Sociedad

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 08:26

Rige Ley de Declaratoria de Desastre Sanitario de Beni y comienza búsqueda de apoyo internacional

La asambleísta del MAS, Elena Ríos envió cartas de pedido de auxilio a Brasil, Taiwán y dice que hay 300 galenos de Cuba dispuestos a trabajar en Bolivia.

Fanor Amapo, gobernador de Beni, sostiene una reunión virtual con Iván Lee, representante de Gobierno de Taiwán en Perú y asambleístas legislativos de Bolivia, para canalizar ayuda a los hospitales del departamento. Foto: Facebook Gobernación del Beni

/ 25 de mayo de 2020 / 17:10

El gobernador de Beni, Fanor Amapo, promulgó este lunes la Ley de Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental, que posibilita a las autoridades de la región solicitar la ayuda a nivel nacional e internacional para frenar el rápido avance del nuevo coronavirus (COVID-19). La máxima autoridad departamental comenzará gestiones de búsqueda de ayuda nacional e internacional.

“Al emitir la Ley de Desastre ahora nosotros podemos directamente buscar ayuda internacional al margen de la nacional, es por ello que se autorizó al Gobernador que envíe cartas a representantes de otros gobiernos amigos”, declaró a La Razón Digital la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Elena Ríos.

Un plan de cuatro premisas

La representante del legislativo de Beni especificó que se envió una carta de pedido de auxilio a las autoridades de Rondonia (Brasil), otra al cónsul de Taiwan y que un médico boliviano que está en Cuba llamó a la Asamblea para informar que existe la disponibilidad inmediata para que 300 galenos se trasladen a Beni, pero necesitan el permiso de ingreso del Estado Boliviano.

Tras la sanción de la ley, la noche del domingo, el gobernador Amapo promulgó este lunes el documento y explicó que la declaratoria permite poner en marcha el plan bajo cuatro premisas que deben ser trabajadas a nivel nacional e internacional, las que se concentran en: disponibilidad de recursos humanos en salud, ampliación de la infraestructura sanitaria, disponibilidad de equipos de bioseguridad y reactivos, además de la capacidad para realizar el diagnóstico de laboratorio.

“Bajo estos cuatro pilares vamos a comenzar a trabajar con las organizaciones a nivel nacional e internacional, prueba de esto tenemos concertaciones con amigos para recibir algunas ayudas en estos cuatro temas”, declaró en entrevista con la red Unitel.

La ley promulgada tiene un artículo único que eleva a rango de Ley el Decreto Departamental del 21 de mayo 2020, de Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental por la propagación del Coronavirus COVID -19, en la jurisdicción del Departamento del Beni.

EL decreto aprobado fue luego de que se verificó que los hospitales estaban colapsados por pacientes que dieron positivo al COVID-19, profesionales de salud que dieron positivo al virus y fueron aislados, o renunciaron por la presión laboral; falta de medicamentos y pruebas para realizar análisis de laboratorio.

Según el reporte nacional de epidemiología, hasta el domingo Beni reportó 1.097 casos positivos,  además de 71 muertos y 244 exámenes de laboratorio pendientes del resultado.

Comparte y opina:

Salud cumple 7 días de paro y anuncia mantener protestas, Gobierno descarta anular la ley de emergencia

Los representantes del Conasa se reunirán este viernes en La Paz para asumir nuevas medidas tras cumplir el domingo su paro de actividades. El vocero presidencial Jorge Richter reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar y pidió a los galenos actuar como corresponde a una emergencia

Protesta de los médicos en La Paz, la noche del miércoles.

/ 25 de febrero de 2021 / 18:51

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el sector salud, en medio del paro que cumplen en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la amenaza de nuevas medidas de presión. El vocero presidencial Jorge Richter descartó nuevamente atender la exigencia de los movilizados y los convocó a actuar de acuerdo a la actual situación de emergencia.

Los médicos y trabajadores de salud del sector público llevan siete días de paro de labores y atendiendo solo en emergencia, aunque el Gobierno aseguró que cerca del 70% está trabajando con regularidad. Iniciaron marchas en diferentes ciudades como La Paz y Santa Cruz exigiendo la abrogación de la ley que en principio avalaron.

“No es posible”, así respondió Richter cuando se le consultó si es posible atender la demanda de los movilizados, quienes cumplen el domingo su paro de labores con la amenaza de mantener la medida de presión si no son atendidos.

Mientras que desde Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Edil Toledo, informó que este miércoles en La Paz se reúnen los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores de salud, para “determinar nuevas medidas” de presión.

“Mañana (viernes) se darán los nuevos lineamientos para organizarnos y seguir nuestras demandas”, advirtió y descartó que el sector vaya a acudir a un diálogo solo para la reglamentación de la norma.

Richer explicó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si hay propuestas serias y en el proceso de reglamentación de la ley observada.

“Es momento de vacunar, es momento de ser empáticos con la población, es momento de atender a la población en esta pandemia”, reflexionó.

La Ley de Emergencia Sanitaria dispone medidas como la regulación de los precios de los medicamentos y de los servicios de clínicas privadas, además acelera la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de la atención médica en situaciones de emergencia como por el COVID-19.

En medio del paro, este jueves, empezó en Santa Cruz la vacunación masiva contra el coronavirus a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Fotoperiodista agredido por una mujer insta a controlar el uso de barbijo

El trabajador de la prensa fue atacado con un bolígrafo e insultado por exigir el uso del tapaboca.

El fotoperiodista Alexis Demarco.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:34

El fotoperiodista Alexis Demarco, que fue agredido por una mujer en un minibús por pedir que use barbijo, instó este jueves a las autoridades volver a controlar el uso de ese elemento de bioseguridad para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus o COVID-19.

“De alguna manera se tiene que hacer algo, consideramos que las autoridades de alguna manera no están accionando como deberían (…), si las autoridades no están haciendo nada, (…) entonces ahí yo creo que incluso tenemos una falla por parte de las autoridades”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El miércoles, Demarco se trasladaba junto a su colega Álvaro Valero, fotoperiodista de este medio, en un minibús de transporte público desde la ciudad de El Alto hasta La Paz y en el vehículo vieron que una mujer estaba comiendo y tosiendo sin barbijo, por lo que pidieron que se colocara la mascarilla, pero ella se negó y reaccionó con violencia.

Incluso hubo un momento en el que la mujer atacó a Demarco con un bolígrafo y ese preciso momento fue registrado en videos grabados con los celulares de los fotoperiodistas.

“Yo le tomé hasta una foto para publicar en el ‘muro de la vergüenza’ (creado en Facebook para exponer a las personas que no usan barbijo) y mostrar la actitud de la señora, (pero) tal vez se nos ha ido de las manos todo esto (porque los videos se hicieron virales y generaron gran repercusión mediática), sin embargo, creo que está bien, yo no tengo ninguna objeción de que a las personas (que no están usando el barbijo) se las publique, es una responsabilidad de todos el cuidarnos”, afirmó.

Aunque Valero aclaró que la idea no es hacer daño a una persona que comete infracciones en plena pandemia, sino generar reflexión en la población en general a partir de este tipo de actitudes.

“Mucha gente me escribió y me dijo que la conocen (a la señora), saben dónde vive, dónde vende, pero aquí la cuestión no es hacer daño, (…) lo que se quiere es que la gente vea que no es bueno actuar de esa forma, la violencia no es permitida de un hombre a una mujer o de una mujer a un hombre”, puntualizó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Comienza la vacunación masiva en Santa Cruz y el Presidente califica de histórico el acto

El Jefe del Estado agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia.

El Presidente observa la vacunación de la primera persona con una enfermedad de base.

/ 25 de febrero de 2021 / 11:47

El Gobierno arrancó este jueves de manera oficial con el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en la ciudad de Santa Cruz, después de que la pasada jornada llegara al país 500.000 dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm. El presidente Luis Arce calificó de histórico el acto, que se desarrolló en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Alejandra Cruz Tórrez, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepez Hurtado fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la primera dosis de la vacuna. “Con esta vacuna me siento segura, sé que los demás compañeros también están agradecidos, esto nos ayudará a vivir con menos miedo”, dijo Cruz tras recibir la primera dosis de la vacuna china.

Esto “es un acto histórico donde la vacuna ya llega a la población. Estamos iniciando el plan masivo y general de vacunación para todos y cada uno de los bolivianos, vamos a continuar con la vacunación de acuerdo al plan estratégico que se tiene vacunando al personal médico, pero también hemos iniciado ya la vacunación al pueblo boliviano en general, a las personas que están sufriendo y están en riesgo de contraer una enfermedad que podría ser fatal”, dijo el presidente Luis Arce.

La autoridad agregó que luego, gradualmente, se irá llegando a cada uno de los bolivianos porque el actual Gobierno está empeñado en resolver el problema de la pandemia de manera estructural.

“La compra (de vacunas) ha sido un primer paso, pero tal vez el más importante (acto es) el proceder a la vacunación masiva en general. Hay un rol, un cronograma y estamos respetando en función del plan estratégico que nos presentó el Ministerio de Salud”, señaló.

Pidió a la población estar atenta al cronograma de vacunación que se difundirá, especialmente a las personas que están en alto riesgo de contagiarse de la enfermedad, que durante un año en Bolivia generó mucho temor, porque los dos primeros casos positivos fueron registrados el 10 de marzo de 2020. Asimismo, agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia porque “hoy podemos contar con estas vacunas que están siendo puestas al servicio del pueblo boliviano”. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La Paz recibe su lote de vacunas Sinopharm y planea iniciar el lunes la inoculación masiva

El Sedes activó su estrategia de inmunización masiva, que beneficiará al total del personal de salud, al cual prevé terminar de inocular en siete días.

La conferencia del Sedes de La Paz, este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de febrero de 2021 / 11:18

La Paz se convirtió este jueves en el tercer departamento, luego de Santa Cruz y Cochabamba, en recibir de manera oficial su lote de vacunas chinas Sinopharm, con las cuales planifica ya la próxima semana reforzar su campaña de inoculación contra el COVID-19. Las dosis siguieron un protocolo y ahora se encuentran almacenadas en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“De acuerdo con el plan de vacunación que hemos concertado con el Ministerio de Salud, con el programa nacional, se procederá a hacer la inoculación del personal de salud del departamento de La Paz, lo vamos a hacer a partir del 1 de marzo”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

El Ministerio de Salud informó que en total el departamento tendrá asignadas 132.633 dosis, con las cuales podrá terminar de inmunizar al personal de salud y comenzar con las personas que tengan enfermedades de base, con prioridad a los pacientes con cáncer y con afecciones renales.

“El personal de salud en el departamento es de 47.520 personas y más o menos tenemos en enfermos crónicos, renales y oncológicos 18.680, el plan de vacunación es muy simple, se va a vacunar al personal de salud en sus lugares de trabajo (…)”, afirmó Narváez.

El Sedes planifica terminar en aproximadamente siete días con todos los profesionales de salud, para lo cual se trasladará las vacunas incluso hasta el área rural, de manera que el personal tenga un fácil acceso directamente en el hospital o centro de salud en que desempeña funciones. Luego se seguirá con las personas con enfermedades de base.

El miércoles, el país recibió 500.000 dosis de la vacuna china y hasta el momento, Santa Cruz y Cochabamba ya recibieron sus lotes asignados. En el primero comenzó la inoculación a pacientes con enfermedades renales, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva, con pacientes que tienen enfermedades de base

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm.

Alejandra Cruz Tórrez recibe la vacuna Sinopharm. Foto: ABI

/ 25 de febrero de 2021 / 10:59

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, con lo cual comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país.  

El miércoles llegó al país el lote de 500.000 dosis desde Beijing (China), una parte se quedó en Santa Cruz. Este jueves se activó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de La Paz. Los primeros destinos fueron Cochabamba y Oruro.

“Agradezco a Dios y al trabajo del presidente Luis Arce, con esta vacuna nos sentimos seguros, para que todos mis compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana podamos estar seguros”, indicó Cruz en el acto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Mientras que Delgadillo expresó también su agradecimiento al Gobierno. “Incentivar también a todos los bolivianos para que, ya que tenemos la oportunidad de tener la vacuna, no lo desaprovechen. Nuevamente agradecer al Presidente y muy emocionado”.

Las dosis chinas servirán igualmente para terminar de inocular al personal de salud del país, que comenzaron la vacunación con las 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron el anterior mes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias