Sociedad

martes 4 ago 2020 | Actualizado a 21:07

Cuatro fármacos comienzan a escasear en La Paz

El martes comenzó en las ciudades de La Paz y El Alto un operativo interinstitucional para controlar el trabajo de las farmacéuticas.

/ 15 de julio de 2020 / 11:30

Las filas en las farmacias son recurrentes en los últimos días.

Farmacias de diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto registran una sobredemanda de los medicamentos sugeridos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la prevención y tratamiento del COVID-19, lo que derivó en una escasez de al menos cuatro: las vitaminas C y D, aspirina y azitromicina.

“En este tiempo que ha sacado protocolos el Sedes, la gente enterada de esto fue a avasallar a las farmacias en busca de aprovisionarse de estos medicamentos y lo hacen con mucha alarma; si bien hay un tratamiento estipulado, las personas piden de manera exagerada hasta dos a tres veces más de lo necesario”, explicó la representante de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) de La Paz, María Tórrez.

La demanda también es más alta de lo normal en otros productos como el Omega 3, el zinc, la echinacea, mentisan y aspirinetas. “A partir de la publicación de la lista del Sedes se incrementó bastante la demanda, todos los días tenemos fila. La gente lleva en grandes cantidades los fármacos, por ejemplo, ya nos quedamos sin azitromicina, vitamina D, aspirinas y aspirinetas”, explicó una profesional de una farmacia de la zona de San Miguel.

Los medicamentos que habían sugerido las autoridades locales.

Filas

La gran demanda se refleja en las filas que se forman en las puertas de farmacias, esta situación se evidenció en el Cruce de Villas y la zona Sur de la urbe paceña; y en los barrios de Ciudad Satélite, Villa Dolores y la Ceja de El Alto, donde los compradores buscaban desde aspirinas hasta vitaminas, mientras que algunos buscaban tratamientos habituales para otras afecciones, pero igual debieron esperar y hacer filas.

“Yo llevo los medicamentos para mi hijo que tiene asma, es urgente; no queda otra que hacer fila porque en todos lados las farmacias están así”, comentó Tatiana, quien aguardaba en una farmacia de la zona de San Miguel.

Los regentes farmacéuticos consultados por La Razón en el centro de La Paz y la zona Sur coincidieron en su preocupación por una posible ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, por la desesperación de la gente por evitar el coronavirus.

«Algunos manejan el consumo de los medicamentos sin supervisión médica. Por ejemplo, la azitromicina es muy requerida pero éste es un antibiótico potente que puede generar problemas si no es tomado en las dosis adecuadas, pero varias personas llevan mucho porque piensan que es preventivo y no es así”, expresó una de las regentes farmacéuticas entrevistadas en la zona Sur, donde hace días se ve largas filas en las puertas de las farmacias.

Operativos

Ante denuncias de supuestas especulaciones en el precio de los medicamentos sugeridos para el tratamiento y prevención del coronavirus, el martes comenzó en las ciudades de La Paz y El Alto un operativo interinstitucional para controlar el trabajo de las farmacéuticas.

“Un fenómeno similar pasó con los barbijos en una primera etapa, subieron de precio pero tras los controles se estabilizaron, por eso estamos haciendo este trabajo”, dijo el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa.

La Policía coadyuvó a controles que realizó el Viceministerio de Defensa del Consumidor y también el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz, desplegó brigadas en barrios como Miraflores.

La representante de la Asprofrar de La Paz, María Tórrez, negó que las farmacias afiliadas incurran en sobreprecios.

Edición impresa

Comparte y opina:

Revilla confirma una nueva cuarentena en el municipio de La Paz desde el 16 de agosto

El Alcalde informó que hasta el 23 de agosto regirá un nuevo confinamiento para ayudar a la ejecución de un rastrillaje masivo. También se paralizarán actividades este jueves, por el feriado, y el viernes.

/ 4 de agosto de 2020 / 13:22

El alcalde Revilla en conferencia de prensa pasada.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que el municipio retornará a una cuarentena a partir del 16 de agosto y hasta el 23, para ayudar al rastrillaje masivo de casos de coronavirus en los diferentes barrios, con la entrega de medicamentos gratuitos.

«Hemos asegurado ya que para el 16 de agosto contaremos con todo el lote de medicamentos necesarios, y, por lo tanto, la cuarentena que se va a desarrollar en la ciudad de La Paz será desde ese día hasta el 23 de agosto, por una semana. Necesitamos que la gente se quede en sus casas para realizar este rastrillaje, identificar a las personas enfermas y eventualmente entregar estos medicamentos a las familias que así lo necesiten», explicó el alcalde.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó que este jueves y viernes también se suspenderán las actividades laborales, en respuesta al incremento acelerado de casos que se presentan desde hace unas dos semanas.

«Esto para que pueda hacerse un puente largo entre jueves y domingo, y que también podamos aprovechar estos cuatro días para reducir la velocidad de los contagios en la ciudad de La Paz», indicó Revilla, que se encuentra en aislamiento tras dar positivo a COVID-19.

La autoridad local pidió comprensión a la población para este nuevo confinamiento a realizarse en el municipio. Los mecanismos para el confinamiento serán definidos, sin embargo, la Alcaldía informó que se colaboraría con mercados móviles y otras estrategias para ayudar al abastecimiento de los vecinos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este martes que el municipio de La Paz fue el único del departamento en solicitar el retorno a una cuarentena , por lo que la medida se aplicaría solo en esta región. Municipios como El Alto y otros continuarán con sus actividades normales, según dijo la autoridad.

El departamento de La Paz registró hasta este lunes 17.699 casos de coronavirus y es el segundo más afectado por la pandemia en el país. Las autoridades sanitarias trabajan en habilitar más centros hospitalarios, pues los existentes llegaron al límite de su capacidad.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

El país pasa los 80.000 casos de coronavirus y en un solo día suma 89 fallecidos

La Paz registró la cifra más alta de nuevos contagios, con 398 confirmados más, que elevan su total a 16.823

/ 2 de agosto de 2020 / 23:45

El reporte de este domingo de COVID-19 del Ministerio de Salud.

Con 1.360 nuevos casos de COVID–19 registrados este domingo, el país superó los 80.000 contagios, además de registrar una nueva cifra récord de decesos por jornada, por este mal.

El Ministerio de Salud confirmó que con los positivos reportados, la cifra nacional se elevó a los 80.153, mientras que en apenas un día 89 personas más perdieron la vida por el coronavirus.

La Paz registró la cifra más alta de nuevos contagios, con 398 confirmados más, que elevan su total a 16.823. Las autoridades sanitarias de este departamento analizan la posibilidad de retornar a una cuarentena rígida ante el incremento recurrente de casos.

En Santa Cruz se reportó una cifra de 234 positivos más, con los que la región totaliza 34.972 positivos hasta la fecha. Tarija registró 230 casos nuevos (4.275), Cochabamba 208 (9.626), Oruro 120 (3.693), Beni 67 (5.619), Potosí 56 (1.576), Chuquisaca 47 (2.141), mientras que en Pando se registró un silencio epidemiológico, según el Ministerio de Salud.

La jornada estuvo marcada por un alto número récord de 89 fallecidos, de los cuales 29 corresponden a Santa Cruz, 15 a Cochabamba, 15 a Oruro, 11 a Chuquisaca, 9 a La Paz, 9 a Potosí y 1 a Tarija. Hasta la fecha, 3.153 personas perdieron la vida por el coronavirus en el país. Por otro lado, el número de pacientes recuperados en el territorio alcanzó los 24.156.

(02/08/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno clausura el año escolar por riesgo de contagios y limitaciones para la educación virtual

Las clases deben ser suspendidas desde este lunes en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares. La decisión implica que los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario pasarán de curso.

/ 2 de agosto de 2020 / 12:23

Escolares pasan clases en una unidad educativa de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

Ante las dificultades para avanzar con las clases por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno determinó este domingo la clausura inmediata del año escolar, cuatro meses antes de la fecha que estaba prevista.

«La presidenta Jeanine Áñez comunica la clausura de la gestión educativa 2020 para el subsistema de educación regular en sus niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privada y de convenio, que entrará en vigencia desde el lunes 3 de agosto», informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La autoridad indicó que el cierre del año escolar implica que todos los estudiantes de los tres niveles mencionados deben pasar automáticamente al siguiente curso, en ratificación de lo anunciado el pasado mes respecto a que esta gestión no pueden haber reprobados. Hasta hace unas tres semanas, el Ministerio de Educación preveía que la clausura de la gestión educativa sería el 22 diciembre.

«Se instruye a las unidades educativas cumplir con los trámites administrativos de rigor. Durante el resto del año 2020 el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura continuará fortaleciendo la formación y capacitación de los maestros en manejo de los recursos educativos en las modalidades a distancia y virtual».

Núñez explicó que en este tiempo se tratará de mejorar el alcance y cobertura del internet y admitió que fue precisamente por las limitaciones de este servicio que se dificultó el avance de las clases durante la emergencia sanitaria.

«La gran mayoría del área rural, los niños no tienen internet, el sistema de fibra óptica lamentablemente solo llega a las ciudades y se corta el internet entonces no hay las condiciones, hay organizaciones y sindicatos políticas que quieren que se haga las clases presenciales pero eso significa un serio riesgo la salud y la vida de los bolivianos y nuestros niños, por lo tanto no habrá clases presenciales ni virtuales; no hay otra salida que clausurar el año escolar», declaró.

La determinación se produce en medio de un quiebre de diálogo entre el Ministerio de Educación y las dirigencias de los maestros urbanos y rurales y de los padres de familia que observaron y rechazaron el Decreto Supremo 4260, que determina la aplicación de la educación en cuatro modalidades: virtual, presencial, semipresencial y a distancia.

Las labores educativas presenciales estaban suspendidas desde el 12 marzo, dos días después de que se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país.

(02/08/2020)

Comparte y opina:

El país supera los 3.000 decesos y Oruro encabeza por vez primera el reporte de contagios diarios

Este sábado se registraron 2.004 nuevos contagios de coronavirus y 82 personas más perdieron la vida por esta enfermedad.

/ 1 de agosto de 2020 / 23:09

Por cuarto día consecutivo, más de 80 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y este sábado el total nacional de decesos superó los 3.000, mientras Oruro encabezó por primera vez el reporte de contagios diarios del Ministerio de Salud.

Se registraron 2.004 nuevos casos de COVID-19, con los que el total nacional alcanzó a 78.793. Oruro reportó una cifra récord de 500 infectados, que dispararon su total a 3.573.

En el resto del país la propagación del COVID-19 no cesa. La Paz sigue preocupando, con 474 nuevos pacientes confirmados, con los que totaliza 16.425, Cochabamba reportó 388 contagios más (9.418), Santa Cruz 329 (34.738), Tarija 116 (4.045), Beni 111 (5.552), Chuquisaca 43 (2.094), Potosí 34 (1.520) y Pando 9 (1.428).

Este sábado estuvo también marcado por un elevado número de decesos por la enfermedad, con 87 muertes: 30 en Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 20 en La Paz, 9 en Chuquisaca, 3 en Potosí, 3 en Tarija y 2 en Beni. Hasta la fecha 3.064 personas perdieron la vida por el coronavirus.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía detiene a una mujer que vendía fármacos con sobreprecio de hasta 60%

La acusada presuntamente comercializaba distintos medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, mediante las redes sociales.

/ 1 de agosto de 2020 / 17:20

Luego de una investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba detuvo a una mujer que presuntamente comercializaba medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, en precios incluso por encima del 60 % de los establecidos y por medio de internet.

El director de la FELCC de Cochabamba, coronel Edwin Cárdenas, indicó que al detectarse que mediante redes sociales se ofrecían este tipo de fármacos, se realizó el seguimiento y se logró el contacto con la sindicada.

«Los precios de venta oscilaban entre 50 y 60 % del costo real, por lo que la Policía organizó un operativo en la ciudad de Cochabamba que culminó con la detención de la vendedora y el secuestro de la mercadería», indicó la autoridad policial, según la agencia ABI.

Cárdenas informó que al realizar la intervención, encontraron a la mujer en poder de al menos 90 unidades de paracetamol y 290 de aspirinetas, medicamentos que actualmente son muy escasos en las farmacias.

«Los contactos eran confirmados por WhatsApp y Facebook, por una persona de sexo femenino, la misma que ha sido aprehendida para que responda a varios delitos, entre los que podemos mencionar atentado contra la salud pública, agio y especulación».

Los medicamentos solo pueden ser vendidos mediante farmacias legalmente establecidas y con los registros correspondientes, sin embargo, a consecuencia de la escasez que se registra en algunos de estos negocios, sobre todo de los fármacos sugeridos para el tratamiento del coronavirus, se detectó que empezaron a proliferar las ofertas de éstos por redes sociales, por lo que la Policía inició labores de ciberpatrullaje.

En paralelo, autoridades sanitarias, municipales y personal policial realizan operativos en todo el país, para evitar el agio y especulación de los medicamentos. Hasta la fecha, en los controles se encontraron farmacias clandestinas y medicamentos sin registro que incluso se vendían junto a otros productos como detergentes y en tiendas de barrio.

El sobreprecio de los medicamentos se puede denunciar en la página web de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed), agemed.gob.bo y también en ese portal está publicada la lista de precios tope de los remedios e insumos más requeridos por la emergencia sanitaria.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias