Sociedad

miércoles 30 sep 2020 | Actualizado a 04:16

El COVID-19 duplica la labor de las enfermeras obstetras del área rural

Este 5 de mayo se celebra el día internacional del sector. En Bolivia hay aproximadamente 50 profesionales que estudiaron en las universidades San Francisco Xavier, Tomás Frías y Siglo XX.

/ 5 de mayo de 2020 / 17:37

El enfermero obstetra Grover Ibáñez atiende a una embarazada en Sud Lípez (Potosí). Foto: UNFPA

Son alrededor de 50 enfermeras y enfermeros obstetras que se desplazan por comunidades alejadas de tres departamentos para asistir a las embarazadas. A partir de la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19) han tenido que duplicar sus tareas y ahora también enseñan cómo deben proteger a su familia y a ellas mismas del virus.

Uno o más obstetras atienden a todas las comunidades de su respectivo municipio, administran las vacunas a los recién nacidos y a quienes las que lo necesitan, controlan el embarazo de las mujeres, informan sobre la planificación familiar, los derechos reproductivos a adolescentes y jóvenes, así como las infecciones de trasmisión sexual.

El fuerte de las enfermeras, además  de su profesión, es que hablan de manera fluida el quechua y el aymara. Al hablar los idiomas originarios de los pacientes tienen mejor llegada en las comunidades. Por esto suelen ser el primer y a veces el único profesional que los pobladores conocen y llega hasta sus casas, donde también hacen el control de otras enfermedades y apoyan en el traslado de pacientes hasta centros de salud.

“Desde que se inició la cuarentena hemos atendido casi un parto por día, me llaman a cualquier hora y con la ambulancia o patrulla vamos hasta la casa de las señoras para trasladarlas al centro de salud o atenderlas en el lugar, pero con el coronavirus también les enseñamos sobre cómo protegerse para no contagiarse y que deben permanecer en sus casas y (les digo que) me llamen de inmediato si alguien de su familia presenta fiebre o tos seca”, explicó a La Razón, Maribel Zeballos, enfermera obstetra de Llallagua, Potosí.

La profesional que trabaja hace dos años en el municipio del norte potosino, relató que tres veces a la semana recorre a pie los barrios de la localidad para las visitas de control prenatal a domicilio, charlas sobre planificación familiar y métodos de prevención, además de cuidado de otras enfermedades. Las restantes tres jornadas se traslada a las comunidades para cumplir similar tarea.

Según la representación en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las enfermeras obstetras son licenciadas en enfermería, especializadas en el cuidado de la salud sexual y reproductiva, en la salud materna y en la salud de adolescentes.

En la actualidad cerca de 50 enfermeras y enfermeros obstetras trabajan en los municipios rurales de Potosí, Chuquisaca y Tarija; 26 cuentan con ítems del Ministerio de Salud y otras 22 están con contratos municipales. Los obstetras (la mayoría de ellas mujeres) trabajan en redes de salud en municipios y comunidades del área rural.

El UNFPA, como cada 5 de mayo, celebra este miércoles el Día Internacional de la Enfermera Obstetra y Partera, tomando en cuenta que, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, un 30,9% de las mujeres consultadas señaló que prefiere tener a su hijo en su casa. De ese porcentaje, el 57% corresponde a La Paz, Oruro y Potosí.

Una de las enfermeras obstétricas es Paola Cruz, quien atiende en el municipio de Tupiza. Para su trabajo coordina con los 35 centros de salud y hospital de segundo nivel de la región. Tras un recorrido de ocho horas en vehículo, la enfermera dijo que solo en marzo logró que 115 mujeres se realicen el examen de papanicolau y por ello no puede fallar en viajar a las comunidades cumpliendo su itinerario.

“Estuve en Esmoraco, tenía que entregar resultados de laboratorio, porque las mujeres tienen que estar tranquilas de que no tienen cáncer cervicouterino, además era el control prenatal, no puedo faltar a las citas”, indicó.

Lo mismo pasa con Grover Ibáñez, quien trabaja hace seis años en San Pablo de Lípez (Potosí). Camina kilómetros para las visitas domiciliarias y se ganó la confianza de los varones de las comunidades que permiten que realice los controles prenatales a sus esposas, luego de explicarles sobre los derechos sexuales y reproductivos de cada persona y de las parejas.

Los profesionales fueron formados como enfermeras o enfermeros obstétricos en las universidades de San Francisco Xavier de Chuquisaca, además de Tomás Frías y Siglo XX de Potosí.

Comparte y opina:

Salud reporta 418 casos de COVID-19, Tarija sigue como la región con más infectados

Tarija, la región que reportó más casos el lunes y hoy, tiene 13.570 contagios; Potosí 8.228; Beni 7.129; Chuquisaca 7.069; Oruro 5.719; y Pando 2.366.

/ 29 de septiembre de 2020 / 23:33

Bolivia reportó este martes 418 casos positivos de COVID-19, 96 más que el registro del lunes. El departamento de Tarija se mantiene como la región con más infectados con coronavirus.

El reporte oficial del Ministerio de Salud para el martes muestra que de los 418 casos, 262 están en Tarija; 59 en Santa Cruz; 40 en Potosí; 31 en Cochabamba; 14 en Chuquisaca; 8 en Oruro; 3 en La Paz; y 1 en Pando.

La cifra de decesos entre lunes y martes llegó a 31, 17 de los casos en el departamento de Santa Cruz; 5 en Cochabamba; 4 en Beni; 2 en Tarija; 2 en La Paz; y 1 en Chuquisaca. El total de fallecimientos entre marzo y septiembre es de 7.931.

La región de Santa Cruz continúa como el departamento con más casos de COVID-19: 42.684. La Paz se ubicada en segundo lugar con 34.282 casos positivos. Más abajo está Cochabamba con 13.594.

Tarija, la región que reportó más casos el lunes y hoy, tiene 13.570 contagios; Potosí 8.228; Beni 7.129; Chuquisaca 7.069; Oruro 5.719; y Pando 2.366.

En total, Bolivia tiene 134.641 positivos de coronavirus. El número de personas que se recuperó de la enfermedad es de 94.895.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Se amplía el horario de circulación hasta la medianoche de lunes a domingo

El ministro Yerko Núñez indicó que los permisos de circulación de vehículos particulares quedan vigentes hasta el 31 de octubre.

/ 29 de septiembre de 2020 / 16:01

La circulación peatonal retorna a la normalidad, como en el centro de La Paz. Foto-Álvaro Valero

Tras un análisis en el gabinete, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este martes que la fase de posconfinamiento por el COVID-19  se amplía hasta el 31 de octubre y, según las nuevas determinaciones, se extiende el horario la circulación y las actividades comerciales hasta la medianoche.

“Se amplía el horario de circulación de lunes a domingo, de 05.00 hasta las 00.00. También se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicio y otros, los fines de semana desde las 05.00 de las 00.00”, informó el ministro en conferencia de prensa.

Dijo que el resto de restricciones establecidas anteriormente se mantienen y estas nuevas determinaciones se asumen tomando en cuenta la importancia de la reactivación económica en el país. No obstante, recordó que sigue vigente la obligatoriedad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, de recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento, hasta las 12.00 de la noche. Aquí también se amplía el horario”, acotó.

Respecto a los permisos de circulación para vehículos particulares que fueron emitidos por el Ministerio de Gobierno, indicó que éstos estarán vigentes hasta el 31 de octubre.

Núñez también señaló que, tomando en cuenta el desarrollo de las elecciones generales pactadas para el 18 de octubre, las entidades territoriales autónomas declararán auto de buen gobierno y deberán prever todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 en la población que acudirá a votar el 18 de octubre.

“El día de la jornada electoral se prohíbe la circulación de vehículos. Las autorizaciones en este caso serán emitidas por el Tribunal Supremo Electoral o tribunales electorales departamentales”, sostuvo.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

El país supera los 134.000 casos de COVID-19 y las muertes se acercan a 8.000

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó 322 nuevos contagios en el país y 42 decesos.

/ 29 de septiembre de 2020 / 01:19

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 322 nuevos casos de coronavirus en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 134.223, en los seis meses de presencia de la pandemia en el territorio.

Tarija acumuló la mitad del reporte de la jornada, con un registro 160 positivos; el departamento alcanzó ya un acumulado de 13.308. En el resto del país las cifras no superaron el medio centenar.

Salud reportó 40 nuevos contagios en Potosí, para un total de 8.188; 37 en Santa Cruz (42.625); 30 en Cochabamba (13.563); 23 en Chuquisaca (7.055); 17 en La Paz (34.279); 14 en Oruro (5.711); 1 en Pando (2.365) y Beni figura por segundo día consecutivo con un silencio epidemiológico, por lo que mantiene su acumulado de 7.129.

Asimismo, se registraron 42 nuevos decesos por el COVID-19: 15 en Santa Cruz, 8 en Tarija, 7 en Cochabamba, 5 en Potosí, 3 en La Paz, 2 en Beni, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando. Hasta la fecha se informó oficialmente del fallecimiento de 7.900 personas y la recuperación de 94.324 pacientes.

(29/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En una semana se registraron 2.811 focos de calor día, principalmente en Santa Cruz y Beni

Un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reporta que los incendios forestales están, principalmente, en cinco municipios de Santa Cruz

/ 28 de septiembre de 2020 / 21:04

Por Carlos Corz

En una semana, del 21 al 27 de septiembre, se registraron 19.676 focos de calor, un promedio diario de 2.811, principalmente en Santa Cruz y Beni, de acuerdo a los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Los incendios forestales fueron detectados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Matías, Ascensión de Guarayos y El Puente, en el departamento de Santa Cruz. En Beni, están centrados en los municipios de Exaltación, Magdalena, San Joaquín, San Ramón y San Andrés.

Equipos de bomberos, de las Fuerzas Armadas y de voluntarios combaten el fuego que no da tregua en la Chiquitania. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que se está controlando los focos de calor con un trabajo desde tierra.

Para los siguientes días se espera la llagada de un hidroavión Hércules para combatir las llamas desde el aire, como se lo hizo en 2019.

“Tenemos registrados 17 incendios forestales en todo el departamento, los cuales están siendo atendidos mediante el Comité de Crisis, en conjunto con todos los bomberos voluntarios”, informó el domingo la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Cárdenas se justifica: dice que no creó meme sexista y solo lo compartió

En alusión a las burlas por el comentario de un candidato a diputado del MAS, que dijo en un debate que ser socialista es “ser sociable”, el ministro de Educación publicó un meme polémico.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:48

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto. ABI

Luego de recibir una ola de críticas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, justificó este lunes la difusión por su cuenta de Twitter de un polémico meme con tintes sexistas y afirmó que solo compartió y no lo creó.

“Ninguna de las ideas, ninguno de los conceptos de dicha información fue creada por mi persona, absolutamente ninguno, lo único que yo hice es reproducir un material que ya estaba circulando varios días atrás”.

Esta publicación se unía las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, se leía en el tuit de Cárdenas, acompañado por una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

Cárdenas más bien apuntó a “algunos medios de comunicación”, alegando que le pretendieron atribuir el contenido e indicó que ante el malestar retiró el meme. El tuit en cuestión fue publicado el viernes 25 en su cuenta oficial y recibió críticas de usuarios de la red social y de políticos.

(28/09/2020)

Comparte y opina: