Autorretratos mortales

11/12/2019 09:13 PM

Las noticias de personas que han fallecido tratando de sacarse autorretratos con sus celulares (las famosas selfis) son cada vez más frecuentes, y no solo en el exterior, sino también en el país. Por caso, el pasado miércoles, una muchacha de 16 años perdió la vida luego de caer a un barranco de cerca de 80 metros en el Parque Ecoturístico Pairumani, ubicado en el municipio de Vinto (Cochabamba), justamente por tratar de conseguir un lindo recuerdo, con las cascadas y cerros como fondo, de ese hermoso lugar al que había ido de excursión con sus compañeros y profesores de colegio.

Como antes se mencionó, lamentablemente tragedias de esta naturaleza han dejado ser de incidentes aislados. Por ejemplo, según una recopilación elaborada por la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), las primeras tres muertes por causa de selfis peligrosas ocurrieron en 2011. Seis años después, esta cifra creció exponencialmente, hasta llegar a los 98 casos en 2016. En total, entre 2011 y 2017 al menos 259 personas habrían perdido la vida por esta causa.

Una de las razones de esta desafortunada tendencia deviene del hecho de que muchas personas, particularmente varones, han decidido convertir sus cuentas en las redes sociales en “plataformas” de espectáculos. Sin embargo, no a todos les sale bien la jugada, en especial a aquellos que sobrepasan los límites de la seguridad con tal de conseguir fotografías y videos que dejen sin aliento a sus seguidores. Por ello, urgen campañas educativas orientadas a contrarrestar esta peligrosa “moda”, especialmente entre los jóvenes y adolescentes.

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen