Sociedad

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 19:07

Áñez aparta a Navajas del Ministerio de Salud por el escándalo de los respiradores y nombra a Roca

"La Presidenta ha decidido apartar al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de la Justicia", informó la ministra Isabel Fernández.

/ 20 de mayo de 2020 / 14:29

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, en la conferencia de este domingo.

La presidenta Jeanine Áñez decidió “apartar” del Ministerio de Salud a Marcelo Navajas, investigado por el escándalo del sobreprecio en la compra de un lote de respiradores. En su lugar, fue designada Eidy Roca como ministra interina.

Roca fue hasta este miércoles viceministra de Salud y Promoción, y se encargaba, entre otros asuntos, de la elaboración de los mapas de riesgo de la epidemia del nuevo coronavirus.

“La Presidenta ha decidido apartar al ministro de Salud Marcelo Navajas y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de la Justicia o el entorpecimiento de las pesquisas”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

Asimismo, la mandataria dispuso “apartar a todos los servidores públicos que en este momento están siendo investigados” por la compra de 170 respiradores a un costo unitario de $us 28.088.

Fernández garantizó que el Gobierno coadyuvará en todos los actos investigativos y “no permitirá actos de corrupción”. (20/05/2020)

Comparte y opina:

Municipios cruceños bloquean carreteras; el Gobierno culpa al MAS por la falta de recursos

Varios municipios de Santa Cruz amanecieron con sus carreteras bloqueadas. Sus autoridades exigen la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.

/ 2 de junio de 2020 / 09:59

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó este martes la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Horas antes, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) amenazó con instalar un bloqueo de carreteras en todo el departamento para reclamar precisamente la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Bloqueos

La advertencia se cumplió. La red Unitel reportó la madrugada de este martes sobre los primeros puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz-La Guardia.

Después se conoció de otros puntos de bloqueo en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. Asimismo, hay reportes de vehículos parados en Santa Marta y Angostura y otros puntos del valle cruceño.

El lunes, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió con una huelga de hambre que prevé iniciar el próximo lunes 8.

La Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), que respaldó ese tipo de pedidos, negó un trasfondo político y puntualizó que hasta los “aliados” de la presidenta Jeanine Áñez se han sumado al reclamo.

La molestia se ha profundizado luego de que el Gobierno decidiera entregar la responsabilidad de la lucha contra el COVID-19 a los gobiernos regionales en el marco de la “cuarentena dinámica”.

Schlink explicó que los efectos de la pandemia del coronavirus que provocaron la paralización de la economía también han derivado en la paralización de las recaudaciones de tributos.

Explicó que recién, la semana pasada, se pudo cobrar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a las firmas catalogadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico).

“Entonces, recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria que se realizan de manera automática (…), no son desembolsos que el Gobierno central realiza discrecionalmente sino que se realizan de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional”, argumentó.

En ese marco, un segundo elemento que destacó con insistencia el funcionario es el trámite que está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Son seis leyes que están en el parlamento (Legislativo) para poder apoyar a todos los municipios de Bolivia, en especial a los más pequeños que sí están sufriendo falta de recursos”, dijo y luego recordó “que dos tercios pertenecen al MAS”

Entre ellas está la ley que busca la devolución del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos que se “recortó” a las regiones en el anterior gobierno para incentivar la exploración hidrocarburífera.

“En su momento no le hicieron bloqueo al Gobierno del MAS para poder no quitar ese 12% del IDH”, reclamó.

Recordó que el Tesoro General de la Nación sufrió un “sobregiro” por efecto de la crisis de octubre de 2019, pero sobre todo puntualizó que algunos municipios, entre ellos una parte de Santa Cruz, tienen “saldo en caja y bancos”.

“En Santa Cruz, los 56 municipios tienen alrededor de 700 millones en saldos de caja y banco”, sostuvo.

Crisis

La crisis de las regiones se ha ahondado debido a la caída del precio internacional del petróleoque, precisamente afecta el IDH y significa un descenso en sus ingresos.

“Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en un tuit el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, respecto al nuevo escenario de la administración de la crisis.

En su criterio, el Gobierno se ha “lavado las manos” cuando la curva de casos positivos del virus se eleva y aún existen serias carencias en los sistemas de salud.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos”, afirmó la semana pasada.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”. (02/06/2020)

Comparte y opina:

OMS advierte que el riesgo por la pandemia en Bolivia no pasó y puede incrementar

“Por favor, si las condiciones familiares y económicas nos permiten no salir, no salgamos sin necesidad”, urgió el representante de la OMS, Alfonso Tenorio.

/ 1 de junio de 2020 / 18:02

Alfonso Tenorio, representante para Bolivia de la OPS/OMS. Foto: Ministerio de Salud

“El riesgo no ha pasado, el riesgo incluso se puede aumentar”, advirtió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, sobre la posibilidad de que la población se infecte con el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Por favor, si las condiciones familiares y económicas nos permiten no salir, no salgamos sin necesidad”, dijo en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

Luego advirtió: “El riesgo no ha pasado, el riesgo incluso puede aumentar”.

Hasta la noche del domingo el Ministerio de Salud reportó 9.982 infectados. No obstante, gran parte del país ha optado por ingresar en la denominada “cuarentena dinámica” desde este lunes 1 de junio, que implica salidas laborales y el retorno del transporte público, entre otras medidas.

Tenorio exhortó a la población cumplir con estricta rigurosidad las medidas sanitarias de prevención para evitar el avance del virus, sobre todo en esta nueva fase.

“El país ha logrado tener 10.000 casos ahora y no hace 20 días, un gran logro que hay proteger, esos 20 días han permitido ganar tiempo para prepararnos, pero no se puede poner en riesgo por la falta del compromiso de la persona”, dijo.

Es más, exhortó a los ciudadanos a involucrarse con ese tipo de acciones en la convivencia cotidiana.

“Cada cual es responsable de aplicar la medidas, nadie nos obliga a hacer colas sin distanciamiento. Asuman el control de las filas, no esperen que una autoridad venga a hacerlo”, instó. (01/06/2020)

Comparte y opina:

Arias sugiere prohibir el uso de barba para prevenir el COVID-19

“La barba y el bigote se convierte en un lugar donde el microbio, el virus éste, se posa y encuentra un lugar de reproducción y de cobijo”, argumentó la autoridad.

/ 1 de junio de 2020 / 13:50

El ministro Iván Arias y el gerente de Mi Teleférico, Andrei Jorge Bonadona. inspeccionan una estación del servicio.

Por Rubén Ariñez

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, sugirió el fin de semana la prohibición del uso de barbas y bigotes por constituirse, en su criterio, en “cobijo” y de “reproducción” para el nuevo coronavirus.

Así lo planteó en el ínterin de una inspección al teleférico, según un reporte de la red Bolivision.

“La barba y el bigote se convierte en un lugar donde el microbio, el virus éste, se posa y encuentra un lugar de reproducción y de cobijo”, dijo.

Luego añadió: “Se lo ha pedido, por ejemplo, acá en el teleférico; acabo de ver subir unas dos personas con un buen bigote y una buena barba que, lastimosamente, van a tener sacárselos por su propia salud y la de su familia”.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) de México publicó un documento que reúne los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”.

En el documento se especifica que las compañías deben tener disposiciones para que sus trabajadores eviten “el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”, reportó Infobae.

El mismo fin de semana, Arias alentó la polémica luego de comparar al coronavirus con Thanos, un villano de la saga de ficción The Avengers o Los Vengadores, por su traducción del inglés.

“Thanos, el virus, se está apropiando de Bolivia. Esto es la irresponsabilidad, es el caos; esto es muerte y esto está ocurriendo cuando ven el mapa de La Paz, de Bolivia”, dijo al graficar su explicación con un muñeco del personaje en sus manos.

“Los bolivianos estamos ante la disyuntiva de sacar hoy, de despreciar hoy, esto (Thanos), y sacar los mejor de nosotros, nuestros mejores vengadores (Avengers); tenemos que protegernos, cuidarnos”, exhortó. (01/06/2020)

Comparte y opina:

El BCB anuncia la ‘racionalización’ de la inversión pública y un plan financiero para los privados

"El objetivo que se tiene ahora, a partir de esta crisis, es empezar a racionalizar la inversión pública, no significa necesariamente recortarla", dijo el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza

/ 1 de junio de 2020 / 12:22

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, anunció este lunes la “racionalización” de la inversión pública ante la crisis generada por el nuevo coronavirus. Asimismo, anticipó que el Gobierno trabaja en un paquete financiero para paliar los efectos de la pandemia en la empresa privada.

En su juicio, la inversión pública en los años precedentes perdió la capacidad de generar crecimiento, por eso se busca reorientar su destino.

“La inversión pública estaba enfocada básicamente en empresas públicas para generar ingresos para el propio Estado y no tenía que ver con proveer bienes y servicios públicos de calidad, salud, educación y carreteras hacia donde tiene que haber carreteras”, dijo.

“Entonces, el objetivo que se tiene ahora, a partir de esta crisis, de hecho ya desde antes, pero se va a profundizar ahora, es empezar a racionalizar la inversión pública, no significa necesariamente recortarla, sino empezar a enfocarla hacia dónde tiene que ir el Estado”, apuntó en una entrevista en la red RTP.

Aseguró que en la medida en que los tres principales actores de la economía —los hogares, las empresas y el Gobierno— alineen los intereses y tengan claro de que lo principal es proteger el empleo “el efecto de lo que ha sucedido en estos últimos meses va a ser menor”.

En ese marco, Espinoza anunció que el Gobierno alista “paquetes de ayuda” que tienen que ver principalmente con el soporte financiero para hacer frente a la crisis.

“Durante esta semana, imagino, o la semana que viene, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el encargado de llevar adelante esto, va a terminar de conjugar todos los paquetes y los trabajos que se están haciendo dentro del Gobierno para poder presentar al país este paquete de ayuda”.

Según el funcionario, la ayuda gubernamental “evidentemente va a venir por el lado financiero; es decir, acceso a créditos en condiciones adecuadas, el apoyo al empleo que lo ha anunciado la Presidenta y en términos regionales y sectoriales van a tener un componente porque tiene particularidades”.

El Gobierno aprobó una serie de beneficios para los privados. La semana pasada, por ejemplo, validó el diferimiento del pago de créditos para deudas inferiores a Bs 1 millón y algunos impuestos y aportes a las AFP. (01/06/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio de Trabajo activa controles del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

En coordinación con la cartera de Salud, el Ministerio de Trabajo afina un documento con los “protocolos generales" sobre los cuales las empresas deben adecuar sus medidas. Habrán sanciones.

/ 1 de junio de 2020 / 08:41

El ministro Óscar Mercado en la entrevista en Unitel.

Por Rubén Ariñez

En el marco del retorno de gran parte del país a las actividades laborales, el Ministerio de Trabajo activó el control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y alista un documento base que establecerá sanciones.

“Estamos estableciendo medidas de verificación a los protocolos de bioseguridad que se están aprobando”, señaló este lunes el ministro de Trabajo, Óscar Mercado en una entrevista en la red Unitel.

Documento

Explicó que en coordinación con el Ministerio de Salud su despacho afina un documento con los “protocolos generales para cada uno de los rubros económicos que están entrando en actividad” y en función a éstos las empresas, públicas y privadas, deben presentar sus “protocolos específicos” en un plazo de 15 días.

“En función a ello haremos las verificaciones permanentes del cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, en resguardo del sector laboral”, anunció Mercado.

Desde este lunes 1 de junio, la población puede circular sin ninguna restricción desde las 05.00 hasta las 18.00, como parte de las medidas de la denominada “cuarentena dinámica” que dispuso el Gobierno.

En esta nueva fase se otorga a los municipios autonomía de decisión para aplicar la flexibilización en función a su nivel de riesgo; en ese marco, por ejemplo Santa Cruz, Trinidad y Tarija han decido mantener la cuarentena rígida.

En las otras regiones se reanuda la jornada laboral de manera escalonada, apuntó Mercado. Por ejemplo, en el municipio de La Paz se fijó una jornada laboral de solo seis horas.

El documento que preparan Trabajo y Salud, y que se hará público en los próximos días, establecerá también “sanciones al incumplimiento porque estaríamos poniendo en riesgo la salud de los bolivianos”, añadió la autoridad gubernamental.

A su juicio, el nuevo escenario da lugar a emplear sin restricciones el teletrabajo, cuya normativa ya fue aprobada por el Órgano Ejecutivo. “No existe óbice para su implementación”, sostuvo.

Comparte y opina: