Sociedad

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:08

Médicos voluntarios develan que Beni está en un estado catastrófico por el COVID-19

Faltan personal médico y auxiliar, fármacos, camas para la internación y equipos para UTI. Los galenos, enfermeras y trabajadores de apoyo trabajan 24 horas seguidas bajo mucha presión de los familiares. El panorama es desolador.

/ 23 de mayo de 2020 / 14:05

Especialista en terapia intensiva explica a profesionales del hospital Germán Busch el manejo del respirador analógico

Por Wilma Pérez

El grupo de especialistas voluntarios que viajó a Beni para apoyar a sus colegas evidenciaron en el terreno la precaria situación de los establecimientos de salud de la capital, Trinidad, donde centros de salud y hospitales están deteriorados, faltan medicamentos, insumos, y camas para pacientes. Además, el 60% del personal de salud está diezmando a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Beni está en un estado catastrófico, el problema es la mala infraestructura, los centros de salud están colapsando de pacientes, los pocos médicos que salieron de la cuarentena o no fueron infectados trabajan más de 24 horas seguidas sin insumos y poca protección; ni qué decir de terapia intensiva, es terrible. Así no se puede pelear contra el virus”, lamentó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, en contacto con La Razón Digital.

El especialista explicó que los profesionales no dan abasto a la demanda de atención de la población y muchos sufren reprimendas y quejas de los familiares porque no se les atiende adecuadamente, sin tomar en cuenta que en pleno tratamiento se termina el botellón de oxígeno y no hay cómo cargarlo. Se sabe que únicamente hay cerca de 100 botellones en el municipio de Trinidad.

Profesionales

El grupo voluntario de profesionales de La Paz –entre ellos ocho especialistas de las áreas de terapia intensiva, anestesia, pediatría y medicina interna, además de médicos generales y enfermeras– se trasladó a Trinidad el 18 de mayo para reforzar las tareas de contención de sus colegas, además de capacitar en las especialidades a los médicos del lugar.

Con 1.015 casos confirmados del nuevo coronavirus y 57 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

En toda Bolivia, según el reporte oficial hasta el viernes 22 de mayo, los casos sumaban 5.579 y los decesos, 577.

Intensivistas

Ávila –quien hoy regresó a La Paz, tras hacer una evaluación sobre la situación en Trinidad, especialmente de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)– explicó que tras una conversación con el único médico intensivista habilitado en la capital trinitaria (los otros dos están aislados por sospecha del mal) se consiguió que vuelva al cargo, con el compromiso de las autoridades de que le entreguen un ítem. El galeno había renunciado ante el cansancio y la sobresaturación laboral, a lo que se sumó toda la presión de los familiares de los pacientes, que claman por atención especializada.

“¿Se imagina? Este médico trabaja a contrato con un sueldo excesivamente bajo para su especialidad, esa es otra falla en el departamento, los profesionales tienen un sueldo de entre 3.000 y 7.000 bolivianos. Además deben soportar las malas condiciones de infraestructura y carencia de medicamentos e insumos, es inaudito”, aseveró Ávila a La Razón Digital.

De las ocho provincias del Beni, siete presentan casos COVID-19, según el delegado presidencial para el departamento, Jesús Justiniano, solo la provincia Iténez no reporta infectados. Las demás –Vaca Díez, Cercado, General José Ballivián Segurola, Moxos, Yacuma, Marbán y Mamoré– tienen por lo menos un municipio afectado.

“De los 1.015 casos de Beni, Trinidad reporta 974 casos, Guayaramerín 29, Riberalta cuatro y a uno en Santa Ana, San Ramón, San Andrés y San Borja. Además hay 311 pruebas que están en análisis laboratorial y solo cuatro recuperados” informó

En el municipio de Guayaramerín, además de los 14 positivos internados en el hospital, 99 están la espera del resultado de las pruebas que les tomaron.

Consternación

El periodista Miguel Mercado, en un video que circula en las redes, manifiesta su impotencia con llanto porque la gente sigue saliendo de sus casas sin las medidas de bioseguridad. “La situación está mal en Guayaramerín, me siento triste e impotente porque no hay respuesta directa de las autoridades”, se le oye decir con la voz quebrada.

En tanto que en Riberalta, el concejal Ciriaco Rodríguez, lamentó que el personal del centro de salud esté diezmado debido a que una profesional dio positivo al virus y todos los otros galenos, los trabajadores, pacientes internados por otras enfermedades y familiares tuvieron que aislarse para evitar que se propague la infección.

“Es lamentable que no se haya realizado la preparación necesaria para enfrentar este momento que vivimos, el hospital no tiene lo necesario en insumos, equipos, no se hacen análisis de las muestras y estamos en incertidumbre por el número de infectados, no sabemos que nos pasará a futuro”, declaró hoy a radio Fides.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Activan al menos ocho campañas solidarias para ayudar a Beni a combatir la pandemia

Los donativos pueden ser en efectivo, pero también se pueden entregar productos y artículos según el requerimiento.

/ 24 de mayo de 2020 / 20:53

Equipos médicos son entregados a Beni por parte del Gobierno

Por Wilma Pérez

Tras el pedido de “auxilio Inmediato” lanzado por el Colegio Médico de Beni ante la falta de medicamentos en las farmacias y recursos humanos para los centros de salud a fin de enfrentar el avance de del coronavirus en esa región, se activaron al menos ocho campañas de solidaridad en diversas regiones del país.

“Queremos agradecer de manera pública a todo el plantel de profesionales (colegas médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería) que arribaron de la ciudad de La Paz, (…). Informar que lo que más se requiere en estos momentos es la necesidad de personal de salud, en todas las áreas, sobre todo en terapia intensiva y emergencias, de la misma manera insumos, medicamentos y equipos relacionado con estas especialidades”, indica el comunicado público de los médicos benianos.

La primera delegación de profesionales de salud que viajó y constató la situación catastrófica del sistema de salud en Beni fue una paceña, que organizó la campaña “Beni nos necesita” y que aún está activa. Todo lo recolectado será enviado directamente al especialista Kurt Paulsen, quien se encuentra en Trinidad desde la anterior semana.

“Recaudemos medicamentos para el Beni, la solidaridad se contagia”, esa es la invitación del Colegio Médico de Santa Cruz, que pide que la población deposite los medicamentos en la sede de la entidad y si no puede trasladarse, por la cuarentena, ellos los recogerán de su casa y luego lo enviarán a Beni. Para contacto puede comunicarse con el número celular 77052633.

“Podemos recoger los donativos con el doctor Anzoátegui o las personas pueden llevarlos al Colegio Médico, todo depende de la comodidad del donante para apoyar a nuestros hermanos benianos. También se puede depositar efectivo a la cuenta del Banco Ganadero 1310119661, en dólares; y 1310119659, en bolivianos”, explicó Erika Sánchez, responsable de la actividad.

Más cruzadas

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz puso en marcha la campaña “Mandiles blancos en apoyo al Beni” y detalla los medicamentos e insumos que se requieren para enviar a sus colegas del oriente. Tienen la cuenta No 4011044367 RS 218012 del Banco Mercantil, la recaudación se realizará hasta el 29 de mayo.

La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) también tiene en su cuenta de Facebook el aviso de una campaña solidaria. La llamaron “Salvando Vidas”. “Unimos nuestros esfuerzos para apoyar al sector de salud de Beni con kits completos de medicamentos para tratar el COVID, ¿te sumas?”, es el llamado que hace. La entidad habilitó una cuenta en el Banco Unión a nombre de Fegabeni No 11113872, además su afiche lo avala su presidente, Carmelo Arteaga.

Otra cruzada es la que organizan el Círculo de Oficiales del Ejército y el Centro Cultural Moxos, residentes benianos en La Paz. “Hermanos bolivianos, pedimos su solidaridad para nuestros hermanos benianos que están azotados por la pandemia del COVID-19. Dios premie tu colaboración y te de mucha salud. Centro de acopio Círculo de Oficiales del Ejército”, indica el afiche.

Un grupo de personas voluntarias y residentes benianos en la ciudad de Santa Cruz bajo el slogan “Ayúdanos a ayudar con medicamentos para nuestra población trinitaria” también ejecuta una actividad. En cuanto acumulen un stock de fármacos harán el envío y entrega inmediata. Reciben los aportes en dinero en la cuenta del Banco Fassil S.A, caja de ahorro Bs 2050021.

Médicos voluntarios

La Confederación Médica de Bolivia, a través de una convocatoria pública, hace un llamado a sus colegas, de las nueve regionales, a formar brigadas médicas de solidaridad voluntarias para trasladarse a Beni y apoyar en la atención de pacientes infectados por el virus. La lista debe ser presentada por cada federación para coordinar el traslado a la capital beniana, y gestionar el hospedaje, alimentación y equipo de bioseguridad para desarrollar su trabajo.

También el Colegio Médico de Chuquisaca se organiza para recolectar medicamentos e insumos para sus colegas de Beni. Además, una delegación de voluntarios de profesionales de salud de Sucre partirá  rumbo a Trinidad el martes para entregar la ayuda recolectada y reforzar la atención en los hospitales que atienden a pacientes COVID-19.

Los requerimientos del colegio Médico de Beni

MEDICAMENTOS

Alcohol etílico, solución al 70 o 95%

Atricurio besilato, ampolla

Dopamina Clorhidrato, ampolla

Fentanilo con conservante, inyectable

Gluconato de calcio, ampollas

Cloruro de potasio, ampollas

Cloruro de sodio, ampollas

Dexametasona, ampollas

Midazolam, ampollas

Nitroglicerina, ampollas

Alteplasa, solución inyectable

Propofol, inyectable

Remifentanilo, inyectable

Succinil colina, inyectable

Interferon Alfa2 recocombinante, inyectable

Insulina NPH, insulina cristalina, inyectable

Lopinavir más Ritonavir, comprimidos

Lopinavir más Ritonovir, solución oral

Metilprednisolona, ampollas

Hidroxicloriquina sulfato, comprimidos

Azitromicina, comprimidos

Azitromicina, suspensión

Cetriaxona

Tecilizumab

Remdesivir

Vitaminas

INSUMOS

Tubos de oxígeno

Batas quirúrgicas desechables

Barbijos quirúrgicos

Barbijos N95

Escafandras médicas

Guantes de nitrilo

Bránulas

Equipos de sueros

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Tras dar negativo a las pruebas de COVID-19, 88 personas de Caranavi fueron dadas de alta

Otras siete aún están en aislamiento y observación y fueron trasladados a El Alto. Una dio positivo al nuevo coronavirus.

/ 24 de mayo de 2020 / 18:56

Personal de salud del hospital de Caranavi abandonan el centro de aislamiento en La Paz

Por Patricia Cusicanqui

Permanecieron cuatro días en el Centro de Aislamiento de La Paz y después de dar negativo a las pruebas de COVID-19, este domingo fueron dadas de alta 88 personas que forman parte del personal de salud del hospital de Caranavi y sus familiares, quienes fueron trasladados a la sede de gobierno luego de haber sido expulsados de su municipio por un grupo de vecinos.

Dentro de este numeroso grupo están las 18 personas que de inicio eran las sospechosas de portar la enfermedad en vista de que estuvieron en contacto con el paciente cero de esa localidad paceña. Pero llegando a sus hogares deberán permanecer aislados por prevención.

“La labor que se ha hecho es realmente importante, porque hemos descartado que los 18 pacientes que actualmente están yéndose no tienen la enfermedad, pero aun así se les pide, de acuerdo a la literatura, de que ellos puedan cumplir los 14 días de aislamiento llegando a Caranavi”, dijo el responsable del Centro de Aislamiento, Álvaro Cabezas, según un boletín de prensa.

La expulsión del personal de salud se produjo la noche del martes 19, luego de que un grupo de vecinos advirtió con quemar el hostal donde mantenían aislamiento; u argumento era que podían contagiar el virus a todos los pobladores. Al día siguiente, cuando el Servicio Departamental de Salud fue al rescate de los agredidos y los embarcó en dos buses hacia La Paz, otro grupo de vecinos se reunió con pañuelos blancos y pancartas para pedirles que no se vayan o que regresen pronto.

Foto: GAMLP

Derivados a la CNS

Otras ocho personas tuvieron que ser trasladados el sábado al Hospital Santiago II. De ellos, siete aún permanecerán aislados, y uno dio positivo al nuevo coronavirus. Estas  personas dependen del seguro de la Caja Nacional de Salud.

Con la salida de este numeroso grupo de personas, todavía quedan 50 pacientes en el Centro de Aislamiento.

Varias personas consultadas por la Agencia Municipal de Noticias pusieron de relieve la atención recibida en el Centro de Aislamiento, antes de abordar el bus para emprender el retorno a su comunidad.

“Estamos retornado con los resultados negativos, agradecerle a Dios y al director del centro. Queda seguir adelante con el apoyo de Dios y esperando que esta pandemia desaparezca”, dijo una de las profesionales de salud atendidas en el centro. “Nos hemos sentido como en casa, agradecerles por toda la atención y por la bienvenida que nos han dado”, dijo otra de las personas consultadas.

Foto: GAMLP

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Urenda ya coordina con su equipo su traslado a Trinidad para hacer frente al COVID-19

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz es pieza clave en la lucha contra la pandemia en su región.

/ 24 de mayo de 2020 / 17:58

Óscar Urenda en una conferencia de prensa pasada.

Por Patricia Cusicanqui y Wilma Pérez

El doctor Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, y hombre clave en el desarrollo de una estrategia de contención y atención del nuevo coronavirus en Santa Cruz, ya trabaja en las acciones que tomará junto a sus principales colaboradores para trasladarse a Trinidad y formar parte de un equipo de estrategas que harán frente al COVID-19 en Beni.

En un breve contacto con La Razón Digital, la autoridad informó: “Estamos coordinando el traslado a Trinidad con mi equipo de Salud para primero recibir información directa de los colegas y luego coordinar con ellos la estrategia de atención”.

El equipo más cercano que trabaja con la autoridad departamental lo conforman el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, el responsable de Epidemiología, Roberto Torres y el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chang.

Santa Cruz es el departamento con más casos de COVID 19 en el país, concentra más del 66%, y Urenda fue pieza clave en el plan trazado para contener el mal en esa región. Urenda incluso contrajo el mal, pero lo superó.

El dato

La mañana de este domingo, la presidenta Jeanine Áñez anunció que solicitó al representante en Bolivia de la Organización Panamericana/Mundial de Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, y al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz (Óscar Urenda), reorganizar una estrategia de lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en Beni e instruyó a su equipo la instalación de un hospital de emergencia en Trinidad.

Casi de manera paralela, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también informó que instruía a Urenda y a su equipo contribuir en un plan para combatir la enfermedad en su vecino Beni. “Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud del gobernación, Óscar Urenda, junto a su equipo del Sedes, coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el COVID-19 en ese departamento”, escribió en Twitter.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exministro Navajas por el caso de los respiradores

También fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz a los exfuncionarios Fernado Valenzuela y Giovanni Pacheco, además del "testigo clave" Luis Fernado Humérez.

/ 24 de mayo de 2020 / 06:13

Marcelo Navajas es trasladado a celdas judiciales.

Tras casi 10 horas de la audiencia cautelar, el juez Hugo Huacani envió al penal de San Pedro, con detención preventiva por tres meses, al exministro de Salud Marcelo Navajas y a otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado como el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Para estos tres últimos la detención es por seis meses.

En tanto, para la exfuncionaria de la AISEM, Ana Fernanda E. y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia P., el juez Huacani determinó arresto domiciliario por seis meses sin salida laboral.

Así lo ha confirmado el fiscal Ruddy Terrazas al término de la audiencia de medidas cautelares que se instaló en medio de incidentes y con una intempestiva notificación, pasadas las 17.00 del sábado.

De acuerdo con los datos de las pesquisas preliminares, un lote de 170 respiradores fue adquirido con presunto sobreprecio. Esa hipótesis fue respaldada por el testimonio de Humérez, uno de los tres intermediarios en el negocio.

La presidenta Jeanine Áñez ha garantizado que impulsará la más dura sanción para los responsables “caiga quien caiga”.

Pago paralizado

El Gobierno ha paralizado el pago del 50% restante por la adquisición de los cuestionados equipos cuyo precio unitario, según contrato, alcanzó a $us 28.080, a diferencia de la oferta en lista de precios de la fábrica, la española GPAinnova, de $us 6.540.

“Y es por eso que hemos solicitado el congelamiento de cuentas (de los implicados) y la anotación preventiva de todos sus bienes”, dijo hace un par de días el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, quien observó un sobreprecio de unos $us 20.000 por equipo.

Sin embargo, el «testigo clave» Humérez dio cuenta en su declaración en la Fiscalía que los equipos tenían un valor de $us 20.000 y se vendieron al Gobierno en $us 26.000 para sumar una comisión de más de $us 1 millón por el total del lote.

Navajas fue aprehendido el miércoles en su despacho, en medio de un fuerte operativo policial y horas más tarde fue destituido por Áñez, a poco más de un mes de su designación. Fue el segundo ministro del actual gobierno de transición. (24/05/2020)

Comparte y opina:

Con 336 casos nuevos de COVID-19, Bolivia se acerca a los 6.000 contagiados

Santa Cruz reporta la curva más alta de un día hasta la fecha con 235 personas que dieron positivo al virus, en cuanto a Beni tiene 82, el viernes fue lo más alto con 113

/ 23 de mayo de 2020 / 23:14

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, da el reporte del día.

Por Wilma Pérez

A 73 días del primer informe oficial de los dos primeros pacientes que dieron positivo para el nuevo coronavirus (COVID-19), Bolivia reporta un total de 5.915 casos, de los cuales 336 se registraron hasta las 21.00 de este sábado. Santa Cruz suma la cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 336 positivos, al igual que Beni que anotó 82.

El reporte epidemiológico número 69 del Ministerio de Salud detalla que los casos nuevos también se reportaron en Cochabamba con 10, cinco en La Paz, dos en Chuquisaca y dos Oruro; Potosí, Tarija y Pando no tiene casos en esta jornada. Además, a nivel nacional a la fecha hay 596 sospechosos, 609 personas se recuperaron y 240 murieron.

De acuerdo con el detalle, el departamento de Santa Cruz aún concentra el mayor número de casos positivos, con 3.900 contagiados, le sigue Beni con 1.097, La Paz 386, Cochabamba 295, Oruro 145, Potosí 41, Chuquisaca 21, Pando 12 y Tarija 18.

Respecto a los decesos por causa del virus, Santa Cruz también concentra la mayor cantidad con  117 fallecidos; le sigue Beni que a la fecha acumuló 67, pero tiene un subregistro de más de 90 cadáveres enterrados en el cementerio COVID-19; La Paz tiene 24; Cochabamba 13 al igual que Oruro, Chuquisaca dos; igual número en Tarija; Pando y Potosí tienen a uno.

(23/05/2020)

Comparte y opina: