Chi desplaza a Ortiz y logra el tercer lugar de la preferencia electoral

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, agradeció el voto cristiano en un pronunciamiento tras conocerse los resultados preliminares de la elección.

Chi Hyun Chung, candidato del PDC, en la Unidad Educativa 7 de septiembre. Foto: Prensa PDC

Carlos Corz 20/10/2019 09:44 PM
La Paz •

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, fue la sorpresa de las elecciones al desplazar al candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y ubicarse en el tercer lugar de la preferencia electoral. Entró “tarde” al ruedo electoral y sus polémicas declaraciones sobre temas sensibles lo posesionaron en la agenda pública.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Chi logró el 8,77% de los votos en las elecciones generales de este domingo, en tanto que Ortiz – al que las encuestas previas al verificativo electoral lo situaban en el tercer lugar- consiguió el 4,41% de los votos, el cuarto lugar.

Chi reemplazó a mediados de agosto al candidato Jaime Paz, quien dimitió debido a las diferencias internas. No pudo reemplazar el plan de gobierno que presentó su antecesor, pero logró posesionar temas polémicos en la agenda pública relativos a la población GLBTI y la violencia contra la mujer.

Es médico y líder de la iglesia Presbiteriana, con varios procesos judiciales en su contra. Sugirió tratamiento psiquiátrico para el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y cuando comentó sobre los recurrentes casos de violación a las mujeres dijo: "A la mujer se la tiene que educar para que se comporte de mujer”.

“Hemos tenido un salto gigantesco, existe una fe de los bolivianos y estamos muy agradecidos, en especial en el voto de los cristianos”, expresó poco después de conocer los resultados preliminares, que los esperó en Santa Cruz.

También tuvo problemas la candidata de su partido a la Vicepresidencia, Paola Barriga, quien dimitió al cargo. Hizo efectiva la dimisión pasado el plazo y el TSE no la aceptó, pese a ello Chi presentó a su candidata, Benigna Irma Acne Vargas. (20/10/19)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen