Seguridad Ciudadana

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 04:10

La Fiscalía investiga un feminicidio en Porongo y suman 108 casos en el país

Alejandra V. C. (24) fue hallada en un lote baldío sin vida y con signos de violencia. Con éste suman 108 casos de feminicidio en 2020.

El momento del rescate del cuerpo sin vida de Alejandra V. C. Foto: Noti Riber

/ 8 de diciembre de 2020 / 11:57

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este martes que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio, de Alejandra V.C. (24), que fue encontrada sin vida y con evidentes signos de violencia en el municipio de Porongo.

“Hemos realizado los primeros actuados investigativos para recolectar los indicios que nos ayuden a dar con el o los autores de este delito, como el levantamiento legal del cadáver, resultado de la autopsia, registro del lugar del hecho, entrevistas informativas de amigos y vecinos, entre otros”, dijo la fiscal asignada al caso, Noemí Arnez.

De acuerdo con los antecedentes, el 5 de diciembre, cerca de las 19.30, el cuerpo de Alejandra fue encontrado en un lote baldío sobre la carretera que une al municipio de Porongo con el Urubó. Los vecinos de la zona llamaron a la Policía para que realicen el levantamiento del cadáver, que presentaba un corte en la zona del cuello.

El informe de autopsia de ley realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señala que la víctima murió por degüello (corte profundo en el cuello).

Las investigaciones preliminares develan que el 30 de noviembre la joven fue vista por última vez cuando abordaba un vehículo rojo en la puerta de su domicilio; desde ese momento se desconocía su paradero.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó que la joven era oriunda del Beni y trabajaba en un club nocturno. Actualmente hay dos aprehendidos, uno externo y otro su compañero del club.

Hasta la fecha, este año, los casos de feminicidio en el país suman 108, según datos del Ministerio Público.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Richter a dirigente médico: Imposible intercambiar vacunas entre la primera y segunda dosis

"¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?", dijo Édgar Fernández.

El vocero presidencial Jorge Richter, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.

/ 25 de febrero de 2021 / 00:31

El vocero presidencial Jorge Richter retrucó las declaraciones del presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, quien observó la compra de vacunas de diferentes marcas, que, en su criterio, pondrán en riesgo a las personas debido a la inoculación con distintos inmunizantes.

“Las vacunas tienen distintas tecnologías, en ese sentido siempre, para poder completar el proceso de inmunización, se requiere las dos dosis de una misma vacuna. Entonces, no puede existir esta posibilidad de intercambiar vacunas entre la primera y segunda dosis”, dijo Richter en el ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

“¿A qué está jugando el Gobierno? Probablemente, luego traigan otras vacunas. ¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?», declaró el dirigente de los médicos de Cochabamba.

Richter aclaró que de las 500.000 dosis de Sinopharm, que llegaron este miércoles al país, serán distribuidas en “esquemas completos”, lo que quiere decir que las personas inmunizadas recibirán las dos dosis de la misma marca.

“Vamos a tener, a partir de esas 500.000 vacunas, una cantidad de 248.756 que tendrán esquemas completos de vacunación. Se debe argumentar siempre con razones valederas, nunca con este tipo de argumentos que tienen otra intencionalidad. Esto nos lleva a pensar que encierra alguna mala fe con intencionalidad de poder llenar de zozobra, de temor a la gente”, dijo el vocero e n relación a las declaraciones de Fernández.

Explicó que con la llegada de las vacunas de Sinopharm se completará todo el circuito de profesionales que trabajan en el área de salud que suman 169.667, ya que con la vacuna Sputnik V se inmunizaron a 10.000 funcionarios de salud que enfrentan en primera línea al COVID-19.

Las 500.000 dosis serán distribuidas hasta el viernes en todo el país; unas 250.000 personas serán inmunizadas a partir de este jueves en todo el país mientras lleguen los lotes más grandes de vacunas Pfizer y AstraZeneca, del mecanismo COVAX.

Comparte y opina:

Defensora denuncia que clínicas usan un ‘modus operandi’ para el cobro de deudas

Una familia denunció a la clínica Santa Laura, en la zona Miraflores de La Paz, cuyos dueños retuvieron a un joven como condición para el retiro de un fallecido .

Nadia Cruz conversó con una panel de periodistas en La Paz, este lunes.

/ 23 de febrero de 2021 / 00:05

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció a una clínica privada de La Paz por la detención de una persona por una deuda de servicios para su familiar que falleció por COVID-19 y sostuvo que ese acto se constituye en un “nuevo modus operandi” que tienen algunos centros privados para lograr el pago por la prestación de sus servicios.

El personal de la Defensoría del Pueblo interpuso la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que derivó en la aprehensión de dos guardias de seguridad que habían impedido que la persona salga de la clínica.

Cruz afirmó que esa actitud se constituye en un acto “criminal” y aseguró que en este tiempo de pandemia su oficina evidenció que los centros hospitalarios vulneran los derechos de los pacientes y convierten la salud en un lucro y mercantilización, con los que se toma a los pacientes y familiares como “objetos”.

“Creo que esa actitud tiene que alarmarnos y tiene que generar una alerta para el Estado que tiene que notificar a todas las instancias de fiscalización para evitar que estos actos sucedan  para evitar que estos hechos vuelvan a cometerse y que la población esté en esta situación de vulnerabilidad”, dijo la Defensora en ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (18.30, de lunes a viernes).

Cruz considero “urgente” activar la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece prohibiciones y sanciones en estos casos y a partir de ello que sean los servicios departamentales de salud (Sedes) y los gobiernos municipales asuman competencias de control y sancionatorias.

Una familia denunció a la clínica Santa Laura, en la zona Miraflores de La Paz, cuyos dueños retuvieron a un joven como condición para el retiro de un fallecido mientras aquélla pudiera cubrir una deuda por la atención médica.

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo: En 80% de 56 centros públicos y de cajas de salud no acatan el paro

El pasado viernes, la institución defensorial realizó una primera verificación en 38 centros en los que evidenció que el 73% no acató el paro médico.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llama a la pacificación del país. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 22 de febrero de 2021 / 17:56

La Defensoría del Pueblo realizó este lunes una nueva visita a 56 centros de salud públicos y de la seguridad social de primer, segundo y tercer nivel del país y verificó en 80% la normalidad en los servicios y atención a pacientes.

“En una segunda verificación que realizó la institución, a través de sus oficinas en todo el país, evidenció que de los 56 centros a los que se ingresó, 45 no acataron el paro decretado la semana pasada por el Consejo Nacional de Salud, lo cual saludamos y destacamos el compromiso del personal médico, de enfermería y administrativo”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

De acuerdo con el reporte, de los 56 centros de salud verificados, uno (Caja Nacional de Salud regional Potosí), que representa el 2%, acató la medida de presión de forma parcial y otros 10 que son el 18%, lo hicieron en su totalidad, en los que funcionan los servicios de emergencias y se cumple con la atención a pacientes con COVID-19.

Los médicos de la seguridad social y del sector público iniciaron el viernes un paro que concluirá el domingo 28 en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que a través del Colegio Médico de Bolivia lo avalaron con la firma de un acuerdo que ahora desconocen.

De los 10 nosocomios que acataron el paro (Hospital Oruro Corea, Hospital Walter Kholn y Hospital Obrero N° 4 en Oruro; Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés en Chuquisaca; Hospital Regional San Juan de Dios y Hospital Obrero 7 de la CNS en Tarija; Caja Nacional de Salud en Beni; Hospital Jaime Mendoza de Uncía; Hospital de Segundo Nivel Rubén Zelaya en Yacuiba; y Centro de Salud Integral Príncipe de Paz en Puerto Quijarro), cuatro son dependientes de la Caja Nacional de Salud y seis del sistema público de salud.

La Defensora reiteró su llamado a la Autoridad de Supervisión de Seguro Social a Corto Plazo (ASSUS) para que supervise, controle, fiscalice e inspeccione los centros de salud que acataron parcial y totalmente el paro convocado por el CONASA. También demandó a las autoridades departamentales y municipales adoptar medidas de control para garantizar la continuidad de los servicios en los hospitales públicos donde paralizaron la atención a pacientes.

Comparte y opina:

La siguiente semana se abrirá el prerregistro para la vacunación masiva contra el COVID-19

El viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Álvaro Terrazas, explicó que el plan de vacunación masiva tiene dos fases, cada una con tres etapas.

Vacunación del personal médico en el hospital de Cotahuma, en La Paz. Foto: Rodwy Cazón-archivo

/ 19 de febrero de 2021 / 14:19

El Ministerio de Salud habilitará desde la próxima semana plataformas virtuales para el prerregistro de personas para la inmunización de la población contra el COVID-19. El viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Álvaro Terrazas, explicó que la vacunación masiva tiene dos fases y en cada una tres etapas.

“Vamos a habilitar diferentes plataformas de internet para poder ubicar a las personas con enfermedades de base que requieran la vacuna. Ésa es una fase de prerregistro que la próxima semana se realizará para que todas las personas puedan hacerlo”, explicó la autoridad en la transmisión de La Razón Radio.

La primera fase de vacunación comenzó con la llegada de 20.000 vacunas Sputnik V que benefició al personal de salud que está en primera línea en la lucha contra la enfermedad. Posteriormente se inmunizará a la población con enfermedades de base o las personas que desarrollan formas más graves de la enfermedad.

En la segunda fase de este plan de vacunación se inmunizará al resto de la población que no está comprendida dentro de estos grupos y a la población sana mayor de 18 años y menor de 60 años.

“Dentro de las etapas tenemos como estrategia a las poblaciones cautivas; es decir, a quienes estén dentro de establecimientos hospitalarios o asilos o residan en lugares alejados.

“Vamos a ejecutar un plan para llegar a ese grupo de personas que no han tenido acceso al registro a quienes se los denomina rezagados y ellos rezagados también entran en una tercera etapa que sería dentro de una primera fase, lo mismo en la  primera o segunda fase en las cuales se les va  ir a buscar”, dijo Terrazas.

El funcionario, que evitó dar fechas, ratificó que en los próximos días llegarán al país las 500.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm, otras 92.000 de Pfizer y otro lote grande (se había adelanto que son 900.000) de AstraZeneca. Comenzaremos con la vacunación masiva, en la que “no podemos tener paro de salud y cuando necesitaremos el trabajo de todos”, afirmó.

El miércoles, el presidente Luis Arce adelantó que “muy pronto” comenzará ese proceso. Se sabe por las mismas declaraciones del mandatario que la vacunación masiva terminará en septiembre de este año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias