Morales descarta 'gasolinazo' o ajuste en el tipo de cambio de ser reelecto

El presidente Evo Morales explicó que la Constitución Política del Estado garantiza las autonomías, frente a la decisión del cabildo cruceño de avanzar hacia el federalismo

Morales durante la entrevista en Uno Decide.

Paulo Cuiza 11/10/2019 10:17 PM
La Paz•

A un poco más de una semana para las elecciones nacionales, el presidente Evo Morales descartó la noche de este viernes cualquier medida de ajuste económico, como un gasolinazo o la modificación del tipo de cambio de la moneda, de ser reelecto Presidente en las elecciones del domingo 20 de octubre.

"Totalmente", respondió Morales cuando se le preguntó si es elegido descartará medidas de ajustes estructurales como un "gasolinazo" al estilo de Ecuador.

En una entrevistado en el programa UNO Decide de la Red Uno, también negó una modificación del tipo de cambio. "No se toca eso, no hemos tocado, hemos dignificado la moneda boliviana por lo que ahora se ahorra más en bolivianos que en dólares americanos", insistió.

Desde 2007, Bolivia mantiene congelado el tipo de cambio respecto al dólar en Bs 6.96 para la venta y Bs 6,86 para la compra de la moneda estadounidense, al igual que el precio de los hidrocarburos.

"Quiero decirle al pueblo que no se equivoque, aquí hay dos caminos: volver al pasado o seguir con el proceso de cambio. Volver al pasado qué significa, estar como Ecuador, estar como en Argentina", advirtió.

También anunció que de ser reelegido avanzará en la industrialización de los recursos naturales como el litio y en la exportación de energía eléctrica.

"Estamos preparados para cuidar el país", sostuvo.

Una última encuesta difundida este viernes por Unitel, da a Morales 38,8% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 28.4% y Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), con el 9.6%.

Consultado sobre el federalismo, principal propuesta del cabildo cruceño, Morales recordó que la actual Constitución Política del Estado (CPE) garantiza las autonomías "y esa Constitución con autonomías nos ha dado progreso, desarrollo, unidad. Siempre vamos a definir la unidad con desarrollo, estabilidad económica".

(11/10/2019)



Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen