Sociedad

sábado 11 jul 2020 | Actualizado a 19:29

Tres meses del COVID-19 en el país: 14 números para entenderlos

El 10 de marzo fueron reportados los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, una mujer en San Carlos (Santa Cruz) y otra en Oruro. Ambas habían retornado de Italia.

/ 10 de junio de 2020 / 17:04

Personal médico en La Paz

Por Rubén Atahuichi

Bolivia se encuentra sumida desde hace tres meses en una emergencia sanitaria derivada de la expansión del nuevo coronavirus que este miércoles puede superar los 15.000 contagios, a juzgar las cifras oficiales.

La pandemia se extendió a todo el país desde cuando aparecieron, el 10 de marzo, dos casos, uno en Oruro y otro en Santa Cruz; ambos “importados” de Italia, entonces uno de los países más golpeados por el virus.

Para entender la situación, aquí unos números que marcan la crisis que, como en el mundo, ha paralizado en parte las actividades públicas y personales, al punto de afectar la economía del país y de los ciudadanos:

118.000 casos, “pandemia”

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “pandemia global” al nuevo coronavirus, cuando las cifras eran alarmantes en China, cuyo epicentro fue la ciudad de Wuhan, y el mundo: 118.000 casos de contagios, 4.291 fallecidos y 114 países afectados.

“Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”, había dicho ese miércoles el director del organismo, Tedros Ghebreyesus, aunque también consideró que la pandemia puede “ser controlada”.

92 días de contagios

Un día antes, el 10 de marzo, se supo de los primeros dos casos de contagio del nuevo coronavirus en Bolivia: una mujer de 62 años en San Carlos (Santa Cruz), que había retornado de Italia y que al hacerlo festejó en su tierra con un churrasco y una treintena de familiares y amigos, y otra en Oruro, también una mujer, de 65 años, que había vuelto de Italia a su ciudad el 29 de febrero.

A partir de esos dos casos se expandieron los contagios por todo el país.

14.664 casos

Hasta este 10 de junio, la cifra de casos positivos en el país alcanzó 14.664 contagios, según el reporte del Ministerio de Salud de la noche del martes.

El número de muertos a causa de la enfermedad es 487 y de pacientes recuperados, 2.190.

81,3%, Santa Cruz y Beni

Santa Cruz, con 9.224 casos positivos y 231 decesos, y Beni, con 2.692 y 126, son los dos departamentos más afectados por la enfermedad.

Entre ambos departamentos suman 11.916 pacientes de los 14.644 en todo el país; es decir, el 81,3% del total.

En casos de fallecimientos, ambos departamentos suman el 73,3% del total, 357 del 487 en total: 231 en Santa Cruz y 126 en Beni.

87 días de cuarentena

Oruro fue el primer departamento en ingresar en cuarentena debido a la explosión de casos de COVID-19 en el país, lo hizo a partir del 16 de marzo.

La medida, inicialmente parcial y total después, fue replicada a partir del 22 de marzo en todo el país, por disposición del gobierno de Jeanine Áñez.

Es decir, son 87 días de cuarentena en Oruro hasta este miércoles y 81 en todo el país.

170 respiradores

La emergencia sanitaria obligó medidas de excepción al Gobierno, como la compra de insumos, reactivos y equipos.

A mediados de abril estalló el escándalo de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores de industria española. Según contrato, la unidad de los equipos fue adquirida en $us 28.080, a diferencia del precio de fábrica, $us 7.234.

Marcelo Navajas es trasladado a celdas judiciales.
El exministro Marcelo Navajas es trasladado a celdas judiciales luego de escuchar la decisión de la Justicia de enviarlo a la cárcel de forma preventiva.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, consideró que el sobreprecio alcanza a más de $us 3 millones.

El caso, declarado en reserva, contagió al otrora ministro de Salud Marcelo Navajas, quien fue detenido de forma preventiva y, por cuestiones de salud, derivado luego a una clínica. Dos funcionarios de ese despacho, un empresario intermediario y una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad financiadora de las adquisiciones, están siendo también investigados.

Tres ministros

Con Navajas fuera, otros dos ministros estuvieron involucrados en la gestión de la emergencia sanitaria en estos tres meses: Aníbal Cruz y, ahora, Heidy Roca.

Cruz renunció por motivos personales, fue reemplazado por Navajas, quien también fue sustituido por Roca.

Al ser aludido en las pesquisas, Cruz dijo que no participó de ninguno de los procesos de la compra de los ventiladores pulmonares, importados por la firma española IME Consulting Global Services SL de la fábrica también española GPAinnova.

Los primeros 30

El lote de 170 respiradores fue descargado el 14 de mayo en Santa Cruz. Inmediatamente, la presidenta Áñez entregó 30 de esos equipos a la Dirección de Salud de Santa Cruz de la Sierra, en un acto público al que asistió también el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Tenemos un plan en marcha que es para que las personas infectadas con el virus puedan ser atendidas y que no lleguen a usar los respiradores; todos los bolivianos merecemos tener condiciones dignas de atención médica”, dijo la mandataria en esa ocasión.

Más tarde, al destaparse el caso, Áñez dijo que no descansará hasta recuperar el último centavo del “robo”, “caiga quien caiga”. También se disculpó del caso de corrupción.

500 respiradores

La misma Áñez, el 1 de abril, presentó un video en el que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, anuncia la compra de 500 respiradores.

El diplomático es señalado como uno de los implicados en la trama, como parte del Comité Científico de Asesores de la mandataria y de su gabinete.

Mostajo negó las implicaciones y desde el 20 de mayo, cuando culpó de responsabilidades al Ministerio de Salud, desapareció de la escena pública. Un exdiputado lo acusa ante al Ministerio Público de enriquecimiento ilícito y el fiscal Cossío dijo que lo convocará próximamente.

¿1.342 pruebas diarias?

No hay información precisa ni abierta sobre la cantidad de pruebas de COVID-19 en el país. De la masiva toma de pruebas, depende la identificación de casos y una eventual contención de su propagación.

A mediados de abril, el entonces ministro Aníbal Cruz había anunciado que el país sería capaz de procesar en adelante 1.342 test diarios.

El 9 de mayo, el director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, había dicho que los laboratorios del eje central procesaron en dos meses 9.500 pruebas.

El Inlasa procesa pruebas de La Paz, Oruro y Potosí; y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, Beni y Pando, y el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), de ese departamento, Chuquisaca y Tarija.

4245

El Decreto Supremo 4245, firmado por Áñez el 28 de mayo, dispuso una cuarentena nacional, dinámica y condicionada entre el 1 y el 30 de junio.

La norma permite a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), gobernaciones y gobierno municipales, gestionar la cuarentena en función del nivel de riesgo de propagación del COVID-19.

El decreto desató críticas en la opinión pública y en algunas autoridades debido a que fue dispuesto en la fase más creciente de los contagios.

127 días

La Cámara de Senadores acaba de sancionar la norma modificatoria de la Ley 1297, de Postergación de las Elecciones Generales de 2020, que definió el tope para los comicios hasta el 6 de septiembre.

A propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró como “indispensables” las justas, la Asamblea Legislativa viabilizó los comicios que estaban suspendidos debido a la cuarentena.

Este jueves, el gobierno de Áñez expresó su disposición a promulgar la norma.

La nueva ley dispone 127 días para la convocatoria del proceso electoral, entre el 3 de mayo, cuando debían desarrollarse inicialmente las elecciones, y el 6 de septiembre.

Tres bonos

Para paliar la economía de los bolivianos, el gobierno de Áñez, dispuso a través de sendos decretos el pago de tres bonos sociales.

El bono Canasta, son Bs 400 para beneficiarios de la Renta Dignidad, no jubilados; del Juana Azurduy de Padilla y del de discapacidad.

EL bono Familia, consistente en Bs 500, es pagado por cada estudiante desde el nivel inicial hasta el primario en unidades educativas y fiscales del país.

Y el bono Universal, Bs 500 para personas mayores de 18 años que no reciban salarios de entidades públicas y privadas.

Además, dispuso la subvención de importes de agua, energía eléctrica y gas.

7,2 millones en el mundo

Hasta la mañana de este miércoles, el nuevo coronavirus ha causado al menos 411.588 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.254.140 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3.214.600 se recuperaron según las autoridades.

Este jueves, los casos positivos en Bolivia pueden rebasar los 15.000, a juzgar por los promedios diarios de los últimos días. Hay que acostumbrarnos a convivir con el virus mientras no haya cura ni vacunas, coinciden especialistas y autoridades locales. (10/06/2020)

Comparte y opina:

En actos sencillos, sin invitados, 7.679 conscriptos fueron licenciados de los cuarteles

“No son soldaditos, son soldados con letras mayúsculas revestidas con rojo, amarillo y verde”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en un acto en Potosí, en referencia a su rol en la "pacificación" del país y la emergencia sanitaria.

/ 11 de julio de 2020 / 14:55

Un soldado recibe su libreta de servicio militare del Batallón Colorados de Bolivia, La Paz. Foto: ABI

De manera inusual debido a la emergencia sanitaria, 7.679 conscriptos fueron licenciados de los cuarteles sin actos tradicionales ni invitados. Otros 65 soldados se quedaron aún bajo bandera a la espera del alta médica por contagio de COVID-19.

“Es la primera vez que el licenciamiento se desarrolló con una particularidad: los actos no contaron con la asistencia de invitados y familiares, como solía ocurrir, debido a la pandemia del COVID-19. Por ello se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó el viceministro de Defensa, Mario Peinada, según citó la agencia ABI.

En decenas de cuarteles del país los soldados fueron despedidos en actos sencillos. Centenares de ellos fueron transportados hacia sus regiones, con la particularidad de haber sido distinguidos con grados militares por su participación en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

Felices, soldados del Colorados de Bolivia se despiden del cuartel. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, asistió al licenciamiento de 95 conscriptos, entre ellos nueve mujeres, en el Regimiento de Infantería 3 «Gral. Juan José Pérez Marañón», de Potosí. “No son soldaditos, son soldados con letras mayúsculas revestidas con rojo, amarillo y verde”, arengó en el acto la autoridad, quien destacó el papel de los efectivos militares en la “pacificación” del país y la emergencia sanitaria.

Luego de la renuncia de Evo Morales, los conflictos sociales recrudecieron la crisis en noviembre del año pasado. Al amparo del temporal Decreto Supremo 4078, que evitaba eventuales procesos penales por la acción militares, las Fuerzas Armadas desplegaron sus efectivos a las calles del país. La represión a los movilizados, que el Gobierno los calificó de sediciosos, terminó con una treintena de muertos en Sacaba, Cochambamba, y Senkata, en El Alto.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

De Áñez a Copa y Bolsonaro, de Guaidó y Duque… los apoyos por pronta recuperación

Las muestras de solidaridad y apoyo entre personalidades contagiadas abundaron en las redes sociales en las últimas horas.

/ 11 de julio de 2020 / 14:19

La presidenta Jeanine Áñez durante la entrega de equipos médicos en Tarija. Foto: Prensa Palacio Archivo

En las últimas horas las muestras de solidaridad y expresiones de pronta recuperación abundaron por los contagios de COVID-19 en altos cargos del país. La presidenta Jeanine Áñez recibió las llamadas de Juan Guaidó e Iván Duque, y manifestó su apoyo a Jair Bolsonaro y a Eva Copa.

Contagiada por la enfermedad, según confirmó el jueves, la mandataria transitoria informó que el viernes recibió las muestras de apoyo de su par de Colombia. “Presidente @IvanDuque, con usted compartimos principios democráticos. Le agradezco su llamada de solidaridad. Y le deseo éxito a usted y al pueblo de Colombia en la lucha contra el virus”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

Reconocido “presidente encargado” de Venezuela, Guaidó también se comunicó con Áñez. “Presidente @jguaido: muchas gracias por llamar y expresarme su apoyo y solidaridad en este momento. Ojalá pronto Venezuela recupere su democracia y ojala también el pueblo venezolano salga bien de esta batalla contra el virus. Gracias Presidente”, le escribió la mandataria.

A su vez, Áñez mandó su apoyo Bolsonaro, presidente de Brasil, también afectado por el coronavirus a pesar de sus reparos. “desde mi aislamiento por COVID 19 le deseo lo mejor en su recuperación”.

Y en el país, la mandataria también le expresó su apoyo a Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, que el viernes confirmó su estado de convalecencia. “Le deseo una pronta recuperación. Fuerza y que Dios la bendiga”, le dijo en Twitter.

Como Áñez, Copa también recibió manifestaciones de solidaridad de parte de los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

“Mi solidaridad y deseo de una rápida y completa recuperación para la señora Presidenta del Senado @EvaCopa_Bol”, escribió Mesa, a su vez candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En tanto, Quiroga, también postulante presidencial de Libre21, expresó su respaldo a la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS). ”Deseamos una pronta recuperación a la Senadora Copa. #Bolivia necesita el Congreso funcionado, colaborando y aprobando ayuda para enfrentar #coronavirus (sic)”, dijo en Twitter.

Otro exmandatario que ofreció sus muestras de apoyo a Copa fue Evo Morales, que también se solidarizó con el exministro Carlos Romero, también alcanzado por el contagio. “Reciban mi solidaridad en la batalla por la salud. ¡No están solos, todo un pueblo les acompaña!”, escribió en Twitter.

Áñez y Copa dirigen los órganos más importantes del país, el Ejecutivo y el Legislativo. Según la información publicada en sus cuentas, ambas autoridades se encuentran bien, aunque en la opinión pública y en algunos medios de información comenzaron a especular sobre una eventual sucesión presidencial.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Acuerdo en K’ara K’ara, los carros basureros vuelven al botadero de Cochabamba

Según reportes de la Alcaldía de Cochabamba, los carros basureros comenzaron esta madrugada a descargar toneladas de basura en el relleno que estaba bloqueado hace más de dos semanas.

/ 11 de julio de 2020 / 10:48

La firma del acuerdo en K'ara K'ara, con el Alcalde, la Gobernador y el Defensor. Foto: ABI

Luego de meses de conflicto en la zona, vecinos de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, firmaron un acuerdo con el Alcalde, la Gobernadora y la Defensoría del Pueblo para permitir el ingreso de los carros basureros al botadero y comenzar a resolver las demandas vecinales

Después de más de 11 horas de negociaciones, la madrugada de este sábado fue resuelto el conflicto con la firma de un documento entre representantes de los llamados “autoconvocados”, el alcalde José María Leyes, la gobernadora Esther Soria y el delegado defensorial Nelson Cox.

El conflicto había recrudecido en medio de la cuarentena por la propagación del nuevo coronavirus, cuando los vecinos incluso habían demandado la suspensión de la medida, la convocatoria a elecciones y la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Hace más de dos semanas, la crisis persistió con el cierre del botadero instalado en la zona, en demanda de varias demandas, entre ellas la provisión de servicios públicos.

Ahora, la resolución de la crisis atendió varios puntos: el inicio del cierre del botadero municipal en un plazo de 30 días a partir de la contratación de nuevos servicios; la presentación de un recurso de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 4260, que dispone clases virtuales, a cargo de la Defensoría del Pueblo; el estudio de factibilidad técnica para la instalación de un horno crematorio en la zona a cargo de la Alcaldía y la Gobernación; el desarrollo de planes de reactivación económica de la zona; la conformación de brigadas médico naturistas para la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la entrega de raciones alimenticias hasta el 15 de junio.

Detenidos

El punto más conflictivo, que demandó varias horas de discusión, fue el reclamo por la liberación de tres dirigentes de la zona detenidos, Oswaldo Gareca, Remy Áñiz y la candidata a senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar. La Defensoría del Pueblo regirá una comisión interinstitucional para coadyuvar en la preservación de los derechos humanos de los involucrados, además de apoyo jurídico y social.

El conflicto en K’ara K’ara fue considerado por el Gobierno y el ministro Arturo Murillo como un foco de “sedición” y “terrorismo”. Con ese argumento propició la detención de los tres dirigentes, quienes fueron interceptados por agentes civiles cuando se aprestaban a enviar ayuda solidaria al Trópico de Cochabamba.

La semana pasada, incluso el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) intervino en la crisis al amenazar con echar basura en la casa de Leyes y Soria, además de interrumpir el paso de cisternas de provisión de agua potable a la zona.

Además de cuestionar la acción de “grupos privados” con la “aquiescencia de algunas autoridades”, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en rechazar la penalización del conflicto por parte del Estado.

La OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”. “La @CIDH reitera a #Bolivia sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales; y de no utilizar tipos penales vagos o que sancionan acciones propias de la protesta social”, escribió en Twitter la CIDH.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Tarija reporta 170 contagios y el país supera 45.000 casos de COVID-19 en cuatro meses

Este viernes fueron reportadas 63 muertes; Santa Cruz y La Paz continúan liderando las cifras, seguidos de Cochabamba y Beni.

/ 10 de julio de 2020 / 23:27

La cifras del 10 de julio.

Los contagios del nuevo coronavirus en Tarija se duplicaron este viernes con relación al jueves, que pasaron de 70 a 170. Y en Bolivia, los casos positivos superaron la barrera de los 45.000, a cuatro meses de la aparición del virus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, de los 1.452 contagiados del día, el departamento oriental reportó 614, seguido de La Paz (328) y Cochabamba (146). Más atrás, Tarija, con 170; Beni, 99; Oruro, 89; Potosí, 3; Chuquisaca, 3, y Pando, nada.

En casos de fallecimientos, la mayor prevalencia tuvo también Santa Cruz, con 26; seguido de Cochabamba (19), Oruro (5) y Chuquisaca (4). Potosí, La Paz, Tarija, Beni y Pando reportaron cada uno dos muertes. En total, en el país fueron registrados 64 fallecidos, para un total hasta ahora de 1.702.

Este viernes se cumplieron cuatro meses de la irrupción del COVID-19 en el país; el 10 de marzo fueron reportados los primeros contagios, una mujer de 63 años en Santa Cruz (municipio de San Carlos, provincia Ichilo) y otra de 60 en Oruro; ambas habían vuelto por separado de Italia, entonces el país con más incidencia de la pandemia.

Con los registros de esta jornada, Santa Cruz totaliza 24.025 casos (687 fallecidos), seguido de La Paz, con 5.704 (116); Cochabamba, con 4.915 (346); Beni, con 4.794 (259); Oruro, con 1.635 (110); Tarija, con 1.454 (41); Chuquisaca, con 1.165 (56); Pando, con 1.026 (56), y Potosí, con 847 (31).

En cuatro meses, en el país hay 45.565 pacientes de coronavirus.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Ante la lluvia de críticas, gobernadora Soria niega que haya dudado del COVID-19

Indignada y de luto reciente por la pérdida de su padre, Manolo Molina, la concejala Rocío Molina incluso pidió la renuncia de la Gobernadora de Cochabamba.

/ 10 de julio de 2020 / 21:05

La gobernadora Esther Soria, en mesas de diálogo en la crisis de K'ara K'ara. Foto: Gobernación Cochabamba

El jueves fue blanco de todas las críticas, hasta una concejala de Cochabamba pidió su renuncia. Circuló un audio presuntamente con su voz y en la que expresaba sus dudas sobre la presencia del COVID-19. Este viernes, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, salió al paso para decir que ese comentario fue noticia falsa.

“Nuevamente debo soportar un acoso político, por parte del Gobierno Central y Asambleístas, atentaron contra la vida de mi familia, ahora generan noticias falsas para desprestigiarme, nos conducimos con transparencia y seguiremos en la batalla contra el #covid19 (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un audio filtrado el jueves se le atribuye las dudas sobre el nuevo coronavirus presuntamente en una reunión con los llamados “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, sector que bloquea el botadero municipal en reclamo de servicios y cuestionamientos al gobierno de Jeanine Áñez.

“No tengo miedo a morir o vivir, compañeros. Es más, ni siquiera tengo miedo a esa enfermedad; hasta yo he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?”, se escucha en la voz que se le atribuye a Soria.

Conocido el audio, la concejala, Rocío Molina, se expresó indignada por la declaración. La legisladora local del Movimiento Al Socialismo (MAS) acaba de perder a su padre, el comediante Manolo Molina Pablos, precisamente afectado por el nuevo coronavirus.

“Yo soy una más de las 1.500 personas que han perdido a un ser amado y otra de las 42 mil que tenemos otro ser amado enfermo. En mi caso, mi madre, Cecilia Travesi”, protestó la concejala.

Molesta, Molina pidió la renuncia de Soria, también del MAS, en una extensa carta publicada el jueves en su cuenta de Facebook, en la que contó el suplicio que pasó y pasa por encontrar atención médica. “Ud. no ha, sido electa como Gobernadora. Por ello, si no puede hacer su trabajo, váyase, señora Gobernadora, váyase, y deje el puesto a alguien que se preocupe por nosotros. No diga nada más”, escribió.

Los cuestionamientos también emergieron del gobierno de Jeanine Áñez, también afectada por el COVID-19. “Tristeste estás autoridades tenemos en Cochabamba unas se ríen de la pandemia otras lucran con ella”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un ilegible mensaje.

Más frontal fue su colega de Obras Públicas, Iván Arias, quien ironizó diciendo que la Soria “gobierna Marte”. “Yo (estoy) feliz de pelear contra el coronavirus; pero es muy difícil pelear contra la estupidez humana”, insinuó.

Soria sucedió en el gobierno departamental al gobernador electo Iván Canelas, quien renunció en la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

(10/07/2020)

Comparte y opina: