El control del silencio electoral en RRSS llega solamente a cuentas oficiales

El analista Iván Lima sugiere dejar sin efecto el silencio electoral, pues con el avance de la tecnología es ‘casi imposible’ controlar el flujo de información.

Los vocales del TED de La Paz dieron informes ayer respecto a todo el operativo electoral. Ratifican el silencio electoral. Foto: APG

Luis Mealla 18/10/2019 07:27 AM
La Paz•

La campaña proselitista, e incluso la guerra sucia, rumbo a las elecciones generales se ha volcado a las redes sociales (RRSS). Al respecto, el Órgano Electoral informó que el control en este periodo de silencio electoral solo puede abarcar a las cuentas oficiales de las entidades públicas o de las organizaciones políticas registradas.

Desde ayer, una serie de mensajes sobre propuestas programáticas e inducción al voto por una determinada candidatura ha invadido las redes Facebook, Twitter, WhatsApp y otras cuentas.

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED),  Juan Pablo Tórrez, dijo que existen limitaciones, pues no se puede hacer un control de todas las publicaciones, en el entendido de que es difícil identificar el origen y que pueden tratarse de cuentas “falsas o clonadas”.

“Si en las cuentas de esas redes sociales registradas como oficiales notamos que se está rompiendo el silencio electoral o se contraviene alguna norma, pues el Tribunal Electoral tomará las acciones para sancionar a las organizaciones políticas (...); apelaremos a un equipo técnico para que podamos evidenciar una falta electoral y luego emitir las sanciones”, dijo la autoridad electoral.

El Reglamento de Campaña y Propaganda vigente, en sus artículos 26 y 27, restringe la promoción de candidatura o difusión de ofertas programáticas. No obstante, el artículo 28 autoriza, excepcionalmente, la difusión de mensajes en medios de comunicación o internet de “campañas educativas, salud, deportes, de servicios públicos o promoción turística”.

Al existir ese límite, y sin una norma que regule la campaña en las redes, grupos de WhatsApp han comenzado a difundir mensajes que instan a votar por una determinada opción. Nueve binomios están habilitados para participar en las elecciones.

Por otra parte, el Facebook es usado como plataforma para difundir noticias falsas sobre ciertos candidatos o datos que vulneran la integridad de postulantes a la Asamblea Legislativa. En suma, las redes dan rienda suelta a militantes para defender propuestas o atacar a sus adversarios.

Para Iván Lima, experto en derecho electoral, más que un vacío normativo, lo que este fenómeno evidencia es la urgencia de modificar la ley e incluso dejar sin efecto, a futuro, el silencio electoral, pues si bien los medios de comunicación tradicionales pueden ser prohibidos de emitir campaña y propaganda, no pasa lo mismo en las redes sociales.

“Ninguna norma boliviana causará restricción o prohibiciones a las redes, que tienen origen en el extranjero (...). No creo que haya nunca una posibilidad de regular a las redes sociales porque tecnológicamente es algo muy difícil y hacerlo implica censurar a la población y evitar que se comunique”, explicó el analista.

Lima insistió en su criterio de que el silencio electoral es una restricción del pasado siglo, que “ha quedado en desuso”, pues la tecnología ha avanzado y revolucionó el acceso inmediato a la información, a través de internet, que deja de lado las prohibiciones.

(18/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen