Sociedad

viernes 10 jul 2020 | Actualizado a 18:35

Bolivia pronostica unos 28.000 infectados y 800 muertos hasta junio, en el pico de la pandemia

Semana que pasa, los casos se duplican, y en las regiones más azotadas por el virus, este ritmo de contagio es cada cuatro días.

/ 24 de mayo de 2020 / 21:24

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto

Por Wilma Pérez

El Ministerio de Salud calcula que el país acumulará unos 28.000 infectados y que 800 personas morirán a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) cuando el país alcance el pico de la pandemia.

“En nuestra proyección estamos hablando de casi 28.000 casos para el pico, de ello podemos estimar unos 800 muertos”, calculó este domingo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con el canal estatal.

Hasta el sábado, el reporte nacional fue de 5.915 personas infectadas y 240 decesos.

El exministro del área, Marcelo Navajas, trazó a principios de mayo un panorama de la expansión del virus y calculó que hasta finales de este mes se reportarían 10.000 infectados. Dijo además que solo se llegará a controlar la pandemia “en el momento en que el 60% o más de la población esté contaminada, y a partir del 70 u 80% (de contagios) vamos a poder decir que hemos ganado al virus”.

Prieto, que es especialista en epidemiología y estadísticas, explicó que cada semana que pasa se duplican los casos. En Beni y Santa Cruz, las regiones más azotadas por la pandemia, el fenómeno es aún más acelerado, ya que este mismo rito de multiplicación de contagios se manifiesta cada cuatro días.

Expansión

Especificó que en el ámbito nacional se está en una situación de expansión no acelerada, pero cuando se analiza el comportamiento de la pandemia por departamento y municipios, “Beni ha roto todas las expectativas y Santa Cruz todavía se está manteniendo”.

En el último reporte epidemiológico entregado la noche del sábado por el Ministerio de Salud, Bolivia acumuló desde el 10 de marzo hasta el 23 de mayo, un total de 5.915, con 596 sospechosos, 609 personas recuperadas y 240 decesos.

Desglosado, el departamento de Santa Cruz concentra el mayor número de casos positivos, con 3.900, le sigue Beni con 1.097, La Paz 386, Cochabamba 295, Oruro 145, Potosí 41, Chuquisaca 21, Pando 12 y Tarija 18.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

La CIDH insta a garantizar la atención funeraria a personas fallecidas en las calles

El organismo de la OEA urge a identificar a los fallecidos y a eventualmente realizar las pruebas COVID-19 a los familiares.

/ 10 de julio de 2020 / 13:54

Un fallecido por COVID-19 en una calle de Cochabamba. Foto: APG

Mediante su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes al Estado a “garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria” a las personas fallecidas en la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

En el tuit de la entidad internacional se especifica que, para dar dicha garantía, se deben adoptar “medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas, la trazabilidad (el historial) de los cuerpos, así como (la) eventual realización de pruebas de #COVID-19 a sus familiares”.

En días pasados, desde diferentes ciudades del país las funerarias alertaron el colapso de su capacidad de prestar sus servicios; en Cochabamba una familia llevó en carretilla el ataúd de su fallecido y bloquear una vía para pedir que le ayuden a enterrarlo, después de siete días de haber convivido con el cadáver en su casa sin que escucharan sus pedidos de auxilio, según reveló la agencia France 24.

Al respecto, en otro tuit, la CIDH manifestó su “consternación” sobre el hecho de que la familia haya tenido que protestar en la calle para que las autoridades le ayuden a enterrar a su ser querido.

“La @CIDH expresa su profunda consternación ante reportes de que familias de las personas que han muerto en el contexto #COVID-19, se vieron obligadas a dejar los cuerpos en la vía pública en Cochabamba, debido a las dificultades para su traslado y sepultura”, señala la CIDH en el referido tuit.

El Ministerio de Salud informó que hasta el jueves fueron reportados 1.638 fallecidos en el país, además de 44.113 contagiados. A cuatro meses de presencia del virus en Bolivia (desde el 10 de marzo), según la estadística elaborada por este medio, en los últimos 30 días, del 10 de junio al 10 de julio, el incremento promedio de infectados está en el orden de 961 contagios por día.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

A cuatro meses de COVID-19 en el país, el promedio diario de contagios es de 961

Según el balance de cifras, entre el 10 de junio y este 10 de julio hubo 37,5 fallecimientos diarios y 369 recuperados. Se teme que los casos positivos lleguen a 130.000 en la última semana de agosto.

/ 10 de julio de 2020 / 10:32

Personal de salud atiende a un paciente de COVID-19 en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

El 10 de marzo aparecían los primeros dos casos de contagio de COVID-19. Desde esa fecha, el crecimiento de casos ha sido incesante, hasta llegar a 44.113 confirmados y a un incremento promedio de 961 diarios entre el 10 de junio y este 10 de julio.

Hasta el 10 de junio había 15.281 casos confirmados, 512 fallecidos y 2.261 recuperados. Al menos en los casos positivos y de muertos las cifras se han triplicado en 30 días, hasta este 10 de julio: 44.113 y 1.638, respectivamente; los casos de recuperados llegaron a 13.354.

En el balance de La Razón, en los últimos 30 días hubo un promedio diario de 37,5 muertos y 369 recuperados. Y los números de pacientes seguirán aparentemente; en las últimas tres semanas no bajaron de 1.000 diarios.

Respecto de la prevalencia de los casos en el país, Santa Cruz sigue liderando las cifras; totalizó 23.411 pacientes el jueves. Le siguen La Paz, con 5.376; Cochabamba, 4.769, y Beni, 4.695. Más atrás, Oruro tiene 1.546; Tarija, 1.284; Chuquisaca, 1.162; Pando, 1.026, y Potosí, 884.

Antes de declararse en pausa por contagio del nuevo coronavirus, el domingo, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que la cuarentena rígida, “aplicada oportunamente”, pudo evitar “más de un millón de contagios y la pérdida de miles de vidas” entre mayo y junio en el país.

Y, apelando a informes de la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape), la autoridad dijo que para la última semana de agosto el país podría llegar a los 130.000 contagios. “Es decir, cuatro veces más que los que registran hoy”, previo.

En medio de esa situación, la presidenta Jeanine Áñez anunció la tarde del jueves que fue contagiada por el COVID-19. “Junto con mi equipo hemos estado trabajado por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, comunicó a través de un video difundido en sus redes sociales.

El caso de la mandataria transitoria sucede a los de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Fernando Oropeza, y Roca. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, también estuvo infectado, aunque por su condición de asintomático no se dio cuenta sino después de un estudio de “inmunoglobulina” posterior.

La pandemia ha complicado además la gestión del Ministerio de Salud, la cabeza de las acciones de la emergencia sanitaria en el país. Por razones personales había renunciado el ministro Aníbal Cruz, quien fue sustituido luego por Marcelo Navajas. Éste fue reemplazado a su vez por Roca debido el escándalo de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores.

Para variar, mientras Roca se recupera, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, asumió sus funciones. “No vamos a dar un paso atrás para seguir insistiendo en salvar vidas; pero no vamos alcanzar si cada individuo no pone de su parte. No hay otra opción, estamos todos en esto”, arengó el jueves en una rueda de prensa improvisada.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Detectan 11 casos en el primer día de rastrillaje en la zona Sur de Cochabamba

Las brigadas móviles trabajan este jueves. El miércoles fueron halladas 35 personas con alta sospecha de estar infectadas.

/ 9 de julio de 2020 / 13:47

Una brigada se alista para salir a las calles de Cochabamba.

El director del Servicio Departamental de Salud Cochabamba de (Sedes), Yercin Mamani, informó que en la primera jornada de rastrillaje de casos de coronavirus en la zona Sur de la ciudad se evaluó a 4.765 ciudadanos.

«El trabajo fue positivo. En relación a la cantidad de personas con COVID-19 confirmadas, que están guardando aislamiento domiciliario, y que han sido seguidas durante este rastrillaje, son 11. Además se evaluó a 4.765 personas, de las cuales 3.746 resultaron sanas; 46 leves, 7 medianamente sospechosas y 35 altamente sospechosas», informó.

El funcionario recordó que al menos 200 brigadas móviles fueron desplegadas en los sectores de Cerro San Miguel, Cerro Verde, Wairak’asa y Arrumani.

Mamani advirtió que uno de los factores que está incidiendo en el aumento de casos COVID-19 en Cochabamba son las visitas y reuniones familiares.

La labor del personal sanitario continúa este jueves.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Médicos de Sirmes están en emergencia por uso del Complejo Miraflores para el COVID-19

Los galenos piden mejores condiciones de bioseguridad y equipamiento, y se preguntan ¿a dónde irán los enfermos con otras patologías?

/ 9 de julio de 2020 / 11:58

Médicos de Sirmes protestan en el Complejo de Miraflores.

Médicos del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) se declararon en estado de emergencia debido a que, por instrucciones superiores, el Complejo de Miraflores será adecuado para la atención de pacientes del nuevo coronavirus.

La medida fue anunciada por el secretario ejecutivo de la organización sindical, Fernando Romero. «Recibimos el instructivo 110/2020 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el que se dispone, se ordena que los hospitales del Complejo de Miraflores se conviertan en centros para atender a pacientes con coronavirus, lo que nos parece un mandato intolerable, sin planificación», señaló el dirigente a radio Éxito.

Argumentó que los nosocomios miraflorinos no están listos para recibir a los infectados, porque —en su criterio— los galenos no cuentan con las condiciones de bioseguridad necesarias ni tampoco con el equipamiento.

«Lo que yo pregunto es si atendemos a pacientes COVID-19, ¿dónde irán los enfermos renales, los pacientes con cáncer, con problemas del corazón?», cuestionó la autoridad.

Dolor

Romero señaló que hay más de 540 profesionales sanitarios infectados en el departamento, además de cinco fallecidos y decenas de parientes contagiados.

«Es una situación dramática por la que están pasando, no solo física sino también psicológica, porque les duele haber contagiado a sus familiares, a sus esposas, a sus hijos», apuntó.

«Exigimos una reunión hoy (por este jueves) y que se mejoren las condiciones para los trabajadores, de otra manera tendremos que asumir medidas de presión para ser atendidos», reclamó Romero.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Sedes presenta la app SamiBot para consultas y diagnósticos de COVID-19 en línea

Asimismo, fueron anunciados los números de teléfonos 22156261, 22156263 y 22155754 para la atención de más más consultas.

/ 9 de julio de 2020 / 11:04

Personal de salud en el recorrido casa por casa de la zona Prefectural, El Alto, para detectar saso de coronavirus. Foto: APG

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz presentó este jueves la aplicación SamiBot  con el objetivo de prestar “atenciones médicas en línea” para las personas que tengan síntomas de coronavirus.

“Hemos puesto en marcha el SamiBot para hacer consultas, realizar diagnósticos para el coronavirus, y en los próximos días vamos a implementar el sistema de telemedicina”, informó Ramiro Narváez, director técnico del Sedes.

El funcionario explicó que se decidió utilizar esta plataforma digital para llegar a más personas que presenten síntomas del COVID-19.  “Para utilizar esta nueva aplicación primero se debe ingresar a la página web bot.com.bo, luego el bot le comenzará a realizar una serie de preguntas con base en su ubicación geografía y otras consultas con base en la enfermedad, con el objetivo de hacer coincidir con los síntomas del coronavirus”.

Después de que finalice el test, aparecerá un link para que la persona pueda acceder a consultas médicas en línea. “Ingresa a ese link y le llevará a una sala de video en la que podrá realizar su consulta médica”, sostuvo.

Narváez afirmó que el paciente será conectado con un médico. “Nosotros vamos a interconectar a doctores de cualquier lugar del departamento con la población para realizar preguntas de manera instantánea”.

Además, en caso de que la persona tenga todos los síntomas de coronavirus, recibirá un tratamiento. “El protocolo será revisado por el médico, para evitar automedicaciones, controlando la evolución y utilizando los medicamentos más adecuados para el paciente”, dijo.

El funcionario indicó que por ahora cuentan con 200 médicos que atenderán a la población. “Vamos a echar mano de las universidades para tener más médicos de turno”, comentó.

Asimismo, fueron anunciados los números de teléfonos 22156261, 22156263 y 22155754 para la atención de más más consultas. “Estas líneas reforzarán la atención, ya que hubo una saturación en la Línea 168”, explicó.

(09/07/2020)

Comparte y opina: