Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 05:52

Médicos volverán a prestar atención en Caranavi desde el domingo

Galenos, enfermeras y personal administrativo se replegaron el miércoles debido a continuas agresiones de partes de pobladores por miedo al coronavirus.

/ 22 de mayo de 2020 / 16:00

Personal del Hospital de Caranavi y familiares, el miércoles 20 de mayo. Foto: Sirmes La Paz

Trabajadores de salud del hospital municipal de Caranavi, al norte de La Paz, regresarán a esa ciudad a cumplir sus funciones a partir de este domingo, tras la firma de un acuerdo en el que se los dirigentes vecinales brindaron garantías a su integridad física.

“Vuelven (a Caranavi), porque hemos firmado una base de acuerdo con los dirigentes, la Oficialía del pueblo, delegados de los trabajadores y de la Gobernación”, confirmó a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero.

El miércoles, los 39 trabajadores en salud del hospital de ese municipio junto a sus familiares viajaron rumbo a la ciudad de La Paz, luego de continuas amenazas y agresiones que impedían sus labores. El martes, por ejemplo, algunos trabajadores que guardaban cuarentena en un hostal por causa de contacto con los dos casos de COVID-19 detectados el domingo fueron obligados salir, extremo que motivó al Sedes a disponer su inmediato repliegue.

El jueves el personal de salud y sus allegados llegaron hasta el centro de aislamiento de La Paz, donde se les realizaron exámenes para la detección del virus. “Hoy (viernes) ya han comenzado a aparecer los primeros resultados”, dijo a La Razón Álvaro Cabezas, responsable del centro.

El funcionario anunció que este sábado se sabrá con certeza cuántos pueden volver a Caranavi. (22/05/2020)

Comparte y opina:

Proyectan para el 18 de junio 15.875 casos de COVID-19 si el lunes se levanta la cuarentena rígida.

En estos momentos se reúne el Comité de Emergencia Departamental de Santa Cruz. Esta noche se definirá si se flexibiliza la restricción obligatoria en esa región.

/ 29 de mayo de 2020 / 20:51

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó hace unas horas que según estimaciones de la Alcaldía, si se levanta la cuarentena rígida este lunes, se registrarán 15.875 casos positivos de COVID-19, 1.955 hospitalizados y 1.183 personas fallecidas para el 18 de junio —fecha estimada como el pico de la pandemia—, por lo cual propone ampliar la cuarentena rígida en la región.

En estos momentos se encuentra reunido el Comité de Emergencia departamental, compuesto por miembros de la Gobernación de santa cruz, del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, la Policía, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, del Comité Pro Santa Cruz, del Colegio Médico y otros sectores para definir si a partir de la próxima semana se flexibiliza la cuarentena en ese departamento, el más golpeado por el nuevo coronavirus.

Cuarentena dinámica

Ayer jueves el Gobierno Nacional emitió un decreto que autoriza la cuarentena dinámica en el país desde el lunes 1 de junio, con permiso para circular entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde. Sin embargo, establece potestad a los municipios y las gobernaciones para decidir qué actividades económicas estarán autorizadas para funcionar. “Los gobiernos municipales podrán encapsular barrios, zonas, comunidades y distritos”, afirmó la ministra de Comunicación Isabel Fernández.

Pero Sosa no está de acuerdo. “Estamos en el momento de mayor crecimiento desde que llegó la pandemia del coronavirus a Bolivia, por ello no es momento de abrir bajo estas circunstancias; por el contrario, advierto que sería agravar la pandemia, echando por la borda estas semanas de esfuerzo de todos para preservar la salud y la vida”, manifestó.

Municipio de alto riesgo

Santa Cruz de la Sierra es catalogado como un municipio de riesgo alto, de acuerdo con el Índice de riesgo municipal COVID-19 dado a conocer este viernes por el Ministerio de Salud, al igual que otros 28 municipios de ese departamento, de los 56 totales. En todo el departamento se han registrado hasta ayer jueves 5.774 personas confirmadas de haber adquirido el nuevo coronavirus, de los 8.387 que se reportaron en Bolivia. 

“Veo factible que es mejor decidir abrir, cuando sea necesario, a determinados sectores de la economía, de manera gradual y paulatina, conforme a un plan propio que se adapte a la realidad de nuestra ciudad; pero este no es el momento. Ha sido un proceso duro, pero fructífero de construcción de consensos que este decreto podría echar por la borda”, anotó Sosa.

Comparte y opina:

Ministra Roca pide presión a la Asamblea Legislativa para habilitar hospital de Montero

La Presidenta Áñez envió ayer jueves la norma de ocupación inmediata para su aprobación. La ministra de Salud prevé que la apertura parcial del centro será máximo en 10 días.

/ 29 de mayo de 2020 / 16:53

Hospital de Montero, con 80% de avance en octubre de 2019. Foto: Monteronoticias.com

“No hay motivo para que haya huelga ni manifestación, porque más bien lo que pedimos es que la presión se vaya a la Asamblea Legislativa para que apruebe ese proyecto de ley que nos va a permitir que se autorice la entrega del hospital al Ministerio de Salud y se arranque a trabajar”, dijo este viernes la ministra de Salud Eidy Roca sobre la huelga de hambre de vecinos de Montero pidiendo la habilitación de este centro de salud cruceño de tercer nivel.

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, envió el jueves un proyecto de ley para la ocupación inmediata del hospital. “Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de tercer nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, informó en su cuenta de Twitter.

Acción popular

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó el miércoles una acción popular solicitando que se ordene la habilitación de dicho hospital. “Para abrir un hospital se requiere un proceso de organización… Todo eso se está trabajando ahora: capacitación de personal, recurso humano… cómo va a organizarse. Se ha conformado el comité de puesta en marcha con autoridades de la Gobernación, municipales de salud y se va a invitar a representantes de la sociedad civil de Montero para que conozcan cómo se está planificando el arranque del hospital de tercer nivel”, informó Roca.

La autoridad aseguró que la apertura formal será “máximo en 10 días, que es lo que demorara la organización, esperamos que la Asamblea Legislativa entregue el proyecto de ley de provisión de equipamiento a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), que es la contratante de este proyecto y luego al Ministerio de Salud… es lo que nos puede habilitar el ingreso, a pesar de eso se está trabajando para que este todo listo apenas tengamos la aprobación de la Asamblea”.

Antecedentes  

Según ABI, en 2016, el Ministerio de Salud, la AISEM y la empresa Makiber suscribieron un contrato de llave en mano para la ejecución de la obra, que contempla las fases de preinversión, inversión y puesta en marcha. El 1 de septiembre de 2017, las mismas tres instancias suscribieron un contrato modificatorio y según el contrato inicial, la empresa Makiber debería entregar el hospital recién en noviembre de 2020.

Dado que se ha evidenciado un avance considerable es posible habilitar determinadas áreas del nuevo nosocomio para priorizar la atención de enfermos con COVID-19. El artículo primero de la norma “autoriza a la Aisem iniciar el proceso de recepción provisional o parcial de las áreas necesarias para la atención inmediata de pacientes afectados por COVID-19, así como el inicio de la fase de puesta en marcha… Además, el proyecto indica que las áreas no contempladas en el proceso de entrega parcial quedan aún bajo custodia y responsabilidad de la empresa Makiber, la cual debe continuar con la ejecución de la obra hasta el cumplimiento de la fase puesta en marcha”.

Santa Cruz es el departamento más golpeado de Bolivia por la pandemia del nuevo coronavirus. Según el Índice de riesgo municipal presentado este viernes por el Ministerio de Salud 27 de sus 56 municipios son catalogados como de “riesgo alto”, cuatro más que la semana pasada. Montero es el tercer municipio de mayor riesgo de Bolivia, con una alta tasa de incidencia de casos COVID-19.

Comparte y opina:

Denuncian que en el hospital Roberto Galindo deben lavar barbijos para reutilizarlos

El director del centro médico de segundo y tercer nivel de Pando se comprometió a investigar la irregularidad. Un infectólogo explica por qué no se deben lavar esos materiales.

/ 29 de mayo de 2020 / 16:49

Foto referencial del Hospital Boliviano Japonés Dr. Roberto Galindo Terán de Pando, del 25 de mayo.

Un dirigente sindical del hospital centinela Boliviano Japonés Roberto Galindo, en la ciudad de Cobija, denunció a La Razón que los barbijos quirúrgicos dotados al personal sanitario deben ser lavados y reutilizados. Este extremo fue negado por el director del nosocomio.

“La encargada de Gestión de Calidad nos ha dicho que incluso los barbijos quirúrgicos tenemos que lavarlos en la casa y podemos reutilizarlos, cuando son desechables. Solo han dotado de barbijos N95 a médicos y enfermería, pero al personal de limpieza, lavandería y los que ingresan a sala por la dieta de los pacientes también deberían dotarle: estamos con las mínimas condiciones. Esto nos limita a los funcionarios”, aseguró el representante de los trabajadores.

Consultado sobre el extremo, el director del hospital, Erwin Escalante, dijo que se trata de una exageración. “Se está dotando material de bioseguridad. No está llegando constantemente pero ahora se les ha dado a todos ellos. Hemos tenido dificultad para adquirir los N95 en toda Bolivia, pero están llegando. Los quirúrgicos no se lavan, es una exageración creo yo, pero de todas maneras yo me comprometo a hablar con la gestora de calidad”.

‘No se lavan’

“Hay barbijos de tela que se usan en quirófano, sí se pueden lavar como la ropa de quirófano; ese material puede ser lavado y reutilizado. Esos blancos que no son de tela y venden en la farmacia no se pueden lavar, son de un único uso, porque si están húmedos o se mojan dejan de funcionar”, explicó el médico infectólogo Juan Pablo Rodríguez.

“(Los llamados quirúrgicos que venden en las farmacias a unos Bs 3 por unidad) tienen unos filtros que, al momento en que se mojan, pierden la función protectora. Por eso no sirve lavarlos ni remojarlos. Una vez que se sequen pueden seguir pareciendo reutilizables, pero gotas pueden atravesar esos filtros, no es seguro”, acotó.

El especialista recomendó cambiar los barbijos cada cuatro horas. (29/05/2020)

Comparte y opina:

Activan alarma epidemiológica ante la detección de la paciente 14 con coronavirus en Pando

Se trata de una mujer de 75 años con diabetes e hipertensión que llegó a Cobija en un vuelo de Amaszonas.

/ 28 de mayo de 2020 / 23:20

Una enfermera toma la temperatura a una mujer, en Pando. foto: Sedes Pando

Además de los 13 pacientes oficialmente registrados hasta este jueves con COVID-19 en el departamento de Pando por el Ministerio de Salud, se detectó hace unas horas el caso número 14, que corresponde a una mujer de 75 años de edad que llegó en un vuelo de Amaszonas.

Después de ocho días de ser enviadas, llegaron los resultado de las pruebas de detección de COVID-19 del Inlasa (La Paz). “La buena noticia es que todo el personal de salud del Hospital Roberto Galindo Terán dio negativo, estaban como contactos primarios del paciente número 13. Los datos para para hoy (jueves) son nueve sospechosos, un confirmado más con lo que la cifra sube a 14. Ya son ocho pacientes recuperado en total, siete pacientes de alta y cinco activos”, dijo este jueves el director del Servicio departamental de salud (Sedes) Kuniaki Murakami.

Estable y aislada

La mujer de 75 años de edad tiene hipertensión y diabetes. Sin embargo se encuentra estable. “Se le hacía el seguimiento a través de teléfono y en su domicilio, donde estaba aislada. Es un caso extraordinario porque es una de las pasajeras del primer vuelo que llegó de Amaszonas de manera improvisada. Quiero decirles a los pasajeros de esta línea que estén tranquilos. Su carga viral era muy baja cuando llegó. Presentó síntomas recién el día 18 (de mayo). La muestra se fue a La Paz el 20 (de mayo). Demoró bastante tiempo la llegada pero nosotros ya habíamos previsto el aislamiento de esta persona”, dijo Murakami.

La autoridad explicó a La Razón Digital que se recibió el reporte al promediar las 17.30 y que de inmediato se activó la alarma de vigilancia epidemiológica. “Hicimos las averiguaciones sobre los nexos en tres equipos y en dos horas hemos recabado información de que 27 personas estuvieron en contacto entre primarios (ocho personas de su entorno familiar), dos externos secundarios y el resto de la familia como contacto secundario (familiares de quienes visitaron al enfermo). Lo que vamos a hacer en el transcurso de estas horas es generar la toma correspondiente de muestras a los ocho contactos primarios”, explicó.

Piden más vuelos

Murakami puso énfasis en la necesidad de contar con más de un vuelo a la semana para remitir las muestras que se toman a pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus, ya sea al Inlasa de La Paz o al Cenetrop de Santa Cruz.

“Hacemos énfasis en tener una capacidad diagnóstica instaurada en el departamento para darle celeridad a la vigilancia y tratamiento oportuno… Ahora hay nueve muestras guardadas y a la espera de que el sábado salgan. Una de las sugerencias del Sedes que mientras no se tenga un laboratorio en el departamento y se vaya a entrar a una cuarentena dinámica tengamos garantizados de dos a tres  vuelos semanales para evitar la complejidad de los pacientes con COVID-19”.

En Pando tienen un laboratorio de pruebas denominado GenXpert calibrado y con personal calificado. Lo que faltan son reactivos para poder funcionar. Autoridades del Ministerio de Salud afirmaron anteriormente que se trata de una escasez mundial de reactivos y que esperan puedan llegar a Bolivia los primeros días de junio.

Pando guarda una cuarentena estricta con cierre de fronteras, a pesar de que ninguno de sus 15 municipios es catalogado como de riesgo alto. Esto, debido a que las poblaciones limítrofes de Brasil, Perú y Beni presentan alta incidencia de casos de infectados con el virus.     

Comparte y opina:

¿Los vuelos llenos incrementan el riesgo de contagio de coronavirus?

En la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) sugieren preliminarmente mantener distancia en el avión. Para las líneas aéreas no es preciso dejar asientos vacíos.

/ 28 de mayo de 2020 / 16:47

Vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) del 27 de mayo de 2020. Foto: Amilcar Barral.

Fue el diputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral quien avivó la discusión sobre qué tan seguro es viajar en un avión lleno de pasajeros en plena pandemia. El político viajó el lunes 25 de mayo de La Paz a Cochabamba en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) y halló, como otras veces, que el asiento del medio (de los tres de cada hilera) era mantenido libre. Pero ayer miércoles 27 de mayo la situación en su vuelo de retorno fue diferente.   

“¡El avión estaba lleno!”, denuncia. “Me preocupa que los asientos de los aviones resultan ser más estrechos que los de los minibuses, a los que se les está exigiendo dejar un asiento libre entre pasajeros para poder operar. En avión viajas 35 minutos en un ambiente lleno, puede haber pasajeros asintomáticos y no sabes si pueden tener la enfermedad”.

Se mantuvo la distancia

La jefa de operaciones de turismo emisivo de la estatal Boliviana de turismo (Boltur), Dayana Arce, aseguró que desde el 3 de mayo, fecha en la que en Bolivia se activaron los vuelos denominados solidarios o humanitarios para ayudar al traslado de las personas varadas en diferentes regiones del país y del exterior, se mantuvo el asiento del medio libre en las empresas aeronáuticas BoA, Amaszonas y Ecojet, según la retroalimentación que recibieron de los pasajeros.

“Ha habido operaciones diarias en diferentes rutas, cada empresa tenía un límite máximo de cinco vuelos al día. No son operaciones comerciales regulares. Los vuelos no estaban llenos, porque hay que tomar en cuenta que la demanda tampoco ha sido elevada”, mencionó.

Para el Gobierno es alarmismo

El Ministro de Obras Públicas Iván Arias dijo la noche del miércoles en Red Uno que aún “no hay una fecha”, para el reinicio de operaciones comerciales aeronáuticas. Vamos a analizarlo mañana (hoy jueves)”.

Arias tildó de “alarmista” la foto del vuelo de BoA atestado que publicó Barral y explicó que le escribió al diputado para que “lea las normas de Organización Aeronaútica Civil Internacional (OACI) que recomienda que donde tenemos que hacer control no es en el mismo vuelo, sino en la entrada y en la llegada, porque cuando usted va a en el avión, el ambiente presurizado preserva todas las condiciones que sean necesarias”.

La OACI es una agencia de Naciones Unidas que promueve regulaciones y normas unificadas en todo el mundo. “Publica documentos oficiales que luego son implementados por los gobiernos y las autoridades de cada Estado miembro”, explica un comunicado de Latin American Aviation Training (LAAT).

Las líneas aéreas mundiales con fines comerciales, por otro lado, son representadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La OACI aún lo analiza

El 22 de mayo, la OACI realizó una reunión de los directores generales de aviación civil de Sudamérica, en respuesta al COVID-19. El documento resultante fue denominado Progreso del protocolo de control sanitario para reinicio de actividades aeronáuticas en la región.

Esta versión de propuesta recomienda, dentro de las “acciones al abordar la aeronave”, que el pasajero use barbijo, que “mantenga el distanciamiento social lo más que se pueda» y que “basado en el número de asientos libres sean sentados con la separación que sus números permitan”. Sin embargo, aunque es el más reciente, este aún no puede ser tomado como un documento conclusivo de la OACI.

“Actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está trabajando con los operadores, a fin de aprobar los protocolos de bioseguridad que serán aplicables a partir del reinicio de operaciones comerciales. Las normativas emitidas por la OACI son recomendaciones para que cada Estado elabore su normatividad aeronáutica, respetando la soberanía de los Estados”, explicó Fabiana Del Castillo, relacionista pública de BoA.

BOA se rige por la IATA

Mientras tanto, Boliviana de Aviación, a tiempo de especificar que en mayo ha realizado 172 vuelos nacionales y seis vuelos internacionales, informó a La Razón que “cumple con todos los procedimientos de bioseguridad” y que “al igual que el resto de las aerolíneas nacionales e internacionales, se basa en el protocolo establecido por la IATA, mismo que es aceptado y aprobado por la DGAC”.

La IATA difundió en días pasados un documento denominado Bioseguridad para el transporte aéreo que dice: “según la información que hemos analizado, el riesgo de transmisión del COVID-19 de un pasajero a otro pasajero a bordo de la aeronave es muy bajo… (por) los respaldos de los asientos proporcionan una barrera, el uso de filtros HEPA, la dirección del flujo de aire a bordo (del techo al suelo)… No debe suponerse que sería necesario un distanciamiento físico a bordo (por ejemplo, mediante asientos bloqueados)”.

Aire recambiado

“Hasta donde tengo información es evidente que tiene que guardarse cierto nivel de espaciamiento al interior de la cabina (del avión), se dice que debe ser de por lo menos un metro, eso quiere decir que en las filas de tres personas el asiento del centro no tiene que estar ocupado y las filas deben ser ocupadas de forma intercalada”, refiere el médico epidemiólogo Fredy Armijo, consultado sobre si las cabinas de pasajeros llenas podrían incidir en la propagación del virus. 

Pero “se sabe por los artículos formales que el aire de la cabina se renueva en segundos, no es que uno suba y el mismo aire se conserva hasta la finalización del vuelo. El virus no vuela, puede mantenerse en el aire pero en la medida que hay ventilación, eso mismo lo está absorbiendo. La posibilidad de contagio de carga viral se da al hablar o más aún al toser. Dice la literatura que entrando a la cabina miden la temperatura y si no tiene fiebre y lo obligan a usar un barbijo, usted está protegido. En esas condiciones de vuelo, por la sustitución del aire sí que hay protección”, afirma.

Una industria en terapia intensiva   

Las líneas aéreas “están por la lona, no solo en Bolivia sino en el mundo”, dijo este miércoles el ministro Arias. El Gobierno alista un plan de salvataje para la industria aeronáutica. Se espera tener listo cuanto antes un protocolo de bioseguridad para las operaciones, lo cual permitirá fijar la fecha de reinicio de actividades.

La pandemia del COVID-19, con la cuarentena obligatoria que paró los vuelos, dejó con problemas de liquidez a las empresas del sector. Por ejemplo, BoA redujo casi a cero el promedio de $us 700.000 diarios que ingresaban a sus cuentas por venta de pasajes, indicó su gerente a la agencia Xinhua.

Comparte y opina: