Sociedad

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:57

COVID-19: 34 municipios cambian de categoría de riesgo; 22 bajan de ‘alto’ a ‘medio’

Las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad mantienen el riesgo ‘alto’ en el tercer reporte, además de El Alto. Sucre, Oruro, Potosí y Cobija bajan de ‘alto’ a ‘medio’.

/ 22 de mayo de 2020 / 18:09

Mapa comparativo del segundo y tercer reporte del índice de riesgo COVID-19

Por Aleja Cuevas

En una semana, 34 municipios cambiaron de categoría de riesgo y la mayoría de ellos, específicamente 22, bajaron de “alto” a “medio”, entre ellos las ciudades capitales de Sucre, Oruro, Potosí y Cobija, según el tercer reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad mantienen el riesgo “alto”.

Sucre (Chuquisaca), Achacachi, Malla, Cairoma, Cajuata, Chulumani, Copacabana (La Paz), Santivañez, Punata (Cochabamba), Oruro, Quillacas, Eucaliptus (Oruro), Potosí (Potosí), San Carlos, Pailón, Roboré, Cabezas, Vallegrande, San Julián, Puerto Suárez (Santa Cruz), San Ignacio (Beni) y Cobija (Pando) son los 22 municipios que dejaron la categoría de “riesgo alto” y pasaron a “riesgo medio”.

“En general estos municipios presentaron mejoras importantes en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación con los municipios identificados con ‘riesgo alto’”, menciona el Índice de Riesgo Municipal COVID-19, presentado este viernes por el Ministerio de Salud.

En una semana, los contagiados por el coronavirus aumentaron significativamente en siete municipios, por ello cambiaron de “riesgo medio” a “riesgo alto”, y estos son: Umala (La Paz), Sipe Sipe, Villa Tunari, San Benito (Cochabamba), Yapacaní, Colpa Bélgica y Fernández Alonso (Santa Cruz). En tanto que San Andrés, en Beni, cambió de moderado a “alto”

Dicho informe señala en general que hay 48 municipios con “riesgo alto”, 173 con “riesgo medio” y 118 con “riesgo Moderado”. En cuanto a ciudades capitales, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad mantienen el riesgo “alto”, además de la ciudad de El Alto; mientras que Sucre, Oruro, Potosí y Cobija bajan de “alto” a “medio”.

Espere…

Comparte y opina:

Cárdenas no asiste a reunión sobre pensiones y lo conminan a participar

El próximo encuentro se realizará el 26 de mayo. La Comisión de Educación y Salud de Diputados advierte interpelación o acciones legales si el ministro vuelve a faltar.

/ 22 de mayo de 2020 / 23:38

Cárdenas durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

Por Aleja Cuevas

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, la Asociación de Nacional de Universidades Privadas (ANUP), la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el Asociación de Padres de Familia de colegios Privados conminaron este viernes al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a presentarse en la reunión de la mesa técnica para consensuar la rebaja de pensiones debido a la pandemia.

Este viernes se realizó la segunda reunión de la mesa técnica, integrada por diputados de la Comisión de Educación, Andecop, ANUP, padres de familia y representante de institutos técnicos particulares, pero sin la presencia de Cárdenas.

“Hay papás que no están pagando a los colegios privados, esto genera incertidumbre, la reunión es para que esté (el ministro Cárdenas) y si no viene se procederá a una interpelación o acciones legales que correspondan, eso concluyó la mesa técnica”, informó el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Franklin Flores.

La nota enviada al ministro Cárdenas señala que, lamentablemente, el día acordado ningún servidor público dependiente de su despacho se hizo presente, por lo que en la mesa técnica se dispuso “conminar” a que asista a la reunión del 26 de mayo, a las 08.30, en instalaciones de la Cámara de Diputados. Este medio intentó contactar a la autoridad educativa pero no hubo respuesta por parte de su Unidad de Comunicación.

Flores apuntó que es importante que todas las partes involucradas estén presentes debido a que se tratan las propuestas de descuentos de pensiones de 20, 30 y 50% en colegios y universidades privadas, más cuando el Ministerio de Educación avaló en abril la educación virtual.

“Es importante la presencia del ministro porque ha generado políticas de tres planes de educación (presencial, virtual y a distancia), en qué consiste es importante conocer para incorporar a la (propuesta de) ley”, justificó el diputado. En tanto, el representante de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, reiteró que se mantiene la posición de pagar un máximo del 50% de las pensiones debido a la crisis económica que causó en las familias el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Instituto del Tórax denuncia que AISEM entregó 9 respiradores ‘incorrectos’ y equipo ‘desechable’

El nosocomio espera hace cinco meses el cambio de los equipos y teme que haya irregularidades al igual que en el caso de los 170 respiradores.

/ 21 de mayo de 2020 / 22:50

El Instituto Nacional del Tórax está ubicado en la zona de Miraflores, en La Paz. Foto: La Razón.

Tras la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores, el Instituto del Tórax, de La Paz, denunció que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) entregó nueve respiradores con especificaciones incorrectas y que luego de cinco meses intentaron entregar otros que tampoco cumplían con las especificaciones. Además, dotaron de cuatro fibroscopios “desechables” y chinos.

De acuerdo con el director de ese hospital de tercer nivel, Édgar Pozo, entre noviembre y diciembre de 2019 hicieron el requerimiento de nueve respiradores con especificaciones precisas ante la AISEM porque el hospital, al ser de alta especialidad, requiere equipos de alta gama.

“En 2020 se nos entregó los equipos, pero cuando los revisamos con los médicos especialistas y técnicos descubrimos que las características técnicas de los nueve respiradores no eran los ajustados al requerimiento, se había hecho conocer a la AISEM que no se podía aplicar al hospital”, observó Pozo.

Luego de cinco meses, entre reuniones y trámites burocráticos, la empresa que vendió los respiradores retiró los equipos bajo el compromiso de dotar otros con los ajustes señalados. Pero hace dos semanas, la AISEM entregó un folleto de respiradores que tampoco se ajustaban a las especificaciones.

Apuntó que, a raíz del caso de supuesta compra con sobreprecio de respiradores para pacientes con COVID-19, los médicos del Tórax están preocupados, razón por la que denuncian públicamente las irregulares en el requerimiento de dichos equipos.  “De manera interna hicimos conocer al Ministerio de Salud esta irregularidad, pero no hubo respuesta”.

A esto se suma la dotación de cuatro fibroscopios (tubos que ingresan al pulmón para hacer diagnóstico y tratamiento) descartables y de origen chino, cuando el requerimiento era otro. Ante el reclamo, la AISEM respondió: “no tenemos otros equipos, así que tienen que usar lo entregado”, recordó Pozo.     

“No sabemos si hubo un manejo doloso o no, por eso no recurrimos a una instancia como el Ministerio de Transparencia, era de orden técnico, y eso lo tiene que ver el Ministerio de Salud. Había el compromiso de devolver, pero pasaron cinco meses y los equipos no llegan hasta ahora”, denunció el médico.

El director general ejecutivo de la AISEM, Geovanni Pacheco, es imputado por el caso de los 170 respiradores para pacientes COVID-19, por lo que este medio intentó comunicarse con alguna autoridad del Ministerio de Salud, pero indicaron que no atenderán a los medios.

El Director del Instituto del Tórax no descartó denunciar el hecho ante el Ministerio Público en caso de que el Ministerio de Salud no resuelva el pendiente con los nueve respiradores y los cuatro fibroscopios, cuyo costo es desconocido.

Comparte y opina:

Con cuatro casos activos, Pando cumple 34 días de silencio epidemiológico

El departamento reportó 12 casos positivos pero siete ya se recuperaron. Hay pandinos que pasan a Brasil y retornan por vías clandestinas, lo que pone en riesgo a la población.

/ 21 de mayo de 2020 / 20:09

La vigilancia epidemiológica en Pando. Foto: Sedes Pando

El departamento de Pando cumple este jueves 34 días de silencio epidemiológico con 12 casos positivos de COVID-19, solo cuatro de ellos activos, la cifra de infectados más baja en el país. No obstante, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando teme que pase lo mismo que en Beni, que se disparó en casos, por falta de laboratorio para pruebas y el paso clandestino de personas a Brasil.

Este departamento, desde el 17 de abril hasta este el 20 de mayo, reportó 12 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, de las cuales siete ya se recuperaron, cuatro están activos y uno falleció.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Kuniaki Murakami, si bien hay las condiciones para la atención de pacientes, no existe la capacidad de hacer diagnósticos. “Por más que haya 10.000 camas de terapia y no tengamos una capacidad de diagnóstico instaurada en el departamento, la llegada de los resultados de los pacientes se agravará”.

El galeno teme que pueda suceder lo mismo que en Beni, pasar de un riesgo grave a uno moderado, lo que puede “saturar” el sistema de atención en la región pandina. Hizo un llamado de atención a las personas que de manera irresponsables vulneran las medidas de restricción pasando por zonas clandestinas a Brasil.

“En el vecino país existe transmisión comunitaria, son aquellas personas que probablemente puedan ingresar el virus a nuestro departamento, pueden enfermar a toda una población y poner en riesgo la vida de sus seres queridos”, cuestionó.

Comparte y opina:

El coronavirus avanza a otros tres municipios en Beni y los infectados ya suman 833

El departamento, que es el segundo más afectado del país, solo cuenta con respiradores para el 1,7% de sus pacientes con el virus.

/ 20 de mayo de 2020 / 23:02

Salubristas entregan ivermectina por prevención a los habitantes de Trinidad.

Por Aleja Cuevas

Riberalta, Santa Ana de Yacuma y San Ramón reportaron sus primeros casos positivos de COVID-19, con los cuales suman siete los municipios con contagiados en Beni. Trinidad la segunda región del país con más infectados.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni registró cinco casos en tres nuevos municipios: Riberalta tiene uno, Santa Ana de Yacuma está con tres y San Ramón, con uno. El departamento reportó este miércoles 154 casos, con lo que la cifra total llegó a 833 casos positivos. 

Según el cuatro del Sedes, 798 están en Trinidad, 15 en Guayaramerín, 11 en San Andrés, cuatro en San Ignacio, tres en Riberalta, uno en Santa Ana de Yacuma y uno en San Ramón.  Hay un total de 54 fallecidos por COVID-19.

Jorge Gómez, director del Sedes Beni, indicó que solo se tiene al 60% del personal disponible, entre médicos, enfermeras, camilleros y bioquímicos, en el centro centinela Germán Busch. Hay cuatro médicos que hacen 30 visitas a domicilios de pacientes positivos.

En el centro centinela se tiene 40 camas, todas están ocupadas y albergan al 7,4% del total de las personas infectadas hasta el martes. 

También cuenta con cuatro camas con respiradores, de los cuales solo funcionan dos. Hay un respirador portátil en emergencia, siete camas en terapia intensiva con respiradores y solo seis equipos están funcionando, detalló Gómez. “Hasta hoy podemos ayudar con respiradores solo al 1,7% de pacientes confirmado positivos, ya que estos respiradores están al 100% de su capacidad”, dijo Gomez.

El Concejo Municipal de Trinidad declaró el martes, mediante una ley, “desastre municipal por la propagación de coronavirus COID-19”.

Comparte y opina:

Respiradores: imputados dicen que Navajas dio órdenes y que había ‘contacto directo’ con el cónsul de Barcelona

Hay 10 personas citadas por la Fiscalía, entre ellos el exministro del área, Aníbal Cruz, y el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

/ 20 de mayo de 2020 / 22:10

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó la noche de este miércoles que los ya imputados en la investigación sobre los 170 respiradores adquiridos con supuesto sobreprecio responsabilizaron al exministro de Salud, Marcelo Navajas, de dar “órdenes” para “ciertos actos” en el proceso de compra e instruir el contacto directo con el cónsul en Barcelona, Alberto Pareja. La Fiscalía pidió a la Cancillería el inmediato retorno del diplomático para que preste declaraciones.

“Los indicios que se han encontrado (contra Navajas) son las declaraciones de los ahora imputados, ellos han establecido que él daba las órdenes de ciertos actos a realizar y que inclusive –es un punto muy importante– dijo a uno de ellos que se conecte directamente con el Cónsul en Barcelona a objeto de poder hacer las negociaciones, cuando sabemos que la vía correcta es la Cancillería”, informó Cossio.

Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM); Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; y otras dos funcionarias de rango menor prestaron sus declaraciones y son los cuatro imputados formalmente por los delitos de contratos lesivos al Estado, malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico.

Navajas continuaba declarando y el fiscal Cossio adelantó que “una vez que termine haremos la imputación formal”. Agregó que se convocará a unas 10 personas, entre ellas el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, por lo que pidió a la Cancillería que instruya el retornó del diplomático; el exministro de Salud, Aníbal Cruz; y el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

El abogado de Pacheco, Cristian Solis, señaló que su cliente “develó bastantes” datos en la declaración informativa que “seguramente” servirán al Ministerio Público. Aseguró que la participación de Pacheco es “circunstancial” porque “solo recibió instrucción para la adquisición de equipos”.

Comparte y opina: