Sociedad

jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 06:07

Los casos de COVID-19 llegan a la cifra más alta en un solo día: 1.036

Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz, y ahora, Chuquisaca son los departamentos con mayor prevalencia de contagios nuevos.

Los casos de este sábado, según datos del Ministerio de Salud. Imagen: Ministerio de Salud

/ 20 de junio de 2020 / 22:06

Como nunca en los más de tres meses de expansión del nuevo coronavirus en el país, los casos de contagio comenzaron a reportarse de a 1.000. Con un promedio de 629,5 casos diarios en las últimas dos semanas, este sábado la cifra llegó a 1.036 enfermos. En total, en el país son 23.512.

Santa Cruz, con 626 este día, y Beni, con 108, siguen liderando la prevalencia de los pacientes con la enfermedad; tienen el 71% de los casos de COVID-19 de todo el país. Luego reportan más casos La Paz (76), Cochabamba (58) y Chuquisaca (57), datos en este últimos muy llamativos.

En tercera línea de departamentos más afectados se encuentran Pando (51), Tarija (33), Potosí (17) y Oruro (10). Este último departamento acaba de terminar de instalar su laboratorio de detección de COVID-19, capaza de procesar 200 muestras diarias.

En casos de fallecidos, Santa Cruz reportó 9, Beni 7, Cochabamba 3, Potosí 3, La Paz 1, Chuquisaca 1 y Tarija 1. Oruro no registró muertos.

En total, fueron reportados 25 fallecidos en esta jornada.

Rastrillaje y encapsulamiento

La situación crítica de Santa Cruz ha obligado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a comenzar otra fase del rastrillaje casa por casa denominado “Plan Cruzada Por la Vida”, inaugurado la mañana de este sábado por el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa Angélica Sosa.

En La Paz y El Alto rige el encapsulamiento de tres días, entre este sábado y el lunes, con el fin de evitar más contagios y detectar más casos.  Oruro vuelve a la cuarentena rígida desde la siguiente semana.

Entre el 1 y 17 de junio, el ritmo de contagios diarios era en promedio 629,5, según procesó La Razón.

En el total de contagios con los nuevos casos, en este orden, Santa Cruz tiene 14.165, Beni 3.581, Cochabamba 2.360, La Paz 1.545, Pando 476, Oruro 469, Potosí 424, Chuquisaca 223 y Tarija 239. Los fallecidos en el país 740. El país totaliza 23.512 casos.

Comparte y opina:

La Fiscalía observa la denuncia contra Camacho y abogado dice que la subsanará

La exdiputada Lidia Patty explicó que las observaciones están referidas a la individualización de los involucrados en la denuncia y la inclusión de las pruebas.

Lidia Patty, la denunciante del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho. Foto: La Razón

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:12

El Ministerio Público observó la denuncia de la exdiputada Lidia Patty contra el exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, su padre y otros por presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

La información fue difundida por el abogado de la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Víctor Nina, quien, no obstante, afirmó que subsanará las irregularidades. “Muy respetuosos de la ley, conforme al debido proceso y no lesionar el derechos de los sindicados, se están subsanando estas observaciones”, dijo el jurista, según la red ATB.

En contacto con los medios de información, Patty explicó que las observaciones están referidas a la individualización de los involucrados en la denuncia y la inclusión de las pruebas. “Eso es lo que nos ha faltado, no hemos especificado las pruebas; eso es lo que vamos a complementar”, afirmó.

Aclaró que la Constitución permite a los ciudadanos denunciar ilícitos, “para no ser cómplices” en ellos. “MI demanda es personal, nada que ver lo que algunos dicen que estoy siendo utilizada”, aclaró.

El lunes, Patty presentó la denuncia por sedición y terrorismo contra Camacho, su padre y otros involucrados en la crisis de noviembre del año pasado, hecho que la exlegisladora calificó de “golpe de Estado”. En su defensa, Camacho dijo que no hizo nada irregular al liderar las protestas y consideró la denuncia como persecución política.

Patty tiene plazo hasta este jueves para radicar la renuncia y enmendar las observaciones.

Comparte y opina:

No es necesario presentar el certificado de sufragio para cobrar el Bono contra el Hambre

Los únicos requisitos para el cobro de los Bs 1.000 son carnet de identidad o pasaporte o licencia de conducir, según la norma dispuesta para el beneficio.

Este miércoles hubo largas filas en el banco para el cobro del bono de Bs 1.000. Foto: Rodwy Cazón

/ 2 de diciembre de 2020 / 19:24

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que quienes vayan a cobrar el Bono contra el Hambre en ventanillas de los bancos no deberán presentar su certificado de sufragio en las elecciones generales.

El TSE determinó que “los beneficiarios no necesitan presentar el certificado de sufragio de las elecciones generales 2020”, aclaró el organismo electoral.

El gobierno de Luis Arce dispuso el pago del bono de Bs 1.000 desde el 1 de diciembre, por 90 días. De acuerdo con la norma, los beneficiarios del bono deben presentar su carnet de identidad o pasaporte o licencia de conducir para cobrar el dinero.

Podrán cobrar el Bono contra el Hambre los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 que no reciben sueldos ni públicos ni privados, los menores de 60 años cumplidos a marzo de 2021 que no reciben sueldos ni públicos ni privados, los beneficiarios del Bono Universal, las beneficiarias del Bono Juana Azurduy, las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia, las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el SIPRUNPCD y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Comparte y opina:

A pesar de haberlo impedido, Áñez dice que ella ‘trabajó’ el Bono contra el Hambre

El gobierno transitorio objetó la ley del Bono contra el Hambre debido a su financiamiento e interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar su vigencia.

La expresidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa, al promulgar la ley del Bono contra el Hambre, el 16 de septiembre. Foto: Eva Copa

/ 2 de diciembre de 2020 / 17:15

Horas después de que comenzara en el país el pago del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, la expresidenta Jeanine Áñez se atribuyó el beneficio y afirmó que lo trabajó ella “con el nombre de Bono Salud”.

A través de sus redes sociales, la exmandataria manifestó su alegría y sugirió al gobierno de Luis Arce pagar el próximo año los otros bonos que la administración transitoria pagó durante la pandemia del COVID-19.

“Me alegra que se pague el ‘Bono contra el Hambre’. Un bono que trabajamos y gestionamos en mi gestión con el nombre de ‘Bono Salud’. Pido al gobierno actual que también mantenga para el 2021, el ‘Bono Canasta’, el ‘Familia’ y el ‘Universal’, tres bonos que hicimos entre todos”, escribió Áñez en sus redes sociales.

Luego de esperar por un mes la promulgación de la ley del Bono contra el Hambre por parte de Áñez, la entonces titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, firmó la norma el 16 de septiembre. El gobierno transitorio había objetado la ley en razón de una presunta falta de financiamiento.

La Asamblea Legislativa consideró infundadas las observaciones y viabilizó la vigencia de la ley. El bono es financiado con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial

Además, el gobierno de Áñez, a través de su entonces viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, interpuso un recursos abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Bono contra el Hambre, al considerarla una norma “meramente política” y fruto de una presunta “usurpación de funciones”.

El Bono contra el Hambre consiste en un pago único de Bs 1.000 a quienes durante la pandemia recibieron el Bono Universal, de Bs 500. Comenzó a pagarse el martes, cobro que podrá extenderse por 90 días de acuerdo a edades de los beneficiarios y fechas.

Comparte y opina:

Áñez dice que al exjefe de la CIDH ‘le tienta la defensa del poder’ y no de las personas

Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo del organismo independiente de la OEA, develó que el gobierno transitorio puso frenos para la instalación del grupo de investigación.

Jeanine Áñez, en un acto de las fuerzas de seguridad. Foto: APG-archivo

/ 30 de noviembre de 2020 / 18:03

La expresidenta Jeanine Áñez se refirió al exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao como alguien al que “le tienta más la defensa del poder que de las personas”, en referencia a las conclusiones de éste sobre la violencia en 2019.

“En el mundo de los DDHH, hay gente seria que defiende los derechos de las personas frente al poder. Y hay los otros; los que defienden al poder frente a las personas. Al señor Abrao, le tienta más la defensa del poder que de las personas (sic)”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

En una entrevista con La Razón, el domingo, Abrao develó una serie de elementos —consignados en el informe preliminar de la CIDH sobre la violencia y las muertes de 2019— sobre la actuación del gobierno de Áñez sobre la represión de las Fuerzas Armadas y de la Policía a las protestas poselectorales, cuyo saldo fue una treintena de fallecidos.

“Hubo evidencia de posibles ejecuciones extrajudiciales, masacres y homicidios. Se identificó al menos 36 muertos”, dijo.

El activista brasileño —cuyo contrato al frente de la CIDH no fue extendido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro— dijo que el gobierno anterior frenó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El gobierno interino fue poniendo trabas y posponiendo la instalación del GIEI, originalmente prevista para febrero hasta después de las elecciones para que el último día renunciara oficialmente a su instalación. Fue necesario el nuevo gobierno para rescatar su continuidad”, dijo Abrao.

El gobierno de Áñez había calificado aquel informe —en el que la CIDH estableció que las muertes de Sacaba, Senkata y otros fueron resultado de una masacre— de sesgado e imparcial. Incluso, a decir de Abrao, condicionó a que el documento no sea base para una nueva instigación del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Abrao también observó los antecedentes previos y posteriores de la llegada al poder de Áñez. “La injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso político, la vacante y controversial sucesión presidencial, los motines policiales, los grupos privados armados controlando las calles, la emisión del Decreto 4078 para otorgar amnistía penal irrestricta a las fuerzas de seguridad fueron agravantes que dispararon la alarma del monitoreo de derechos humanos”, afirmó.

El GIEI ya está instalado en el país, buscará esclarecer los hechos violentos de 2019 en un plazo de seis meses. En los últimos días estuvo en el Chapare y Cochabamba, y este lunes se reunió con el fiscal general, Juan Lanchipa.

Comparte y opina:

Impuesto a las fortunas: ‘No se preocupen, compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a los periodistas con un “no se preocupen” respecto del impuesto a las “grandes fortunas” que prepara el Órgano Ejecutivo.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo el sábado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:37

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, evitó el sábado más preguntas sobre sobre el inminente “impuesto a las fortunas” con una frase dirigida a los periodistas: “No se preocupen, mis compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza”.

El ministro, que el viernes fue el encargado de anunciar las siete medidas contra la crisis económica y la violencia contra la mujer, explica en los últimos días los alcances de la propuesta electoral del presidente Luis Arce sobre el tributo a las “grandes fortunas”.

Del Castillo explicó el sábado que el Gobierno todavía hace estudios sobre la medida, aprobará la modificación de un decreto e impulsará una ley para ese propósito. “No tienen por qué preocuparse, solo van a pagar las personas que tenga un patrimonio superior a los Bs 30 millones”, dijo a los periodistas.  

Antes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había dicho que el impueso afectará a solo «150 personas».

El Gobierno preé aplicar alícuotas progresivas de entre el 1,4% al 2,4% al impuestos a las “grandes fortunas” de manera anual. En una entrevista con La Razón, el presidente Arce había dicho que la recaudación por ese impuesto alcanzaría a Bs 800 millones anuales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias