Sociedad

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 15:56

Cárdenas ratifica vigencia del DS 4260 y acusa a dirigentes de afanes político-partidarios

El Ministro de Educación dijo que está abierto al diálogo sobre la educación virtual. Maestros y padres anunciaron que retomarán las movilizaciones y exigen la renuncia de Cárdenas.

/ 16 de julio de 2020 / 16:25

El ministro Víctor Hugo Cárdenas, tras abandonar la reunión del miércoles. Foto: Roberto Guzmán

Luego de que el diálogo se quebró el miércoles, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dio por ratificado este jueves el Decreto Supremo 4260, que determina la aplicación de la educación virtual, a pesar de la posición de padres y maestros que rechazan esta norma y anunciaron más movilizaciones. Acusó a las dirigencias de tener afanes político-partidarios.

«No hay ni un solo argumento, incluso la presencia política que claramente tenía la intención de agitar y crear convulsión antes que buscar soluciones al conflicto educativo (…) Dado que no hay argumentos para objetar el Decreto Supremo, nosotros entendemos que han reconocido y la importancia jurídica de éste», explicó la autoridad gubernamental.

Cárdenas mostró fragmentos de videos de parte de la reunión que se desarrolló el miércoles en instalaciones del colegio Don Bosco, de la ciudad de La Paz, en ellos se observa la discusión sobre el Decreto Supremo 4260.

«El Gobierno ratifica su firme predisposición de diálogo pero lamenta actitudes político-partidarias que provienen desde Buenos Aires con dirigentes que fueron hasta esa ciudad para brindar su apoyo y pleitesía al señor (Evo) Morales, esas condiciones no permiten escuchar propuestas porque no las traen», denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En los videos mostrados en conferencia de prensa se evidencia que los maestros piden la presencia de los medios de comunicación, representantes de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, así como otros intermediarios del Gobierno, y a la par expresan su voluntad para avanzar con el diálogo, el pedido de renuncia de Cárdenas y la necesidad de abrogar el decreto en cuestión.

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, indicó la noche del miércoles que la intención de contar con la prensa y otros interlocutores era para generar un ambiente transparente en la reunión, sin embargo, Cárdenas apreció esto como una intención de dilatar el diálogo, por lo cual abandonó la mesa de negociación.

Profesores y padres de familia anunciaron que instalarán más medidas de presión y se mantienen firmes en su pedido de abrogar el Decreto Supremo 4260, pues consideran que no se adapta a la realidad de la educación en el país, y demanda que se garantice la enseñanza gratuita. El Ministro de Educación afirmó que el Gobierno sigue abierto al diálogo pero que dicha norma continuará vigente.

Temas como el análisis de un descuento de al menos el 50% de las pensiones escolares, el avance del calendario escolar, los métodos para la aplicación de la educación virtual para regiones que no tienen acceso a internet y la dotación de equipos tecnológicos para posibilitar las clases virtuales quedaron pendientes.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

El país acumula 309 casos nuevos de COVID-19 y queda al borde de los 134.000

Tarija nuevamente encabezó el reporte y fue el único departamento que superó el centenar de positivos nuevos el domingo.

/ 28 de septiembre de 2020 / 04:04

El Ministerio de Salud confirmó el domingo 309 nuevos casos de COVID–19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 133.901.

Tarija nuevamente figuró como el departamento más afectado y fue el único que superó el centenar de nuevos contagios. En esta región se confirmaron 156 infectados más, para un total de 13.148.

Segundo en el reporte quedó Chuquisaca, con 46 nuevos positivos, que dejan al departamento con un acumulado de 7.032. Salud confirmó también 44 casos más en Santa Cruz (42.588), 29 en La Paz (34.262), 18 en Oruro (5.697), 11 en Potosí (8.148), 4 en Cochabamba (13.533) y 1 en Pando (2.364), mientras que Beni figura con un silencio epidemiológico, con el cual mantiene su total de 7.129.

Asimismo, se reportaron 30 nuevos decesos causados por el coronavirus, de los cuales 18 se presentaron en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Tarija y 1 en Potosí.

En los seis meses de presencia de la pandemia en el país, 7.858 personas perdieron la vida y 93.791 se recuperaron, según el Ministerio de Salud.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta 370 contagios nuevos en el país y el total se eleva a 133.592

Tarija presentó nuevamente la cifra más alta de infectados y Santa Cruz registró la mayor cantidad de decesos.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:42

El Ministerio de Salud reportó el sábado 370 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 133.592. El punto de mayor propagación del coronavirus continúa en el sur, mientras que en Santa Cruz se dieron los datos más altos de decesos del día.

Aunque esta es una de las cifras más bajas registradas en esta semana, Salud aclaró que en el informe de la jornada no se pudo incluir los datos de Oruro, pues al cierre de la recopilación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región no pasó su reporte.

En Tarija se registraron 127 contagios más el sábado, el departamento encabeza por décimo primer día el reporte oficial y ya acumuló un total de 12.992 a la fecha. Segundo quedó Potosí, con la suma de 82 pacientes, para un acumulado de 8.137; asimismo, se informó de 52 casos nuevos de coronavirus en La Paz (34.233), 46 en Chuquisaca (6.986), 36 en Santa Cruz (42.544), 22 en Cochabamba (13.529), 5 en Beni (7.129); de Oruro no se pudieron actualizar los datos por la mencionada razón y Pando figura con un silencio epidemiológico.

También se confirmó la muerte de 28 personas más por el COVID-19, más de la mitad, 17, se presentaron en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija. En los seis meses de pandemia en el país, se registraron 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Médicos del Sirmes cumplen tercer día de huelga de hambre

Los médicos exigen que se destine 10 % de presupuesto del Estado para salud, pago de la deuda del SUS, nivelación salarial e incorporación a la Ley General del Trabajo

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:27

Miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz cumplieron este sábado su tercer día de huelga de hambre. No dejarán la medida de presión hasta que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno atiendan sus demandas de destinar el 10% del Presupuesto General del Estado a salud.

“Estamos en el tercer día convencidos de que la lucha por el pueblo boliviano lo vale, es irrenunciable, no hay vuelta atrás”, aseguró el representante del Sirmes, Fernando Romero, una de las cuatro personas que instalaron el primer piquete de huelga de hambre.

Entre los principales pedidos del sector se encuentra el tratamiento del proyecto de ley que establece que el 10 % del presupuesto del Estado se destine para la salud. Romero denunció que los legisladores no consideran esta norma desde noviembre del año pasado.

Además, el sector pide al Gobierno cancelar la deuda de aproximadamente Bs 60 millones por las atenciones a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), lo cual ha dejado en una situación de crisis financiera a los hospitales públicos del departamento, en especial, a los que componen al Complejo de Miraflores en La Paz.

Romero aseguró que sin esos recursos el sistema de salud está desprotegido para enfrentar una eventual segunda ola de la pandemia del COVID-19.

También exigen ser incorporados en la Ley General de Trabajo y que se aplique la nivelación salarial, en especial, para los profesionales que reciben sueldos de técnicos.

Comparte y opina:

El fuego afectó 770.000 hectáreas, 17 incendios forestales están activos en Santa Cruz

Al menos un 29 % de áreas boscosas fueron afectadas hasta este sábado, el resto de las 770.000 hectáreas se dispersa entre pastizales y otra vegetación.

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:18

Por Aylin Peñaranda

La Gobernación de Santa Cruz informó que hasta este sábado 17 incendios forestales continúan activos en el departamento y que 770.000 hectáreas fueran afectadas. Personal especializado y voluntarios tratan de controlar las llamas, que afectan sobre todo a pastizales.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cintihia Asín, informó que 5 focos de calor se encuentran en el municipio de Concepción, 2 en San Ignacio, 3 en San Matías, 1 en El Puente, 1 en Postervalle, 1 entre Postervalle y Cabezas.

En San Rafael, Guarayos, Camiri y Lagunillas también se detectaron incendios.

“En San Ignacio son incendios extensos, de longitud amplia sobre todo en el complejo entre el valle y San Francisco, pero eso puede dar una interpretación que hay más de dos incendios,  que pasan por varias comunidades, sin embargo -de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, el satelital, y la verificación in sutu- los incendios forestales son esa cantidad”, indicó.

Se controló el fuego que se propagaba en San Antonio de Lomerío y El Torno. La Gobernación apoya la logística de los municipios que así lo solicitan, para tratar de controlar las llamas.

“Las hectáreas afectadas en todo el departamento llegan a 770.000, de las que el 29 % se encuentra en los bosques, y el resto está en pastizales y otras vegetaciones”.

De manera paralela al trabajo de control, las autoridades buscan identificar a las personas que empezarían el fuego, pues se presume que gran parte de los incendios fueron provocados. Las altas temperatura en el sector hacen que las llamas se propaguen con mayor rapidez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian a la pareja sospechosa de apedrear al tucán Tuki Tuki

Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R. fueron acusados por presuntamente romper el pico del tucán, que falleció esta semana, luego de tres días de luchar por su recuperación.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:30

El tucán Tuki Tuki. Foto: Jerjes Suárez

Una pareja fue identificada como la presunta responsable de atacar a pedradas al tucán Tuki Tuki, que falleció esta semana luego de tres días de luchar por su recuperación. El ataque provocó que el ave sufra una fractura en su ala y que su pico se rompa completamente.

Los sindicados son Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R., los cuales fueron denunciados formalmente ante las autoridades, por lo cual se empezó una investigación por el delito de biocidio. Sus nombres se hicieron públicos en redes sociales y generaron el repudio de la población, que exige se aplique el rigor de la ley para investigar el hecho.

Bryan Valverde, uno de los voluntarios del refugio Guardianes del Pantanal, que luchó con todo el equipo para que el tucán supere la operación de reconstrucción de su pico, relató que los presuntos responsables viven en inmediaciones de donde fue encontrada malherida el ave, en Puerto Quijarro, pero que en las recientes horas habrían incluso planteado presentar una contrademanda contra el denunciante. Los sindicados niegan las acusaciones.

“Dijeron que están denigrando su imagen y su nombre”, relató en contacto con La Razón.

El denunciante sería una de las personas que encontró a Tuki Tuki moribundo y que lo rescató. Al parecer, el ave huía de los incendios forestales que se presentaron en Santa Cruz y cuando trataba de comer fruta fue atacado a pedradas.

El veterinario Jerjes Suárez operó al tucán con éxito el domingo, pero, supuestamente el estrés del encierro y las secuelas de sus lesiones fueron demasiado para éste y falleció la mañana del miércoles.

(25/09/2020)

Comparte y opina: