Sociedad

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 04:32

El transporte en los minibuses prescinde de los ‘voceadores’

La Paz. Los choferes aseguran que no pueden mantener el costo de un ayudante

En el centro de La Paz. A mediodía en la calle Loayza, un minibús de transporte público deja a los pasajeros entre ancianos, jóvenes y niños sin la ayuda de un voceador.

/ 17 de agosto de 2010 / 05:00

El inconfundible grito de «Ceja…Ceja ..Ceja … a 1,50» ya no se escucha en la Pérez Velasco. Tampoco el «nadies» como confirmación de que ningún pasajero se quedará en la esquina. Los voceadores son una especie en extinción y las causas son la crisis económica y los nuevos horizontes de los jóvenes.

La ausencia de los ayudantes que cobraban y anuncian las rutas de los minibuses es más evidente en el centro de La Paz. Ahora son los pasajeros los que deben abrir las puertas corredizas de los minibuses y los conductores prefieren llevar monedas fraccionadas para dar el vuelto de los pasajes.

Mario Candia Zenteno, conductor del sindicato de Transporte Eduardo Avaroa, dijo que los jóvenes (voceadores) quieren ganar más. «Como el pasaje no subió, tampoco se les puede aumentar. Ése es nuestro problema». Explicó que antes ganaban 30 bolivianos, ahora piden 50 bolivianos.

«Evitamos tener al voceador para llevarnos algo más de renta. Además, no son muy honrados, siempre te jalan unos cinco bolivianos por vuelta», dijo al considerar que hacen cuatro recorridos y obtienen entre 300 a 350 bolivianos al día.

Pero el costo no es el único problema. Los conductores coincidieron en que muchos voceadores no tienen la limpieza adecuada, producen mucho ruido y los usuarios se molestan con ellos. Eduardo Ramos, conductor del sindicato Avaroa, dijo que otro de los problemas es la ausencia de los muchachos. «Antes venían muchos jovencitos de 15 a 25 años. Pero ahora se fueron al exterior para ganar más. Hace varios años, incluso, los fines de semana trabajaban por comida».

No sucede lo mismo con los minibuses que hacen el recorrido de La Paz a la ciudad de El Alto. Hugo Calderón, conductor de la línea 265, aseguró que en su sindicato es imprescindible llevar a un ayudante.  «Los pasajeros sueltan la puerta (corrediza) y se destroza. Además, si no anuncia el remate (de pasajes) en la Ceja (de El Alto) los pasajeros no suben». Por esta razón, indicó, la mitad de los voceadores son familiares del conductor.

Uno de los agentes de parada del sindicato 18 de Diciembre que va a El Alto, Sixto Tito, dijo que los que no tienen voceadores sacan a sus esposas. «Verán que las señoras salen incluso con sus niños y eso se debe a que no hay jóvenes». Sin embargo, indicó que la situación cambia cuando hay vacaciones invernales o de fin de año cuando vienen muchos estudiantes.

Candia declaró que los minibuses que van a El Alto «en la mañana o a mediodía aumentan el precio del pasaje. Nosotros (en La Paz) no  podemos hacer eso. Es 1,50 y nada más».

Ángel Ticona, de 18 años, es de los pocos que quedan, dijo que desde hace dos años trabaja como voceador. «Dejé el estudio, pero necesito dinero para seguir adelante. Mi papá nos dejó y vivo sólo con mi mamá», afirmó antes de gritar «Ceja…Ceja….Ceja… a 1,50….Ceja……Ceja …..a 1,50».

Una labor única en la ciudad

-Los voceadores no ocupan un asiento y se paran al lado de la puerta corrediza de los minibuses. Muchos de los usuarios que van en el asiento continuo se quejan por la falta de espacio y la incomodidad que generan.

-Incluso los choferes de minibuses de 11 pasajeros reciben tres usuarios adicionales a la capacidad del vehículo. Ellos se sientan en el espaldar de la primera fila.

-Los voceadores tienen la función de abrir y cerrar las puertas corredizas, cobrar pasajes y decir las rutas.

El trabajo de los ayudantes no tiene una regulación

El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, informó de que no existe una norma que regule el trabajo de los jóvenes voceadores.

«Hay que trabajar una norma integral que esté dirigida a la seguridad del usuario, en cuanto se refiere al estado del bus, microbús o minibús. Hay que garantizar, sobre todo, comodidad y limpieza», declaró la autoridad. Indicó que realizará un recorrido para verificar la ausencia de los voceadores y, después de ello, evaluará el tema.

Sin embargo, adelantó que en «horas pico», de mayor afluencia de las personas como en las mañanas, a mediodía o en las noches, el servicio de los voceadores es normal. «Por la competencia que existe», dijo y porque también son necesarios para cobrar los pasajes y ayudar a abrir las puertas corredizas de los minibuses de 14 pasajeros.

Comparte y opina:

Cochabamba supera a La Paz con más casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que este martes se superó la barrera de los 250.000 contagios de coronavirus a cerca de un año de detectarse los primeros infectados

/ 2 de marzo de 2021 / 22:15

Los casos nuevos de COVID-19 llegaron a 790 este martes, lo que representa un leve ascenso frente a los 757 del lunes. Los acumulados superaron la barrera de los 250.000 y Cochabamba pasa al segundo lugar de más infectados en un día.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que de los nuevos casos, 339 están en Santa Cruz, 98 en Cochabamba, 84 en La Paz, 90 en Tarija, 88 en Chuquisaca, 35 en Oruro, 27 en Beni, 24 en Potosí y 5 en Pando.

Los descartados suman 481.050, los sospechosos 2.381, los recuperados 194.370 y los activos 44.484.

Con los 37 decesos de este martes, el total subió a 11.703.

Comparte y opina:

Tumiri, el hombre que sale con vida de dos trágicos accidentes

Edwin Tumiri fue uno de los pocos sobrevivientes del siniestro aéreo de un avión de LaMia en 2016. Ahora salvó la vida tras despeñarse el bus en el que viajaba dejando 20 muertos

Edwin Tumiri

Por Carlos Corz

/ 2 de marzo de 2021 / 21:30

Tiene la suerte de haber salido con vida de dos trágicos accidentes, el primero cuando se estrelló el avión en el que era parte de la tripulación y ahora del embarrancamiento de un bus que dejó 20 muertos. Se trata del técnico de avión Edwin Tumiri.

Desde la cama de un hospital, contó cómo hizo para tratar de mantenerse con vida mientras el bus se despeñaba y veía a los pasajeros girar de un lado a otro sin control. “Volteamos y volteamos, había mucha gente, como si fuera lavadora (daba vueltas)”, relató a la red Unitel.

Era uno de los pasajeros del bus de la empresa Trans Carrasco que cayó aproximadamente 150 metros en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 70 del Cañadón, en Colomi. El hecho dejo al menos 20 muertos y heridos.

«Lo único que pude hacer es agarrar el asiento que estaba frente a mí, ensanchar mis hombros, apoyarme tanto en la ventana de manera que no pueda moverme en el vuelco, porque sabía que era eso, que era un vuelco», rememoró.

Salió con algunas heridas, pero no son de gravedad. “Salí a gatas, me senté, mi rodilla estaba herida, me senté y dije: Otra vez, no lo puedo creer”, sostuvo.

No es la primera vez que Tumiri es parte de una tragedia de tal magnitud. En 2016 era parte de la tripulación de un avión de LaMia que se estrelló en Colombia dejando 71 muertos, la mayoría jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

“Me siento bendecido. Siempre dando gracias a Dios”, dijo desde la cama del hospital en el que se recupera.

Comparte y opina:

Defensora pide a las autoridades de la UPEA asumir su responsabilidad sobre la tragedia

En un comunicado, autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hicieron conocer que serán parte de la demanda para el esclarecimiento de la tragedia que se saldó con cinco muertos

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en rueda de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 2 de marzo de 2021 / 20:23

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) asumir su responsabilidad por la tragedia ocurrida con el saldo de cinco muertos ya que “no es un caso fortuito”.

Mientras que desde la UPEA, se emitió un comunicado en el que dan a conocer que la parte legal hizo la representación respectiva y se constituirá en parte de la demanda para la investigación y el esclarecimiento del suceso.

La mañana de este martes cedió la baranda de seguridad de un cuarto piso de la UPEA y dejó caer a 11 universitarios, de los que siete perdieron la vida.

“Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles hoy cobraron la vida de 7 personas. No es un caso fortuito, exijo que autoridades de @rectoradoupea asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación”, demandó Cruz en un mensaje vía Twitter.

La Policía inició las investigaciones, pero Cruz también demanda “una investigación interna para establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios cuando existe restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por COVID-19”.

En un comunicado, la UPEA anunció que formalizará la denuncia y se sumará a la demanda para esclarecer y establecer responsabilidades.

Se conoce que los universitarios fueron convocados en medio de una disputa de espacios de poder.

La casa superior de estudios correrá con los gastos del sepelio y médicos.

Comparte y opina:

La Justicia rechaza el recurso judicial que intentaba frenar el paro médico

El Colegio Médico aseguró que con la decisión judicial “se hizo justicia” y afirmó que Bolivia es el único país “donde se agrede al personal de salud”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. Foto: Roberto Guzmán.

/ 2 de marzo de 2021 / 17:35

La Justicia rechazó la Acción Popular planteada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce contra el paro del sector de salud, que demanda la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El legislador dijo que el recurso que interpuso fue rechazado porque “se establece que la atención en salud es absolutamente normal y no hay tal paro”.

Luego, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, confirmó la información y consideró que “se hizo justicia”.

Pues, “Bolivia es el único país donde se agrede al personal de salud que trabaja en primera línea, que refuerza las emergencias y que, si llegan las vacunas, está poniendo todos los recursos humanos para que se priorice la vacunación”.

Asimismo, insistió en que la Ley de Emergencia Sanitaria es “inconstitucional” y señaló que su gremio está en paro “por la insensibilidad del Gobierno que no quiere dialogar”.

Los movilizados, entre otros puntos, consideran que la cuestionada norma atenta contra el derecho a la protesta, sin embargo, este extremo fue negado en reiteradas oportunidades por autoridades del Gobierno.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes y, a la conclusión de esa primera etapa de protestas, resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más.

Comparte y opina:

Auza sobre el paro médico: Es mentira que esa lucha sea por la salud y el pueblo boliviano

El ministro de Salud, Jayson Auza, llamó a la "razonabilidad" al sector movilizado y destacó que la Ley de Emergencia Sanitaria pretende evitar exceso de cobros en clínicas privadas y la suspensión del servicio de salud.

El ministro de Salud Jeyson Auza,

Por Aylin Peñaranda

/ 2 de marzo de 2021 / 00:15

Mientras los médicos cumplen el paro ampliado por 15 días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, defendió la Ley de Emergencia Sanitaria y denunció que, contrario a las afirmaciones de los movilizados, la medida no trata de precautelar la salud de la población.

«Hacemos nuevamente un llamado a la razonabilidad, es una mentira, es una total mentira cuando se manifiesta que esta lucha es por el pueblo boliviano, cómo vamos a manifestar que este conflicto es en beneficio de la salud, ¿acaso llevar adelante un paro es luchar por la salud del pueblo boliviano?», cuestionó en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno.

Destacó que el Ministerio accedió a incorporar las modificaciones que el gremio pidió en la reunión previa a la promulgación de la norma que regula los precios de los servicios de las clínicas privadas y precautela la continuidad de los servicios de salud.

«Le decimos a aquellos dirigentes que manifiestan esta situación que seamos respetuosos con el pueblo, seamos respetuosos con la inteligencia del pueblo, el pueblo está empoderado y es lo suficientemente preparado para darse cuenta que una ley o lo protege o atenta contra su salud».

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó este domingo, luego de 10 días de paro, extender la medida por 15 días más y ratificó su pedido de abrogación de la ley observada pese a que la avalaron.

Desde el Gobierno se invitó al sector a que participe en la reglamentación y denunció que existen intereses personales que incentivan esta medida.

«Es un error generalizar cuando sabemos que la mayoría de los profesionales, médicos y trabajadores en salud están cumpliendo sus funciones, le están brindando atención al pueblo boliviano, sin embargo hay pequeños sectores dirigenciales que quieren llevar a una situación de conflicto al gremio», insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias