Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 06:14

Beni cierra la semana con su director del Sedes contagiado y 1.015 casos positivos de COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, dio positivo a coronavirus y se encuentra en cuarentena. Fue puesto en el cargo por la intervención del Gobierno. Este viernes hubo 113 casos nuevos

/ 22 de mayo de 2020 / 20:12

Una persona en el Beni se somete a los controles de bioseguridad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, dio positivo a la prueba de coronavirus y se encuentra en cuarentena, en un momento crítico por el que pasa ese departamento, que hasta el momento sumó 1.015 casos positivos, debido a la reducción de la capacidad de atención médica porque el 50% de los galenos está enfermo.

Jesús Justiniano, representante ministerial, dio el reporte diario de la situación de la pandemia en Beni, el departamento con más contagiados y muertes después de Santa Cruz.

Gómez asumió la dirección del Sedes como consecuencia de la intervención del Gobierno de Jeanine Áñez a  esa instancia dependiente de la Gobernación, con el argumento de que no cumplía con las directrices emanadas desde del Ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus.

Lea además: La Gobernación declara ‘desastre sanitario departamental’ en Beni ante el coronavirus

El director del Sedes informó el jueves que el 50% de los médicos del sector público está enfermo con el virus y el 24% de las licenciadas en enfermería, además de choferes de ambulancias.

Este viernes, el departamento cerró con 1.015 positivos, 113 casos nuevos y 57 fallecidos. En Trinidad, capital beniana, están 964 de los contagiados. El Colegio Médico de ese departamento pidió el miércoles auxilio para proveer de medicamentos e insumos para responder a la pandemia y sus efectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Vásquez niega vínculo con el MAS y alega: ‘tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo… soy blanco’

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, trabajó varios años en el gobierno del expresidente Evo Morales. Dice que por su identidad no es “compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”

/ 29 de mayo de 2020 / 23:49

Fernando Iván Vásquez Arnés, cuando fue posesionado como nuevo ministro de Minería y Metalurgia. Foto: APG

“Tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite ( formar parte de las filas del MAS). Soy blanco,” . Esa fue la respuesta con la que el ministro de Minería, Fernando Vásquez, explicó su distanciamiento del gobierno del expresidente Evo Morales, en el que trabajó durante varios años durante la gestión del exministro Alberto Echazú.

“Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó durante una entrevista con radio Fides Potosí, recuperada por el blog Rimaypampa.

Vásquez fue posesionado como ministro el 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa, gestión en la que fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Durante la gestión de Echazú fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública, cargo en el que se mantuvo con el exministro José Pimentel, según el blog.

“Estuve ahí durante el tiempo del viceministro Echazú, apenas acabo su gestión, ya no fue ministro, presenté mi renuncia y como corresponde tuve que hacerme a un lado, fue cuestión técnica”, explicó en la entrevista e informó que tiene una consultora que atiende a la minería privada, pública y cooperativizada.

“Contundente le digo: laboralmente hemos estado porque yo creía en este profesional y creo todavía porque es el único momento cuando se habló de minería, después entiendo que al Ministerio fueron ingenieros civiles, estudiantes, a ocupar el cargo de ministros, pero andando sin retrovisor, no entiendo cuál ha sido el modelo de administración que han querido realizar”, aseguró.

“Actualmente soy un ciudadano, jamás tuve un lineamiento político y creo que hemos estado siempre desenvolviéndonos en nuestras actividades mineras”, prosiguió.

Una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Comunicación, refiere que Vásquez habla quechua, portugués e inglés. Estudió en el colegio Junín en Potosí y se tituló como doctor en ingeniería en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Además detalla que trabajó en el Fondo de Financiamiento para la Minería, Empresa Minera Hanaer, Empresa Minera Sinchi Wayra, Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Cooperación Técnica Suiza y otros.

Comparte y opina:

Vence plazo de las FFAA; Copa dice que tienen 11 días más para ver el tema de ascensos

El comandante de las FFAA, general René Orellana, otorgó el 21 de mayo una semana de plazo para que el Legislativo apruebe la lista de ascensos a generales y vicealmirantes. La presidenta de Senado, Eva Copa, aseguró que están en plazo

/ 29 de mayo de 2020 / 21:23

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

Venció el plazo otorgado por las Fuerzas Armadas al Legislativo para aprobar los ascensos a general y vicealmirantes. La presidenta del Senado y Asamblea Legislativa, Eva Copa, informó este viernes que la Comisión de Fuerzas Armas tiene 15 días para tratar este tema y la atribución para convocar a los “enlaces” militares a fin de que coadyuven en esa labor.

“Este tratamiento, en estos momento, se encuentra en la Comisión de las Fuerzas Armadas y Policía, la que tiene toda la atribución de convocar a los enlaces de esas instituciones para que puedan coadyuvar con el tema de la evaluación”, afirmó y aclaró que recién corrieron cuatro de los quince días de plazo para ver estos temas.

El Senado es la instancia que trata en sesión reservada los ascensos. Ya lo hizo y lo devolvió con observaciones al Ejecutivo.

El 21 de mayo y vestido con uniforme de campaña, el comandante en jefe de las FFAA, general René Orellana, entró al Legislativo, acompañado de varios otros militares, para dejar los documentos con las superación de las observaciones hechas en el Senado a la propuesta de ascensos enviada por la presidenta Jeanine Áñez 

“Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”, advirtió ese día Orellana. Seguidamente dijo que, amparados en sus normas internas, procederán a dar curso a los ascensos.

Horas antes se había informado de la intempestiva suspensión de un acto oficial, que iba llevarse a cabo la mañana de este jueves, para el ascenso de generales, almirantes y vicealmirantes, al que incluso debía asistir Áñez. Según legisladores del MAS, esa carta de ajuste a las observaciones debió enviarla Áñez, como Capitán General.

Copa aseguró que en este caso se trabajará en función a las normas legales vigentes y sin ningún tipo de presión.

Desde el Gobierno, advirtieron que los legisladores se exponen a proceso por no cumplir con sus obligaciones en el tema de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Gobierno destina Bs 330 MM a la UELICN para la lucha contra el narcotráfico

El decreto 4242 fija la asignación presupuestaria. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes que la presidenta Jeanine Áñez ordenó aprobar una norma destina a la compra de armas, vehículos y otro equipamiento

/ 29 de mayo de 2020 / 19:26

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

La estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) recibió una asignación adicional de Bs 330 millones para el combate contra el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes la compra de armamento, vehículos y otro tipo de equipamiento para fortalecer la cruzada contra las drogas.

Durante un discurso en el acto de graduación de policías antidroga en Chimoré, Cachabamba, habló de la aprobación de un decreto para destinar mayor presupuesto a la lucha antidroga. No dio detalles del número de norma o del monto aprobado.

“La presidenta (Jeanine Áñez) ordenó que se apruebe un Decreto Supremo, en el que se le otorga a la Policía fondos económicos para poder comprar uniformes, armamento, herramientas de trabajo, vehículos y esperamos a la brevedad posible, que todos ustedes tengan todas las condiciones para seguir luchando contra el narcotráfico”, explicó.

El 19 de mayo se aprobó el decreto 4242 que refiere: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs330.000.000.- (TRESCIENTOS TREINTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico – UELICN, a objeto de dar continuidad al Programa “Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico”.

La UELICN tiene la misión de administrar los recursos económicos asignados a esta materia. Esa entidad estatal, dependiente del Ministerio de Gobierno, es objeto de una investigación por una denuncia de favorecimiento de contratos para el mantenimiento de las aeronaves que combaten el narcotráfico por más de 50 millones de dólares. Justamente por este caso se encuentra encarcelado el exministro Carlos Romero, aunque fue el que presentó la denuncia.

Murillo destacó la labor de los uniformados. “El trabajo sacrificado que realiza la Policía, poniendo a diario en riesgo sus vidas, enaltece a la nación, que ahora no está respaldando el narcotráfico, más bien ahora lucha contra él y no es socio del narcotráfico”, dijo, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Gobierno autoriza ceremonias religiosas y salidas restringidas en fin de semana

El Gobierno aprobó este jueves el decreto para la nueva fase en la cuarentena. Tiene medidas como el cierre de fronteras y la suspensión de labores escolares.

/ 28 de mayo de 2020 / 22:24

Vista de la calle Comercio de La Paz, durante la cuarentena. Foto: Pedro Laguna.

Aunque la última palabra la tendrán las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno dispuso la flexibilización de la cuarentena que permite, a partir de este lunes, la reanudación de las actividades públicas y privadas, la circulación vehicular y el tránsito de personas sin restricción de 05.00 a 18.00 de lunes a viernes.

También abre la posibilidad de oficiar ceremonias religiosas con la presencia de solo el 30% de personas de la capacidad instalada, además de dar luz ver a la salida de las personas los fines de semana a pie o en bicicleta a cinco cuadras a la redonda de la vivienda de las personas y desde las 06.00 hasta las 14.00.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó de contenido del decreto que rige una nueva fase de lo que será la cuarentena dinámica durante el mes de junio. Permanecen interrumpidas las labores escolares presenciales, eventos públicos y los vuelos internacionales, como el cierre de fronteras, excepto para nacionales que intentar retornar a Bolivia.

A diferencia del pasado, ahora las alcaldías y gobernaciones deberán jugar un papel central en la definición del nivel de flexibilización de la cuarentena en función de los reportes de la situación epidemiológica por el coronavirus.

No solo eso, “las gobernaciones y municipios podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios a fin de precautelar la salud de los habitantes y mitigar el contagio y la propagación del coronavirus”, explicó en una conferencia de prensa.

Desde el lunes son reactivadas las actividades públicas y privadas en horario continuo e ingreso y salida escalonada a las fuentes de trabajo para evitar aglomeraciones.

Las alcaldías de La Paz y El Alto definieron la flexibilización de la cuarentena con el retorno del transporte público y de las actividades comerciales, excepto aquellos eventos que concentran mucha gente. En el otro extremo están ciudades como Trinidad que mantendrá una encapsulamiento ante el desborde de contagios.

Comparte y opina:

El Gobierno anula contrataciones directas en empresas públicas estratégicas

El gobierno de Jeanine Áñez anuló el artículo 83 de la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios

/ 28 de mayo de 2020 / 21:10

El ministro Oscar Ortiz.

Por Carlos Corz

Las contrataciones directas en las empresas públicas nacionales estratégicas fueron anuladas con la eliminación del artículo 83 de la Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que la decisión se toma porque este tipo de contrataciones “facilitaban la corrupción”.

“A partir de este decreto todas las empresas públicas nacionales estratégicas deberán sujetarse a las normas generales de administración del sector público, donde hay la licitación, contratación por emergencia, excepción, y solo alguna causal muy bien definida por excepción para realizar contrataciones directas”, explicó.

El artículo 83 anulado, establecía: “Las EPNE de acuerdo a su naturaleza jurídica, en base a su función de producción y generación de excedentes, deberán realizar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios de manera directa”.

“Creo que con esto se comienza a desmontar todo ese esquema que facilitaba la corrupción que montó el MAS con más de 100 decretos, haciendo que toda las entidades públicas vuelvan a trabajar sobre la base de que las contrataciones directas deben ser la excepción y no la regla”, insistió.

Una de las últimas denuncias de irregularidades en una contratación directa se dio en la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El diputado de Unidad Demócrata (UD) Hugo Sandoval denunció en abril que la firma contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena nacional, Seguros Generales (incendio, maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros) para el periodo 2020-20121 por $us 7 millones (Bs 49 millones).

La empresa estatal negó la contratación. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo en ese entonces que se pidió a la firma estatal retroceder en este contrato. Herland Soliz fue destituido de YPFB en medio de esa denuncia y de la compra de carburantes.

Comparte y opina: