Santa Cruz: CC desplaza al tercer lugar a 21F

Según los datos reportados por el TED-Santa Cruz, el MAS se ubicó en segundo lugar con el 34,35% de los sufragios, casi 15 puntos porcentuales por debajo de los obtenidos en las elecciones generales de 2014.

Reasultados preliminares Santa Cruz. Infografía: La Razón con datos de TREP

Miguel Lazcano 21/10/2019 02:02 PM
La Paz•

Comunidad Ciudadana (CC) dio la sorpresa este domingo. Va ganando en Santa Cruz con el 47,3% de los votos escrutados, casi 13 puntos porcentuales por encima del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cinco veces más que los votos logrados por Bolivia Dice No (21F).

Con el 88,75% de las actas verificadas en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza política que tiene como candidato a Carlos Mesa logra alzarse con el primer lugar y relega a un tercer lugar a la agrupación política 21F, de Óscar Ortiz, cuyo principal aliado es el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Según los datos reportados por el TED-Santa Cruz, el MAS se ubicó en segundo lugar con el 34,35% de los sufragios, casi 15 puntos porcentuales por debajo de los obtenidos en las elecciones generales de 2014, cuando fue el claro ganador frente a la alianza Unidad Demócrata (UD), cuyo candidato era Samuel Doria Medina.

En los comicios de ese año, Unidad Nacional (UN) de Doria Medina y Demócratas de Costas unieron fuerzas y se presentaron a las votaciones con la sigla UD. La alianza política obtuvo el 24,23% de los votos a nivel nacional y el 39,82% en el departamento de Santa Cruz, su plaza principal donde mayor caudal de votos obtuvo.

Antes del verificativo de los comicios nacionales de 2019, dos empresas encuestadoras publicaron sus estudios antes de la fecha límite aprobada por el TSE. La alianza Bolivia Dice No se ubicaba en primer lugar en la intención de votos, aunque no muy lejos del MAS y de CC. Solo una empresa de estudios de opinión ubicaba a Ortiz en tercer lugar, por debajo de Mesa y Morales, pero con un caudal de votos superior al 20%.

En cuarto lugar, y cerca de la votación alcanzada en 2014, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como candidato a la presidencia al coreano-boliviano Chi Hyun Chung, obtiene el 6,86% de los votos escrutados.

En los comicios nacionales de 2014, el PDC obtuvo el 8,18% de la votación en ese departamento, uno de los más poblados del país y motor de la economía boliviana. Jorge Tuto Quiroga fue el candidato a la presidencia en esa oportunidad por este frente político, uno de los más antiguos del país.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, quien fue electo como primer senador por Santa Cruz en las elecciones generales de 2014, el MAS tiene en esa región un “voto propio” y un “voto consciente” que le da “fortaleza y continuidad al proceso de cambio”. “Nuestros votos no son prestados, nuestros votos son propios y los votos propios constituyen un capital social del pueblo boliviano, del pueblo cruceño que le da la fortaleza a la continuidad del proceso de cambio”, subrayó.

Romero hizo estas declaraciones durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde presentó a los dos senadores electos por el MAS: María Renée Liévana y Arturo Borda.

En tanto, la candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz y actual senadora del MAS, Adriana Salvatierra, dijo —en declaraciones al programa Uno decide de la cadena privada de televisión red Uno— que su partido ha asumido con “mucha tranquilidad” los resultados que se dieron en su región así como a nivel nacional.

“Asumimos con mucha tranquilidad los resultados porque tenemos una profunda vocación democrática (...), porque aquí hay una primera fuerza clara que es del MAS, que ha comprendido que la certeza del seguro político estaba en este proyecto político”.

Los otros partidos que participan de las justas electorales de este 20 de octubre no llegan ni al 1% de las actas verificadas por el Tribunal Supremo Electoral. Ese es el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Frente Para la Victoria (FPV). Entre los seis no alcanzan ni a los 30.000 votos.

El Voto cruzado en la capital

Zonas

De las ocho circunscripciones que tiene la ciudad capital, tres diputados serían para CC, tres para 21F y dos para el MAS.

Votación

En las circunscripciones 44, 45 y 46 el voto fue cruzado. La gente marcó por Mesa para presidente, pero eligió al candidato de 21F para diputado.

Oficialista

El MAS se perfila como ganador en las circunscripciones 48 y 49.

(21/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen