Advierten vacío legal sobre el control de entrega de obras en temporada electoral

La oposición cuestiona que el Presidente y candidato del MAS siga entregando obras, pues existe ‘una campaña implícita’, en silencio electoral.

El vocal del TED Antonio Condori dio detalles sobre la normativa electoral, respecto a la gestión pública y campaña. Foto: APG

Luis Mealla 18/10/2019 07:25 AM
La Paz•

El Órgano Electoral advirtió que existe un vacío legal sobre el control de las actividades de gestión gubernamental, como la entrega de obras, bajo sesgos implícitos de campaña política.

“El Tribunal Supremo Electoral intentó regular, hace años, la transmisión de entregas de obras, por parte del Ejecutivo, y ese reglamento fue declarado inconstitucional; entonces, ese vacío legal lo trasladamos a la Asamblea Legislativa para que, en el marco de sus atribuciones, pueda regular. La intención del Tribunal Electoral, en ese entonces, fue buena, pero no era su atribución regular y quedaron esos vacíos”, explicó ayer a los medios Antonio Condori, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.        

La autoridad afirmó que se debe hacer cumplir la Constitución y las normas electorales. Recordó que el artículo 28 del Reglamento de Campaña y Propaganda establece que en periodo de silencio electoral, las entidades estatales podrán difundir, de manera excepcional, mensajes sobre salud, deportes, servicios públicos o promoción turística, pero no promoverán candidaturas ni tampoco podrán pedir el voto.

Nos obstante, desde la oposición manifestaron su reclamo, pues se ven en desventaja en relación al presidente y candidato del MAS, Evo Morales. El diputado y candidato por 21F, Wilson Santamaría, sostuvo que el frente oficialista “sigue emitiendo entrega de obras a través de los medios estatales, lo cual lleva claros mensajes proselitistas a su favor”.

El antecedente data de 2016, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró “inconstitucional” el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda del Tribunal Supremo Electoral para el referéndum  constitucional de reforma parcial a la Constitución Política del Estado, que restringía a 15 minutos las transmisiones de entrega de obras gubernamentales.

En ese entonces, la oposición política cuestionó que el Gobierno convierta las labores de gestión y entrega de obras en actos de campaña, pues en esos espacios el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera promocionaban su imagen política para solicitar el voto.

Otro mecanismo legal que podría dar facilidades para hacer campaña a los candidatos, en silencio electoral, es la resolución constitucional emitida en julio de este año, que da vía libre a servidores públicos para que sean candidatos a cargos electivos sin la necesidad de renunciar.

La norma electoral disponía la dimisión de los funcionarios tres meses antes de las elecciones, lo cual quedó sin efecto legal.

Para Iván Lima, experto en derecho electoral, esa disposición es la que ahora da pie al Presidente y a otras autoridades a hacer campaña implícita durante la entrega de obras públicas.

“Pone en una situación injusta a los candidatos que no son parte de la administración pública. En una elección debe haber un principio de igualdad como regla. Para que haya elecciones libres, debe haber igualdad entre todos los candidatos”, sostuvo el jurista.

(18/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen