cuatro personas su primer piquete de huelga de hambre en instalaciones del Hospital de Clínicas. Este lunes se sumaron dos profesionales más y en los próximos días se instalarán piquetes en Cochabamba.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias