Frentes se abren a debate sobre federalismo, aunque lo ven inviable por ahora

El cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz propuso avanzar hacia esa doctrina política. Los partidos se abren a analizar ese proceso, pero lo ven como un objetivo a largo plazo. Solo para 21F es ‘factible’

El cabildo realizado el 4 de octubre en Santa Cruz demandó comenzar a trabajar en federalismo. Foto: Archivo-APG

Luis Mealla 08/10/2019 07:06 AM
La Paz•

Organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del domingo 20 se abren a un debate ante la posibilidad de un modelo federal para Bolivia; no obstante afirman, por separado, que por el momento es inviable, pues se trata de un proceso a mediano y largo plazo. Solo 21F sostiene que la idea es “factible”.

La pasada semana, el cabildo cruceño resolvió avanzar hacia un modelo federal, además de activar acciones contra los asentamientos y defensa del medio ambiente; también la reivindicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que cerraron la posibilidad de que Evo Morales pueda repostularse.

Respecto al federalismo, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que se trata de una propuesta que “debe ser debatida”, pues no depende solo de la decisión del cabildo cruceño, sino también de la determinación del resto de departamentos.

“Éste es un debate al que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión”, afirmó.

No obstante, su aliado político y alcalde Luis Revilla consideró que se trata de una propuesta inviable, pues no está prevista en la Carta Magna. Es una demanda “complicada y difícil”, aseveró.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, calificó la postura de Mesa como “oportunista” y “contradictoria”. “Mesa dice que hay que debatir la propuesta federalista sin miedo; mientras su socio (Luis) Revilla rechaza esa medida por no estar en la CPE. Será como en el tema Incahuasi, en un par de días Mesa se retractará”, escribió en su Twitter durante el fin de semana.

Abdías Cárdenas, delegado del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), afirmó estar de acuerdo con las decisiones que asuma el pueblo; empero, sostuvo que antes de transitar de un Estado unitario a uno federal, se deben subsanar problemas de la autonomía regional. “Aún hay conflictos entre municipios y departamentos por los límites; será un proceso bastante lento (...); de manera inmediata, implementar el federalismo es complicado; incluso, esto amerita hacer ajustes a la Constitución Política”.

Los artículos 1 y 2 de la Carta Magna de 2009 establecen que Bolivia es un Estado “unitario”, además de “descentralizado y con autonomías” y que garantiza su “libre determinación” en el marco de la unidad del Estado.

No obstante, un Estado federal está constituido a partir de la unión de una serie de territorios diversos, regido por un gobierno central y un conjunto de entes inferiores a éste, pero con facultad de tomar decisiones autónomas.

“Tenemos que pensar en un modelo económico de desarrollo, antes que en un modelo político; cuando generemos mucha riqueza, ahí habrá que ver la mejor forma de repartirla, si es el federalismo o es la autonomía, será bienvenido. Hasta ahora la autonomía solo ha servido para engañar a la gente”, dijo Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Óscar Ortiz, postulante a la presidencia por Bolivia Dice No (21F), apuntó que el federalismo es “factible”, porque el centralismo “no ha funcionado”.

“Vamos a trabajar para que la autonomía se federalice, para que la democracia sea plena”, insistió.

Para el abogado constitucionalista Marcelo Silva, para transitar a ese modelo político se deberá convocar a una Asamblea Constituyente, pues se trata de la intención de modificar “un tema de fondo” de la Carta Magna, que debe ser tratado por asambleístas elegidos por voto directo. “Tendría que haber un proceso que podría durar dos o tres años; no es un tema que debe dejarse en el olvido, pero en esta coyuntura el federalismo es un apelativo discursivo para llamar a la unidad de los cruceños; más que efectivo en sí mismo, es un pretexto para unir a esa región, en función de un proyecto político de largo plazo”.

En criterio de Israel Rodríguez, candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), hay que ser “realistas” y abrir un debate nacional para ver cuál es la posibilidad de llevar a cabo esta resolución del cabildo cruceño.

“No estamos siquiera en una autonomía real, no todas la regiones tienen sus cartas orgánicas; en esas circunstancias, saltar hacia un federalismo no es algo que se hará de la noche a la mañana”.

Édgar Ramos, vocero del Movimiento Tercer Sistema (MTS), sostuvo que el federalismo debe ser incluido en la discusión política, pues es una forma de autonomía. “El actual Gobierno no aplica la Ley de Autonomías y transitar hacia el federalismo implicará hacer reformas constitucionales; por tanto, se tiene que hacer una discusión a mediano plazo”, dijo.

La Razón intentó entrevistar a representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), pero estaban en reuniones o viaje. (08/10/2019)      

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen