Sociedad

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 18:07

Cuatro pasajeros de BoA ocultaron sus síntomas de COVID-19; la recurrencia de esa práctica preocupa a las autoridades

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó de lo ocurrido con las personas que viajaron en un vuelo de BoA con síntomas de coronavirus. En El Alto hay personas que igualmente ocultan la enfermedad con los riesgos que implica

Asientos de una aeronave de BoA

Por Carlos Corz

/ 1 de junio de 2020 / 21:55

Como otras personas, tres pasajeros de BoA que dieron positivo a coronavirus horas después de llegar a La Paz ocultaron información de sus síntomas en los filtros de control del aeropuerto, tanto al abordar la aeronave como al abandonar la terminal aérea. Hay preocupación en autoridades porque esa actitud de los infectados sería recurrente.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en una conferencia de prensa en la que descartó la noche de este lunes que haya falta de control en las terminales aéreas. Es más, alertó que en el vuelo de BoA había una cuarta persona infectada que se quedó en Cochabamba y que, como las tres anteriores, ocultó su situación de salud, en un hecho que se está repitiendo.

Durante la conferencia, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó de otros dos casos similares y advirtió el riesgo que implican para el resto de la población. Una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo a coronavirus en El Alto.

“Estamos viendo la irresponsabilidad de las personas que están ocultando sus síntomas y ojalá eso no nos traiga problemas como ocurrió en otros países”, advirtió la autoridad médica y complementó: “Estamos viendo permanentemente estas cosas”.

Protección

Ninguno usaba elementos de bioseguridad como barbijos. De la familia de tres personas, como se mostró en imágenes de seguridad del aeropuerto de El Alto, el padre no se protegía y fue el primero en presentar los síntomas hasta llegar al hospital de Cotahuma, en La Paz, donde se detectó su situación, al igual que la de su pareja e hija.

Salieron los tres de Trinidad con permiso correspondiente y se les practicaron los controles, incluso firmaron una declaración jurada, explicó Arias.

“Se les hace firmar una declaración jurada que dice que padre, madre e hija declaran haber recibido toda la información y que son conscientes de los riesgos de no comunicar a tiempo los síntomas”, explicó y advirtió que en el documento se deja sentado que en caso de información falsa corren el riesgo de ser procesados penalmente y exponerse a una pena de 1 a 10 años de cárcel.

La cuarta persona con síntomas de coronavirus que iba en el vuelo de BoA se quedó en Cochabamba y sus hijos la sacaron de dos hospitales a los que llegó ocultando tener los síntomas del virus. En ambos casos se automedicaron.

Arias aseguró que el sistema aéreo cumple con todos los controles de bioseguridad necesarios para prestar sus servicios.

Bolivia entró en una cuarentena dinámica, aunque son los municipios y las gobernaciones las que definen el grado de riesgo y el nivel de flexibilización. (02/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llegan 23 toneladas de medicamentos para tratar casos COVID-19 con ahorro de $us 8,5 MM

El lote de medicamentos será distribuido a los diferentes hospitales públicos en función de los requerimientos.

Los medicamentos son retirados del avión de BoA que los trajo de China a Bolivia. Foto: ABI

/ 26 de febrero de 2021 / 17:52

A Cochabamba llegaron 23 toneladas de medicamentos para tratar a personas con COVID-19 en terapia intensiva. Al Estado le significó un ahorro de $us 8,5 millones en comparación a precios de mercado y serán distribuidos en función al requerimiento de los diferentes hospitales, informó el canciller Rogelio Mayta.

En la lista de medicamentos importados están Ceftazidima, Furosemida, Hidrocortisona succinato sódico, Meropenem, Nitroprusiato de sodio, Ondansetrón, Propofol y Rocuronio bromuro. El lote llegó este viernes y serán trasladados a los almacenes de la Central de Abastecimientos y Suministros de Salud (CEAS) del Ministerio de Salud.

“Hay otro lote de la India que ya es distribuido a través de los CEAS, es a requerimiento de los hospitales”, explicó Mayta en la conferencia de prensa en Cochabamba.

Se pagó $us 1,3 millones por el lote, lo que le significó al Estado un ahorro de $us 8,5 millones si se toma en cuenta el precio de mercado.

Los medicamentos son distribuidos a los hospitales públicos a través del Seguro Universal de Salud (SUS).

Comparte y opina:

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

El presidente Luis Arce en su discurso en Tarija.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:11

El sector salud mantiene invariable el paro de actividades iniciado el 12 de febrero. El presidente Luis Arce exhortó este viernes a los médicos a dejar de lado el paro que cumplen y sumarse al plan de vacunación masiva contra el COVID-19, porque en 15 días llegarán otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de marzo 1,6 millones de la rusa Sputnik V.

“Exhortamos a los médicos, enfermeras y personal que tiene que ver con la salud del pueblo boliviano a deponer esas actitudes de paros y huelgas, hoy es tiempo de vacunas y de resolver los problemas de salud de nuestra población”, sostuvo en Tarija, en el inicio de la vacunación a personas con enfermedades de base.

Los médicos y otros sectores de salud mantienen suspendido los servicios de salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que inicialmente la habían validado con la firma de un acuerdo que modificó tres artículos observados en lo relativo a temas como la contratación de médicos que estudiaron fuera o dentro de Bolivia y la imposibilidad de suspender servicios en situaciones de emergencia como la derivada del COVID-19.

Este domingo cumplen con su paro indefinido, pero amenazan con nuevas medidas hasta lograr la abrogación de la norma que, entre otros aspectos, también regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas que fueron denunciadas por cobrar hasta $us 20.000 como garantía de ingreso de un paciente con coronavirus.

Con medio millón de vacunas Sinopharm ya empezó la vacunación a todo el personal de salud y a un sector de las personas con enfermedades de base. Arce informó que en 15 días llegarán otras 100.000 vacunas contra el COVID-19 y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la Sputnik V, por lo que consideró necesario que los galenos depongan sus protestas y se sumen a la campaña.

Más 15 millones de dosis fueron comprometidas para el conjunto de la población vacunable. El Gobierno compró las dosis Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca, mientras que otro lote llegará vía el mecanismo de donación COVAX.

Comparte y opina:

Cívico Calvo: ‘Sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come’

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó este viernes del acto oficial en homenaje a la fundación del departamento

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 16:50

En un acto público, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró este viernes que el departamento de Santa Cruz es el “tayta indiscutible de la república” y que sin él “Bolivia ni vive ni come”.

Calvo, electo por segunda vez presidente del ente cívico cruceño, participó este viernes del acto en homenaje a la fundación del departamento.

“Santa Cruz es hoy el tayta indiscutible de la república, porque sin Santa Cruz, Bolivia ni vive ni come”, aseguró y afirmó que, “aunque tenemos mucho que mejorar vamos por buen camino a pesar de las trabas históricas de la Bolivia centralista”.

Calvo fue duramente cuestionado en su primera gestión por no haber declarado un paro indefinido para que no asumiera el poder Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con más de 50% de las elecciones.

Comparte y opina:

Justicia sentencia a seis años de cárcel al abogado ‘torturador’ en Cochabamba

La Fiscal Fariday Arnez expresó su desacuerdo con la condena, porque había solicitado 13 años de cárcel contra el abogado “torturador” Jhasmani Torrico por la gravedad de los delitos que cometió

El abogado “torturador” Jhasmani Torrico. Foto: David Flores/APG

/ 25 de febrero de 2021 / 23:00

A dos años de su detención, el abogado “torturador” Jhasmani Torrico fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por secuestro y lesiones a un mecánico, a quien torturó, secuestró y amenazó hasta que logró que firmara un documento en el que acepta haber recibido la devolución de $us 20.000 de un anticrético sin haberlo hecho.

La fiscal Faridy Arnez expresó su rechazo a la decisión judicial, porque había pedido una condena de 13 años de cárcel debido a la gravedad del delito y el daño provocado a la víctima y su familia.

“Los jueces van a tener que explicar en su resolución, debidamente, en base a qué pruebas han determinado que este delito no tiene la gravedad que el Ministerio Público ha evidenciado durante las investigación”, señaló, según la versión digital de Los Tiempos.

Videos que circularon en redes sociales mostraban a Torrico golpeando a sus víctimas para que paguen deudas o como en el caso del mecánico firmen documentos de devolución de dinero sin haber recibido nada.

Estuvo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, pero fue trasladado al penal San Sebastián de Cochabamba. Permaneció gran parte de su detención en el hospital debido a problemas en una de las piernas.

Comparte y opina:

Tarija supera a Cochabamba y se ubica en el tercer lugar con más casos nuevos COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud muestra que este jueves la cifra acumulada de contagios subió a 246.822. Las muertes subieron a 11.577

/ 25 de febrero de 2021 / 22:09

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este jueves a 1.103 y el acumulado nacional se acerca a los 247.000 contagios. Tarija subió el tercer lugar de nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud.

De los 1.103, 461 están en Santa Cruz, 237 en La Paz, 94 en Tarija, 90 en Cochabamba, 71 en Oruro, 63 en Potosí, 48 en Chuquisaca, 27 en Beni y 12 en Pando.

Las personas que superaron la enfermedad llegan a 191.081, los activos a 44.164, los sospechosos a 2.279 y los descartados a 456.251.

Mientras que los decesos subieron a 11.577 con los 30 registrados este jueves y el total nacional de contagiados a 246.822.

Comparte y opina: