Sociedad

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 05:52

Jornada de luto en Santa Cruz: 20 decesos por COVID-19, la mayor cantidad en un solo día

Este sábado se contabilizó 412 nuevos casos de personas que se contagiaron con el coronavirus haciendo un total de 8.556 personas en todo el departamento cruceño.

Reporte de casos de COVID-19 de Santa Cruz del 6 de junio de 2020

Por Yuri Flores

/ 6 de junio de 2020 / 22:12

Hasta las 19.00 de este sábado el departamento de Santa Cruz registró 20 nuevos decesos de personas contagiadas por coronavirus, siendo la más alta en un solo día. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, también informó que este sábado se registraron 412 nuevos casos de personas con el COVID-19.

“Miren el número de muertes hoy, son 20 personas que han fallecido, 20 personas que generan una jornada negra para todos nosotros, para todos los bolivianos, para todos cruceños, son 20 familias que nos muestran la separación de seres queridos de sus familias en esta pandemia”, lamentó Ríos en una conferencia de prensa.

De los 20 fallecidos, 13 son mujeres y siete varones. El reporte establece que con esas 20 muertes el total asciende a 212 víctimas fatales a causa del virus.

Nuevos casos

Durante la jornada se registraron 412 nuevos casos que hacen un total de 8.556 personas contagiadas. Además, se recuperaron este sábado 153 personas, subiendo la cifra a 1.406 pacientes que “vencieron la batalla contra el COVID-19”.

De los 412 casos de este sábado, 361 se reportaron en Santa Cruz de la Sierra, 11 en Montero, 8 en Yapacaní, 6 en Cotoca, 5 en San Carlos, 5 en San Pedro, 5 en Warnes, 3 en Camiri, 3 en La Guardia, 2 en El Torno, 1 en Pailón, 1 en Porongo y 1 en Santa Rosa.

Del total de los 412 contagios, 188 son mujeres y 224 varones. Además, 44 casos se registraron en personas mayores de 60 años y 17 en menores de 15 años.

Asimismo, son 63 personas que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los cuales 57 están intubados y acoplados al respirador. Hasta la jornada de hoy se descartaron 10.520. (06/06/2020)

Comparte y opina:

Por tercer día consecutivo la cifra de nuevos contagios COVID-19 supera los dos millares en Bolivia

El informe del Ministerio de Salud reporta que Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado con 889 contagios en este sábado

/ 16 de enero de 2021 / 22:22

Por tercer día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 superan los 2.000 y Santa Cruz sigue como el departamento más golpeado con 889 contagios este sábado. El acumulado nacional desde marzo llegó a los 185.680.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que de los 2.091 contagios, 889 están en Santa Cruz, 542 en La Paz, 150 en Cochabamba, 143 en Chuquisaca, 94 en Tarija, 98 en Oruro, 74 en Potosí 62 en Beni, y 39 en Pando.

La cifra de recuperados llegó a 142.948, la de sospechosos a 3.391 y los descartados a 290.195 en Bolivia, en medio del rebrote de la pandemia que empieza a colapsar hospitales por la demanda de atención.

Los decesos en este sábado sumaron 25, menos muertos que en los últimos días. La cifra total asciende a 9.569.

Comparte y opina:

Ministro Auza: ‘Debemos pasar este túnel con el menor luto y dolor posible’

El ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud”, aunque dijo que las vacunas compradas por el Gobierno representan una “luz al final del túnel”

Por Carlos Corz

/ 16 de enero de 2021 / 11:37

En el acto de su posesión, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud” por el rebrote del COVID-19 y que el desafío es esperar las vacunas “con el menor luto y dolor que nos sea posible”, aunque reflexionó que todo estará destinado al “fracaso” sin la participación y compromiso de la población.

“Las vacunas, gracias a la voluntad de nuestras autoridades, hoy se constituyen una luz al final del túnel, esto ya no son simples promesas, pero debemos atravesar este túnel con el menor luto y dolor que nos sea posible”, insistió y consideró que se está “en el inicio de la etapa más dura de la historia de la salud boliviana que inexorablemente tenemos que atravesar”.

Auza asumió el cargo este sábado,  un día después de que renunciara Édgar Pozo por haber contraído el coronavirus, en un momento de rebrote del virus que hasta el viernes sumó 183.589 contagiados desde marzo de 2020. En los últimos días los casos por día superan los 2.000.

Para este mes se espera un primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V contra el virus, que estará destinado al personal de salud de Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. Llegarán 5,2 millones de vacunas rusas, a las que se sumarán 5 millones del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

Además se tiene comprometido otro lote importante bajo el mecanismo COVAX.

Auza explicó que es necesario el compromiso de la población en todos los esfuerzos que se hagan por contener la propagación de la enfermedad porque sin su participación de nada servirá mejorar la respuesta del sistema de salud.

“No importa cuánto hagamos, sin la participación protagónica del pueblo boliviano vamos a estar destinados al fracaso. Sin la conciencia de todos y cada uno de ustedes queridos hermas y hermanos bolivianos no vamos a poder hacer una tarea como quisiéramos”, reflexionó.

Diferentes municipios retomar restricciones, principalmente, en la circulación de la población para contribuir a contener el avance del virus.

Comparte y opina:

Las clases pueden ser presenciales solo en colegios con máximo 20 alumnos por curso

El Ministerio de Educación señala que en la modalidad semipresencial cada paralelo se dividirá en dos grupos, y que la modalidad a distancia se aplicará ante el rebrote del COVID-19 con el apoyo de recursos pedagógicos.

/ 16 de enero de 2021 / 07:51

El Ministerio de Educación ratificó que las labores educativas se realizarán este año bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, las cuales se aplicarán según el informe epidemiológico y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de COVID-19. Solo las escuelas con 20 estudiantes o menos por curso podrán optar por la modalidad presencial con las respectivas medidas de bioseguridad.

Esas disposiciones fueron asumidas por el sexto encuentro pedagógico, señala una nota de prensa difundida este sábado, que explica que la modalidad presencial “implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa”, y que solo podrá ser aplicada en las “unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad semipresencial, se la define como “la combinación de la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio”. Y se establece que “las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad”.

Asimismo, el ministerio indica que “cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad a distancia, se remarca que en esta “los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes”.

Y concluye que “ante el rebrote inminente de la propagación del COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Las inscripciones escolares comienzan este lunes 18, por plataforma virtual en colegios fiscales y de convenio

La Resolución Ministerial 001/2021 señala que las inscripciones durarán cinco días y prohíbe cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso.

/ 16 de enero de 2021 / 07:24

El Ministerio de Educación señaló que las inscripciones escolares comienzan este lunes 18 de enero, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, según la resolución 001/2021.

“El presente instrumento técnico pedagógico y normativo tiene por objeto regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado como el ‘Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’ del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, informa una nota de prensa.

La resolución indica que la inscripciones serán por cinco días, “de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad de la o el director”, Aparte, “este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”.

En el segundo punto señala que “las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF”.

“Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario”.

Y por último remarca que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia rompe récord: 2.573 nuevos contagios y 41 muertos en un día por el COVID-19

Del Total, Santa Cruz tiene 1.045 casos y La Paz 598. Tarija es el departamento con menos infectados el viernes, 37.

/ 15 de enero de 2021 / 23:08

Bolivia superó este viernes su récord de casos de COVID-19 en un día con 2.573 casos nuevos, de los cuales 1.045 están en el departamento de Santa Cruz. Un total de 41 personas perdieron la vida en esta jornada a raíz del coronavirus.

Los otros casos nuevos de COVID-19 se dieron en La Paz con 598; Cochabamba 291; Beni 264; Chuquisaca 129; Potosí 93; Oruro 67; Pando 49 y Tarija 37, según los datos oficiales divulgados la noche de este viernes por el Ministerio de Salud.

Con estos datos la cifra de personas contagiadas con coronavirus subió a 183.589, mientras que la cifra de decesos llegó a 9.571 luego de que se informará de 41 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Según el Ministerio, hasta la fecha se han recuperado de la enfermedad 142.279 personas, existen 31.739 casos activos, 3.996 sospechosos y 287.237 descartados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias