Sociedad

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:31

Tuto Quiroga reitera pedido de grupos móviles de médicos para Trinidad

El expresidente y candidato por Libre 21 afirmó a través de las redes sociales que esta ciudad “es de las más afectadas del mundo” por el COVID-19.

/ 23 de mayo de 2020 / 11:29

El exmandatario y candidato Tuto Quiroga

Por Miguel Vargas

El exmandatario y candidato presidencial Tuto Quiroga reiteró su pedido de ayuda para Trinidad a través de las redes sociales, pues considera que es «una de las ciudades del mundo más afectadas por el coronavirus».

«Hace una semana, desesperados, pedimos al Gobierno crear grupos móviles médicos, de otros departamentos, que vayan a socorrer a Trinidad. Reiteramos el angustioso pedido, porque hoy la situación es más grave; Trinidad es de la ciudades más afectada por el #coronavirus en el mundo», escribió en su cuenta de Twitter.

El 16 de mayo, Quiroga publicó un video en la misma red social en que destacó el trabajo que se está haciendo en Santa Cruz para frenar el COVID-19, el departamento más afectado por la pandemia en relación al número de casos que acumula, y llamó la atención de las autoridades sobre lo sucedido en la capital beniana, cuya capacidad hospitalaria ha sido rebasada.

«Trinidad tiene 1% de la población, pero 15% de los contagios y 23% de los decesos. Si fuese un país, lideraría Sudamérica en contagios y decesos por millón de habitantes. El Gobierno debe crear equipos móviles de doctores, con equipos y capacidad de testeo, para reforzar salud en Trinidad», escribió.

En el video también conminó a que se dejen las disputas entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Demócratas, porque «primero están la vida y la salud de los benianos».

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Asuss aclara que empleadores no pagarán indemnizaciones por COVID-19, sino las cajas y AFP

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social recordó que el instructivo de extender el Certificado de Incapacidad Temporal por Accidente de Trabajo sigue lineamientos de la Ley General de Trabajo y la OIT.

/ 24 de mayo de 2020 / 14:24

Economía y coronavirus

Por Miguel Vargas

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) aclaró que cualquier pago de indemnizaciones en favor de un empleado que resultare contagiado con COVID-19 no correrá por cuenta del empleador, sino de las entidades de la seguridad social (las cajas de salud) y las AFP.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC -Bolivia), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur Nacional), entre otras entidades privadas, solicitaron al Gobierno en las últimas horas dejar sin efecto el Instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020, que ordena a los Entes Gestores de Salud (las cajas de salud) emitir el certificado de incapacidad temporal por trabajo a los asegurados que se contagien del COVID-19 con ocasión o como consecuencia de sus actividades laborales.

“Es necesario mencionar que la aplicación de la Ley General del Trabajo y su reglamento no está dentro de la tuición directa de la Asuss, por lo tanto, la información vertida por algunos medios de comunicación de que la Asuss instruye que el trabajador que quede inválido o muera producto del COVID-19 debe ser indemnizado con 24 sueldos por sus empleadores carece de verdad, ya que el instructivo emitido se circunscribe a la aplicación del Código de Seguridad Social”, se lee en un comunicado firmado por Ramiro Alejandro Reyes, director General Ejecutivo de la entidad reguladora.

En el comunicado se explica que el artículo 98 de la Ley General del Trabajo establece que “la institución aseguradora responderá el pago total de las indemnizaciones, rentas y pensiones quedando, entonces, relevado el patrono de sus obligaciones por el riesgo respectivo”.

Accidentes de trabajo

De forma específica, si se declara un accidente de trabajo, serán las Cajas de Salud las que harán las prestaciones a corto plazo y si la persona falleciera por COVID-19, serán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las que harán las prestaciones a largo plazo, precisa el documento emitido este domingo.

La Asuss sostiene, además, que para elaborar el instructivo –que responde a la necesidad de los Entes Gestores de Salud de aclarar la relación de la infección por COVID-19 con referencia y consecuencia del trabajo en el ámbito de la seguridad social–, se ha procedido en apego al Código de Seguridad Social a Corto Plazo, considerando lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo vinculado al nuevo coronavirus, en que se establecen obligaciones de empleadores y trabajadores sobre las medidas de bioseguridad.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Asosur y las cámaras de Comercio e Industria piden anular la disposición que califica al COVID-19 como accidente de trabajo

La Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias también solicitaron la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y un fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa

/ 23 de mayo de 2020 / 22:08

Por Miguel Vargas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC -Bolivia) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), así como la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur Nacional) solicitaron este sábado, a través de comunicados, que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad a Corto Plazo (ASUSS), deje sin efecto el Instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020 que ordena a los Entes Gestores de Salud emitir el certificado de incapacidad temporal por trabajo a los asegurados que se contagien del COVID-19 “con ocasión o como consecuencia del trabajo”, considerando que se trata de una medida que no tiene fundamento técnico ni médico.

Ambas cámaras sostienen que “a la fecha, no es posible determinar el lugar ni el momento del contagio, por lo que no es razonable que dicha enfermedad sea considerada responsabilidad de los establecimientos laborales, más aún cuando estos están aplicando los protocolos de bioseguridad exigidos y el contagio podría ocurrir en la vida privada de los trabajadores”.

Por ello,  piden que, “con carácter de urgencia”, la ASUSS deje sin efecto ese instructivo y que ordene a los Entes Gestores de Salud la emisión del certificado de incapacidad temporal por enfermedad común a favor de los asegurados que se contagien con el COVID-19.

De igual forma, Asosur afirma que “resulta un despropósito calificar esta situación como un accidente de trabajo, toda vez que cualquier determinación sobre el tema se torna subjetiva y discrecional, generando además inseguridad jurídica en nuestro sector”.

La norma vigente ordena que en caso de que la enfermedad derive en el fallecimiento o incapacidad permanente del trabajador, los empleadores indemnicen a los herederos con el pago de 24 salarios.

Pago de impuestos

La CNC-Bolivia y la CNI también solicitaron al Gobierno Nacional  que la prórroga otorgada por el Decreto Supremo 4198 para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las empresas con cierre de ejercicio al 31 de diciembre de 2019, se amplíe hasta el 20 de octubre de 2020 o bien 60 días después de que se levante la actual cuarentena, aplicando la misma lógica de ampliación de plazo para el sector industrial cuyo cierre se registra, anualmente, el 31 de marzo.

El pedido se ha hecho debido a que las empresas no pudieron poder generar ingresos suficientes para hacer frente a la acumulación de sus obligaciones, no tuvieron la posibilidad de terminar sus cierres administrativos contables  ni con las auditorías con cierre de la gestión 2019.

Micro, pequeña y mediana empresa

Finalmente, ambas cámaras reiteraron la solicitud al Gobierno Nacional para que este constituya un fondo de garantías estatales para el financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s) de la reposición de los fondos de capital de trabajo a las entidades que tienen pendientes pagos y obligaciones de corto plazo. “Este financiamiento, que está dirigido a restablecer la cadena de pagos de las empresas que ha sido interrumpida de manera abrupta por el estado de emergencia sanitaria, debe ser otorgado de forma ágil, en condiciones concesionales de plazo y tasa de interés y bajo garantía quirografaria”, señala el comunicado.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Óscar Urenda retomará sus actividades presenciales en el COED desde el lunes

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, anunció que el Secretario de Salud y las otras autoridades que estaban en confinamiento dieron negativo al COVID-19

/ 23 de mayo de 2020 / 19:24

Urenda en una rueda de prensa anterior

“A tiempo de agradecer tanto cariño, tanto afecto, tanto apoyo que me ha manifestado la gente, quiero comunicarles a todos que mis resultados han dado negativo y por lo tanto estoy presto para trabajar nuevamente con el equipo (…) para hacer todo lo posible para enfrentar esta epidemia”, expresó en un video este sábado Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien retornará al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para cumplir sus funciones de forma presencial desde este lunes, después de que permaneciera en cuarentena tras dar positivo en la prueba del COVID-19.

Horas antes, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, anunció en una conferencia de prensa que tanto el secretario de Salud como otras autoridades de esa institución volverían a retomar funciones presenciales este 25 de mayo.

“Nos encontramos en este momento totalmente sanos, recuperados (…) Si bien, durante las semanas pasadas mientras hemos guardado cuarentena, hemos estado llevado a cabo una diversidad de videoconferencias y coordinamos trabajos como la construcción de los dos domos que en los próximos días serán concluidos”, afirmó Aguilera.

Al mediodía del sábado 9 de mayo, la Gobernación confirmó que los tests de COVID-19 en Urenda dieron positivo, quien, junto con Aguilera, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, y la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada (quien todavía no se reincorporará al trabajo porque espera su segunda prueba negativa del nuevo coronavirus), tuvieron que ingresar en cuarentena.

Urenda agradeció en ese momento a la gente por los mensajes de apoyo. “Decirles a mis amigos cruceños que me siento bien; me dio positivo el coronavirus, pero no tengo síntomas, sé que saldré adelante”.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Carlos Mesa acusa al Gobierno de Añez de reproducir el nivel de descomposición que dejó el MAS

El candidato presidencial de comunidad ciudadana criticó el manejo gubernamental en la compra de respiradores.

/ 23 de mayo de 2020 / 16:38

Carlos Mesa Gisbert en una entrevista con La Razón

Por Miguel Vargas

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, aseguró que el Gobierno transitorio de Jeanine Añez está reproduciendo el nivel de descomposición y corrupción en la administración del Estado, en relación al caso de la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio.

“Las indignantes revelaciones sobre intermediarios, comisiones, contactos informales y mecanismos oscuros para apropiarse del dinero destinado a atender la pandemia, muestra el nivel de descomposición que nos dejó el #MAS y que reproduce el actual gobierno. #YaNoMASCorrupción”, escribió Mesa en un Twitter.

Mesa se refirió a la compra con sobreprecio de equipos médicos para asistir a los enfermos de COVID-19, que mantiene contagiados a 5.579 y 230 muertos en el país. El 14 de mayo, Bolivia recibió 170 ventiladores como parte de la primera adquisición de equipos médicos por los cuales el gobierno interino de Jeanine Áñez pagó $us 4,7 millones, un precio cuatro veces superior al del valor al que se comercializan en el mercado, según confirmó el propio fabricante y proveedor de los equipos, se señala una nota de prensa de Comunidad Ciudadana.

El expresidente calificó este hecho de deplorable, indignante y atentatorio contra la vida de los bolivianos. “¿Puede jugarse con la salud de la gente de esta manera?”, cuestionó Mesa a la presidente Añez.

Para el candidato de Comunidad Ciudadana, este caso demuestra que no hay un control ni coordinación con el Ministerio de Salud para llevar de forma adecuada la lucha contra el coronavirus. Mesa insistió en que el país no puede continuar “con una administración gubernamental con tan poca seriedad” que siga reproduciendo la corrupción del MAS, por lo que reiteró su pedido al Gobierno de aceptar la fiscalización nacional a internacional.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

La música vibracional de Zelma Vargas

‘Centros’ es el nombre del disco que la cantautora Z ha creado para que se pueda aplicar en sonoterapia.

/ 20 de mayo de 2020 / 20:00

LA PAZ BOLIVIA.- LA CANTANTE BOLIVIANA, ZELMA VARGAS LA ZETA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA RAZON. FOTOS: WARA VARGAS LARA MIERCOLES 01-29-14 ENERO/2014/OHAH

La cantautora Z —Zelma Vargas— lleva siete discos explorando la música contemporánea. En esta búsqueda permanente de sonoridades, también ha comulgado con el uso terapéutico de las vibraciones, la sonoterapia, que forma parte de sus procesos personales de meditación y relajación.

Es por ello que el jueves lanzó el disco Centros, que busca armonizar y revitalizar los siete chakras, los centros energéticos del cuerpo.

“Este es el primer disco con el que quiero introducirme a la sonoterapia. A diferencia de la musicoterapia, la primera toma en cuenta las frecuencias, los Hertz y las alturas, pues éstas tienen una repercusión en las moléculas de agua en el cuerpo”, expone la artista que ha trabajado en esta oportunidad con los 432 Hertz.

Este nuevo material ha surgido a partir de una necesidad personal, pues la artista también escucha música binaural (que combinar dos frecuencias de sonido ligeramente distintas para crear la percepción de un nuevo tono de frecuencia para que los dos lados del cerebro se conecten), para meditación y armonización de chakras; pero la música que encontraba disponible, si bien era hermosa, no se adaptaba a sus necesidades. Es así que nació Centros, un disco de siete tracks en que cada nota se concentra en armonizar un chakra determinado: Do/raíz, Re/sacro, Mi/plexo solar, Fa/corazón, Sol/garganta, La/pineal y Si/coronilla.

“Recomiendo escucharlos con audífonos o con parlantes. Podríamos decir que es un disco minimalista porque cada track está basado en una sola nota, aunque se incluye sonidos con diferentes vibraciones y colores”.

Este material ha sido trabajado pensando en la coyuntura: muchas personas están viviendo en su casa un proceso de toma de consciencia, por lo que este material puede ayudar en este proceso.

“Para el disco he explorado mucho musicalmente para conseguir que la gente que lo escuche se sienta llena de energía y tenga más vitalidad. Tras estas sesiones se debería sentir más despierta, ligera; pero hay que probarlo: una puede decir mil cosas, pero es importante que cada persona compruebe sus beneficios. Además puede hacerse cada día, pues no tiene ninguna contraindicación”, agrega Z.

La artista está distribuyendo el disco de dos formas: En formato mp3 está liberado en redes sociales (bandcamps, YouTube), que como es de un formato de menor calidad, pierde también eficacia en la terapia, pero funciona. En cambio, en formato WAV, de alta calidad, se distribuye por correo electrónico. Los interesados puede comunicarse con la artista en Facebook para el envío. El costo del disco es de Bs 50.

Comparte y opina: