Chi Hyun Chung: Vamos a mantener el Seguro Único de Salud y lo ampliaremos

Polémico, el candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ratifica la oferta de tratamiento psiquiátrico al colectivo LGBTI, que será gestionado por el Gobierno y las iglesias. Añade que las personas dedicadas a la prostitución, incluidos LGBTI, lo hacen porque están “despiertas de noche”, y propone que “vendan hamburguesas” y ya no su cuerpo.

El candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Chi Hyun Chung.

Jorge Quispe 30/09/2019 04:45 PM
La Paz•

Casi dos semanas después de haber provocado una polémica al afirmar que “a la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer”, el médico coreano boliviano Chi Hyun Chung, de 49 años, candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las elecciones del 20 de octubre, estuvo por unas horas en La Paz, atendió por 40 minutos a La Razón y mencionó algunos de sus proyectos si es electo.

— ¿Qué significa en coreano Chi Hyun Chung?

— Chi Hyun significa ‘lograr el bien’ y Chung es apellido que significa ‘el gran rey de Judá’. Es como si mis padres predijeran qué iba a ser. Tengo un nombre y un apellido privilegiados. Es como si estuviese direccionado para hacer el servicio a la comunidad.

— Hay algunos sectores de su partido que rechazan su candidatura, consideran incluso que usted no tendrá apoyo. ¿Qué les dice a ellos?

— Existen algunas personas que no están de acuerdo porque yo tengo un color y como existe blanco tiene que existir el negro, pero existe la diversidad de opiniones. Los respeto, pero en estos días tenemos que ver la realidad nacional, ya estamos cansados de un gobierno centralista y de algunas personas que vienen trabajando con su clan familiar. Hay, por ejemplo, gobernadores y alcaldes que van tres gestiones seguidas, lo mismo que el Gobierno, y yo no estoy a favor de ellos.

— En Bolivia se permite el aborto bajo determinadas causales. ¿Usted la mantendrá o pedirá que se revise la norma?

— No estoy a favor del aborto, pero sí estoy a favor de los abortos que la justicia y la ciencia médica aprueben. Hay causales de aborto, pero no están socializadas. Estoy de acuerdo en que se amplíe la ley si es necesario, claro justificado científica y jurídicamente.

— ¿Ratifica su postura de que el colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) reciba tratamiento psiquiátrico?

— Tratamiento psiquiátrico obligatorio no se puede, pero el Gobierno facilitará gratuitamente la consejería y eso es lo que deben ofrecer además las iglesias. Estuve reunido con un grupo de 150 pastores en Beni y les dije: ‘Tienen que recibir al grupo de LGBTI’.

— ¿Y qué le dijeron?

— Les dije: Recíbanlos para darles consejos, no los discriminen, ellos también vienen de Jesucristo y en algún momento tienen que cambiar su vida para que sean salvos en Jesucristo. Tiene que haber consultas psiquiátricas gratuitas, para grupos de LGBTI, mujeres que sufren violencia familiar, esposos y niños, y esta consulta tiene que ser gestionada por el Gobierno. Además, tenemos que darles trabajo.

— ¿Cómo es eso?

— Muchos de ellos (miembros del colectivo LGBTI) están despiertos de noche y duermen de día; entonces vamos a gestionar un trabajo para que puedan vender hamburguesas, que no estén yendo a la calle a vender su cuerpo. Estamos hablando de la prostitución; cuando yo (paso cerca de ellos), no es que vaya a propósito, no sé si es hombre o mujer. Ellos están vendiendo el cuerpo y están peligrando su salud, por eso es necesario protegerlos, darles un trabajo digno. A los LGBTI y a las personas sometidas a la prostitución les vamos a dar trabajos para que puedan vender hamburguesas, vender pizzas, vender pollo, cosas así en la noche.

— ¿Cuál es su plan sobre las relaciones internacionales, por ejemplo con Venezuela, China, Estados Unidos y Chile?

— Obviamente tenemos que activar todas las embajadas, eso no significa que vamos a votar al embajador de Venezuela ni al de China, ni al de Rusia, ellos van a continuar. Vamos a abrir relaciones con todo el mundo y promover que los bolivianos tengan acceso libre a Europa.

— ¿Va a gobernar desde la Casa Grande del Pueblo?

— Muchos dicen que la Casa Grande del Pueblo hay que convertirla en hospital y a mí me parece sensacionalismo, yo pienso que el edificio no está adecuado para ello. Yo creo que la Casa Grande del Pueblo hay que mantenerla como está. Nosotros vamos a construir hospitales públicos con la participación de las empresas privadas y públicas.

— ¿Llamará a inversiones privadas para edificar hospitales?

— (A los privados) Se les va a facilitar la construcción, en este momento se les cobra impuestos de terreno, de construcción, pero si somos electos les vamos a facilitar para que inviertan en las importaciones de equipos.

— ¿No se corre el riesgo de que esos hospitales encarezcan aún más los costos de salud?

— No, no, el Gobierno va a permitir facilidades impositivas para el sistema hospitalario y entrarán en convenio con el Estado. El Gobierno va a manejar un arancel mínimo y se les reconocerá dentro del monto que cobra la clínica privada. Supongamos que el paquete de parto es Bs 1.000 y si una clínica privada cobra Bs 1.500 se resta, el cliente va a pagar Bs 500 y el Estado Bs 1.000 para que la paciente pueda acceder a todos los beneficios.

— ¿Mantendrá el Sistema Único de Salud (SUS)?

— El SUS vamos a mantenerlo con el mismo nombre, pero lo vamos a ampliar en la cobertura con las entidades privadas. Tenemos que ser cada vez más eficientes en el manejo administrativo, financiero de la salud, es como alguien dijo: ‘cuando el Gobierno deja de robar, alcanza plata (dinero) para todo’. Aquello será posible porque Bolivia tiene recursos naturales. Incluso yo pienso que Bolivia podría gestionar que no se cobre impuestos a nadie. Hay tanta plata en recursos naturales, por qué tiene que estar cobrando impuestos a la población. Lo que necesitamos es que la población tenga plata, no necesitamos la plata en el banco internacional y que está a nombre de unos cuantos funcionales al Gobierno.

— El Gobierno realiza ceremonias andinas a la Pachamama. ¿Usted las mantendrá?

— Vamos a diferenciar la cultura y la religión. Todas nuestras culturas ancestrales bolivianas son bienvenidas, pero a mí me gustaría darles un espacio televisivo a sus sabios (amautas) para que den charlas y palabras morales (consejos de moralidad), que fomenten el respeto a la familia, solo que no queremos que estén transmitiendo en son religioso. Eso que se hable privadamente.

— ¿Seguirá el servicio militar?

— Por mi edad, honestamente tuve que conseguir la libreta militar por exención. Ahora existe una ley, por eso el servicio militar es obligatorio; pero si somos electos, el servicio militar será un privilegio. El que entre al servicio militar tendrá excelencia a nivel de entrenamiento, porque no es nomás tener miles de soldados en Bolivia. Vamos a restringir un poco la cantidad, pero los soldados tendrán un nivel internacional, mejor que los brasileños, mejor que los chilenos y muy bien preparados físicamente. El servicio militar va a ser una profesión.

Espere

— ¿Cómo pretende frenar los feminicidios?

— Es nomás tener un buen semáforo (prevención), tenemos que educar a la gente. Estamos hablando de las leyes de la familia (el Código de Familia) y la educación del hogar. La familia es una institución pública, donde existe un deber social y público, por esa razón es necesario reestructurar la ley en esta área. Vamos a tratar igual al hombre y a la mujer con las mismas leyes, no habrá preferencia. Tendremos un trato preventivo y cuando exista una denuncia, por ejemplo: si el marido es alcohólico y se le vio con actitud agresiva, la mujer no necesitará denunciar a la Policía para que metan preso (al violento), sino se debe tratar preventivamente y, para ello, vamos a crear una institución que proteja a la familia y cuando se denuncien este tipo de violencias, el Estado enviará sicólogos, jueces de familia, psiquiatra, un pastor consejero y se lo citará (al violento) para entrar en un diálogo y evitar mayor violencia. Estamos hablando de crear un civismo, de la prevención, pero también se sancionará a las personas que sean violentas.

Perfil Político

Nombre: Chi Hyun Chung

Profesión: Médico cirujano

Cargo: Candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El médico y evangelista de 49 años tuvo su primer acercamiento con la política a principios de 2019, cuando oyó que el excandidato Jaime Paz Zamora también era teólogo. Es además director de la Clínica Ucebol desde 1999. El 29 de agosto fue presentado como candidato. (29/09/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen