Sociedad

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:00

La Paz busca plasma hiperinmune para enviarlo a Beni y Santa Cruz y tratar a pacientes con COVID-19

El objetivo es que enfermos en estado crítico reciban la transfusión para procurar su recuperación, como ya sucedió en La Paz. Se invoca a quienes se recuperaron a ayudar al prójimo.

/ 23 de mayo de 2020 / 19:18

Toma de sangre para el procesamiento del plasma hiperinmune

Por Patricia Cusicanqui

Luego del éxito obtenido con pacientes que mostraron mejorías tras recibir una transfusión de plasma hiperinmune, la Alcaldía de La Paz busca donantes para enviar dosis de esta sustancia a Beni y Santa Cruz, las regiones más golpeadas por la pandemia; el objetivo es usarlo en el tratamiento de enfermos graves afectados por el nuevo coronavirus.

El plasma hiperinmune se obtiene de personas que vencieron al virus, dado que su sangre contiene ahora los anticuerpos para contrarrestar sus efectos. Una transfusión solo es posible si hay compatibilidad sanguínea.

Miriam Rocha, jefa médica del Hospital La Portada, nosocomio donde se aplicó con éxito el procedimiento, informó que esta labor se realiza previa sensibilización de las personas que se recuperaron del nuevo coronavirus en el nosocomio edil.

“Es importante destacar que el Hospital Municipal La Portada es el único que está realizando un trabajo de seguimiento, sensibilización a fin de que los pacientes que se recuperaron aquí puedan hacer la donación del plasma (…), para que éste sea llevado luego a Beni y  Santa Cruz”, manifestó la autoridad en salud, según un boletín de prensa municipal.

En busca de apoyo

Rocha agregó que para conseguir el plasma, en algunos casos, los galenos de La Portada fueron a buscar a las personas recuperadas hasta sus domicilios para concretar las donaciones y, así, facilitar los exámenes de sangre en laboratorio.

Por eso, en los últimos días, la comuna lanzó una serie de convocatorias para que más personas que se recuperaron se hagan donantes.

Ayer se cumplió una semana “de que por primera vez, a nivel nacional, hemos usado el plasma sanguíneo hiperinmune en el tratamiento de pacientes (en estado crítico) de coronavirus”, con buenos resultados, afirmó por su parte la directora del nosocomio, Liliana Gonzáles.

Hay excepciones

“Cabe señalar que no todos los pacientes recuperados pueden ser candidatos donadores porque después de que reciben el alta médica, pasado los 14 días de rigor y con el doble resultado negativo, se analiza la sangre del recuperado para ver si es un potencial donador”, puntualizó la especialista.

Autoridades de hospital municipal informaron el viernes que una unidad de ‘plasma hiperinmune’ podrá salvar la vida de al menos dos pacientes críticos de COVID-19 y de tres si los enfermos son casos moderados. Cada unidad contiene 600 mililitros que se dividen en tres dosis de a 200 cada una.

Entre los requisitos que debe cumplir un donante están: ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y se recuperó del COVID-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, que no tenga patologías de base, tener una buena salud y de preferencia ser varones, debido a que el número de partos de una mujer puede alterar las posibilidades de que sean donadoras, entre otros.

Gonzáles, destacó que el hospital está a la vanguardia en el país en la lucha contra la pandemia, por la implementación del tratamiento de enfermos con plasma sanguíneo.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Tras dar negativo a las pruebas de COVID-19, 88 personas de Caranavi fueron dadas de alta

Otras siete aún están en aislamiento y observación y fueron trasladados a El Alto. Una dio positivo al nuevo coronavirus.

/ 24 de mayo de 2020 / 18:56

Personal de salud del hospital de Caranavi abandonan el centro de aislamiento en La Paz

Por Patricia Cusicanqui

Permanecieron cuatro días en el Centro de Aislamiento de La Paz y después de dar negativo a las pruebas de COVID-19, este domingo fueron dadas de alta 88 personas que forman parte del personal de salud del hospital de Caranavi y sus familiares, quienes fueron trasladados a la sede de gobierno luego de haber sido expulsados de su municipio por un grupo de vecinos.

Dentro de este numeroso grupo están las 18 personas que de inicio eran las sospechosas de portar la enfermedad en vista de que estuvieron en contacto con el paciente cero de esa localidad paceña. Pero llegando a sus hogares deberán permanecer aislados por prevención.

“La labor que se ha hecho es realmente importante, porque hemos descartado que los 18 pacientes que actualmente están yéndose no tienen la enfermedad, pero aun así se les pide, de acuerdo a la literatura, de que ellos puedan cumplir los 14 días de aislamiento llegando a Caranavi”, dijo el responsable del Centro de Aislamiento, Álvaro Cabezas, según un boletín de prensa.

La expulsión del personal de salud se produjo la noche del martes 19, luego de que un grupo de vecinos advirtió con quemar el hostal donde mantenían aislamiento; u argumento era que podían contagiar el virus a todos los pobladores. Al día siguiente, cuando el Servicio Departamental de Salud fue al rescate de los agredidos y los embarcó en dos buses hacia La Paz, otro grupo de vecinos se reunió con pañuelos blancos y pancartas para pedirles que no se vayan o que regresen pronto.

Foto: GAMLP

Derivados a la CNS

Otras ocho personas tuvieron que ser trasladados el sábado al Hospital Santiago II. De ellos, siete aún permanecerán aislados, y uno dio positivo al nuevo coronavirus. Estas  personas dependen del seguro de la Caja Nacional de Salud.

Con la salida de este numeroso grupo de personas, todavía quedan 50 pacientes en el Centro de Aislamiento.

Varias personas consultadas por la Agencia Municipal de Noticias pusieron de relieve la atención recibida en el Centro de Aislamiento, antes de abordar el bus para emprender el retorno a su comunidad.

“Estamos retornado con los resultados negativos, agradecerle a Dios y al director del centro. Queda seguir adelante con el apoyo de Dios y esperando que esta pandemia desaparezca”, dijo una de las profesionales de salud atendidas en el centro. “Nos hemos sentido como en casa, agradecerles por toda la atención y por la bienvenida que nos han dado”, dijo otra de las personas consultadas.

Foto: GAMLP

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Urenda ya coordina con su equipo su traslado a Trinidad para hacer frente al COVID-19

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz es pieza clave en la lucha contra la pandemia en su región.

/ 24 de mayo de 2020 / 17:58

Óscar Urenda en una conferencia de prensa pasada.

Por Patricia Cusicanqui y Wilma Pérez

El doctor Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, y hombre clave en el desarrollo de una estrategia de contención y atención del nuevo coronavirus en Santa Cruz, ya trabaja en las acciones que tomará junto a sus principales colaboradores para trasladarse a Trinidad y formar parte de un equipo de estrategas que harán frente al COVID-19 en Beni.

En un breve contacto con La Razón Digital, la autoridad informó: “Estamos coordinando el traslado a Trinidad con mi equipo de Salud para primero recibir información directa de los colegas y luego coordinar con ellos la estrategia de atención”.

El equipo más cercano que trabaja con la autoridad departamental lo conforman el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, el responsable de Epidemiología, Roberto Torres y el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chang.

Santa Cruz es el departamento con más casos de COVID 19 en el país, concentra más del 66%, y Urenda fue pieza clave en el plan trazado para contener el mal en esa región. Urenda incluso contrajo el mal, pero lo superó.

El dato

La mañana de este domingo, la presidenta Jeanine Áñez anunció que solicitó al representante en Bolivia de la Organización Panamericana/Mundial de Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, y al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz (Óscar Urenda), reorganizar una estrategia de lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en Beni e instruyó a su equipo la instalación de un hospital de emergencia en Trinidad.

Casi de manera paralela, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también informó que instruía a Urenda y a su equipo contribuir en un plan para combatir la enfermedad en su vecino Beni. “Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud del gobernación, Óscar Urenda, junto a su equipo del Sedes, coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el COVID-19 en ese departamento”, escribió en Twitter.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Las 5 claves para el retorno normado de los gremiales a las calles en La Paz

El protocolo deberá ser aprobado en forma de ley municipal en las próximas horas, y entrará en vigor el 1 de junio.

/ 24 de mayo de 2020 / 13:01

Puestos de venta en la calle Tumusla de La Paz antes de la emergencia sanitaria

Por Patricia Cusicanqui

La Alcaldía y la dirigencia de las tres federaciones de gremiales de La Paz llegaron a un preacuerdo para aplicar un protocolo de cinco puntos a fin de que los comerciantes en vía pública vuelvan a salir una vez que se flexibilice la cuarentena, el 1 de junio.

La información fue proporcionada por la directora de Mercados de la Municipalidad, Paola Valdenassi. Como sucederá con el transporte y con los mercados, las actividades estarán limitadas a los cinco días hábiles de la semana, o sea de lunes a viernes, pues los sábados y domingos –de acuerdo con el Decreto Supremo 4229– no se permite ningún tipo de movimiento.

El alcalde Luis Revilla anunció hoy que las actividades laborales públicas y privadas, además del transporte y comercio, se reanudarán desde el 1 de junio, pero aclaró las labores académicas y de recreación seguirán suspendidas.

Las cinco condiciones para que los gremiales salgan nuevamente a vender son:

1. Solo el 50% de los afiliados de las tres federaciones más grandes de la ciudad saldrán cada día.

2. Los puestos de venta deberán guardar cierta distancia (que será reglamentada) uno entre otro.

3. Cada puesto deberá ser desinfectado dos veces al día: al inicio de la jornada y al término de ésta.

4. Las y los vendedores deberán usar, sin excepción, mascarillas y guantes, para evitar contraer o contagiar el mal.

5. Cada comerciante deberá someterse a control médico que realizará regularmente la municipalidad.

Se prevé que el protocolo esté concluido hasta este fin de semana, según una nota de prensa de la municipalidad. Este documento, al igual que la norma aprobada esta semana para el transporte de pasajeros, deberá ser refrendado en una ley municipal por parte del Concejo.

En los próximos días se conocerán también las sanciones para quienes infrinjan las disposiciones pactadas durante esta negociación.

Valdenassi afirmó que participan de la coordinación de estas medidas los dirigentes Zenón Yupanqui, Julio Patiño y Óscar Aranda, que lideran las tres federaciones más numerosas de comerciantes en vía pública de la ciudad.

Durante la cuarentena, la Alcaldía autorizó únicamente la salida de comerciantes de alimentos, tanto en mercados, como en ferias, pero también de ambulantes que únicamente vendan productos de bioseguridad y desinfección. No obstante, en los últimos días las calles se fueron llenando cada vez de más gremiales.

Otras negociaciones

Quedan pendientes reuniones con otras asociaciones de gremiales (más pequeñas en función de su número de asociados), el tratamiento de la venta de comida preparada y la apertura de los comedores populares, añadió Valdenassi.

Por instrucción del Gobierno, Bolivia está en cuarentena total desde el 22 de marzo con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el territorio nacional. Desde entonces, en todo el país se han reportado 5.187 casos, siendo los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, en ese orden, los más golpeados. En la urbe paceña, el número de contagios suma 171, o sea el 46% de los confirmados en todo el departamento de La Paz, que contabiliza 375.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Se instala la audiencia de medidas cautelares que definirá la suerte de Navajas y otros 5 imputados

La defensa de los imputados no logró la acción de libertad. El juez llegó una hora y media más tarde de la citación, lo que hacía temer por el desarrollo del acto procesal.

/ 23 de mayo de 2020 / 18:21

Dos de los imputados: Navajas (izq.) y Humérez (der) son llevados a la audiencia.

Por Patricia Cusicanqui y Roberto Guzmán

Luego de dos intentos fallidos, minutos después de las 17.30 de este sábado, se instaló la audiencia de medidas cautelares que definirá la suerte del exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros cinco imputados en la compra presuntamente irregular de 170 respiradores.

El desarrollo del acto procesal fue posible tras el arribo del juez décimo primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Hugo Huacani, al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde los acusados y sus abogados esperaron desde las 16.00.

Además de Navajas, los otros cinco imputados por la adquisición dolosa de 170 respiradores –se presume que la transacción fue hecha con sobreprecio– son: Geovanni Pacheco, director de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico); Fernando Valenzuela, director jurídico del Ministro de Salud; Fernando Humérez, uno de los intermediarios de la compra (que de inicio se presentó como “testigo clave”); y dos consultoras cuyos salarios son cubiertos por el BID como financiador de las compras estatales en esta contingencia.

Los abogados defensores de los imputados presentaron, cada uno, una acción para que sus clientes puedan defenderse en libertad, pero el juez denegó las solicitudes y dio inicio a la audiencia, según constató La Razón Digital en los juzgados.

Llega al Tribunal Departamental de Justicia de LaPaz el juez Hugo Huacani

Sin cambio de juez

Dos audiencias fueron suspendidas en días pasados: la del jueves porque se solicitó que el acto procesal sea presencial y no virtual, como se pretendía; y la del viernes porque Huacani fue aprehendido sorpresivamente.

Ese día, el Concejo de la Magistratura informó que tomó conocimiento del traslado del juez Huacani a dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) a efectos investigativos. “Veremos de qué proceso se trata, por ello se ha suspendido la audiencia cautelar (de Navajas y los otros acusados)”, precisó el presidente del Consejo de la Magistratura de La Paz, Aldo Castro.

Ante los hechos, la Magistratura emitió un memorándum de suplencia. “Se está notificando al juez suplente y estamos a la espera de que este juez señale el día y la hora para la nueva audiencia”, complementó Castro. Por tanto, este sábado sorprendió que fuera el propio Huacani quien presidiría dicha audiencia.

El exministro y las otras cinco personas son investigados por los delitos penales de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud y contratos lesivos al Estado, todos tipificados en el Código Penal.

Bolivia pagó, por cada uno de los respiradores adquiridos de la empresa española GPA Innova, $us 27.683, cuando el precio de fábrica es de $us 7.099. Tres intermediarios que se quedarían con una ganancia de cerca de un millón de dólares (a ser distribuida entre todos) fueron parte de la transacción.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Navajas y los otros 5 imputados aguardan la instalación de la audiencia de medidas cautelares

Fueron trasladados a las 16.00, pero una después, el juez no arribó al TDJ. La defensa de los acusados pedirá que se defiendan en libertad.

/ 23 de mayo de 2020 / 17:37

Dos de los imputados: Navajas (izq.) y Humérez (der) son llevados a la audiencia.

Por Patricia Cusicanqui y Roberto Guzmán

Los seis imputados por la compra dolosa de 170 respiradores –se presume que la adquisición fue hecha con sobreprecio– fueron trasladados, minutos antes de las 16.00 de este sábado, al Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), a la espera del desarrollo de la audiencia de medidas cautelares.

No obstante, hasta las 17.00, el acto procesal no se instaló debido a la ausencia del juez que debió ser designado para atender la causa. Los abogados defensores de los imputados coincidieron, por separado, en reclamar por la demora y, en todos los casos, señalaron que pedirán para sus clientes la defensa en libertad.

Los imputados por este caso son el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el director de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), Geovanni Pacheco; el director jurídico del Ministro de Salud, Fernando Valenzuela; Fernando Humérez, uno de los intermediarios de la compra (que de inicio se presentó como “testigo clave”), y dos consultoras cuyos salarios son cubiertos por el BID como financiador de las compras.

Marcelo Navajas es conducido al Salón Rosado del TDJ. Video: Roberto Guzmán

Dos audiencias fueron suspendidas en días pasados: la del jueves porque se solicitó que el acto procesal sea presencial y no virtual, como se pretendía; la del viernes porque el juez que debía dirigirla (Hugo Huacani Chambi) fue aprehendido sorpresivamente.

Los abogados defensores lamentaron también que hayan sido citados para acompañar a sus clientes cuando solo faltaban 10 minutos para las 16.00. Instantes antes, los policías trasladaron a los imputados hasta el Salón Rosado del TDJ, uno a uno.

Fernando Humérez dirigiéndose a la audiencia. Video: Roberto Guzmán

(23/05/2020)

Comparte y opina: