García considera que cabildos de La Paz y Cochabamba fueron cierres de campaña

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que, por el contrario, en el cabildo de Santa Cruz se expresó una preocupación ciudadada, aunque también hubo un componente político vinculado a las elecciones subnacionales del próximo año.

El vicepresidente Álvaro García Linera en la red UNO. Foto: Red UNO

Baldwin Montero 11/10/2019 09:09 AM
La Paz•

Para el vicepresidente y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, los cabildos realizados la noche de este jueves en La Paz y Cochabamba, en los que se desconoció su candidatura como la del presidente Evo Morales, fueron cierres de campaña de los partidos de la oposición y no expresiones de malestar ciudadano, como en su criterio ocurrió en Santa Cruz.

“En el caso de La Paz y de Cochabamba, porque el de Santa Cruz tiene otra lectura, se trata casi del fin de campaña de las fuerzas opositoras, básicamente  eso era tanto en Cochabamba como en La Paz, han adelantado sus cierres de campaña. Tienen derecho, es parte de los derechos democráticos que tiene la Constitución”, afirmó en declaraciones a la red UNO.

En eventos masivos realizados en las capitales de los tres departamentos, los cabildos aprobaron el voto castigo contra el binomio Evo Morales-Álvaro García y demandaron la abrogación de la normativa legal que abrió puertas a los asentamientos que luego causaron incendios forestales que consumieron casi 4 millones de hectáreas en la Chiquitanía.

García Linera consideró que, a diferencia de lo que ocurrió en La Paz y Cochabamba, en Santa Cruz hubo una expresión de malestar ciudadano que obliga a una reflexión a las autoridades del Gobierno.

“En el caso de Santa Cruz no fue un cierre de campaña de un partido, fue mucho más. Fue la  expresión de sectores medios, de un descontento, de un malestar, y hay que saberlo entender, recoger la enseñanza y plantear soluciones”, señaló.

No obstante, consideró que también hubo un componente político en la cita cruceña, vinculado a las elecciones subnacionales del próximo año.

“Todo cabildo tiene siempre un ámbito político. Creo que los cruceños fueron a ver cómo van a estar las elecciones políticas para las subnacionales, la correlación de fuerzas para las elecciones subnacionales del siguiente año, para la gobernación y las alcaldías”, afirmó. (11/10/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen